• Noticias

Comunicado Mapuche por movilización de camioneros, latifundistas y forestales: «Ellos no son los postergados»

latifundistas
Latifundistas con carteles de «Paz en la Araucanía» echando a una anciana mapuche de La Moneda

VÍA MAPUEXPRESS

Cuando por las carreteras desfila con viento norte la hipocresía del latifundio, es preciso no perderse. Porque con ellos no van los trabajadores transportistas, no van los campesinos pobres o los trabajadores precarizados del campo y las forestales. No, ellos no son los postergados. Nunca han sido víctimas más que de su ansia inacabable de más poder y más dinero. La poco masiva pero muy televisada movilización que llegará con camiones quemados a La Moneda, es signo elocuente de una casta que se niega con garras, dientes y balas a perder lo que han ganado mediante el despojo, la muerte y la sangre. Ellos, los históricamente violentos, los que han conquistado riquezas por medio de ríos de sangre, desde la “Pacificación de la Araucanía” hasta la Dictadura Cívico-Militar, hoy pretenden ser presentados como pobres víctimas. Su hipocresía no tiene límites.

Por cierto, el Poder Ejecutivo y la Derecha, expresiones políticas del negocio forestal y el latifundio conservador, ni siquiera hacen la pantomima de tener oídos sordos, sino que, por el contrario, de manera clara permiten la movilización de quienes han apostado y apuestan por una solución represiva del conflicto. Es decir, quienes iniciaron la violencia en territorio mapuche mediante el despojo, paradójicamente hoy buscan transformarse en victimas con la intención de legitimar el aumento en los niveles de violencia frente al movimiento mapuche y se despliega alfombra roja, abriendo las grandes Alamedas donde pasará el Latifundista libre, tolerando la intolerancia.

Mientras tanto en Temuco una decena de hermanos y hermanas, sin más recursos que la propia dignidad, mantienen una toma de la CONADI, con la intención de exigir el fin a la represión y acelerar las entregas de tierras pendientes por la institución. Ellos, nuestros hermanos, por supuesto, aún no han sido escuchados.

Rechazamos con ahínco la movilización de la patronal agraria en Santiago, por tratarse de una marcha que aspira a elevar los niveles de represión contra los procesos de recuperación territorial mapuche. Como Mapuche en Santiago apoyamos enérgicamente las demandas expresadas por las comunidades que hoy mantienen tomada las oficinas de CONADI en Temuko, las cuales exigen la devolución del territorio ancestral y la desmilitarización de las comunidades. Desde la capital del estado chileno nuevamente formamos alianzas para dar frente a las problemáticas que nos aquejan a todos como pueblo. No podemos mantenernos inactivos ante el escenario actual, por lo que convocamos a visibilizar nuestra justa y ancestral lucha.

SÓLO EN CHILE LOS PRIVILEGIADOS PROTESTAN PARA PEDIR AÚN MÁS BENEFICIOS

LOS DUEÑOS DE CAMIONES: ANTI-MAPUCHES, ANTI-TRABAJADORES Y FASCISTAS GOLPISTAS

Más artículos

aldo duque narcos

Cagó su candidatura por Santiago: Confirman que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes

Abr 24, 2024
Esto es simple: Aldo Duque no puede ser candidato a alcalde por Santiago.
delincuente puerta giratoria

Delincuente que disparó a Carabineros tenía DIEZ detenciones, fue detenido hace DOS días y la justicia lo dejó libre

Abr 24, 2024
Un delincuente que le disparó a Carabineros en la comuna de Pudahuel tenía DIEZ detenciones previas, y más encima había sido detenido hace DOS días atrás.
venezolano asesino

Venezolano que asesinó al mayor Emmanuel Sánchez fue capturado en COLOMBIA

Abr 23, 2024
Confirmando las informaciones que indicaban que Dayonis Junior Orozco Castillo ya había escapado del país, el asesino del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez fue capturado en Colombia.
alcalde algarrobo

Desfalco en Algarrobo: Ex alcalde UDI reclutó delincuentes para robar y compró terrenos en EE.UU

Abr 23, 2024
El desfalco de Algarrobo es un nuevo ejemplo para demostrar que la fiscalización sobre las municipalidades debe aumentar considerablemente.
4 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Santiago, 3 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Iquique

Abr 23, 2024
No somos los mejores expertos en seguridad de la plaza, pero es bastante evidente darse cuenta de cuál es el principal problema que tenemos en Chile.