Ex columnista de Radio Bío Bío hace pico a los Mosciatti: “Me comprobó que informar no es relevante”

15

radio biobio hermanos mosciatti

 

 

 

Radio Bío Bío hace rato que viene en el ojo del huracán, a su cada vez más sospechosa “fachetización”, (es cuestión de ver el calibre de sus columnistas) y a sus conocidas prácticas antisidicales, ahora se sumó el caso de la particular relación con “Economía para todos”, que revela el funcionamiento cada vez más cuestionado de los medios masivos, donde el objetivo de informar ya no es relevante. Parte de la columna de Matías Godoy señaló:

 

El propósito de esta columna es explicar, con manzanitas, el por qué los hermanos Mosciatti decidieron unilateralmente poner fin a la colaboración gratuita que, hace un mes atrás, realizaba Economía Para Todos con Radio Bío-Bío. Detrás de esta inexplicable decisión, se esconde una triste realidad en Chile: el mercado de los medios de prensa es un mercado concentrado. El problema de los mercados concentrados es que surgen incentivos a incurrir en malas prácticas, dado el alto poder que poseen los participantes. Lamentablemente, los medios de prensa no son la excepción, a pesar del alto rol social que cumplen y debieran cumplir. Esto lo viví en persona. Esto lo vivió Economía Para Todos.

 

Gracias a las visitas y difusión que ustedes realizaron en redes sociales, hace un mes, Radio Bío-Bío se contactó con Economía Para Todos. Halagado, concerté un encuentro con el Director Web, en Concepción. En la reunión, se reconoció la calidad del contenido que semana a semana difundimos, destacando las columnas sobre el Caso Penta y Caso SQM. Al respecto, nos solicitaron autorización para publicar nuestras columnas en su sitio web y fan page de Facebook. Agradecido y halagado, accedí. Radio Bío-Bío es un icono de la cultura en Concepción y un medio de prensa independiente, sagaz, valiente. Aquello me produjo alegría. Economía Para Todos estaba cautivando el interés de los más grandes medios de prensa en Chile. Así, se selló la colaboración. Aproveché de mostrar interés en grabar video-columnas para su canal de tv online, Bío-Bío TV. La recepción fue positiva.

 

Pasó el tiempo y Bío-Bío Chile comenzó a publicar nuestro contenido en sus plataformas. Aquello era beneficioso para ambas partes. Economía Para Todos lograba difusión. Bío-Bío accedía a contenido gratuito y aumentaba las visitas en su sitio web y Facebook. Resultaba justo. Así también, en mis viajes a Santiago, pasaba por las oficinas de Radio Bío-Bío a grabar vídeo-columnas de 5 minutos. Aquello también era gratuito, pero me posicionaba como líder de opinión. Bío-Bío TV se beneficiaba de las visitas al sitio web. Todo marchaba genial. No había censura ni edición de ningún tipo. Resultaba soñado

 

Tras el interés de Radio Bío-Bío otros medios de prensa comenzaron a interesarse en nuestro trabajo. Fui invitado al programa “Dueñas de Nada” de Radio Molécula, por la siempre gentil Jani Dueñas. Así también Diario El Sur realizó una nota sobre nuestra página, la cual publicó en primera plana. Consecuentemente, Tell Magazine publicó un reportaje sobre nuestro trabajo en su edición gratuita de Abril. Adicionalmente, The Clinic Online se interesó en publicar sólo extractos de nuestras columnas en la portada de su sitio web, de forma que si la persona quería leer el contenido completo ingresara a nuestro sitio. Aquel interés me tenía contento de sobremanera. Nadie nos pagaba, pero nos difundían. Eso era gratificante. Sin embargo no todo eran luces y reconocimiento. La colaboración cordial con Radio Bío-Bío se vio puesta en riesgo tras un correo electrónico recibido el 29 de Abril, de parte del Director Web.

 

 

radio biobio mail 1

 

 

 

En este correo se me invita a colaborar, de forma exclusiva, con Radio Bío-Bío. Cómo se puede apreciar, les complicaba la idea de que mi contenido se difundiera en el sitio web de The Clinic. De forma decorosa, se me recuerda por qué resultaba más “conveniente” colaborar exclusivamente con Radio Bío-Bío, renunciando a otros medios de prensa. Además, se me induce a considerar como “favor” las plataformas que me otorgaban hasta ese minuto. Aquello me produjo variadas sensaciones. Era incuestionable la conveniencia de colaborar con Radio Bío-Bío. Sin embargo, la colaboración con los medios de prensa hasta el momento era gratuita. Hasta el día de hoy Economía Para Todos no ha recibido ni un peso por su contenido. Personalmente, he financiado con mis ahorros este proyecto. Ante esa urgencia, me comuniqué con el Director Web.

 

Tras conversar sobre su resfrío, le comenté que estaba dispuesto a colaborar exclusivamente con ellos, pero que a cambio necesitaba un compromiso mayor por parte de la radio. Le expuse que siempre he soñado con hacer un programa de radio, o participar de alguno de los programas de la radio actuales. Además manifesté que sería muy provechoso contar con un modesto apoyo financiero a nuestra Revista Digital, proyecto que busca generar ingresos para hacer de Economía Para Todos algo sostenible en el tiempo. A cambio, ofrecía publicidad para la Radio en la revista.  La respuesta fue rotunda. “No solemos pagar por columnas. Además, lo que nos pides nos parece que es demasiado”. Está bien. Entendí entonces que no había acuerdo por nuestra exclusividad, dado que no existía voluntad monetaria para apostar a la exclusividad de nuestro contenido. El tema quedó ahí.

 

Economía Para Todos sumaba más y más adeptos. Así, un nuevo medio se interesaba por nosotros: Radio ADN. Al respecto sostuve un contacto telefónico con Eduardo Fuentes para el programa “Ciudadano ADN”. También me contactó el canal VIVE de Venezuela, interesados en nuestra coyuntura política. Luego de esto se me invitó al programa “ADN Contigo”. Aquella invitación coincidía con un viaje a Santiago, así que acepté encantado. Muy amables, Radio ADN dispuso un chófer para recogerme previo a la entrevista, y gentilmente me fueron a dejar a Providencia de forma posterior. 25 minutos después de esa entrevista, recibo este correo.

 

 

rabio biobio mail 2

 

 

 

De forma unilateral, el Director Web ponía fin a la colaboración con Economía Para Todos. Como se puede apreciar en el correo, acusan despectivamente que andaba “promocionandome” en Radio ADN. Sin más, recalcan que fue una decisión desacertada, dado que Radio ADN posee “menor influencia y cobertura” que Radio Bío-Bío. Agregan que esto se sumaba al “asunto de The Clinic”. De forma lapidaria, y sin margen para reunión personal o dialogo verbal, deciden no publicar más “mis” columnas”. Así también tampoco más vídeo-columnas en Bío-Bío TV. Por si fuera poco, procedieron a borrar todo el contenido de Economía Para Todos del sitio web de Radio Bío-Bío, incluyendo las columnas ya grabadas y difundidas. Finalmente, consideran que ya no es viable mi participación en el programa “El Tablón” de Canal 9 Regional de Concepción. Sorprendido, me comuniqué esta vez con el Director de Bío-Bío TV en Santiago. Él, de forma mucho más afable, me comunicó que la orden era efectiva, y que había sido emanada por Mauro Mosciatti. Ante eso no podía hacer nada. “Donde manda capitán, no manda marinero”, pensé. Cordialmente me despedí, con síntomas de visible confusión.

 

“El hombre que no es informado, no puede tener opinión”. Es uno de los lemas de Radio Bío-Bío. Siempre concordé con ello. Hasta el día de hoy. Sin embargo creo que la radio no. Y es que Radio Bío-Bío me comprobó que informar no es relevante. Lo relevante es la exclusividad. Es la captura de visitas web y likes en Facebook. Independiente de si lo que escribes es valioso o no. Buscando una respuesta, conversé con colegas, ex profesores y periodistas de reputados medios de prensa. La incredulidad era compartida. De vuelta a Concepción, en el bus, me di cuenta que este tipo de prácticas son características de oligopsonios. Y es qué Radio Bío-Bío puede hacer esto. Son uno de los 3 medios de prensa más visitados en internet. La gente los escucha. La gente los sigue, fielmente. Esa fidelidad les da un poder de mercado gigantesco. Pero el “poder hacer” algo no necesariamente debe constituir el “deber hacer”.

 

Pasaron los días y cerré el asunto. No solicité hablar con los Mosciatti, ni menos el Director Web. Con ese nivel de dialogo, nada serio surgiría. Sin embargo, pensé: ¿La gente sabrá esto? ¿La gente sabe la existencia de estas malas prácticas en los medios de prensa?.  Me puse a pensar. Recordé que uno de los objetivos de Economía Para Todos es enseñar, explicar y generar opinión. Con nuestras columnas buscamos enseñar y explicar a quienes no entienden algo, o a aquellos que derechamente no saben de algo. Porque la educación es esencial para tomar mejores decisiones, para ostentar un mejor país, con mejores empresas, con mejores instituciones, con mejores políticos, con mejores personas. Ello también implica mejores medios de prensa. Así, decidí escribir.

 

Y es qué mi intención no es desemplear a nadie, ni injuriar a nadie. Estos son hechos, concretos, y una reflexión sobre lo mal que le hace a Chile la concentración de los mercados. Las malas prácticas no son exclusivas de la política. Las malas prácticas abundan en diversos ámbitos. Este es un ejemplo concreto. A mi juicio, los medios de prensa tienen un deber social gigantesco. Informan. Nos exponen la realidad. Aquello debiese encausar los esfuerzos diarios de los dueños de los medios de prensa. La independencia no debiese ser una virtud, sino un deber. Exponer los contenidos de Economía Para Todos no constituyen un favor, sino un deber. No porque yo considere que esto es valioso. Ustedes lo han hecho. Ustedes lo han considerado así. Ustedes lo han encontrado útil. ¿Es acaso el valor de la exclusividad superior al valor del contenido?. ¿En qué les afecta que yo hable con otros medios, si les estoy dando contenido valioso de forma gratuita?.  Radio Bío-Bío opta unilateralmente por no informar, o informar a medias, en vez de compartir la información con otros medios de prensa.

 

 

 

 

 

LO DE SIEMPRE: MÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, MENOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

15 comentarios

  1. Esta es una típica nota de desinformación. Radio Bío Bío jamás comprobó ni sugirió que “informar no es relevante”. Pero el titular afirma lo contrario y la mayoría de los seguidores del sitio se quedará solo con eso. Y el ex columnista de ninguna manera “los hace pico”.

  2. oye pero este aweonao de economia para todos estaba jugando a 2 banda, que wea kiere, que le den un premio? yo habria echo lo mismo el wn estaba publicando copiado en 2 medios, eso es fatal para una radio como biobio, por weon lo echaron

  3. PERO SI LE DAN PEGA A ALEXIS LOPEZ (el nazi negro y esquelitico chleno) ¿recién ahora se dan cuenta? on

    PERO SI LE DAN PEGA A ALEXIS LOPEZ (el nazi negro y esquelitico chleno) ¿recién ahora se dan cuenta?

  4. MOSCIATTI VALE CALLAMPA = UN AMARILLISTA RE-QLIAO (larry king de bajo presupuesto) on

    MOSCIATTI VALE CALLAMPA = UN AMARILLISTA RE-QLIAO (larry king de bajo presupuesto)

  5. Cazador de Judíos on

    Lo único interesante de este articulo es que habla de la fachetización de los columnistas de radio bio bio, lo demás es paja molida

  6. PERO SI LE DAN PEGA A ALEXIS LOPEZ (el nazi negro y esquelético chleno) ¿recién ahora se dan cuenta? on

    PERO SI LE DAN PEGA A ALEXIS LOPEZ (el nazi negro y esquelético chleno) ¿recién ahora se dan cuenta?

  7. muerta de hambre on

    …LA PRENSA EL QUINTO PODER!!! CON RAZON TIENE AUSPICIADORES COMO BANCOS,AFP, INMOBILIARIAS Y UNA DE LAS PRINCIPALES EL NEGOCIO FORESTAL…TODO CALZA!!!!

  8. si tu aportas con artículos gratis y no hay un contrato firmado por exclusividad puedes publicar donde se te antoje y con quien quieras, ya que eres el dueño de la información si alguien quiere exclusividad y no paga es un care raja, típico de quienes se creen con poder y superior a los demás y más encima sino les das en el gusto te vetan y te cierran puertas. O te unes a ellos o te jodes.

    La Bio Bio ya me huele a masonería de esos asegurados que se arreglan los bigotes entre ellos y miran a los demás como seres inferiores, aunque lo ocultan bien bajo la pantalla de independientes y así hacer caer a los borregos….. su símbolo es un OjO curioso no.

  9. Esta es la típica historia del chileno q parte con su wea piola haciéndola bien llega un medio grande le ofrece ayuda mutua y el qliao le dai un poquito d poder y t empieza a pedir notas. Un programa. Estar en la web. De xagao no pidió acostarse con la esposa del dueño d la wea. Y como le dijeron q bo porq se puso weon. Ahora se dedica a difamar a echar mierda.

    Yo no apoyo los conglomerados pero tampoco a los qliaos q les dai la mano y te agarran el hombro

Dejan tu comentario