La ocupación del Wallmapu: La invasión chilena a territorio mapuche

6

mapuche

 

 

VÍA PERIÓDICO LA BOINA

 

 

 

“Antes de que el gobierno les arrebatara la tierra a

los mapuche para venderlos en remate y a los particulares

para agrandar sus propiedades,

había mucha facilidad para cambiarse de un lugar a otro.

El hijo de un lonko sin las tierras necesarias,

se establecía en otra parte y fundaba una familia.

Cualquiera que se siente mal en una reducción,

se iba a otra parte y tomaba terrenos desocupados,

a veces con permiso del lonko más inmediato”

 

Lorenzo Koliman,  Citado en ¡Escucha Winka!, 2006.

 

 

 

 

La Ocupación del Wallmapu, o bien “Pacificación de la Araucanía” como la llama la “historia oficial”, ha sido profundamente estudiada por diversos autores como el profesor José Bengoa, Leonardo León, Fernando Pairipan, entre otros. Este proceso de invasión por parte del Estado Chileno a fines del siglo XIX al Wallmapu, es conocido (el hecho está hasta en el Museo Histórico Militar). Pero creemos necesario recordarlo para futuras reflexiones, ya que el pasado está en constante tensión con el presente.

 

 

Antecedentes del Estado Liberal del Siglo XIX.

 

Debido a el conflicto que tuvieron los españoles con los mapuches en el periodo de la conquista, los invasores al ver que no pueden conquistar a estos últimos se ponen a negociar. Se abren diversos parlamentos (1612 -1793) y llegan a acuerdos donde se reconocía la nación mapuche poniendo como frontera el Rio Biobio. En el proceso de la independencia de la burguesía chilena bajo el dominio español, la clase dirigente empieza a construir lo que hoy llamamos Estado de Chile.

 

En el periodo de Organización de la república de Chile (1823-1830) (Periodo de la anarquía, llamado por los historiadores de derecha). Ascienden en el poder diversos gobiernos liderados por Militares liberales para redactar diversas constituciones para formar el Estado naciente. En uno de estos primeros gobiernos cae en manos de uno de los “héroes” de la independencia burguesa, el General Freire (Héroe del historiador, Gabriel Salazar por realizar diversas asambleas “abiertas”, y creer en un Chile federalista). En el gobierno de Freire se firma el Parlamento de Tapihue (1925) donde se vuelven a reconocer el Wallmapu. “prohibe que algún chileno pueda habitar al sur de ese río por constituir un peligro público para la tranquilidad y un evidente peligro para la paz…» (acá para leer el tratado completo)

 

Años posteriores el tratado se rompe debido a la pronta idea positivista liberal del progreso, esta visión de civilización y barbarie era el tema en boga en los periódicos y el congreso de la burguesía tanto chilena como argentina. ¿Que pasó entre estos años? Una Guerra Civil (la Guerra de Lircay, 1830), las expediciones de investigadores que bajo la óptica eurocentrista, liberal, y racista hacen diversos estudios para un nuevo proceso de colonización y de conquista, entre los investigadores esta el francés, Claudio Gay y el conocido Charles Darwin. Estas ideas de progreso y colonialista les gustó a la burguesía liberal de la época. Antes recordemos que Carrera puso a los mapuches en su escudo nacional, otra especie de colonialismo de “integración”, O’higgins y Freire los reconocieron, pero este nuevo proceso no era un colonialismo paternalista sino un colonialismo agresivo, violento y casi genocida. Con tal de mencionar lo que les pasó a los Selkman con Julios Popper en Tierra del Fuego en la década de 1890.

 

 

 

Mapuches perdida

 

 

 

Invasión del Wallmapu (1860-1883):

 

Quizás uno de los criminales intelectuales y materiales de los hechos es el coronel del ejercito Cornelio Saavedra. Este militar se destaca entre uno de los político militares mas destacados por el Ejercito de Chile, ya que logra “pacificar la araucanía” para los intereses de la clase dirigente, ser diputado y senador de la República (Partido Nacional), y combatir en la guerra fratricida entre los Estados Peruano, Chileno y Boliviano en la Guerra del Salitre o mas conocida en la región chilena como la Guerra del Pacífico (1879-1883).

 

La misión era la reducción de tierras lentamente, para luego traer colonos de Europa para traer “progreso en tierras que no eran explotadas”. Para eso partieron haciendo carreteras, parlamentos con grupos mapuches con quienes podían dialogar y asesinar a los mapuches que se sublevaran, entre estos últimos quien se destacó fue el cacique Quilapán:

 

 

 

Petu mülele rüngi deumayal taiñ wayki, kompalayay wingka taiñ mapu mew.

 (‘Mientras haya coligües para construir nuestras lanzas, no dejaremos entrar a nuestra tierra a los huincas‘)

 

 

 

Saavedra señala en una carta a Ministro de Guerra: “Someto la consideración al Supremo Gobierno las bases que a mi juicio deben servir para la reducción del territorio araucano i su incorporación al resto de la república” (11 de Octubre 1861, citado en el libro Ocupación de Arauco, Página 6)  Al finalizar la ocupación del Wallmapu, el Estado logra robar 10.000.000 de héctareas, dejando a los mapuches solo 500.000. Como lo indica el historiador Manuel Vicuña, en el programa “Algo habrán hecho por la historia de Chile”

 

Sin contar que en el siglo XX, los colonos se expanden. Esto es básicamente con el estudio que hace el historiador Martín Correa quien investigó a la familia Luchsinger, quien dice que en 1906 la familia tiene un terreno de solo 60 hectáreas compradas a un suizo y en la actualidad la familia tiene 5 fundos de 1.200 hectáreas.

 

Hoy el conflicto mayor es con las forestales que instaura el modelo económico Liberal, con la protección del Estado militarizando las comunidades asesinando a mapuches y llevando a cabo esta política de “progreso económico” por un lado, y militarista por otro, igual que en el siglo XIX con Saavedra y los colonos. Para profundizar más en el tema ver el documental Plantar Pobreza del periódico Resumen, (Ver Documental Completo)

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

6 comentarios

  1. Puros colonos ladrones y de apellidos NAZI…tipicos representantes del chileno medio, super esforzados y lo mas importante : son apoliticos! que gracioso.

  2. No veo en ninguna parte que hagan referencia a la invasión que los mapuches hicieron del territorio cuando llegaron y desplazaron a los pueblos originarios de la zona, ni que ellos en realidad vienen desde la zona del chaco parguayo… siempre polarizando las noticias en función de seguir el show, si luchan por «reivindicaciones» históricas, que también recuerden lo que ellos hicieron, los españoles solo hicieron lo que los mismos mapus hicieron antes. Y ese mapa no es correcto porque el imperio Inca llegaba hasta pasada la zona central, mono gamba si vas a dar «copy paste», por lo menos revisa que sea algo decente y no falacias.

    • No se como afirmas algo de esa envergadura y de manera tan tajante, que los mapuche provenimos de paraguay? ¿esa es tu brillante respuesta para justificar el asesinato y la violación sistematice a los derechos humanos por parte del estado Chileno que hasta el día de hoy no a cesado?

  3. Estoy mas que seguro de que nada justifica la matanza de un pueblo a otro, y no vengo a escribir sobre esto. Pero no soportaré una mentira tan espantosa como lo son esos mapas, porque soy nortino y no me siento identificado con su Etnia, y no es por mirarlos de menos u ofenderlos como pueblo, pero el llamado actualmente «norte chico» jamás perteneció al wallmapu, estos territorios pertenecian al pueblo diaguita, en coquimbo, Copiapó y elqui, para luego ser conquistados por el inca tupac yupanqui en el año 1470 del calendario gregoriano, quien trajo un ejército de 10000 hombres al mando de sinchi roca, su general, y se puede comprobar arqueológicamente por las ruinas de los pucaras que se han encontrado en sus valles, después de esto, los incas viajaron al sur, donde recién encontrarían a los picunches en el halle del aconcagua. Con este mapa no hacen mas que quitarle su identidad a otros territorios que no se siente parte de su nación, porque chile, como no solo es santiago, tampoco es la Araucanía, hubo y hay mas pueblos indígenas y mestizos conviviendo en este basto territorio al cual los incas llamaron «el fin del mundo» chile, en quechua, y en mi opinión, en vez de retomar estos territorios,podrían convivir con estos pueblos diversos para buscar el bien común

Dejan tu comentario