Ministra de Minería, ex funcionaria de Luksic, acreditó la «buena fe» de Minera Los Pelambres, propiedad de Luksic

3

lukisc presidente 2

 

 

 

Un artículo de The Clinic reveló que la ministra de Minería, Aurora Williams, emitió una carta certificando la “buena fe” con que actuó la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, en la construcción y operación del botadero Cerro Amarillo, en la frontera con Argentina y por el cual mantiene un litigio con Glencore en tribunales trasandinos. Ello pese a que una cartera no puede extender una calificación de este tipo a una entidad que debe regular. Sin olvidar tampoco otro «pequeño» detalle, Aurora Williams, antes de ser Ministra de Minería fue Gerente de Administración en una empresa de Luksic. Parte de la investigación señala:

 

 

El 8 de abril, el abogado Andrés Jana Linetzky, en representación de Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, le hizo llegar dos cartas a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien antes de asumir como secretaria de Estado se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional, empresa controlada en 65% por el grupo Luksic a través de las sociedades SAAM Puertos S.A. e Inversiones Punta de Rieles Ltda. En una de las misivas, Jana le informa sobre la querella criminal iniciada en Argentina por Glencore contra Los Pelambres producto de la disputa judicial por el Botadero Cerro Amarillo -en el límite entre Chile y Argentina- y le solicita a la autoridad que le otorgue una especie de certificado de “buena fe” a la empresa; en la otra, le pide acceso a un estudio técnico.

 

El 22 de abril, con la firma del jefe de gabinete de Williams, Adolfo Galindo- hombre de confianza del exministro del Interior Rodrigo Peñailillo y miembro del grupo G90- se extendió a Jana un documento oficial, con membrete ministerial, donde se consignó precisamente lo pedido: “la buena fe” de los Pelambres en los procedimientos relacionados con el terreno en controversia. La situación es a lo menos extraña, ya que una cartera no puede extender una calificación de este tipo a una entidad que debe regular. Un ex ministro destaca que no existe una atribución ministerial para garantizar la buena fe de una empresa y que frente a una solicitud de esta naturaleza lo normal es extender los permisos con los que cuenta la compañía para que ésta los use como estime conveniente. Además, agrega, la buena fe se presume en el ordenamiento jurídico nacional. Otro elemento que agrega complejidad, es que se está ante un conflicto que en diciembre de 2014 la Cancillería definió como un tema estrictamente entre privados.

 

El botadero Cerro Amarillo, del tamaño de un Parque Bicentenario y medio, está emplazado a cuatro mil metros de altura en la frontera de Chile y Argentina. Fue asignado en el año 2004 para tirar los desperdicios de la actividad minera de los Luksic y funcionó hasta 2011. Ello porque en el año 2012 la subcomisión binacional de límites fronterizos corrigió los hitos y se descubrió que parte del basurero minero -51 hectáreas- está en Argentina, en una propiedad de la firma Glencore. Glencore realizó entonces tres acciones 1) en 2013 solicitó a los Luksic sacar los materiales; 2)en 2014 presentó una demanda civil ante el juez federal de la Provincia de San Juan para que Los Pelambres retire sus residuos, los traslade a Chile y pague por los daños; y 3)en marzo de 2015, a través de su filial Pachón, entabló una querella criminal contra los ejecutivos de Pelambres.

 

 

 

 

EMPRESARIOS COMPRANDO POLÍTICOS FINANCIÁNDOLES SUS CAMPAÑAS, POLÍTICOS QUE CUANDO DEJAN EL «SERVICIO PÚBLICO» TRABAJAN PARA ESOS MISMOS EMPRESARIOS…

 

 

¿EN SERIO CREEN QUE SU VOTO CADA 4 AÑOS VALE ALGO?

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Hernán Viveros on

    Valen «un eva von callampa» estos reqls… yapo mierdas,,, que esperan… revolucion ahora!!! Autoconvocada y violenta… necesitamos hacerla para nuestra supervivencia… acabemos nosotros mismos con el regimen perrochetista, antes que este, con su educacion, jubilacion, salud, etc., todo como las weas… nos siga matando lentamente… que esperan??

Dejan tu comentario