La silenciada Lucha de Clases

16

DESIGUALDAD 9999
 
VÍA REBELIÓN y PORTALOACA
 

¿Existe la lucha de clases? En realidad, muchos se preguntarán incluso si existen clases sociales. Algunos columnistas ultraliberales que gozan de grandes cajas de resonancia en los medios públicos y privados incluso han llegado a ridiculizar el mero concepto de clase social. En realidad, términos como burguesía o clase trabajadora casi nunca aparecen en las páginas de los medios de mayor difusión. El único término que se utiliza en tales medios es el de “clase media”, donde, por lo visto, la mayoría de la ciudadanía se encuentra. Concepto extremadamente útil para esconder la conciencia de clase.

 

Las clases sociales están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que las personas producen mercancías. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.

 

En la estructura social de los medios de comunicación, la población se divide en ricos, clase media y pobres. Los ricos “dan” trabajo, la clase media es la mayoría y los pobres, según ellos relatan, son una parte mínima de la sociedad a las cuales si bien hay que ayudar, hay que ayudarlos más para que ellos mismos se ayuden. Recuerden que para muchos el pobre es pobre porque así lo quiere. Esta definición de la estructura social refleja, por cierto, la enorme influencia de la cultura dominante en EEUU, donde términos como burguesía o clase trabajadora nunca se utilizan. Son parte del lenguaje prohibido. En aquel país, el término clase media se utiliza para definir clase trabajadora.

 

Y en este nuevo lenguaje, el concepto de lucha de clases aparece también como anticuado. Ya nadie lo utiliza. La enorme influencia de la clase dominante, es decir, de la clase capitalista (término que es considerado más que anticuado; se define casi como blasfemo) aparece en una cultura en la que el lenguaje de clases y lucha de clases no existe. Este es uno de los mayores indicadores de aquel dominio de clase. El mero concepto de clase desaparece. Todo mientras la agresividad de la clase capitalista (minoría), en contra de la clase trabajadora (la gran mayoría de la población), es cosa de todos los días. Basta con ver los medios de comunicación masivos, de su propiedad, donde la criminalización a la protesta y hacia los pobres es una constante.

 

DESIGUALDAD 99

 

Una manera fácil de verlo es analizar la distribución de las rentas. Estas, las rentas del país, derivan bien de poseer capital (tal como acciones bancarias u otros bienes que generan dinero) o del trabajo, es decir, de los salarios y otras rentas asociadas al trabajo. La gran mayoría de la ciudadanía consigue sus rentas a partir de su trabajo. Solo una minoría (muy minoría) deriva sus rentas del capital.

 

Si las rentas estuvieran distribuidas proporcionalmente a como se distribuye la población, las rentas del capital serían un porcentaje del total de rentas muy bajo, pues los capitalistas –que obtienen sus rentas de la propiedad del capital- son un sector muy pequeño de la población. Pero en realidad, debido a la mala distribución de las rentas a favor del capital (es decir, de los capitalistas) a costa del mundo del trabajo (incluido usted lector y yo, puesto que deduzco que los capitalistas no nos leen), observamos que en nuestro país, mientras los ingresos del 50% de los chilenos es menor a 300 mil pesos, el 0,1% más rico vive con 83 millones de pesos, esta cifra ya le da a usted una idea de quién tiene más poder .

 

Aunque usted no lo sabrá puesto que no aparecerá en los medios de mayor difusión, donde usar la palabra “capitalista” es anticuado, y hablar de “lucha de clases” es “demagógico”. ¿Se da cuenta usted, lector, del significado que tiene que a un lenguaje se le fuerce y margine para que aparezca como anticuado? Durante el transcurso de la historia, todos los cambios socio-políticos se dan por la confrontación de intereses de dos clases antagónicas (explotados y explotadores). Aceptar la lucha de clases es aceptar también la inherencia de la violencia en este hecho. Los trabajadores no podemos apelar al “humanismo” de la clase dominante ni a la convivencia fraternal entre estas clases como la socialdemocracia y círculos izquierdistas proponen.

 

El conflicto permanente entre los diferentes intereses de las clases sociales da como resultado una violencia estructural por parte de la clase dominante (cuyo mayor ejemplo es el Estado y su amplio cuerpo de represión: policías, cárceles, militares…). Las teorías socialdemócratas o pacifistas o bien son parte del discurso burgués para inculcarnos la ilusión de que no existen tales clases sociales, o se basa en la ignorancia del transcurso de la historia o la realidad material en la que vivimos. La capacidad misma del Estado y el Capital de poder usar (aunque no las use) armas, videovigilancia, control de movimiento, tortura… es una constante agresión a nuestras vidas. A veces no es necesario disparar, basta con la coacción misma de la amenaza.

 

Debemos entender que los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá inevitablemente a una revolución, que tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos. Mientras tanto, actuemos desde lo individual a lo colectivo, que nuestros esfuerzos sean por la concienciación y autoorganización de la clase trabajadora. Por la total emancipación, por la total y verdadera libertad.




Compartir.

16 comentarios

  1. el mas facho de todos, no lo olviden on

    la lucha de clases es solo un triste invento de los izquierdistas cobardes para tener una excusa de odiar a los demas, son tan idiotas estos izquierdistas fracasados

  2. NO A LA LIBRE PROSTITUCIÓN INFANTIL DE LOS PEDERASTAS AUSTROLIBERTARIOS on

    >>CLARO QUE HAY UNA GUERRA DE CLASES, PERO ES MI CLASE, LA DE LOS RICOS, LA QUE ESTÁ HACIENDO LA GUERRA, Y LA ESTAMOS GANANDO>>

    Warren Buffet, dueño de la tercera mayor fortuna del mundo.

    • Alberto Bustos on

      …Normalmente el poder del dinero y de todo tipo de riqueza material, entorpece el paso a la reflexiòn…y quienes lo han hecho han salvado la riqueza de Warren…” Vamos arando decia una mosca parada arriba del cacho de un buey”…es un claro ejemplo de como la inteligencia y el conocimiento deja de serlo y ejercerlo al permitir el abuso de los zànganos. Me recuerda “La belle epoque” de Francia en que cientìficos e intelectuales parecian peleles de los dueños de los tesoros.

  3. Orinakaka Kagagua on

    Después de leer el artículo, tarea para la casa para resto de los posteadores….

    Averiguar si el Mono Gamba nació guevón o lo criaron guevón. Si nació guevón, averiguar si es por parte de padre, madre o ambos.

    • Si eres TANNNNNNNNNNNNN inteligente para estar denigrando de las personas, da una opinión constructiva y con fundamentos de por que esta mal formulado este documento.

  4. Orinakaka Kagagua on

    Después de leer el artículo, tarea para la casa para resto de los posteadores….

    Averiguar si el Mono Gamba nació guevón o lo criaron guevón. Si nació guevón, averiguar si es por parte de padre, madre o ambos.

  5. muerta de hambre on

    DESDE EPOCAS REMOTAS HA EXISTIDO LA ESTRATIFICACION SOCIAL.SIEMPRE HA HABIDO UNA MINORIA QUE SE SIENTE CON EL DERECHO DE EXPLOTAR A UNA MAYORIA SILENCIOSA Y CONFORMISTA, CUYA ALIENACION ,FRUTO DEL TRABAJO MAL PAGADO, SIN DERECHO A SINDICALIZARSE Y DURAMENTE REPRIMIDA, DEBE SALIR A DIARIO PARA GANARSE EL VIL DINERO QUE NO ALCANZA, PUES SE VA EN DEUDAS,GASTOS ADICIONALES,ETC, POR OTRO LADO LA “PRENSA AMARILLA” CON ESE CUENTO DE LA “CLASE MEDIA”, HA TENIDO AL PUEBLO VIVIENDO EN UNA FALSA REALIDAD…EN PLENO SIGLO 21, UNA NUEVA ESCLAVITUD SE HA APODERADO DEL SER HUMANO:LA MEDIOCRIDAD Y LA DESINFORMACION QUE NOS LLEVA A LA PEOR DE TODAS LA IGNORANCIA, MEZCLADA CON AGRESIVIDAD, EL GUSTO POR GOZAR CON EL DOLOR AJENO,EL INSULTO GRATUITO,SIN SIQUIERA INFORMARSE ANTES DECOMENTAR, RESPETANDO AL QUE DISIENTE…

  6. Su excelencia on

    Estos conceptos anacrónicos, son realmennte de la época de tutankamón…Trabajen pajeros culiaos!, si nadie les va a regalar ni una weá, quédense sentaditos esperando al mesías que les va a regalar la plata, tetones pajeros! Si todas esas weás son inventos de los comunistas, para afilárselos bien afilados a los giles!…jajajaja…Que weones más patéticos!

  7. Hernán Viveros on

    Lo que tu mono describes, está inserta en los textos que escribió lenin de lo que él pensaba que habia dicho marx… bueno, lenin al igual que todos los jacobinos bolcheviques, no tenian otra cosa más en mente que llegar al poder… incluso si tenian que desangrar al pueblo al que tanto “decian” defender… y bueno, aquí en este fideo de pais tenemos niñitos aristocratas (al igual que el masivamente seguido, pero excepcionalmente leido Lenin) que hoy conforman las filas de grupos elitistas universitarios como la Izquierda Autonoma, o la Federacion de Estudiantes Libertarios (“que son libertarios solo para embocharse las platas de la federacion”)… ojo con la deplorable condicion de la “democracia” chilena, que es muy debil institucionalmente hablando, no vaya ser que alguno de estos -austro-libertarios quiera aprovecharse de nuestro querido pueblo, y hacer la bolchevicada de aquellos “intelectuales concientizados” (elite por donde se les mire) que conformaba a aquel grupo que en 1922 fundó la frankestein de los paises, la URSS…

    Pd… se habran dado de mi repulsa por los regimenes autoritarios, en especial a la URSS, pero la revolucion rusa me tiene los sentimientos encontrados, siendo que hubiese deseado con toda mi alma que los peyorativamente llamados “mencheviques” hubieran llevado a cabo la direccion de la URSS, creanme que esta no hubiese caido, y hoy en dia se hubiese dicho que allí, en rusia, está la patria de los trabajadores… no con esos perros sedientos de sangre que hacen dar verguenza decir que uno quiere revivir la experiencia sovietica; ellos son traidores porque al final le hicieron el juego al capitalismo britanicoy yankee, al alejar al proletariado mundial de su ansiada patria, por considerarla irrealizable y sueño de trastornado… por eso detesto a lenin, stalin, y su legado de muerte y devastacion

  8. Me considero de izquierda, pero el tema de la lucha de clases no me termina por convencer, por el simple hecho de que no veo ninguna lucha. Hay un grupo reducido de personas que generan categorías maestras que la sociedad asume como guía de orden para sus propias existencias. También discuto que este sistema busque generar más mano de obra, como había venido siendo; cada día la actividad humana en este mundo post fordista, es reemplazada por maquinas que no se cansan, no van a paros ni se quejan de su remuneración. Hace tiempo el sistema está expulsando a aquellos que no pueden cumplir con las expectativas crediticias o a aquellos que no se rijan por el pensamiento dominante.

Dejan tu comentario