La alienación de los medios de comunicación masivos

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manipulacion prensa

 

VÍA VOLTAIRENET y LEANLELELO

 

Esta palabra, que fuera usada por los investigadores sociales y culturales en la década de los 60, es uno de los conceptos “desaparecidos” por el sistema de dominación imperante. El DRAE define la palabra alienación con cinco acepciones. Dos de ellas abarcan perfectamente el tema que queremos enfocar. Alienación: 1) Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. y también. 2) Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

 

El poder de los medios masivos de comunicación para determinar opinión en el público no es una novedad. Ya a principio del siglo XX, William Hearst fue capaz de crear -con su cadena de periódicos- una guerra con Cuba. En la década de los 30 del mismo siglo, Joseph Goebbels sistematizó las transmisiones radiales para adoctrinar al pueblo alemán en la visión expansionista-imperialista de los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial, los triunfantes EE.UU., con el advenimiento de la televisión, difundieron e impusieron en el mundo su “american way of life”, a la vez que expandían globalmente el mercado de los productos de consumo masivo que definían ese modo de vida.

 

Sin embargo, el salto cualitativo del poder de los medios se consolidó a partir de la década de los 80, junto a la irrupción del neoliberalismo como nueva fase dominante del capitalismo. (En Chile después de la dictadura los medios de comunicación quedaron en situación monopólica). A través de estos medios, los poderes hegemónicos imponen al mundo una cosmovisión propia, que funciona como efectivo sistema de opresión de grandes masas. Lo hemos escrito antes, pero creemos que habrá que repetirlo hasta que se haga carne: han establecido el más efectivo sistema de control: Lograr que los dominados piensen y vean el mundo con los mismos ojos de los dominadores.

 

manipulacion prensa tv

 

 

Armas de Manipulación Masiva

En todo el mundo, la clase dominante ha utilizado los medios masivos para condicionar a grandes masas de público respecto a posiciones políticas. A fines de la Segunda Guerra Mundial, el Japón era un país bárbaro agresor, y sus habitantes “los dientudos enanos del Mikado”, en la guerra fría se blandió el fantasma del “comunismo internacional”, primero el de la Unión Soviética, y luego el “peligro rojo de oriente”, a partir del ascenso de los neocom al gobierno de Estados Unidos, el nuevo enemigo es el “terrorismo internacional”.

 

Informativos, prensa, radio, series de TV y cine repiten sistemáticamente estos patrones y penetran en las almas de las gentes, proponiendo e imponiendo posiciones políticas ajenas a sus circunstancias. Dónde es más fácil percibir el fenómeno de alienación es en la imposición de patrones estéticos. En lo más superficial la industria cosmética impone patrones de “belleza”, “juventud” y “éxito”, o aumenta en forma exponencial en el mundo el uso de la cirugía “estética” para acercar los cuerpos a los patrones impuestos desde el Norte.

 

Los medios masivos de comunicación son aplanadoras de la desculturización, pero aún más, de alienación; para que el ser humano pierda la identidad y la perspectiva histórica y no juegue su papel protagónico en los conflictos económicos, sociales, políticos y culturales, propios de una sociedad que avanza de manera dialéctica en medio de “estallidos” y “tormentas” sociales, como también de contradicciones, entre estas la fundamental de la época: la de la forma social de la producción y la forma privada de la apropiación, en las condiciones de la cada vez mayor concentración de la riqueza y el poder y de la supremacía de los monopolios incluyendo el capital financiero.

 

Al estar los medios de comunicación en manos de las clases dominantes, de los poderosos magnates o de redes interconectada, los monopólios los usaran como instrumento para servir a sus propios intereses. De este modo, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la transmisión de las ideologías dominantes. Entonces, cuando los medios de comunicación son usados por sectores poderosos, en especial la televisión, se constituyen en fuentes que inducen a imitación, juegos, deseos, situaciones de violencia, discriminación y estilos de vida. A esto lo denomino Herbert Blumer, en 1933, intereccionismo simbólico.

 

La televisión promueve un comportamiento agresivo en el sector de la clase proletaria, fabricándoles una realidad virtual lo cual provoca que estas personas inoculadas o transfundidas evidencien una incapacidad para reflexionar y establecer un juicio propio sobre la realidad. Todos los días, los trabajadores pueden ver por sí mismos que los periódicos burgueses relatan hasta los hechos mas simples de un modo en el que favorecen a la clase burguesa en perjuicio de la clase obrera. ¿Si estalla una huelga? Para la prensa burguesa los trabajadores están equivocados. ¿Hay una manifestación? Los manifestantes, simplemente porque son trabajadores, son siempre los revoltosos, los intransigentes, los delincuentes.

 

El Triunfo de la Propaganda

La primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno. Ocurrió bajo el mandato de Woodrow Wilson. Este fue elegido presidente en 1916 como líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, cuando se cruzaba el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra europea; sin embargo, la administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra.

 

Y se creó una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán, despedazar a todos los alemanes, y salvar así al mundo. Se alcanzó un éxito extraordinario que conduciría a otro mayor todavía: precisamente en aquella época y después de la guerra se utilizaron las mismas técnicas para avivar lo que se conocía como Miedo rojo. Ello permitió la destrucción de sindicatos y la eliminación de problemas tan peligrosos como la libertad de prensa o de pensamiento político. El poder financiero y empresarial y los medios de comunicación fomentaron y prestaron un gran apoyo a esta operación, de la que, a su vez, obtuvieron todo tipo de provechos.

 

Los medios utilizados fueron muy amplios. Por ejemplo, se fabricaron montones de atrocidades supuestamente cometidas por los alemanes, en las que se incluían niños belgas con los miembros arrancados y todo tipo de cosas horribles que todavía se pueden leer en los libros de historia, buena parte de lo cual fue inventado por el Ministerio británico de propaganda, cuyo auténtico propósito en aquel momento —tal como queda reflejado en sus deliberaciones secretas— era el de dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo.

 

Démonos cuenta que en estos tiempos, la situación de la prensa no es muy distinta a lo que hacía la Comisión Creel cuando convirtió a una población pacífica en una masa histérica y delirante que quería matar a todos los alemanes para protegerse a sí misma. Con la diferencia que ahora el enemigo es el estudiante que protesta, el manifestante que marcha, el trabajador que va a huelga y el pobre que cuestiona. Quizás en la actualidad las técnicas son más sofisticadas, por la televisión y las grandes inversiones económicas, pero en el fondo viene a ser lo mismo de siempre: Eliminar la conciencia de clase y lograr que los dominados piensen con los mismos ojos de los dominadores.




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19 comentarios

  1. el mas facho de todos, no lo olviden on

    los ultimos articulos de gamba han sido pura mierda es por eso que encaja muy bien con esta pagina llena de articulos y opiniones basuras

  2. derechiste on

    Pero que basura mas interesante no ????????????? vamos gamba no nos defraudes..queremos mas y mas de esa basura para alimentar nuestro cerebro chato ya de tanta bella y esplendorosa cultura que nos brinda la tv abierta……………………………

        • mi jenheral on

          Y quien defiende el socialismo?.

          Editores de gamba; deberían filtrar los comentarios que se alejan de la noticia, luchemos contra el analfabetismo funcional.

          • Orinakaka Kagagua on

            Si no puedes sacar una segunda, y menos una tercera derivada de la noticia……tay mal……..

          • mi jenheral on

            segunda y tercera derivada?,pfffff.me alegro sepas hacerlo.

            Lo que es yo,solo puedo leer una noticia y aplicarla A MI REALIDAD.

            segunda y tercera derivada?,jajajajjajaja.no se cual fue tu intencionalidad,pero me alegraste el rato con tu broma..jajajjajajajja.

  3. Pingback: Café-debate: El poder de los medios de comunicación (05/04/2018) | Pagina oficial del Circulo Podemos León

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