Sebastián Piñera: El responsable de que los pasaportes cuesten tan caros

16

Piñera-chanta

 

 

 

El Registro Civil comunicó que desde el 1 de octubre daría por finalizado el subsidio estatal al Pasaporte, ya que le significaba al Fisco el desembolso de 30 mil millones de pesos extra, por lo que el documento pasará de costar $48.900 a $89.660. ¿Por qué cuesta tan caro? ¿Por qué se estaba subsidiando? La respuesta es corta y sencilla: Sebastián Piñera. Artículos de Ciper, Capital y El Mostrador señalaron las múltiples irregularidades en el proceso de licitación:

 

 

PRIMERA LICITACIÓN

 

El año 2008 el Registro Civil convocó a una licitación por unos 400 millones de dólares para dejar los documentos nacionales de identidad a la altura de país desarrollado: inviolables, con reconocimiento facial y un chip en su interior que podría almacenar hasta el grupo sanguíneo de la gente. Al proceso se presentaron siete empresas: Indra (España), Morpho (ex Sagem, de Francia), Bundesdruckerei (Alemania), Coasin (Chile-Estados Unidos), Siemens (Alemania), Sice (España) y Sonda (Chile). Las cuatro últimas fueron eliminadas por no cumplir con aspectos técnicos o formales, sobre todo en las boletas de garantía que exigía el concurso. Lideraron la carrera Indra y Morpho.

 

Así, el 15 de julio de 2010 la firma ibérica se adjudicó el proceso. Y de inmediato, ardió Troya. Blindadas por los mejores estudios de abogados del país, las partes iniciaron una guerra legal pocas veces vista y en la que se han enfrentado el abogado Luis Felipe Hübner, de UH&C, por Sonda; Juan Domingo Acosta, de Espina, Zepeda & Acosta, por Indra; Tomás Aylwin por Morpho; Pablo Mir, de Bofill Mir & Álvarez Jana, por Bundesdruckerei y Barros & Errázuriz, por el Registro Civil. Morpho, que había obtenido la mejor calificación técnica, descubrió algunas irregularidades en la boleta de garantía de los españoles y decidió impugnar el proceso.

 

En forma paralela, Sonda también reclamó ante el Tribunal de Compras Públicas, donde ya se acumulaban varias otras quejas por los procedimientos del concurso. La firma de Andrés Navarro estimaba que no podía haber sido descalificada técnicamente si era la misma que hasta el día de hoy fabrica los carnés y pasaportes nacionales. Según las respuestas del Registro Civil, quedó fuera porque no pudo presentar una buena oferta en el ítem de reconocimiento facial. Pasó un año entero de investigaciones, declaraciones, pruebas y testigos. Entremedio, el entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes, removió de su cargo al director del Registro Civil, Christian Behm Sepúlveda, por su responsabilidad en las irregularidades que detectó la Contraloría en la licitación ganada por Indra. La firma ibérica entregó una boleta de garantía 20 días después de que se cerrara el proceso y, en vez de ser descalificada, siguió compitiendo.

 

En julio del 2011, el Tribunal de Compras Públicas decidió devolver todo a fojas cero. La entidad, que vela por la transparencia de los contratos del Estado, acogió diversos reclamos de los competidores y ordenó al Registro Civil comenzar de nuevo pero, esta vez, sin Indra, la que obviamente impugnó esa resolución. Los demás se sintieron ganadores y recargaron energías para seguir compitiendo en todos los frentes. Los ánimos no estaban calmados para nada y el fantasma de las irregularidades en el anterior proceso de licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil, que terminó con renuncias, despedidos y formalizaciones contra el ex director de la entidad Guillermo Arenas, penaba aún más fuerte.Se investigó el pago de comisiones ilegales por ejecutivos de Tata, pero a finales de 2010 el proceso fue sobreseído debido al desorden de las carpetas.

 

 

 SEGUNDA LICITACIÓN

 

El 19 de julio comenzó la segunda licitación. Y siguieron los problemas. Los competidores tuvieron sesenta días hábiles para presentar sus propuestas y reforzar sus estrategias. Todos se creían ahora con el derecho de ganar el concurso. Pero los cuestionamientos a la capacidad del Registro Civil para conducir su propia licitación no cesaron. Más bien se incrementaron. Hasta ese momento, ya iban cinco reclamaciones y un recurso ante la Corte de Apelaciones. Entonces y ahora, las empresas privadas han sostenido, en general, que el trámite para seleccionar a la consultora que hará los nuevos documentos ha sufrido tantos cambios y retoques que hasta la seriedad del Estado chileno cayó en tela de juicio.

 

El 25 de julio, Sice y Bundesdruckerei fueron sacadas de competencia por no cumplir con las boletas de garantía. Sólo quedaron en carrera Sonda y Morpho. Como era de esperarse, las dos descalificadas reclamaron. En el intertanto, a principios de agosto la entidad pública decidió contratar a la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica para que asesorara a los evaluadores de la licitación. Los expertos no llevaban ni un mes instalados cuando la oferta presentada por Sonda fue declarada inadmisible, pues –según exigían las bases- no habría acreditado la experiencia requerida para cada uno de los componentes del sistema de identificación, ya que en algunos casos sólo presentaba cartas-certificados.

 

A estas alturas, adivine qué pasó. Otra vez, todos contra todos: Bundesdruckerei se hizo parte de la demanda de impugnación de Sonda, solicitando la suspensión del proceso por haber dejado corriendo solo a Morpho, pese a que también presentaría problemas con la boleta de garantía. Indra también se sumó a la demanda. El 29 de septiembre concluyó la evaluación técnica. Sólo quedaba Morpho en carrera y el 13 de octubre, se coronó ganadora. Había obtenido el mejor puntaje técnico y económico: 2.500 pesos por carné y 55.000 pesos por pasaporte. De inmediato fueron presentadas nuevas reclamaciones.

 

 

SONDA Y EL AMIGO DE PIÑERA

 

A río revuelto ganancia de pescadores. En medio de la disputa entre Indra, Morpho y Bundesdruckerei, la única empresa se ha visto beneficiada por el retraso en el proceso de licitación y su impugnación es Sonda, que continúa proveyendo las cédulas y pasaportes hasta que el Registro Civil adjudique el negocio a un nuevo proveedor. El 30 de agosto de 2008 se venció el contrato entre el Registro Civil y la empresa de Andrés Navarro y como aún no se adjudicaba la licitación, el servicio público debió renovar su contrato con Sonda por dos años más.

 

Cumplidos los dos años, el 30 de agosto de 2010, volvió a caducar la extensión del contrato con Sonda y la Contraloría aún no toma razón de una nueva ampliación del acuerdo con dicho proveedor.  Así las cosas, mientras más se alargue el proceso en el Tribunal de Contratación Pública y la investigación de Contraloría, la empresa de propiedad de Andrés Navarro, uno de los grandes amigos del Presidente Piñera y socio suyo en la propiedad de un helicóptero, continuará facturando sin necesidad de invertir en nuevas tecnologías, como las requeridas por el Registro Civil en su nueva licitación.  Si acaso la licitación se declaraba desierta, Sonda continuaría como proveedor del Registro Civil hasta que se lleve a cabo un nuevo concurso. Sin moverse del escritorio, la compañía de Navarro podría haber sido el principal beneficiado de este conflicto.

 

 

 800 MIL DÓLARES A LA BASURA, 18 MILLONES DE DÓLARES MENOS

 

Cerca de U$ 800 mil invirtió la Casa de Moneda en comprar maquinaria para fabricar los nuevos pasaportes. De nada sirvió, porque a última hora el Registro Civil delegó ese trabajo en Morpho, la misma empresa que se adjudicó la licitación por el nuevo sistema de pasaportes y cédulas de identidad y que ha sido incapaz de responder adecuadamente por los problemas que presenta su plataforma. La transparencia de esa licitación por US$400 millones acaba de ser cuestionada por el Tribunal de la Libre Competencia.

 

La puesta en marcha del nuevo sistema de cédulas de identidad y pasaportes del Registro Civil generó numerosos problemas que han puesto el foco de las críticas sobre Morpho, la empresa que ganó una licitación por casi U$400 millones y no ha sido capaz de implementar la tecnología ofrecida de manera óptima. Las largas filas de los usuarios por los problemas en el funcionamiento que presenta la nueva plataforma han significado, en la práctica, obviar los cuestionamientos a la licitación que ganó Morpho, incluyendo el hecho de que esta empresa facturará US$ 18 millones más que lo establecido inicialmente. Y ello porque una vez adjudicada la licitación, el Registro Civil le asignó además la fabricación de los cuadernillos de pasaportes, tarea que originalmente había sido encomendada a la Casa de Moneda.

 

 

 

 

 

 

 1) ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE JAMÁS PIERDE PLATA EN UN NEGOCIO HAYA PERDIDO TANTA PLATA DEL ESTADO SIENDO PRESIDENTE? CENSO, ALERTA HOGAR, ESTADIO SEGURO, ELIGE VIVIR SANO, ROYALTY MINERO, ASESORÍAS FALSAS

 

 

2) ¿POR QUÉ TANTAS IRREGULARIDADES EN UNA LICITACIÓN? ¿EL ABSURDO Y MILLONARIO SUBISIDIO ESTABA CONSIDERADO DE UN PRINCIPIO?

 

 

 3) LOS QUE MÁS LLORAN POR TENER QUE PAGAR DE MÁS SON LOS QUE MÁS SE QUEJAN DE LOS SUBSIDIOS ESTATALES. OTRA VEZ VEMOS QUE ES LA CLASE ALTA ES LA QUE MÁS DEPENDE DEL ESTADO

 

 

 

 

 

 

Compartir.

16 comentarios

  1. SU EXCREMENCIA on

    Ojala que mande a su hermano el Jalero y degenerado, pedofilo Miguel Piñera a un viaje sin retorno…ya bastante tenemos que soportar su decadencia.

  2. GUACHO humilla fachos on

    Maldito come mierda

    Pa mas cacha los españoles culiaos metidos en toda la mierda

    hay que desterrar a estos hijos de puta

    • eres un racista on

      eres un racista y xenofogo insultando y queriendo desterrar personas

      —-
      por otro lado como chucha es que se hacen estas licitaciones si el unico que deberia imprimir pasaportes es la casa de moneda

      • GUACHO humilla fachos on

        es xenófobo maldito inculto y la conchetumare

        que como se hacen las licitaciones

        jaja

        pregúntale a los españoles po saco weas

        «xenofogo» jajajaja!!!

  3. …Leí el título y me dije (lo que es la traducción del título para los mediocres);
    -Soy Un flojo culiao, quiero vivir gratis… Que el estado me mantenga.

  4. Ya me parecía que el factor Piñera explicaba este robo descarado…

    Si el pasaporte es una libretita, de lujo; pero una libretita.

  5. Mmmm leyendo lo expuesto acá no me convence tanto que sea culpa SOLO de Piñera, el razonamiento que usan es demasiado vago, el hecho de que sea amigo (y socio) del dueño de Sonda no me parece argumento suficiente, el problema está en que las instituciones en Chile valen callampa, eso viene de antes y se mantuvo con Piñera que tampoco hizo ningún cambio, a lo que voy es que al final es culpa de los políticos de mierda que tenemos gobernando en este país, y no de un sólo un sola persona.

Dejan tu comentario