Sangre Maldita: Papá de Luciano Cruz-Coke creó las mentiras para esconder el Caso Quemados

21

cruz caca 2

 

Los cómplices civiles de la Dictadura de Pinochet nunca pagaron, de hecho, son los que más le sacaron provecho. Si no terminaron en la política terminaron como “exitosos” hombres de negocios. Exitosos entre comillas, ya que jamás emprendieron nada y sólo se dedicaron a especular con el dinero que nos robaron a todos los chilenos.

 

En este contexto, el Caso Quemados también tuvo responsables civiles, los abogados que planificaron e inventaron los falsos testimonios de los militares para ocultar el delito, entre los que figura Carlos Cruz-Coke, padre de falso liberal y militante de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Un artículo de Cambio 21 resume su participación:

 

“Ellos hicieron las versiones para nosotros”. Este fue el testimonio del exconscripto Pedro Franco Rivas, quien también estuvo presente durante el ataque incendiario a Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana en el denominado Caso Quemados, ocurrido en 1986 en plena dictadura de Pinochet.

 

Pedro Franco Rivas argumenta que las declaraciones que entregaron a la justicia los miembros de la patrulla que cometió el ataque fueron íntegramente construidas por Pedro Fernández Dittus, por Julio Castañer y con la colaboración de dos abogados contratados expresamente para poder sortear la situación: Carlos Cruz-Coke y Julio Zenteno. “Consiguieron los abogados más caros del país para que esto saliera bien y tenían una experiencia válida porque lo que montaron fue creíble cuántos años”, agregó el ex conscripto Pedro Franco Rivas. Además, puntualizó que siempre se les recordaba que “ustedes tienen familia. Cuiden a su familia, ustedes tienen que cuidar a su familia. Era como un lavado de cabeza”, dijo.

 

Los abogados idearon una trama judicial para los 17 conscriptos, los suboficiales y tenientes que participaron en el crimen de Rodrigo Rojas y en las graves quemaduras de Carmen Gloria Quintana. Incluso idearon maquetas del lugar del crimen en la comuna de Estación Central. Estas fueron colocadas y diseñadas en el Regimiento Peldehue en la comuna de Colina.  Es ahí donde reunieron a los militares para inventarles una historia falsa, culpando a los jóvenes de haberse auto quemados con gasolina al golpear una bomba molotov. Esa versión la reafirmaron varias veces y la tuvieron que aprender de memoria todos los jóvenes militares.

 

El abogado Carlos Cruz-Coke Ossa, padre del que fuera ministro de Cultura del gobierno de Piñera, el actor Luciano Cruz-Coke, fue un destacado profesional y docente universitario. Era un militante de la ultra derecha más radicalizada. Era común escucharle decir en los pasillos de los tribunales “que Pinochet y las Fuerzas Armadas deberían haber hecho una limpieza más profunda de los dirigentes y militantes de izquierda. Pocos fueron los muertos luego del golpe”, señala otro abogado que conversaba frecuentemente con Cruz Coke Ossa.

 

Incluso fue uno de los creadores del Partido Avanzada Nacional, entidad política que llegó a presidir el jefe operativo de la CNI, comandante (R) Alvaro Corbalán, preso condenado a cadena perpetua, por varios crimenes de lesa humanidad. Avanzada Nacional fue ideado para darle sustento político a Pinochet, luego que dejara la comandancia en jefe del Ejército y según datos de algunos que participaron en su creación, fue financiado con platas reservadas del propio Ejército ya en democracia. Otros indican que su financiamiento fue realizado gracias al contrabando de armas a Croacia y Ecuador, realizado por efectivos del Ejército.

 

Carlos Cruz Coke llegó a ser vice presidente de Avanzada Nacional e incluso integró a éste, a su hijo, el actor Luciano Cruz Coke en las filas de esta institución de ultra derecha, como lo muestran algunas fotografias, del nacimiento de este partido.  En su carrera como abogado tiene el haber defendido al golpista general (R) Roberto Viaux, jefe del complot que culminó con el asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider en 1970; haber defendido al ex agente de la DINA, Armando Fernández Larios, implicado en el crimen de Orlando Letelier; y al teniente Pedro Fernández Dittus, a cargo de la patrulla que quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

21 comentarios

  1. Las culpas se heredan??? Que tiene que ver este wn con lo que hizo su papá??? Realmente existe mucho resentimiento en tí o las ganas de surgir a cómo dé lugar te hace inventar estos titulares.
    Escribe mejor de lo que pasa con la delincuencia en nuestro país. O mejor de los casos de corrupción.
    O si prefieres puedes escribir del racismo en EEUU, de como la familia Castro vive con lujos capitalistas en Cuba, o del desabastecimiento que existe en Venezuela o de las huelgas de los mineros en el Salvador, o de nuestra exótica casta política que independiente de que tendencia política tengan se casan entre ellos. Pero esto??? Escribe algo que aporte a nuestra sociedad, algo que nos haga decir nunca más.

    • oye aweonao… el pais esta en crisis terminal ….

      que chucha venis a hablar de otros paises??!! jkjakjakjakj

      perdedor culiao

    • Y que te psrece el delincuente numerl uno que se robo el Banco Talca, cago a los socios que pagaron con Carcel.las fdchorias de el y a el le salvo el pellejo la vkeja de mierda de la Monica Madariaga, por orden del weon de Pinochet, cero etica todos los weones, y si las deudas se heredan, los crimenes tambien.

  2. Culpa no es lo mismo que responsabilidad. Puede que no sea culpable de los delitos de su padre, pues era niño, pero le corresponde como deber moral el ser responsable de querer aspirar a una sociedad en la cual se haga justicia.

  3. Loreto Quezada on

    Harta plata se ha llevado la Quintana y puesto político ganando millones!!! …así que la “pobrecita” no lo ha pasado tan mal después de todo….

    • Que feo el comentario……que clase de persona…..ella es resiliente y pucha….que lo paso mal….en medio de tanta falsedad, claro que hoy ha ganado pero gracias a su esfuerzo, a su educacion ,a su profesionalismo. Como lo habrias hecho en su lugar, como lo habrias vivido??? La vida da muchas vueltas y nada es gratuito…..se igual de resiliente que ella y cuando estes abajo hazlo tan bien como ella, porque tu comentario que demuestra tu clase….no es gratuito.

  4. QUE HORRIBLE SABER QUE HAY GENTE QUE DEFIENDA A ESTOS ASESINOS ,LORETO O COMO TE LLAMES DEBES SER IGUAL DE SINIESTRA QUIZAS A QUIEN TIENES DESCUARTIZADO BAJO TU CAMA ,O ES MAS QUIZAS QUE PENSAMIENTOS SICOPATAS PASARN POR TU MENTE ,,ERES DEL TERROR .PARA NO ESTAR IGNORANTE LEAN INFORMENSE Y NO HABLES WEAS

    CHILE NO OLVIDA, NACI BAJO LA DICTADURA Y HAY QUE TENER 5 DEDOS DE FRENTE PARA NO SABER TODOS LOS CRIMENES DE ESTOS SEUDO MESIAS DEL PUEBLO Y LA GENTE DEPRABADA ENFERMA ASESINA LADRONES LA GRAN MALLORIA, AUN ESTAN INPUNES MUCHOS DE ELLOS CON CARGOS PUBLICOS ,ALGUNO POSTULANDOSE A A LA PRESIDENCIA CON EL PODER DE MANIPULAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ,

  5. CON RESPECTO A LA ISLA DE JUAN FERNANDEZ ,ESTOY DE ACUERDO FUE UN ATENTADO LA POLITICA ES TAN SUCIA QUE HACEN DE TODO PARA SACAR LAS PIEDRAS DEL CAMINO , SI HUBIERA PERIODISMO DE INVESTIGACION EN CHILE SE SABRIA TODA LA VERDAD ,LO QUE PASA QUE EN ESTE PAIS NUNCA DEJAMOS DE ESTAR BAJO UNA DICTADURA. MIREN LO QUE PASA EN LA ARAUCANIA , EL CASO LUKSINGER LOS MAPUCHES NO TIENEN NADA QUE VER CON ESE ASESINATO , EL CASO DEL MILITAR DESCUARTIZADO HACE AÑOS , EL CASO DE LA DEL FLUOR EN EL AGUA LA MUERTE MISTERIOSA DE QUIEN ESTABA HACIENDO UNA INVESTIGACION ,EL PILOTO QUE MURIO DEGOLLADO POR EL ELICOPTERO EN EL CASO DE LA ISLA J,FDEZ, Y SUMA Y SIGUE
    LOS PERIODISTAS QUE SE ADENTRAN EN ESTE TIPO DE COSAS NO SE ATREVEN A INVESTIGAR YA QUE TENGO LA CERTEZA QUE LES COSTARIA LA VIDA O ES MAS LE INVENTARIAN QUIZAS QUE DEPRABACION PARA ACALLARLO ,
    SOLO ME QUEDA DECIR QUE OJALA ALGUN DIA MI PAIS DESPIERTE Y SALGAMOS A CALLES A LUCHAR CONTRA ESTOS CTM MENTIROSOS LADRONES ASESINOS QUE SE HAN TOMADO AL PAIS EMPOBRECIENDOLO MAS Y DEJANDO AL PUEBLO SUMIDO EN LA MISERIA , LA POBRESA TRAE VIOLENCIA ESO ES CERTEZA NO PROBABILIDAD NI CON LAS MAS ALTOS MUROS NADIE ESTARA SEGURO .

  6. harta plata ha ganado la fredy kruger durante años, quemarse por huevona al tirar mal una molotov, convertirse en martir de la izquerda, ademas de viajar y vivir gratis en europa forever (no en cuba o venezuela, zurdo pero no weon) no le fue tan mal, ademas ahora le van a caer unos cuantos millones mas….cuando se les acaben los del 73 de que viviran esta gente?….

Dejan tu comentario