El Modelo Chileno: Hay 10 millones de endeudados y 3 millones de morosos que no pueden pagar sus deudas

17

CAPITALISMO 999

 

Mientras el Gobierno y los empresarios meten miedo con la supuesta crisis económica, (algo que es mentira ya que la elite sigue ganando tanto dinero como siempre), asegurando que debido a esto no se podrán hacer los cambios estructurales que el país necesita, siempre es bueno recordar que el modelo económico chileno, impuesto en Dictadura y validado por la Concertación, se basa en la explotación que la minoría ejerce sobre la mayoría, mientras esta última sobrevive como puede sólo gracias al endeudamiento. Una columa de Fundación Sol para El Mostrador aporta más datos.

 

  • Sólo el 14,2% de los trabajadores está sindicalizado y el 8,4% negocia colectivamente, pero con huelga con reemplazo, vale decir, huelga pro desigualdad. (Datos Dirección del Trabajo)

 

  • 3 de cada 4 trabajadores chilenos gana menos de $400.000 líquidos. (Encuesta CASEN 2013)

 

  • Sólo se puede negociar a nivel de empresas y no se permite negociar por sector. Esta es una realidad que es marginal dentro de la OCDE, de hecho, en más del 90% de los países que pertenecen a este grupo y en países del barrio como Uruguay, se negocia por rama de actividad para fijar estándares mínimos para todos los trabajadores del sector, y luego se pasa a la negociación descentralizada (por empresa), lo cual permite reconocer la diversa realidad que existe según el tamaño de las compañías.

 

  • En Chile se registran casi 600 mil subempleados (la mitad de ellos gana menos de $100.000), 1.120.000 trabajadores que deben cumplir horarios y reciben órdenes, pero no tienen contrato de trabajo y 1 millón de subcontratados y suministrados. (Datos Nueva Encuesta Nacional de Empleo)

 

  • Más de 10,7 millones de personas están endeudadas y 3,4 millones ni siquiera pueden pagar sus compromisos (se encuentran morosos), entre los cuales el 76% tiene ingresos menores a $500.000 (Informe Universidad San Sebastián- Equifax)

 

  • El 1% más rico concentra el 31% de los ingresos y las 1.780 personas más acaudaladas en Chile tienen un ingreso mensual per cápita de $460 millones, sin considerar los desvíos de dineros a los paraísos fiscales. (Datos provenientes del estudio “La Parte del León”, de López, Figueroa y Gutiérrez)

 

1) LOS RECURSOS SOBRAN, PASA QUE ESTÁN EN MANOS DE MUY POCOS

 

2) LA TAN MANOSEADA “CLASE MEDIA”, NO SON MÁS QUE POBRES CON CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

 

3) LA FARSA DEL CRECIMIENTO: CON TANTA DESIGUALDAD SÓLO CRECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE




Compartir.

17 comentarios

  1. Queridos chilenas y chilenas, les invito que se vallan de este país basura llamado Chile, a países como Suecia, Noruega, Alemania, Singapur, Australia, Luxemburgo, Austria o Canadá. En esos países que nombre casi no existe la corrupción, ademas de tener sueldos mas que dignos tienen una alta calidad de vida que en Chile no existe. Otra cosa no es tan complicado mudarse del pais, solo se necesita ahorrar, ser decidido, ser inteligente y no tener miedo a cambiara de aires.
    Les invito a irse, si quieren vivir como corresponde.
    Saludos

    • Mejor hacer una FACHATON, para que el pestilente de SU EXCE WEENCIA se pire luego de CHILE. Soy capaz de vender lo que sea con tal que gente de su calaña se extingan pronto. Gracias de antemano!

    • Uno abandona su nación frente a pestes, guerras o persecución.

      Lo que propones es la vía fácil, similar a la de los latinos anti-patriotas que se van a Miami, que quieren ser gringos cuando grande, y depositar sus millones verdes mal-ganados en algun paraíso fiscal.

      Lo realmente patriota es quedarse y luchar para convertir este chiste de país en una nación de verdad. Algún día nos tiene que resultar, porque es enorme la cantidad de recursos que gasta la oligarquía para mantener su hegemonía, y ese derroche no es sostenible eternamente.

    • QUE buena recomendacion para irse a vivir a Europa donde la inmigracion esta restringida se vivi en guetos afuera de las principales ciudades Europeas y personajes como Rodrigo Vargas se hacen pasar por amigos y lo unico que hace es explotar a otros sudacas para tener mano de obra barata en Europa .

  2. Rorro_Pancho on

    Yo por lo menos, cerré todas mis tarjetas (llegué a tener 5), ni un peso para esos delincuentes de cuello y corbata, compro al contado y estoy ahorrando. Claro que esto es porque soy soltero y no tengo cargas familiares, de haber tenido cargas me tendria que endeudar si o si. Los poderosos nos esclavizan con la deuda, estamos condenados a subsistir con sueldos bajos y endeudados para que otros se den la gran vida tanto dentro como fuera de Chile. Como nos hace falta un Comandante Chávez para que iguale la cancha.

  3. ANTI PERROCHETERO on

    ASÍ DE MISERABLE ES ESTE PAÍS CULIAO… GENTE QUE NO TIENE NI PARA COMER, Y LOS PARASITOS PSEUDOS NACIONALISTAS TIENEN EL DESCARO DE DECIRLES “HAMBRIENTOS” A LOS ARGENTINOS CUANDO EN SHILE ESTA LA PURA CAGADA

    SHILENOS CARA DE RAJAS DE MIERDAAA

    • la pura y santa verdad!!! on

      Siempre me ha llamado la atencion eso!!!
      los que mas pelan a los Argentinos, es la misma gentuza que se ha enriquecido a costa de la mayor parte de los chilenos!!!

      se dan cuenta que en este pais existen TODOS los MALOS VICIOS!!!

      DEFINITIVAMENTE CHILE ES UN PAIS DE CORRUPTOS LADRONES Y MAFIOSOS!!!
      ESPECIALMENTE POR SUS “EMPRESARIOS”

  4. la pura y santa verdad!!! on

    CHIIILEEE, LA ALEGRIA YA VIEEEEENNEEEEEE!!!…JAJAJAJAJA
    EL MEJOR CHISTE CONTADO EN SIGLOS!!!….Y SOLO PARA ENRIQUECER A ESTA TROPA DE SINVERGUENZAS QUE HAN GOBERNADO EN 26 AÑOS!!!

  5. No se de donde cresta sacaron que enchile se vive mas con los sueldos !miserables que se pagan y las pensiones de hambre que dan las diabolicas afp. Otra mentira mas estos canallas creen que los chilenos son unos innorantes.cuando los ricos de este país se alimenta bien y tienen buenas clínicas con la plata de todos los chilenos pobres estos tracalas de políticos y empresarios y milicos corruptos este país no va cambiar nunca yo pienso que hay que derrumbar a estas alimañas no dándole ningún voto sobre todos a los que fueron chupa pico del bruto pinochet los de la udi y compañía.durante 17años saquearon al país o si no preguntele al pirañas piñeras que quieren volver al poder para terminar con las pocas reservas del cobre que queda y las pocas riquezas con sus amigos los Carlos y julio ponce lerouy así son estas vacunas.-

  6. ¿Por que razón? vienen y se quedan:
    Argentinos
    Haitianos
    Peruanos
    Españoles
    Bolivianos
    Chinos
    Koreanos…

    Parece que ellos saben que hay muchas oportunidades y solamente es cuestión de buscar donde desarrollar ingenio, esfuerzo, constancia y ahorro….

  7. sergio carrasco on

    hay que hacer, insistir en construir un país mas igualitario,muchos murieron pensando en un chile mejor,en esta tierra hermosa,llena de riquezas no es un fatalidad la situación actual,es una tarea titánica,pero las generaciones venideras continuarán nuestros esfuerzos de todo tipo para que todos los hijos de esta tierra puedan algún día gozar sus frutos.Suena a idealismo pero no lo es,hoy nos tienen por la fuerza del sistema,pero no durará para siempre.tengamoslo presente.

Dejan tu comentario