¿Bachelet Cumple? Reforma al Binominal es sólo más de lo mismo

15

bachelet ctm

 

 

Al ya conocido fraude que resultó ser la Reforma Laboral, donde las huelgas ahora tendrán que ser “silenciosas” y no incluyó la negociación por rama, un artículo de Radio Villa Francia explicó, con manzanitas, de que trata la tan cacareada “Eliminación del Binominal”. La cual en el fondo, fue cambiada por un sistema bastante similar. Parte del artículo señala:

 

El Binominal

 

El sistema Binominal permitió muchas veces que candidatos/as que sacaban menos votos que sus contrincantes obtuvieran un escaño, esto debido a la distorsión que se generaba (33% igual a 66%) y a las coaliciones, obligando a tener que “doblar” para lograr que el compañero/a de lista obtuviera el escaño. La mayoría de los partidos de las coaliciones: Concertación (hoy Nueva Mayoría) y Alianza- se vieron perjudicados en alguna elección y, más allá de sus criticas, también beneficiados. Así por ejemplo Renovación Nacional (RN) se vio beneficiada 31 veces, La Unión Demócrata Independiente (UDI) se benefició en 28 oportunidades, la Democracia Cristiana (DC) en 9 ocasiones, el Partido Socialista (PS) obtuvo 8 parlamentarios gracias al binominal, el Partido Por la Democracia (PPD) en 6 veces obtuvo escaños por el binominal, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) en 2 ocasiones y el Partido Comunista (PC) obtuvo 1 parlamentario gracias al binominal.

 

El nuevo sistema electoral proporcional “inclusivo”

 

El “nuevo” sistema de elección de parlamentarios/as es similar al de elección de Concejales, esto es; Los partidos presentan listas y así van determinando a quienes pondrán en el consejo. Generalmente esto asegura -como ocurre en la mayoría de los consejos municipales- que los grandes partidos y respectivas coaliciones aseguren representantes. Se elimina el binominal al romper el empate (dos bloques) estableciendo cupos impares para evitar dicho “empate” artificial del binominal.

 

 ¿En qué consiste este cambio?

 

Primero, se aumentará el numero de parlamentarios/as:  Se aumenta la cantidad de Diputados/as: De 120 a 155. Se aumenta la cantidad de Senadores/as: De 38 a 50.  Segundo, se re diseñan los distritos:  Habrán 28 Distritos en el caso de la elección de Diputados/as. Revisa: Los 28 Distritos. Habrán 15 Circunscripciones -uno por cada Región- en la elección de Senadores. Revisa: Las 15 Circunscripciones.  Sin embargo en 5 regiones se seguirá eligiendo 2 senadores (manteniendo en parte el sistema Binominal). Estas son: Las regiones I, la XV, la III, la XI y XII, que mantendrán 2 cupos para los senadores/as. La justificación del aumento en primera instancia es que en los distritos y circunscripciones habrá más escaños por lo que probabilísticamente, hay más opciones para obtener un escaño. Esto se lograría con la nueva distribución, sin embargo esto no asegura necesariamente representatividad a los sectores políticos excluidos.

 

¿Se gastará mas dinero en parlamentarios/as?

 

Esto ha sido parte de la polémica. El gobierno ha señalado que no se gastará ni un peso más del erario nacional en el aumento de parlamentarios. Esto, según ha señalado a la prensa el propio Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, debido a que no cambia mucho a los 49 senadores que hubieron durante los años anteriores en donde se contaban senadores vitalicios y designados. Sin embargo esto no es tan exacto. El regimen parlamentario lo ve el propio Congreso y, contando también a los 35 nuevo Diputados/as implicaría en sí más gasto, tanto en dieta como en gastos de oficina, insumos y todo lo que un parlamentarios/a utiliza. Se ha planteado que habrán reasignaciones y que el propio Congreso resolverá de su presupuesto el aumento de gasto, cuestión que se irá resolviendo en los años que queden antes de que entre en vigencia el nuevo sistema proporcional inclusivo. Lo que sí es claro es que el gasto sin duda aumentará y el Congreso y el Ejecutivo deberán resolver como se financiara.

 

Las críticas

 

Es un sistema que fortalece aún más los partidos ya existentes y con “maquinaria electoral” robusta. Es un sistema muy parecido al de España -en donde se reparte mayoritariamente entre el PP y PSOE con baja representación de otros partidos- modelo que se discutió durante su trámite legislativo. Esto porque los distritos y circunscripciones se agranda, encareciendo el despliegue de la campaña en sí., haciendo más complejo para partidos pequeños con menos financiamiento.  Este sistema ha sido fuertemente criticado en España por los sectores progresistas y de izquierda (parlamentaria) pues hace más difícil conseguir un escaño a los partidos pequeños frente a los grandes.

 

¿Gana el que tiene más votos?

 

No necesariamente. Se mantiene un sistema de Listas y Pactos, favoreciendo a la creación de coaliciones y potenciando las ya existentes. Esto se dirime con el Sistema de D’Hondt que es un sistema de coeficiente donde los cupos en disputa se determinan en base a la proporción de votos que se obtiene por listas.

 

Ejemplos

 

Para explicar de modo gráfico como sería el nuevo sistema electoral utilizando el sistema D’Hondt realizaremos una simulación tomando los datos del Servel de la elección pasada (2013) y aplicándolas con el nuevo sistema -proporcional inclusivo- las cosas serían así:

 

 

Simulador-nuevo-sistema-electoral-Diputados

 

 

En Diputados:  Debemos sumar los Distritos 16 y 20 (que ahora -en la nueva ley- sumados serán el Distrito 8)  En el 16, Lampa, Til Til, Colina, Quilicura y Pudahuel, salieron electos: Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silber (DC). En el 20, Estación Central, Cerrillos y Maipú, salieron electos: Pepe Auth (PPD) y Joaquín Lavín Jr. (UDI).

 

Con el nuevo sistema electoral los Diputados/as electos/as del nuevo Distrito 20 serían los siguientes:  Alejandro Almendares Calderón (RN), Lorena Rojas Mendoza (RN), Patricio Melero Abaroa (UDI), Joaquín Lavín León (UDI), Pepe Auth Stewart (PPD), Gabriel Silber Romo (DC), René Rovira Soto Gonzalo (IND) y Lorena Pizarro Sierra (PC)

 

El Chiste: La candidata Claudia Mix (PH) y José Fuentes Soto (PI) tienen más votos que Gabriel Silber (DC) y René Rovira (IND en el listado de la NM) pero con la nueva ley electoral -que mantiene el sistema de reparto proporcional- terminan obteniendo cupo parlamentario a pesar de tener menos votos.

 

En Senadores:

 

Circunscripción 7 (Santiago Poniente). Senadores que salieron electos por la circunscripción 7 en el 2013: Andrés Allamand (RN) y Guido Girardi (PPD). Si hubiese estado vigente el actual sistema electoral corregido -en la Región Metropolitana- los resultados serían los siguientes: Senadores/as elegidos:  Laurence Golborne(IND, pro UDI), Manuel José Ossandón (RN), Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD) y Soledad Alvear (DC)

 

 

Simulador-nuevo-sistema-electoral

 

 

Ahora revisemos: Aquí no hay mucha variación salvo que con la nueva ley electoral -que mantiene el sistema proporcional de reparto- obtendrían también cupo senatorial: Laurence Golborne (IND – UDI) y Soledad Alvear (DC). Esto se debe a que se mantiene el reparto y habrán más cupos (5). Un factor también complejo es que aumenta el costo de las candidaturas, pues el despliegue de las campañas senatoriales son mas altos y las circunscripciones mas grandes y las posibilidades de partidos más pequeños (a los de los 2 bloques NM – Alianza) siguen teniendo pocas probabilidades, quizás hasta menos que antes.

 

En Resumen

 

Se acaba el sistema binominal que por casi 25 años imperó en el equilibrio político de dos fuerzas que cómodamente gobernaron sobre la herencia de la Dictadura Cívico – Militar -que encabezó Pinochet- y se consagró en la Constitución hoy vigente. Un sistema que era el reflejo de la desconexión y poca representatividad de un sistema político pensado, diseñado y hecho para el beneficio de una élite empresarial. Sin embargo el sistema que lo reemplaza no varía mucho -por ejemplo a una democracia participativa y más directa- un avance que podría ser imperceptible y que en las próximas elecciones develará si la crisis de legitimidad y representatividad se sigue agudizando o no.

 

 

¿TANTO CUESTA PONER UN SISTEMA DONDE EL QUE TENGA MÁS VOTOS GANA?

 

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

 

Compartir.

15 comentarios

  1. bachelet cumple on

    jajaja, me acuerdo que los weones decían que el nuevo sistema aseguraría representación de los mapuches las minorías sexuales,etc.
    Al final fue la misma mierda y saldrán los mismos de siempre.
    bachelet cumple en darnos pico en el ojo

  2. Bertolt Brecht on

    no me importa niuna wea lo que hagan total no voy a votar
    por ninguno

    uno va a votar gratis para elegir al weon que se quedara con los millones y a demas te va a cagar

  3. Nuevo sistema electoral…¿El fin de los independientes?
    ¿Por que no se optó por la mayoría simple y directa?
    El nuevo sistema electoral está diseñado de manera tan perversa como el binominal que fue diseñado por la dictadura para favorecer a la derecha, este, diseñado por la Nueva Mayoría está diseñado para favorecer y perpetuar las coaliciones y las mafias partidistas y eliminar a los independientes.
    Los ganadores salen de la suma de votos por listas divididos luego por la cantidad de cupos en disputa. Las mayorías, luego de este proceso son las que ocupan los lugares en disputa. Aquí no hay repartición de cupos por lista y por el contrario, el sistema está diseñado para que los “verdaderos independientes” queden eliminados.
    Un independiente debe lograr mas votos que la suma de una lista completa para tener posibilidades o… “asociarse” con los partidos políticos para competir en sus listas.
    ¿Creen que un partido político renunciará a un cupo de sus militantes en favor de un independiente sin pedir “nada a cambio”?. Ahí muere la independencia, comienza la dependencia, el engaño a los votantes… y la corrupción.
    http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4541/Adios-binominal-Asi-sera-nuestro-nuevo-sistema-electoral/

  4. Otro pico en el ojo cabros.

    Es la misma mierda con otro nombre. Yo no entiendo como aguantan tanto…. sera porque Pinocho reprimio incluso el inconciente de la poblacion? pero que pasa con las nuevas generaciones?

    Lo mejor es NO votar, deslegitimar el sistema, no sean weones, con este sistema mandaron a la chucha a los independientes. Quedense en la casa viendo los partidos de Cobreloa en la SEGUNDA DIVISION (JAJA), creo que el primer partido es Cobreloa v/s Buin….va a estar weno.

  5. el mas facho de todos, no lo olviden on

    que me gusta ver a la izquierda decepcionada y frustrada ajajajajajajajaja eso les pasa por ilusionarse y al final siempre se cagan ajajajaajja

    que les sirva de leccion perdedores, la derecha siempre pero siempre se culea a la izquierda, siempre!!

  6. Su excelencia on

    Pero si siempre se supo que era un arreglín para apitutar más zánganos en el congreso…O para que creen que era la reforma tributaria? Quién creen que va a pagar los sueldos? Nosotros, los giles que pagamos impuestos!

  7. En Chile cualquiera que esté en el poder está al servicio de los poderosos.

    El cambio al binominal es mejor que lo que había -que era muy malo; pero es aún insuficiente.

    Nueva Constitución. Eso.

    • el mas facho de todos, no lo olviden on

      ajajjjaj perra estupida, eres una de los tantos idiotas ignorantes que quieren cambiar la constitucion sin siquiera haber leido la actual

      oh todos ustedes son tan imbeciles

Dejan tu comentario