Pico en el Ojo: Gobierno no incluyó la negociación por rama en la Reforma Laboral

13

figueroa bachelet

 

 

El Gobierno decidió no incorporar la negociación colectiva por rama al proyecto de Reforma Laboral. Lo que se suma a la criminalización de las huelgas que ahora tendrán que ser “silenciosas y pacíficas”, y que no se eliminó totalmente el reemplazo de trabajadores. Lo que terminó por dejar una Reforma Laboral absolutamente servil a los empresarios.

 

Como señaló la Fundación Sol para The Clinic, antes del Golpe de Estado existían las famosas negociaciones por ramas, en las cuales se establecía un mecanismo que era con participación del Estado, se llamaban comisiones tripartitas:

 

 “Por ejemplo, la comisión tripartita para el cuero y el calzado. Estaban los representantes de los trabajadores de la rama, los representantes de la empresa y también estaba el Estado”, comenta el economista de la Universidad Católica e investigador del Área de Sindicatos y Negociación Colectiva de la Fundación Sol, Gonzalo Durán.

 

“En 1973 se suspende la acción sindical y en 1979, bajo la dirección de José Piñera, se activa el Plan Laboral que reestablece la actividad, pero bajo las condiciones que tenemos hoy: con reemplazo en la huelga, con grupos negociadores y con sindicatos debilitados. Por esa misma razón, se considera que la actual no se trata de una reforma estructural, sino más bien de un “ajuste al plan laboral del ’79”

 

 

 

Lo más grave de todo esto, es que la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, defendió la miseria de salario mínimo pactado con el Gobierno, (225 mil pesos, donde recién para el 2016 será de 250 mil, cantidad menor a lo que ella misma le pedía a Piñera), utilizando como “argumento” que esto sería para “enfocarse en la Reforma Laboral“. Entonces, con este nuevo “pico en el ojo”, los trabajadores ahora tendrán un sueldo mínimo miserable pactado a 3 años, sin capacidad de renegociación y más encima sin la negociación por rama que era la principal demanda de la CUT.

 

 

 

 

BÁRBARA FIGUEROA TRAICIONANDO A LOS TRABAJADORES Y BACHELET GOBERNANDO PARA LOS EMPRESARIOS

 

Y DESPUÉS TIENEN LA CARA DE LLAMARSE “DE IZQUIERDA”

 

 

 

 

 

Compartir.

13 comentarios

  1. resentidos sociales on

    ponganse una empresa ustedes y les pagan harto a sus trabajadores
    y con negociacion con rama y vacaciones de 12 meses al año

    • Seguramente usted sería de los que defendían el trabajo infantil en el siglo pasado. Infórmese acerca de los argumentos que la oligarquía de entonces empleaba para justificar el trabajo infantil y verá que son casi iguales a los que emplean hoy para disminuir la capacidad negociadora de los obreros y empleados. Sin embargo ya aunque a tropezones y con la resistencia de usted y de los demás como usted, la sociedad tiende a avanzar.

    • Típico conchesumadre resentido con referentes “morales” y “éticos” como Piñera, Ponce Lerou, Délano, Lavín, Guzmán…y quizás cual otro chupapico oportunista de dictaduras o del mercado de valores especulativo.

      Acuérdate de esto, ctm: Si mañana quieres llegar a formar una empresa, o un pequeño emprendimiento como le dicen los sacos de hueas como tú, tendrás que esforzarte por el bien de todos.

      Chao, Don Maraco resentido.

      • Esta es una derrota para un imbécil como tú, que debe ser otro sencillo trabajador pero con aspiraciones retorcidas y hoy con un hambre patológica debido a un brutal destete en la temprana infancia.

        Toma, aprende, ctm medieval:

        http://www.redseca.cl/?p=4970

    • Esta es una derrota para un imbécil como tú, que debe ser otro sencillo trabajador pero con aspiraciones retorcidas y hoy con un hambre patológica debido a un brutal destete en la temprana infancia.

      Toma, aprende, ctm medieval:

      http://www.redseca.cl/?p=4970

  2. kjkjakjakjajkakjajkajk

    SE ACABO EL CIRCO FACHOS CULIAOS!!!!

    JKJAKJAKJAKJJKAKJAKJA

    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE EN UN PAR DE MESES QUEDA LA CAGA EN CHILE…LLENO DE PROTESTAS

    JKKJAKJAJKAJKKAJA

    JUNTEN BENCINA CABROS!

    • como te gustaria eso verdad maricon de mierda??

      pero los unicos trolos que quieren una ac son los comunistas y los izquierdistas putos y solo eran como 3 mil pelagatos no mas

  3. Esta Chancha inconsecuente de la Barbara Figueroa si hubiera sido el Piraña el que hubiera propuesto la reforma habría tirado mierda. Vamos a ver que dice en 1 de mayo. Puras flores para su amada presidenta. Interesada en lo que milita y no en lo que representa. Chancha qlia inconsecuente.

  4. imageinencen una de tantas leyes q se admite pasando a llevar los derechos a los trabajadores .Hoy en dia ahi cientos de empresas que estan contratando con el sistema Par-time ,liberándose de derechos a los trabajadores.la otra que domingos y festivos y turnos extremadamente largos y no respetando las 45 horas son aceptables de acuerdo una ley…diganmen Que hace la Cut al respecto de esto.. Para q decir el gobierno…

  5. imageinencen una de tantas leyes q se admite pasando a llevar los derechos a los trabajadores .Hoy en dia ahi cientos de empresas que estan contratando con el sistema Par-time ,liberándose de derechos a los trabajadores.la otra que domingos y festivos y turnos extremadamente largos y no respetando las 45 horas son aceptables de acuerdo una ley…diganmen Que hace la Cut al respecto de esto.. Para q decir el gobierno…q

  6. Imaginencen una de tantas leyes q se admite pasando a llevar los derechos a los trabajadores .Hoy en dia ahi cientos de empresas que estan contratando con el sistema Par-time ,liberándose de derechos a los trabajadores.la otra que domingos y festivos y turnos extremadamente largos y no respetando las 45 horas son aceptables de acuerdo una ley…diganmen Que hace la Cut al respecto de esto.. Para q decir el gobierno…q

Dejan tu comentario