• Home
  • Noticias
  • Piñera le «donó» 2 mil millones de pesos a Renovación Nacional mientras aún era presidente

Piñera le «donó» 2 mil millones de pesos a Renovación Nacional mientras aún era presidente

Image

piñera traidor para un final vuelta alto

Una nueva investigación de CIPER, reveló que luego de vender LAN, Piñera donó 2 mil millones de pesos a RN mientras era presidente, la suma es más de la mitad de lo recibido por todos los partidos en la última década. Piñera recordemos, ya había reconocido que le pasó plata a Matthei para su campaña y está involucrado en todos los últimos casos de corrupción ocurridos en el país. Parte del artículo señala:

Cuando Sebastián Piñera se desprendió de la propiedad de LAN, lo hizo de forma indirecta. Las más de 40 millones de acciones que vendió a comienzos de mayo de 2010 en una operación que en total le reportó ingresos por US$ 1.500 millones no eran de la aerolínea, sino que de la empresa a través de la cual él la controlaba: Axxion S.A. Todas esas acciones fueron adquiridas por el Grupo Bethia (ver Memoria de Axxion 2010). Fue así que el holding que preside Carlos Heller se quedó con uno de los principales vehículos de inversión del entonces Presidente de la República con el objetivo de comprar su participación en LAN.

La transacción, explican en Bethia, no sólo incluía activos, sino que además caja e inversiones financieras para pagar compromisos y pasivos de su antiguo controlador. Entre ellos, donaciones contenidas en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. En otras palabras, por instrucción de Sebastián Piñera, Axxion debía transferir una cifra millonaria a Renovación Nacional (RN). Y así se hizo. Entre julio y diciembre de 2010, cuando Piñera ya estaba en La Moneda, Axxion hizo nueve donaciones a RN que en total suman más de $2.075 millones. No para el financiamiento de campañas, sino como aportes para el partido en período ordinario. Los recursos que Axxion entregó a RN en esos seis meses constituyen tres cuartas partes de todas las donaciones que el partido recibió entre 2007 y 2015, y dan cuenta del peso que tenía Piñera en el financiamiento de la colectividad.

No fueron los únicos aportes que llegaron a RN desde las empresas vinculadas a Piñera. Ya en 2007, Axxion había entregado $6,5 millones al partido. A eso se suman $12,8 millones que aportó Bancard, $72,6 millones que donó Inversiones Santa Cecilia y $126 millones que transfirió Chilevisión, todos entre 2007 y 2008. Pero el volumen de las donaciones de Axxion en 2010 está muy por encima de lo que normalmente recibe el partido en un año. Sus aportes constituyeron el 72% de los ingresos registrados por RN durante todo 2010 y más de la mitad de todas las donaciones obtenidas por partidos políticos chilenos durante la última década.

La ex ministra Cecilia Pérez, quien es vicepresidente de la fundación creada por Piñera, Avanza Chile, confirmó a CIPER que los aportes de Axxion fueron producto de una cláusula del contrato de venta de acciones entre Inversiones Santa Cecilia, del ex Mandatario, e Inversiones Betlan, del Grupo Bethia. “El Presidente decidió donar parte de las utilidades de esa transacción, las que se dividieron en $2.000 millones para financiamiento de la política, $1.000 millones para instituciones deportivas y otros $1.000 millones para proyectos educacionales”, aseguró Pérez, ex vocera de gobierno de la administración Piñera.

 EL PRESIDENTE DELINCUENTE DONANDO 2 MIL MILLONES DE PESOS DE MANERA «DESINTERESADA» MIENTRAS AÚN ERA PRESIDENTE

Y USTED SE SACA LA CHUCHA TODOS LOS DÍAS PARA CON SUERTE PASAR EL MES

Más artículos

homicidio villa alemana

Acribillan un hombre en Huechuraba, encuentran una cabeza baleada en Villa Alemana

Abr 17, 2024
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se encuentra investigando un nuevo acribillamiento ocurrido en la comuna de Huechuraba.
barberías caribeñas

AL FIN: Masiva fiscalización a barberías caribeñas en Puente Alto

Abr 17, 2024
El día de ayer, personal de la municipalidad de Puente Alto en conjunto con la policía realizaron una masiva fiscalización a las barberías caribeñas.
calisto

Miguel Ángel Calisto (Demócratas) abrió la puerta a nuevos retiros para seguir destruyendo la economía

Abr 17, 2024
Chile necesita echar a andar su economía, no seguir destruyéndola aprobando retiros que sólo empobrecen a los chilenos.
estación central

Asesinan a un trabajador para robarle el celular en Estación Central

Abr 17, 2024
Un hombre falleció tras ser apuñalado por delincuentes mientras esperaba locomoción colectiva en la comuna de Estación Central.
flaites culiaos

Video de secundarios mostrando sus lujos demuestra que viene una generación de puros delincuentes

Abr 16, 2024
Ojalá que este video fuese sólo una broma, pero aún siéndolo, esta es una realidad habitual de los secundarios en todos los liceos con número.