La mentira del crecimiento: Con tanta desigualdad sólo crecen los mismos de siempre

28

capitalismo 12

 

 

 

El monopolio ideológico de los medios de comunicación ha permitido que mentiras absurdas sean validadas como argumentos, como por ejemplo, que el crecimiento es lo más importante para el país ya que «mientras más crecemos más dinero hay para todos». No hace falta ser un experto en matemáticas para darse cuenta que con la brutal desigualdad que existe en Chile el crecimiento no sirve de nada, ni hace falta ser un connotado historiador para ver que en los 20 años que Chile creció a más del 5% no sirvieron de nada ya que jamás habíamos estado peor. Un artículo de El Desconcierto vuelve a evidenciar esta situación:

 

En primer término, si bien es cierto que en Chile se ha registrado un vigoroso crecimiento de la economía, el resultado ha favorecido fuertemente a la población económicamente más pudiente, a costa de los de menores ingresos. Según los datos oficiales que cita este economista, el quintil superior (o sea 20% de las familias) recibe ahora el 60% de los ingresos, mientras que el quintil inferior recibe apenas el 3.8%. También cita que mientras el PIB ha crecido un 38% entre 1991 y el 2004, los salarios crecieron sólo un 10.2 %. Se está dando, en consecuencia, una concentración de la riqueza y el poder en pocas manos mientras se observa una marginación indeseable y peligrosa entre las masas.

 

Este fenómeno de concentración también es notable en las actividades de distribución y venta de los bienes y servicios en el País, pues cada vez hay un menor número de empresas industriales y comerciales que son, al mismo tiempo, más poderosas y que están desplazando a los pequeños comerciantes, quienes no tienen acceso a los precios y descuentos que obtienen las grandes cadenas.  Y entre otros aspectos que están afectando a la población chilena, el distinguido economista menciona la expansión exagerada del crédito al consumo mediante la emisión incontrolada de tarjetas de crédito.

 

Esta estrategia, puesta en marcha no sólo por los bancos sino también y principalmente por las grandes cadenas de comerciales, ha provocado un endeudamiento desmesurado en la población, particularmente en los segmentos de menores ingresos, donde se reporta que hasta el 67 por ciento del ingreso se dedica la pago de las deudas contraídas.  Para agravar más la situación comentada, las tasas de interés para los montos no pagados a tiempo llegan y hasta sobrepasan el 100 % anual, lo que ha llevado al extremo de que las cadenas comercializadoras ganen más por concepto del financiamiento al crédito que por la ventana de los bienes y servicios que son propios de su actividad comercial.

 

 

 

LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS MASIVOS

 

Otro grave problema también relacionado con el concepto de concentración, es el del poder que han acumulado y ejercen los grandes monopolios sobres los medios de comunicación. Comienza citando algo que también se ha mencionado muchas veces entre nuestros analistas en materias de economía: Que lo propietarios virtuales de los medios no son quienes poseen los equipos, instalaciones y permiso para operarlos, sino que los dueños reales son los avisadores, los patrocinadores de programas y las agencias de publicidad, de quienes, los medios, reciben sus ingresos.

 

Por ello, muchos temas, como los citados arriba no reciben la difusión que merecería su importancia. Los mayores patrocinadores de programa y publicidad en los medios masivos de comunicación son prácticamente inmunes a críticas, puesto que sus intereses se tornan intocables. Debido a la influencia de esos grupos, cualquier noticia o programa que les puede afectar negativamente en sus intereses es tratado con mucha diplomacia o ignorada en los medios masivos de comunicación.

 

 

 

 

 

BASTA DE MENTIRLE A LA GENTE: EL CRECIMIENTO NO SIRVE, CON TANTA DESIGUALDAD SÓLO CRECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE

 

 

 

 

 

 

Compartir.

28 comentarios

  1. GUACHO humilla fachos on

    Fachos pobres hablando de economia y los culiaos con suerte llegan a fin de mes

    QUE BUELBA PIÑERA PARA QUE MEJOREH LA ECONOMIAH!!

    CON PIÑERA TINIAMOS VUENA ECONOMIA!!

    JAJAJA!!!

    • su excelencia on

      Bueno como Yo soy taxista y facho y pobre, jajajaja , me meo tres veces en los intentos de insultos de algunos pobres weones, te digo que comparto tu opinión… La única salvación es que vuelva el Presidente Piñera (Es lo que hay por ahora), ya vendrá por ejemplo Don Cristían Labbé

      • GUACHO humilla fachos on

        Admite que te arde el hoyo porque es tu profesión

        Si llega a salir labbé el atentado no se lo saca nadie

  2. El crecimiento economico sostenible es una utopía neoliberal insostenible, es una falacia capitalista para justificar el consumismo desenfrenado y la sobreexplotación de los recursos humanos y naturales, tanto renovabables como no renovables, para la acumulación psicopatica de riquezas en unas pocas manos hambrientas y enfermas mentalmente de poder.

  3. SU EXCELENCIA EN CUATRO on

    Pucha la wea que hago el ridiculo en este foro y la CTM, todos me tienen pal soberano webeo, y yo resistiendo estoicamente…Me faltan palitos pal puente, pero igual comento desde mi WC, al tratar de evacuar, porque tengo el transito shupeeeer lento. Ni se lo que esFacho, pero igual me rio, para no pasar de inculto…

  4. vengo de saludar y mearles el asao a mis tontos a asopaos amigos?????? de la radio agriatorturajajajajaja como ladraran con mis comentarios sarcasticos jajajejeje…………bueno al grano dijo el pollo……..los trabajadores dl metro y otros mas en chile descontentos…..que gua?? no estamos en un pais desarrollado…..???????????? no hay sector laboral el el chilito de hoy que no tenta al descontento o lio………………..mientras los delincuentes empresarios amparados por los politicos corruptos de la concertalianza se siguen llenando los bolsillos………………..y el Voz Mugrientof de la sofofa anunciando el caos apocaliptico por la reforma laboral……………..los cochinos culiaos dicen que chile se derrumbaria si le suben en 30 lucas el sueldo al que produce la riueza de estos explotadores ¿¿¿ que tal ah???como sera en los paises ocde………………..o capaz que sean los cumunistas armando pelotera???????????

  5. su excelencia on

    Pero si es una conspiración de la CIA y Patria y Libertad para puro cagarnos la onda! Jajaja! Pero para que lo entiendan los limítrofes, se los voy a explicar de una manera que lo pueda entender: Cuándo estaba el Presidente Piñera y avanzábamos hacia el desarrollo, con menos de 3 lucas se podía comprar un pack de chelas decentes; Volvieron los comunistas hijos de puta, empezaron a hacer sus cagadas y el mismo pack de chelas subió a $ 4500, o sea más de un 50% adicional, por los impuestos y las imbecilidades que se les ocurrió…Y del dólar ni hablar.. Después nos cagaron con el impuesto «verde» y el próximo año viene el IVA a las propiedades, en poco tiempo más, este gobierno de cacas comunistas y sus métodos de la RDA, va a cobrar impuestos hasta por los peos, pero a los babosos les gusta que les metan el manguaco hasta atrás, porque «La Ashelé es der pueulo, no como loh´fassssho que ehtán contra der pueulo» … Y espérense al próximo año cuándo se apruebe la reforma sindical, la patada en la raja que les van a dar a tres cuartas partes de los asopaos que se les ocurrió votar por estos cumas de mierda… Vayan a pedirle pega a la prostituta Vallejo o al «mamita lucradora» Jackson!…jajajajaja!

    • Usted se queja demasiado, es cosa de emprender, y no de quejarse.

      El emprendiento es el futuro hacia el empoderamiento de Chile y el ingreso al club de las naciones bacanes y desarrolladas, no como las otras muy inferiores y cumas.

      Ahora permiso, voy a vomitar.

    • GUACHO humilla fachos on

      1.Voh tomai pura baltica así que no te hagas el cuico

      2.Cuando estuvo Sebastian Piñen la bencina costaba luca el litro
      lo cual para un taxista como voh era nefasto, sin embargo te hacis el weon.

      3.Quien mierda es pro bachelet aquí?? a estas alturas seria tan absurdo como decir que lagos es socialista

      • su excelencia on

        Jajajaja! El que va a tener que trabajar de taxista eres tú. Si estos gobiernos comunistas perseveran en su objetivo de reventar la mayor cantidad de Empresas posible hasta que ya no haya más Empresas. Y cómo los que dan pega -te guste o no- son las Empresas y los Empresarios, no te va a quedar más que endeudarte a 480 meses para que te compres un Daewoo…Jajajajaja!

  6. PERO QE TIENEN QE VER LOAS CERDOS CON LOS PODEROSOS DE SIEMPRE SE SUPONE QE TENEMOS QE CREER QE LOS CERDOS SE HACEN MILLONARIOS Y NOS EXPLOTAN ??????LA ASQEROSIDAD HUMANA NO TIENE NADA QE VER CON ANIMALES QE SON VICTIMAS TAMBIEN Y EN PEOR FORMA DE UN SISTEMA CAPITALISTA SALVAJE , SOLO PIDO UN POCO MAS DE CREATIVIDAD PUES CABROS Y PONGAN LA CARA DEL PIÑERA CULIAO O EL ANGELINI

    • Hablando de Cerdos mejor lean rebelion en la granja , de como las buenas intenciones de algunos contra los abusos , termina en un regimen totalitario y policial como el que aspiran los inteligentes y subeducados miembros de Gamba.cl

  7. PERO QE TIENEN QE VER LOS CERDOS CON LOS PODEROSOS DE SIEMPRE SE SUPONE QE TENEMOS QE CREER QE LOS CERDOS SE HACEN MILLONARIOS Y NOS EXPLOTAN ??????LA ASQEROSIDAD HUMANA NO TIENE NADA QE VER CON ANIMALES QE SON VICTIMAS TAMBIEN Y EN PEOR FORMA DE UN SISTEMA CAPITALISTA SALVAJE , SOLO PIDO UN POCO MAS DE CREATIVIDAD PUES CABROS Y PONGAN LA CARA DEL PIÑERA CULIAO O EL ANGELINI

  8. PERO QE TIENEN QE VER LOAS CERDOS CON LOS PODEROSOS DE SIEMPRE SE SUPONE QE TENEMOS QE CREER QE LOS CERDOS SE HACEN MILLONARIOS Y NOS EXPLOTAN ??????ARTO HUEONA LA GRAFICA ,LA ASQEROSIDAD HUMANA NO TIENE NADA QE VER CON ANIMALES QE SON VICTIMAS TAMBIEN Y EN PEOR FORMA DE UN SISTEMA CAPITALISTA SALVAJE , SOLO PIDO UN POCO MAS DE CREATIVIDAD PUES CABROS Y PONGAN LA CARA DEL PIÑERA CULIAO O EL ANGELINI

  9. Recuerdo cuando chico que veía a los pobres andar a pata pelá, ahora se quejan por el precio de la bencina y porque no encuentran ropa XXXXL.

Dejan tu comentario