El monopolio ideológico de los medios de comunicación en Chile

22

prensa-monopolio-chile-1q

 

VÍA REVISTA EL HORMIGUERO Y UDEC

 

Durante los últimos años, se ha desarrollado un proceso de concentración económica de los medios de comunicación que ha llevado a la formación de dos grandes grupos empresariales que controlan casi la totalidad de la prensa escrita. La evidencia al respecto sugiere que esta situación ejerce consecuencias negativas sobre el derecho a la información y la libertad de expresión. Lo que se agrava por el rol de la publicidad privada y por los mecanismos de distribución de recursos estatales.

 

La conjugación de estos factores resulta en un sombrío escenario, que hace necesaria la intervención del Estado en este mercado para evitar la concentración de los medios de comunicación en monopolios que limiten la libertad de expresión y el derecho a la información, pero una vez que se corrijan ciertos mecanismos de asignación de recursos publicitarios públicos.

 

DUOPOLIO COMERCIAL, MONOPOLIO IDEOLÓGICO

 

En la actualidad, la concentración económica de los medios de comunicación puede considerarse un duopolio comercial en manos de El Mercurio (dueño del diario del mismo nombre, Las Últimas noticias, La Segunda y otros 23 diarios regionales) y el Grupo Copesa (dueño La Tercera, La Cuarta y La Hora). En conjunto, concentran el 95% de los diarios que circulan en el país, según un estudio de FUCATEL. La principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación es la publicidad. Hace décadas que los diarios dejaron de financiarse con sus propias ventas. En 2008, la empresa Megatime registra solo en Santiago un monto de publicidad total que supera los 80 millones de UF, del cual el 30% fue a periódicos. La repartición de la “torta” de inversión publicitaria reafirma al duopolio: el 54,8% fue a periódicos del Grupo El Mercurio y un 25,3% al Grupo Copesa.

 

Lo grave de la situación no es solo la existencia de pocos actores en el mercado, sino su uniformidad en la cobertura informativa, de opiniones temáticas y de proyectos político-ideológicos en sus líneas editoriales. El Profesor Gustavo Gonzáles (2008) del ICEI de la U. de Chile plantea que el duopolio es en realidad “un monopolio de dos cabezas”. Un “monopolio ideológico” que los expertos atribuyen, por un lado, a la ya mencionada necesidad de financiarse vía publicidad privada, lo que implica un tratamiento del acontecer nacional que deje contento al “segundo cliente” y, por otro lado a las características del empresariado chileno. La periodista María Elena Monckeberg señaló al respecto:

 

“Su alto nivel de uniformidad ideológica, que en lo económico se expresa en un alto nivel de compromiso con el modelo neoliberal, y en lo cultural en un fuerte conservadurismo valórico, de modo que cuando actúan como avisadores utilizan la inversión publicitaria como una herramienta para fortalecer a aquellos medios que les son más afines”

 

CONTROL SOCIAL

 

El control social, es una herramienta que cualquier empresario, político, y ambicioso de poder quisiera tener. Por lo tanto, no es casualidad que aquellos que controlan los medios de producción, también deseen controlar los medios de comunicación. La adquisición de distintos periódicos, emisoras radiales y canales de televisión por parte de grandes empresarios, no corresponden de ninguna manera a una decisión antojadiza o azarosa. En Chile, este duopolio conduce inevitablemente al monopolio de la información por parte de los grupos económicos, influyendo considerablemente en la percepción de la realidad que posee la sociedad chilena.

 

COPESA Y EL MERCURIO

 

El Consorcio Periodístico Sociedad Anónima – Copesa, posee el periódico La Tercera, Diario Concepción, La Hora, La Cuarta, Radio Beethoven, Radio Zero, Radio Carolina, Revista Paula, Qué Pasa, entre otros medios. Álvaro Saieh, presidente del Directorio y principal accionista, también es propietario del conglomerado CorpGroup, controladora del banco CorpBanca, Banco Condell, cadena de centros comerciales Mall VIVO, además de las cadenas de supermercados Unimarc, Las Brujas, Korlaet, Mayorista 10, Euromarket, Los Naranjos, entre otros. También posee acciones en el retail La Polar, en la operadora telecomunicacional VTR, y en Hotel Hyatt, por nombrar algunas empresas que se extienden en una numerosa lista de propiedades. De lo anterior, podemos decir que Álvaro Saieh controla una gran cantidad de sucursales bancarias, supermercados, grandes tiendas, y negocios que inciden en el diario vivir de las personas, manifestándose un interés permanente en adquirir más propiedades, como su reciente deseo de adquirir la bencinera Terpel.

 

En cambio, El Mercurio Sociedad Anónima Periodística – El Mercurio S.A.P., controla los periódicos El Mercurio, La Estrella, La Segunda, Las Últimas Noticias, El Sur, Diario Austral, El Líder, El Llanquihue, La Crónica de Chillán, entre otros. Esta sociedad anónima es propiedad de Agustín Edwards Eastman, perteneciente a una de las familias más influyentes en la historia del país en el ámbito económico y político, remontándose a una generación de casi dos siglos de existencia y que ha sido clave en distintos episodios determinantes, como es el caso del Golpe Militar en Chile y la posterior dictadura.  Es decir, que el duopolio periodístico chileno construye una realidad determinada según sus intereses económicos, políticos e ideológicos, y lo grave radica en que desde esa perspectiva determinan qué hechos son relevantes y cuáles no, limitando el acceso de la audiencia a las distintas visiones existentes.

 

Es por esto que se hace evidente el control económico y social al que someten a miles de chilenos, controlando gran parte de sus aspectos del diario vivir. Los mismos que controlan el precio del pan o la leche, son capaces de influir en la determinación de qué conducta es buena y cuál es mala. De tal manera, que a través de los medios de comunicación pueden validar dicho sistema imperante, como también desvalidar todo movimiento social o político que atente contra dicho sistema.

 

LA COMPLICIDAD DEL ESTADO

 

La publicidad privada no es la única fuente de financiamiento del monopolio. La publicidad proviene también de instituciones del Estado y sus empresas. El llamado avisaje estatal es la inversión en publicidad de las distintas reparticiones públicas. Según un estudio realizado por FUCATEL, la publicidad del Estado alcanzó en 2005 los $10.730.000.000, donde el 77% de estos dineros fueron a parar a El Mercurio y Copesa (FUCATEL, 2009).

 

Algunos explican esta situación planteando que la circulación y la gran cantidad de ventas de El Mercurio justifican que acapare la mayor parte del avisaje estatal, pues así la publicidad del Estado llega a la mayor cantidad de público posible. Sin embargo, esto no parece buena explicación para el hecho de que el 50% de la publicidad de los proyectos sociales de CORFO y la de FONASA se entreguen a El Mercurio pues los beneficiados y afiliados a ambas instituciones estatales pertenecen a los estratos socioeconómicos medios y bajos, lejos del perfil de los lectores de El Mercurio. Según un estudio de Kantar Media Research, un 32% de los lectores del diario pertenecen al sector ABC1 y un 36% al C2. ¿Tendrán FONASA?

 

Discrecionalidad y arbitrariedad son las palabras que definen el mecanismo a través del cual el Estado entrega recursos publicitarios, según una Comisión investigadora de la Cámara de Diputados en su informe aprobado en 2007. Lo que podría convertirse en una forma de censura indirecta, al entregar dinero solo a medios afines a la autoridad de turno o “castigar” a los que realicen investigaciones que los perjudiquen, como lo muestra el informe sobre Censura indirecta y publicidad oficial de la Asociación por los Derechos Civiles (Asociación por los Derechos Civiles, 2008).

 

EL DEBER DEL ESTADO (NOSOTROS), GARANTIZAR DERECHOS BÁSICOS

 

Por una parte, el libre mercado ha puesto límites al pluralismo de los medios de comunicación y restricciones a la libertad de expresión. Así lo demuestra la concentración de los medios en dos grupos económicos y el uso de la publicidad privada como herramienta para favorecer a medios con afinidad ideológica. La existencia del duopolio comercial-monopolio ideológico afecta gravemente el pluralismo. Por otra, el Estado y sus mecanismos poco claros dejan a la discrecionalidad y arbitrariedad de la autoridad el uso de los recursos públicos destinados a la publicidad, lo que ha favorecido la concentración económica en el sector. Puede convertirse en una herramienta de censura indirecta y discriminación arbitraria, al favorecer a medios de comunicación afines.

 

Pero, ¿Por qué es necesario que se intervenga en este mercado concentrado y se corrijan los mecanismos de asignación de recursos del Estado? El derecho a expresarse libremente implica el derecho al acceso a fuentes de información verídicas. De ellas, se desprende la libertad de prensa y la condena a cualquier acto de censura. Por tanto, si se considera que la libertad de expresión y el derecho a la información son dos garantías fundamentales en un orden democrático: Primero, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificados por Chile consideran la libertad de expresión como una garantía fundamental que el Estado debe proteger. Dejar este derecho al arbitrio del mercado tiene las consecuencias que hoy apreciamos en Chile.

 

Segundo, la existencia de monopolios y oligopolios que controlen la propiedad de los medios de comunicación afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la información. La Declaración Interamericana de Principios sobre la libertad de expresión lo plantea así: “Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia… al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos” (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2000). Debido a este peligro, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA ha definido como un problema urgente a ser resuelto en América Latina, el limitar la hegemonía discursiva y el control de la agenda informativa que generan los distintos monopolios y oligopolios en la región.

 

Tercero, la Constitución de Chile garantiza la libertad de emitir opinión y de informar sin censura, además consagra el derecho a la no discriminación arbitraria en el trato que debe dar el Estado en materia económica. Esto hace necesario regular los mecanismos usados por el Estado para entregar recursos a la prensa, evitando la discrecionalidad y la posible censura indirecta, de acuerdo a la Declaración Interamericana sobre libertad de expresión. Pues esta forma de entregar recursos públicos ha contribuido a la desaparición de 5 diarios nacionales (Fortín Mapocho, La Época, El Metropolitano, Diario Siete y Diario Uno) que no pudieron acceder a estos recursos, ni mucho menos a la publicidad privada por el sesgo ideológico del empresariado. Buscando evitar este destino, la Revista Punto Final demandó al Estado de Chile por lo que considera un trato discriminatorio que favorece la concentración económica en desmedro de la libertad de opinión y expresión.

 

CONCLUSIÓN

 

La libertad de expresión y el derecho a la información son de los derechos más importantes del sistema democrático. El libre mercado y mecanismos arbitrarios de entrega de recursos públicos pueden terminar en un mercado concentrado y uniforme ideológicamente en desmedro del pluralismo y la libertad de expresión. El Estado garante de estos derechos, según la constitución y diversos tratados internacionales, debe velar por su cumplimiento. Las recomendaciones internacionales van en la misma línea: el Estado debe evitar la concentración de los medios de comunicación en monopolios que limiten la libertad de expresión y el derecho a la información. Las formas para lograrlo, la experiencia comparada de otros países, es la discusión que ahora debe comenzar.

 

Artículos Recomendados:




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

22 comentarios

    • Carlos Rebolledo on

      Hoy en día, la prensa nacional e internacional se encuentra censurada. Si ustedes leen la prensa y escuchan los medios como la TV no sabrán NADA de lo que esta ocurriendo en el plano INTERNACIONAL. No les estan informando de la tensa relación entre Rusia y USA, la destrucción de Siria a manos de USA dirigidas por Israel. Tampoco les informan sobre las medidas que Alemania, Gran Bretaña y otros paises Europeos les estan entregando a su población.
      Cuando hablan de censura se refieren a la época de Pinochet, pero la censura de hoy es mas opresora y sutil, ya que es a nivel internacional.
      LLamo a los chilenos a informarse sobre lo que estan ocultando.

  1. el mas facho de todos, no lo olviden on

    los buenos siempre ganan, es por eso que la extrema izquierda y el anarquismo siempre pierden

  2. es curioso que indiques bibliografía marxista en una página web, que para mantener le pagues a alguien, y que eso te de el derecho a escribir lo que se te da la gana, a menos que lo tengas gratis, de todos modos, la internet es un invento gringo, militar, manejado por capitalistas judíos… o sea, funcionas bien con el sistema

    • En 1970, el presidente Salvador Allende contrató los servicios del inglés Stafford Beer para crear una red de información y control de la producción que usara máquinas telex y un par de supercomputadoras IBM. Beer había intentado implementar su idea en EE.UU. e Inglaterra pero no tuvo éxito, aunque hasta el día de su muerte el británico sostuvo que los gringos le robaron su idea para crear ARPANET, la primera internet. El proyecto chileno se llamo SYNCO, fue piloteado en Tomé en 1972, que segun MIT fue la primera ciudad conectada del mundo

  3. derechiste on

    Con razon cagaron a hora 20 , a vigilantes , a hora 7………..y putas que cuesta ver cnn chile en internet……………………

  4. Evangelicomunista on

    POR ESO LA MEJOR OPCIÓN ES GAMBA.CL, que copia y pega sus noticias, en un arduo trabajo periodístico.

    Me pareció ver el logo de La Tercera por ahi, pero entre “las fuentes de GAMBA” siempre aparece uno que otro link al sitio de La Tercera…

    No muerdan la mano que les da de comer, no será que en un tiempo más tengan que pagar por linkear noticias… ahí cagaría esta gran fuente informativa que es GAMBA.

  5. “Por una parte, el libre mercado ha puesto límites al pluralismo de los medios de comunicación y restricciones a la libertad de expresión…”

    ¿De que trasnochado libro sacas esa conclusión? Quien sepa aunque sea lo mínimo de libre mercado y analice con algo de rigor, llega a la conclusión de que el modelo (teórico) de libre mercado requiere competencia por definición. Los monopolios u oligopolios que tenemos en Chile son lo opuesto al libre mercado. Podemos darle una vuelta de tuerca mas a la inútil discusión de si queremos monopolios estatales o privados para defender al del que vivimos, o podemos exigirle un poco mas a las neuronas, ser mas ambiciosos y resolver como logramos que exista real competencia, para lograr verdadera libertad.

  6. Soy un Pensionado Chileno que ve con preocupación la exagerada presencia de apellidos Europeos que no ayudaron en nuestra Independencia (No veo a O’Higgins por ejemplo), en los puestos más estratégicos de mi país en perjuicio de mas’ 95 % de los chilenos . Curiosamente este 5 % de extranjeros son el 80 % de los Ministros, el 60 % Parlamentarios de todo los partidos, el 60 % de los Generales y Almirantes. . 1° Quien o donde se preparan las listas Parlamentaria que está Generando esta hegemonía extranjera en el Congreso que no cautela el Patrimonio del País, no modifica la Constitución del año 80 (una luz, las Platas políticas SOQUIMIC, PENTA, gracias por eso) . 2º En que etapa de la carrera profesional de nuestros soldados se frustra que no son los nativos el 100 % de los Generales y Almirantes de la República
    3º Dueños de La Televisión ingresan en la privacidad de nuestros hogares potenciando este APARTHEID .provocan cambio de Gabinete solo con el control remoto lo que posterga a generaciones de Estudiantes, Trabajadores, En mi opinión esto explica el descontento del Pueblo con los esto ciudadanos no está en su ADN cautelar nuestras riquezas Básicas, NO SON NUESTROS NO HAN SIDO BUENA COMPAÑIA . , Con ellos seguirá el Lucro en la Educación, el 70 % del Cobre, los dineros las AFP, Confort, Medicamentos esto no pasaría con autoridades nativas, un Estado, nosotros maniatado, Raya para la suma somos un país OCUPADO. . Solución democrática votar solo por candidatos con Cónyuge de apellido Chileno (como lo hacen ellos) Y los hombres de bien nacionalizar todo lo que sea necesario, el Cobre, Litio, Agua, Chilenizar las FF.AA y estos Medios que tanto daño han hecho al País. Somos más del 95 % los nativos no podemos ser gobernados por tan poquitos no es lógico.
    A propósito y La Nueva Constitucion El Fiscal Carlos Gajardo Pinto, Empleado Fiscal Funcionario del Estado me parece una persona seria, honesta tiene el perfil para estos cambios y lo propongo como Senador por Santiago, y porque no Presidente de la República

    • Todo lo que Ud propone ha sido un fracaso político y económico monumental a nivel mundial. El camino al infierno está plagado de buenas intenciones. El ser humano no ha evolucionado aún más allá de su ego y mente racional y reniega de la espiritualidad que han algazado algunos seres humanos a los que mayoritariamente admiramos. Pasarán siglos o milenios para que se desarroyen los circuitos neuronales ya descubiertos por la ciencia y que se alojan en el corazón que se sobreponen al cerebro primitivo (amigdalas), al cerebro racional y egótico (cortex), ambos absolutamente necesarios en nuestra evolución, para que se despliegue mayoritariamente el tercer cerebro, capaz de dar siempre lo mejor del ideal humano, el amor incondicional, libre de todo juicio, discriminación y sufrimiento. Tal vez la ciencia sea un aliado que nos ayude a disminuir el tiempo para llegar a esa etapa, siempre y cuanto podamos sobrevivir al calentamiento global y otros desastres terrícolas o extra planetarios.

  7. Pingback: Victoria de Sebastián Piñera en Balotaje PresidencialChile - COMENTARIO DIGITALCOMENTARIO DIGITAL

Dejan tu comentario