Reconstrucción después del 27F en Curepto sólo levantó las fachadas de las casas

4

curepto

 

 

En la localidad de Curepto, Región del Maule, realizaron una «particular» reconstrucción después del 27F, reparando sólo las fachadas de las casas, mientras tras ella se levantaron viviendas de emeregencia. Javier Ramírez Hinrichsen, Docente del Departamento de Artes Plásticas y director del Magister en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, quien denunció el hecho, señaló:

 

“Lo que se observa en la fotografía es que sólo importó conservar la fachada como “valor”. No hubo intención aparente de reformular el inmueble. Hay una distorsión entre la cara que da a la ciudad para seguir la forma de lo denominan los arquitectos “fachada continua” y el nuevo inmueble”

 

“La demolición es en el caso de un daño estructural evidente e irreversible. Lamentablemente las normas del Serviu no tienen integrado a la fecha trabajar con el material originario, como el adobe. Sino por la legislación en materia de seguridad en la edificación es material nuevo. También ha ocurrido en Lota, pero no con el extremo de Curepto”

 

“La fotografía demuestra que ha quedado para la “salvaguarda” o “conservación” la “fachada”, es decir, la imagen o representación del valor de una tipología arquitectónica propia de esa zona. En consecuencia, las huellas del 2010 no sólo quedarán en la “desaparición” de lo existente hasta ese momento, sino la construcción de una nueva tipología que no es coherente con la función propia para la cual fue realizada. Una imagen desvirtuada”

 

 

 

 

INSISTIMOS, CHILE MERECE DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA

 

 

 

 

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Reconstrucción al estilo estudio de cine… pero no se reconoce el estilo arquitectonico ¿gobierno de excelencia o nuera pillería?

  2. Pablo Silva on

    La reconstrucción de la zona patrimonial de curepto contemplo la ejecución de viviendas de 50 m2 además de las fachadas con características patrimoniales en el resto del frente del terreno, asignándole 200 UF adicionales al subsidio basé de manera de ejecutar estas obras que buscan mantener la armonía arquitectónica de la localidad. El MINVU invirtió más de 50 mil millones de pesos en 140 zonas típicas o de interés patrimonial, entregando soluciones habitacionales con rescate de las características patrimoniales a más de 5 mil familias de chilenos.

Dejan tu comentario