La desestabilización a Allende y el experimento de Milton Friedman

69

milton-pinochet

 

Es común que la ultraderecha hable de “pronunciamiento militar”, de un acto necesario para “salvar al país de las garras del marxismo” y para sacarnos de la “crisis económica” en la que se encontraba Chile. La verdad es otra y mucho más sencilla, Pinochet y su séquito no son héroes, ni siquiera actuaron por iniciativa propia, solo fueron, en palabras simples, títeres al servicio de los Grandes Empresarios y de Estados Unidos.

 

CHILE HACIENDO HISTORIA COMO EJEMPLO A SEGUIR

Con el temor de la guerra fría, Estados Unidos se peleaba palmo a palmo el liderazgo mundial junto con la ex Unión Soviética. Con Cuba en su mejor momento, Salvador Allende era el primer presidente marxista en la historia que era elegido democráticamente. Un ejemplo que para los intereses de Estados Unidos, simplemente no podían permitir. Allende mediante la expropiación de tierras a la elite económica profundizó la Reforma Agraria, se inició la nacionalización del cobre que culminó con la votación favorable en el Congreso, incluso de los partidos de la Derecha. (Lo que indicaba lo justo que era esta reivindicación histórica)

 

Comenzó la creación de la llamada área de propiedad social de la economía, comprando por parte del estado las 100 principales empresas del país. Se nacionalizaron también los Bancos privados. Hubo control de precios y una política de acercamiento hacia otros gobiernos socialistas. Como no podía ser de otra forma, la reacción de Estados Unidos fue brutal, primero se inició un bloqueo económico internacional con el congelamiento de las ventas del cobre en el exterior, empezaron las maniobras de sabotaje interno como el acaparamiento de mercaderías, insumos y repuestos. Las campañas de desprestigio y desinformación sobretodo a través del Mercurio de Agustin Edwards eran una constante.

 

Sin embargo, aún con todo esto, el día 4 de enero de 1973 se realizó la que fuera la última manifestación de masas de la Unidad Popular al cumplirse tres años del triunfo electoral.  Aquella marcha fue una maciza demostración de respaldo de la gente al gobierno de Allende con más de un millón de manifestantes. Trabajadores, estudiantes y pueblo en general marcharon frente al Palacio Presidencial bajo la consigna “Apoyar, apoyar al Gobierno popular”.

 

EL CAPITALISMO VELANDO POR SUS INTERESES

No hubo caso, yendo en contra de lo que manifestaba el pueblo y por orden de Estados Unidos, el golpe de Estado ya estaba planificado.  Tenía que ser rápido y cruento desde el inicio. Había que bombardear la Moneda si no se rendían antes. No hubo espacio ni tiempo para la maniobra. No se podía dejar que la Unidad Popular se reorganizara y defendiera. Los planes de defensa del Gobierno Popular fueron absolutamente sobrepasados. Pinochet fue solo el coordinador, la orden del golpe fue dada por Richard Nixon, secundada por Henry Kissinger.

 

Ya en dictadura los derechos humanos fueron aniquilados. El Congreso disuelto y los partidos políticos debieron actuar desde la clandestinidad. Los dirigentes del partido Unidad Popular y cualquiera que estuviera en contra eran detenidos, exiliados, asesinados o simplemente los hacían desaparecer.

 

Pinochet, admirador confeso del represor español Francisco Franco, creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), instrumento que usaría para destruir toda manifestación contraria a su gobierno.  Este brazo armado del gobierno se encargó de sembrar el terror persiguiendo a sus opositores políticos mediante secuestros, torturas y asesinatos. Esta institución perduró hasta 1977, en que fue reemplazada por un organismo un poco menos cruel, aunque no alejado de la represión y la tortura: la Central Nacional de Informaciones (CNI). (Casos que podemos ver el programa de TVN los Archivos del Cardenal)

 

EL EXPERIMENTO DE MILTON FRIEDMAN

En el aspecto económico, a modo de experimento y con la complicidad de los militares, la derecha y los grandes empresarios aplicaron todas y cada una de las políticas de neoliberales de Milton Friedman, siendo la primera vez que se utilizaban tales medidas en un estado tercermundistas. Friedman aplicó por primera vez su teoría de la Economía de Mercado en un país indefenso, lo arruinó y lo convirtió en una nación típicamente tercermundista que solamente exporta frutas, vino y materias primas. Gran parte del planeta se electrificó con alambre de cobre chileno sin que el país viera los beneficios.

 

Entre las medidas estaban reducir el gasto público con el despido de un 30 % de empleados estatales, aumentar el valor del impuesto al valor agregado (IVA), privatizaron las empresas del estado, privatizaron los bancos, retiraron los subsidios sociales, reducieron las jubilaciones, devaluaron la moneda, frenaron la inversión en salud y educación volviéndola elitista y reducieron de manera drástica los salarios.

 

Para ese entonces la tasa de desempleo creció a cifras alarmantes, aumentó la delincuencia, proliferaron los robos a camiones de supermercados para palear el hambre, y se organizaron clandestinamente apagones y cacerolazos en señal de protesta.  ¿El detalle? Estas noticias negativas no salían en la prensa. Sin embargo, si salían noticias como un acto en Chacarillas donde 77 jóvenes respaldaban a Pinochet, entre ellos, casi todos los que nos gobiernan hoy en día.

 

Por cierto, revisen los datos del capital que tenían los millonarios de ahora y vean cual eran su capital antes y después del golpe y comprueben como sus fortunas crecieron exponencialmente durante la dictadura cívico-militar, Piñera incluido. De hecho, ni Pinochet ni siquiera La Concertacion fueron los responsables materiales del retorno de la democracia. Básicamente, lo que pasó es que Estados Unidos dejó de proteger a Pinochet cuando estos se dieron cuenta que ya no les era funcional a sus intereses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Las aberrantes torturas y vejámenes de los militares en Dictadura: 8 relatos para no olvidar jamás
Los niños y mujeres embarazadas que asesinó la Dictadura Cívico-Militar en Chile
El “milagro económico” de la Dictadura Cívico-Militar y los Chicago Boys fue una mentira
Documentos confirman que la CIA le pasó dinero a El Mercurio, a la DC y al alto mando del Ejército para derrocar a Allende
Pinochet narcotraficante: La historia de como introdujo la pasta base en las poblaciones
Las erradicaciones de la Dictadura: El traslado de las poblaciones a la periferia
Privatizaciones de la Dictadura: Conozca cómo la ultraderecha se enriqueció saqueando al Estado
Recordando cuando los Camioneros vendieron a Chile pagados por la CIA
Decomisan 24 propiedades y 3 mil millones a la familia Pinochet por Caso Riggs
Durante la Dictadura se robaron 725 empresas del Estado
20 cómplices civiles de la Dictadura Cívico-Militar que deberían estar presos

Compartir.

69 comentarios

  1. Cierto! solamente vean el documental “la doctrina del shock” basado en el libro de Naomi Klein, y habla sobre el impacto de los Estados Unidos hacia el mundo, como el inicio de la “operación cóndor.”

  2. jaa aunque hubiesen matado a todos los “marxistas, leninistas, bolcheviques” y todo rojo cuanto hubiese habido, siempre existirá en las personas, el sentido común, al amor por el otro, la violencia nunca genera, no es altruísta, yo sí creo en que podemos ser mejores como sociedad, y espero con ansias que a muchas personas se les quite el velo de la ignorancia, pinochet está muerto pero dejó lamentablemente a sus secuaces, que en el actualidad dirigen el país, por más que se quieran desvincular de este fascismo clandestino, creo que Piñera salió electo por ignorancia, y que debemos aprender como país a no elegir a un capitalista, porque siempre venderá su país al mejor postor, no hablo sólo de la derecha, tambén hablo de la centro-izquierda conservadora, como Frei, y otros cuantos más.

    • No hay secuaces de pinochet mija. Deje el odio de lado, los actuales gobernantes no tienen nada de pinochet, la ultra derecha ya esta muerta. Lo que si comparto es que Piñera salio por ignorancia asi como tambien saldra Bachelet por ignorancia, la gente no sabe por quien vota, eligiran a la figura de Bachelet pero no se dan cuenta que en el gabinete estaran los mismos viejos estandartes de siempre..

      • Que la ultra derecha está muerta? compadre quien dirige Chile es la ultra derecha UDI de Jovino Novoa, o porque crees que el binominal, el impuesto a los combustibles, la reforma educacional, el mismo litio y todo lo que verdaderamente los chilenos queremos que cambie no cambia… es cosa de sumar y restar, ver quienes fueron los secuaces de pinocho y quienes están ahora. Que la ultra derecha está muerta? no me hagas reir, ahora son mas ultras que nunca.

      • La ultra derecha está muerta… de la risa,con la cantidad enorme de sus riquezas obtenidas del botín del estado y a costa de los trabajadores.

  3. ay que estar despierto por que esta situacion que tenemos, a ocurrido otras veces en chile, y sin lugar a dudas ellos y no sotros no vamos a confrontar!!! .. nosotros en las ideas y ellos con las, leyes como la ley hyllpotter!! y si sto no resulta y el movimiento continua .. con las armas y las llamadas al orden … pero cual orden solo a ese que siempre les a sido conveniente!!! por eso el llamado a organizarse.. por que si no te organizas y ellos ganan tu al igual que nosotros vamos a compartir ese plato lleno de mierda que tendremos que comer.

  4. ROLO TERRBLE DE AWEONAO PO OE on

    VIEJO RECULIAO Y LA CTM,NOS CAGASTE CON T MIERDA DE CONSTITUCION HJO DE PUTA,SE A XUPABAI A NIXON Y AL JUDIO RECULIAO KISSINGER,Q E SIAN CULIAND DESDE ELINFRAMUNDO VIEJO RECULIAO MALPARIDO

    • Aweoano, ¿Cuándo los fascistas criollos aprenderán a ver nuestra historia, la historia chilena, nefasta por lo demás si nos referimos a ese “hijo deputa” de perroshit? Dejen sus comparaciones absurdas, que no van al caso cuando se deben hacer análisis históricos propios. Y si hablamos de puta, estoy seguro que tu madre es la puta nodriza al parir a un weón como tú o mejor dicho, al cagar a un weón como tú.

  5. son increibles las estupideces que escriben,
    la verdad es que pinochet fue un asesino y ladrón y eso nadie lo puede negar .
    PUDRETE EN EL INFIERNO PINOCHO PERRO MALDITO

  6. Podria jurar, por la forma de expresar, que todos los personajes que han dejado sus comentarios son de los mismos negros que destruyen todo a su paso en nombre del pueblo….Pobres personas resentidas……..Haganase ver…….

    • ASi de simple y cito arriba “…no se ven por las calles personas con poleras de Pinochet, en este momento están reducidos a un grupo de ignorantes condenados a la humillación pública.”.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      ¿A QUÉ TE REFIERES CON NEGROS RACISTA SUBHUMANO? EL PRESIDENTE DE USA ES NEGRO.
      HAY INGENIEROS NEGROS, MÉDICOS,ESCRITORES FILÓSOFOS,ASTRÓNOMOS, CIENTÍFICOS,GRANDES HUMANISTAS Y SEGURAMENTE TUS CAPACIDADES NO SON SUPERIORES A LAS DE ELLOS. EL RACISMO ES UNA LACRA DESTERRADA DE LOS PAÍSES CIVILIZADOS Y LOS RACISTAS COMO TÚ SE ESCONDEN DEBAJO DE CAPUCHONES BLANCOS PARA OCULTAR SUS COMPLEJOS,SU MALDAD E INFERIORIDAD. LO MÁS LAMENTABLE ES QUE AÚN EXISTAN SUBHUMANOS COMO TÚ, PORQUE MIENTRAS NUESTRA ESPECIE ESTÉ CONTAMINADA DE USTEDES, HAY UNA INFECCIÓN QUE AÚN SE OCULTA ENTRE LAS RATAS Y SE LLAMA KEKO RACISMO.

  7. Para hacer justicia en Chile, deberíamos matar a todos los que asesinaron y avalaron los asesinatos, ese sería un país más justo.

  8. Los comunistas creen que en la guerra fría sólo había un país (Estados Unidos), pero se les olvida que la guerra fría la protagonizaban 2 países, el otro era la Unión Soviética, algo obvio que los zurdos olvidan convenientemente. URSS financió a allende, tanto su campaña a la presidencia como su gobierno, lo abasteció de armas y se lo instaba a llevar a cabo la lucha armada, esa que amaban miguel enriquez y carlos altamirano. Allende incluso fue a la URSS llamando a los soviéticos como “nuestro hermano mayor”. La kgb asesoraba logísticamente al gobierno de la up.
    Asimismo llama la atención que los problemas que hubo en el gobierno comunista del socialista Allende, desabastecimiento, crisis económica, hambruna, son los mismos que sufrieron el resto de los países comunistas y que los llevó a su caída, de hecho actualmente Corea del Norte sufre de hambruna, en Cuba siguen asesinando opositores como Oswaldo Paya. ¿Coincidencia simplemente? digamos la verdad, el sistema que quiso implantar allende fue un fracaso en todo el mundo, aunque a algunos les duela, lo que pasa en Corea del Norte y Cuba, y la caída del muro de Berlín y la URSS son la mejor demostración.
    Aunque los pillos de gamba quizás piensen que la caída del muro de Berlín era un película y que la URSS nunca existió, porque los gringos seguramente estaban en guerra fría con los marcianos.
    Hace falta mejorar las clases de histroia en los colegios, a gmba le hacen falta.

  9. Los comunistas creen que en la guerra fría sólo había un país (Estados Unidos), pero se les olvida que la guerra fría la protagonizaban 2 países, el otro era la Unión Soviética, algo obvio que los zurdos olvidan convenientemente. URSS financió a allende, tanto su campaña a la presidencia como su gobierno, lo abasteció de armas y se lo instaba a llevar a cabo la lucha armada, esa que amaban miguel enriquez y carlos altamirano. Allende incluso fue a la URSS llamando a los soviéticos como “nuestro hermano mayor”. La kgb asesoraba logísticamente al gobierno de la up.
    Asimismo llama la atención que los problemas que hubo en el gobierno comunista del socialista Allende, desabastecimiento, crisis económica, hambruna, son los mismos que sufrieron el resto de los países comunistas y que los llevó a su caída, de hecho actualmente Corea del Norte sufre de hambruna, en Cuba siguen asesinando opositores como Oswaldo Paya. ¿Coincidencia simplemente? digamos la verdad, el sistema que quiso implantar allende fue un fracaso en todo el mundo, aunque a algunos les duela, lo que pasa en Corea del Norte y Cuba, y la caída del muro de Berlín y la URSS son la mejor demostración.
    Aunque los pillos de gamba quizás piensen que la caída del muro de Berlín era un película y que la URSS nunca existió, porque los gringos seguramente estaban en guerra fría con los marcianos.
    Hace falta mejorar las clases de historia en los colegios, a gamba le hacen falta.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      QUÉ VISIÓN MÁS OBSOLETA DE LA REALIDAD. HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO HEMOS APRENDIDO QUE SIEMPRE HA SIDO USA QUIEN MANIPULA LA OPINIÓN PÚBLICA OCCIDENTAL CON SUS ENORMES RECURSOS. HASTA EN EL CINE GASTARON MILLONES DE DÓLARES PARA MOSTRARNOS UNA HISTORIA DONDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ERAN LOS VILLANOS Y ELLOS LOS BUENOS. AHORA EL EXTERMINIO DE PUEBLOS ENTEROS NOS DICE LO CONTRARIO, EL DESPOJO DE SUS TIERRAS Y EL SAQUEO DE SUS RIQUEZAS ES EVIDENTE. LUEGO LE TOCÓ A LA GENTE DE RAZA NEGRA, QUE POR SIGLOS FUE Y ES PISOTEADA DE LA MANERA MÁS DEGRADANTE PARA UN SER HUMANO, SIGUIERON LOS COMUNISTAS A QUIENES SE LES MOSTRÓ COMO EL CUCO QUE SE COMÍA LAS GUAGUAS Y OTRAS ABERRACIONES MÁS. CON ESA EXCUSA INVADIERON PAÍSES LIBRES COMO VIETNAM, COREA, CUBA INTENTONA DE INVADIR , GRENADA Y AHORA IRAK. SIEMPRE RESPALDADOS EN MENTIRAS COMO LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE ATRIBUYERON A HUSEIN.
      EL PAÍS FUE MASACRADO Y SU PUEBLO INDISCRIMINADAMENTE ASESINADO SIEMPRE JUSTIFICANDO LA MUERTE DE CIVILES INCLUYENDO NIÑOS , MUJERES, ANCIANOS CON EL CUÑO DESCARADO DE “VÍCTIMAS POR DAÑO COLATERAL”
      LA DICTADURA SE ENTRONIZÓ CON APOYO DE LA CIA, LA OPOSICIÓN A LA UP FUE FINANCIADA POR LA CIA, Y DESDE AHÍ HASTA 1990,LA DERECHA SE ENSAÑÓ CON SUS ÚLTIMAS VÍCTIMAS INCLUIDOS MUCHOS DE SUS PROPIOS ALIADOS PARA QUE NO HABLARAN.
      EL REMATE DE TODO, SE GESTÓ DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MESES ANTES DE ENTREGAR EL GOBIERNO A LOS DEMÓCRATAS DE CHILE; SE ROBARON LAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE HOY ESTÁN EN MANOS PRIVADAS DE LOS UDI/RN Y DE EMPRESAS EXTRANJERAS Y CONSOLIDARON LAS LEYES DE AMARRE QUE LES SIRVEN PARA PROTEJERLOS DE SUS DELITOS Y PARA IMPEDIR CAMBIAR LAS INJUSTICIAS ESTABLECIDAS EN TIEMPOS DE DICTADURA.

      • Cuanta ignorancia y omisión voluntaria escribió aquí.

        Primero: Con que cara te atreves a decir sobre el control de los medios cuando la URSS hacía lo mismo con el Frente Occidental.

        Segundo:Países Libres? Já…No, no intentes engañarme, Las GUERRILLAS de Vietnam contaban con el apoyo de China (en ese entonces dirigido por Mao Zedong) y la URSS, contra las guerrilas Nacionalistas apoyadas por USA, en cuanto a Corea, Aweonao, fue Corea del Norte invadió a Corea del Sur (cada uno apoyado por cada lado), finalmente las fronteras se quedaron igual hasta el día de hoy.
        Cuba? Cuba estaba en una Dictadura (Fulgencio Batista), de ahí después de la Revolución llegó Castro, USA oficialmente no hizo ningun intento armado por derrocar a Castro en el momento, SIN EMBARGO… A escondidas hizo una especie de Contraataque con la gente que había escapado, las cuales les pasó armas y cascos para que atcaran.

        Mejor ve a estudiar Historia, pedazo de idiota.

  10. Futura Muerte de Agustin Edwards on

    |
    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uf pero QUE CARNAVAL ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más)

    |

  11. Futura Muerte de Agustin Edwards on

    |
    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uh…pero QUE CARNAVAL!!! ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más)

    .|

  12. Futura Muerte de Agustin Edwards on

    |
    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uf pero QUE CARNAVAL ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más), solo para celebrar como los gusanos se festejaran con el cerdo que alguna vez fue el dueño del mercurio.

    .
    .
    .

  13. pobres weones hagan periodismo sin camisetas politicas , pobres weones resentidos sociales, hagan un reportaje como che guevara mataba a su propia gente aweonaos de mierda

  14. la Futura Muerte de Agustin Edwards on

    .|

    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”
    uh…pero QUE CARNAVAL!!! ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más)

    .|

  15. la Futura Muerte de Agustin Edwards on

    |.

    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uh…pero QUE CARNAVAL!!! ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO llamado Agustin Edwards Eastman (en un pocos años más)

    |.

  16. la Futura Muerte de Agustin Edwards on

    .-

    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uh…pero QUE CARNAVAL!!! ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más) :D

    .-

  17. la Futura Muerte de Agustin Edwards on

    ..
    .

    La CELEBRACIÓN Más FESTIVA DEBE Ser “LA MUERTE DEL CERDO AGUSTIN EDWARDS EASTMAN”

    uh…pero QUE CARNAVAL!!! ARMAREMOS CUANDO MUERA ESE PERRO SARNOSO (en un pocos años más) :D

    .
    ..

  18. Da lo mismo si el gobierno de Allende gubiera sido bueno, malo o pésimo. La verdad es que o se vendía a los poderes, traicionando a aquellos que lo habían elegido y a los pobres de Chile o tenía sus días contados. El golpe militar estaba preparado desde mucho antes incluso de la campaña del ’70.

    La derecha amplia (los gringos, el capital y los poderosos) se tardó 1000 días en crear un clima que permitiera por un lado asustar a la población y por otro, llevar a cabo el golpe, para asegurarse contar con el pleno usufructo del país otros 50 años. Creo que podría estar terminando este período. Marcel Claude a presidente y Asamblea Constituyente para empezar…

  19. la misma mierda de siempre, los mismos llorones de los DDHH, espero que aprendamos de los errores del pasado y la proxima vez hagamos bien la pega.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      TRADUZCO: RICCIARDI CON SU NOMBRE DE ESTILISTA DE FLAITES QUIERE DECIR QUE LLORA CUANDO LE DUELE FOR DETROIT, Y QUE LA PRÓXIMA VEZ HARÁ BIEN LA PEGA UNTÁNDOSE MANTECA PARA QUE NO LE DUELA.

  20. QUÉ VISIÓN MÁS OBSOLETA DE LA REALIDAD. HACE MUCHO TIEMPO QUE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO HEMOS APRENDIDO QUE SIEMPRE HA SIDO USA QUIEN MANIPULA LA OPINIÓN PÚBLICA OCCIDENTAL CON SUS ENORMES RECURSOS. HASTA EN EL CINE GASTARON MILLONES DE DÓLARES PARA MOSTRARNOS UNA HISTORIA DONDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ERAN LOS VILLANOS Y ELLOS LOS BUENOS. AHORA EL EXTERMINIO DE PUEBLOS ENTEROS NOS DICE LO CONTRARIO, EL DESPOJO DE SUS TIERRAS Y EL SAQUEO DE SUS RIQUEZAS ES EVIDENTE. LUEGO LE TOCÓ A LA GENTE DE RAZA NEGRA, QUE POR SIGLOS FUE Y ES PISOTEADA DE LA MANERA MÁS DEGRADANTE PARA UN SER HUMANO, SIGUIERON LOS COMUNISTAS A QUIENES SE LES MOSTRÓ COMO EL CUCO QUE SE COMÍA LAS GUAGUAS Y OTRAS ABERRACIONES MÁS. CON ESA EXCUSA INVADIERON PAÍSES LIBRES COMO VIETNAM, COREA, CUBA INTENTONA DE INVADIR , GRENADA Y AHORA IRAK. SIEMPRE RESPALDADOS EN MENTIRAS COMO LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE ATRIBUYERON A HUSEIN.
    EL PAÍS FUE MASACRADO Y SU PUEBLO INDISCRIMINADAMENTE ASESINADO SIEMPRE JUSTIFICANDO LA MUERTE DE CIVILES INCLUYENDO NIÑOS , MUJERES, ANCIANOS CON EL CUÑO DESCARADO DE “VÍCTIMAS POR DAÑO COLATERAL”
    LA DICTADURA SE ENTRONIZÓ CON APOYO DE LA CIA, LA OPOSICIÓN A LA UP FUE FINANCIADA POR LA CIA, Y DESDE AHÍ HASTA 1990,LA DERECHA SE ENSAÑÓ CON SUS ÚLTIMAS VÍCTIMAS INCLUIDOS MUCHOS DE SUS PROPIOS ALIADOS PARA QUE NO HABLARAN.
    EL REMATE DE TODO, SE GESTÓ DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MESES ANTES DE ENTREGAR EL GOBIERNO A LOS DEMÓCRATAS DE CHILE; SE ROBARON LAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE HOY ESTÁN EN MANOS PRIVADAS DE LOS UDI/RN Y DE EMPRESAS EXTRANJERAS Y CONSOLIDARON LAS LEYES DE AMARRE QUE LES SIRVEN PARA PROTEJERLOS DE SUS DELITOS Y PARA IMPEDIR CAMBIAR LAS INJUSTICIAS ESTABLECIDAS EN TIEMPOS DE DICTADURA.
    ago15
    Ernesto

    Los comunistas creen que en la guerra fría sólo había un país (Estados Unidos), pero se les olvida que la guerra fría la protagonizaban 2 países, el otro era la Unión Soviética, algo obvio que los zurdos olvidan convenientemente. URSS financió a allende, tanto su campaña a la presidencia como su gobierno, lo abasteció de armas y se lo instaba a llevar a cabo la lucha armada, esa que amaban miguel enriquez y carlos altamirano. Allende incluso fue a la URSS llamando a los soviéticos como “nuestro hermano mayor”. La kgb asesoraba logísticamente al gobierno de la up.
    Asimismo llama la atención que los problemas que hubo en el gobierno comunista del socialista Allende, desabastecimiento, crisis económica, hambruna, son los mismos que sufrieron el resto de los países comunistas y que los llevó a su caída, de hecho actualmente Corea del Norte sufre de hambruna, en Cuba siguen asesinando opositores como Oswaldo Paya. ¿Coincidencia simplemente? digamos la verdad, el sistema que quiso implantar allende fue un fracaso en todo el mundo, aunque a algunos les duela, lo que pasa en Corea del Norte y Cuba, y la caída del muro de Berlín y la URSS son la mejor demostración.
    Aunque los pillos de gamba quizás piensen que la caída del muro de Berlín era un película y que la URSS nunca existió, porque los gringos seguramente estaban en guerra fría con los marcianos.
    Hace falta mejorar las clases de historia en los colegios, a gamba le hacen falta.

    • FACHO Y MENTIROSO on

      Gobierno “comunista” del “socialista” Allende, el weon contradictorio, no cacha niuna, pura palabreria aprendida en algun cuartel militar..que poca nocion tiene de historia, barsa CTM,menciona a otros paises como si supiera lo que alli sucede que patudez, pero, por ningun lado nombra a GUANTANAMO, mas tergivesada su porqueria de novela de ciencia ficcion…Pero, de CHINA, el CORRUPTO ni se acuerda, claro, como Chile tiene fuertes vinculos comerciales con esa wea de pais, y no cuenta de la matanza de Tia Nan-Men del año 1988, este weon debiera estar en el siquiatrico, si ya repite las mismas idioteces…

  21. En este país deberíamos conmemorar a las cuatro espadas que salvaron a este país del TERRORISMO MARXISTA PATÉTICO de allende, eso de “deberiamos aprender de los errores” es francamente una barbaridad, deberíamos repetir esta GRAN hazaña si ballenet o los independientes CHANTAS llegan a tomar el poder en mi querido Chile. Sinceramente me da pena ver a estos upelientos debatiendo de una forma tan SUBDESARROLLADA, QUE LATA!.

  22. gustavo bravo a on

    Con mucho respeto a los que han escrito en forma decente y legible comparto muchas de las opiniones más creo que es necesario agregar que pese a ser considerados en la época el pueblo mas maduro políticamente cometimos varios errores que nos costaron a la postre la perdida de nuestro añorado y bien ganado gobierno de la unidad popular. Si nos hubiéramos mantenido unidos como pueblo nos nos habrían derrocado tan fácilmente. Es necesario que los nuevos procesos tengan en cuenta que cometimos errores de conciencia política, bueno…. porque fuimos los primeros en intentar algo distinto al sistema económico y social imperante en el mundo a partir de la segunda guerra mundial, y como dijo nuestro compañero presidente nuestra revolución era con EMPANADAS Y VINO TINTO por lo que discrepo de los que opinan que eramos manipulados por la ex URSS o Cuba con los cuales era lógico un acercamiento pues por distintos caminos pretendíamos llegar a un mismo fin que era sacar al pueblo de su pobreza, miseria, y limitaciones de posibilidades ante la vida ( situación a la que nunca pudo superar por motivos consabidos ) bueno continuaré más adelante con mi reflexión ahí se las dejo.

    • Miguel Ponce Aros on

      Para empezar Gustavo (GRAN nombre), no lei ni la mitad de tu comentario, sincetamente me dieron arcadas al ver ese comentario, dejame decirte que se ve en tu opinion una influencia izquierdista PATETICA, dejeme decirte que no me sorprenderia que hubieras hecho terrorismo (influenciado por otro (de mono)), yo como una persona CONSECUENTE Y FIEL A SUS IDEALES vivi la VERDADERA historias, mis padres hacian colas muy largas para ver si tomaban algo, eso era terrible, torturaban a militantes de derecha, eso no se cuenta amiguito allendista, dejan siempre a la up ey a esis upelientos RASTREROS como victimas, pero no fue asi, las cuatro espadas sacaron a esos BORRACHOS BUENOS PARA LA JARANA de mi patria para arreglarla, que lata es leer gente que NO TIENE IDEA DE LO QUE ESCRIBE, yo si lo se por que yo lo vivi, no perdere mi tiempo en esto, adios lee un poco mas de la verdadera historia asi sabras quien fue la VERDADERA VICTIMA

    • wena, no le hagai caso al saco wea ese, sigue por este gran camino ilustre y dota nuestras almas de la inherente libertad que tan déspota traidor fue consagrado en eliminar, a punta de amenazas y destellos ensordecedores de miseria infinita, a manos de su tragedia personal caímos en desgracia con la sangre derramada por los nuestros, que haciendo honores a su patria, el dinero, costearon su ascenso al genocidio. Infierno pal weoncete Aros.

  23. Miguel Ponce Aros on

    Miren bien IZQUIERDISTAS BUENOS PARA NADA, Yo como persona comun en Chile gana su sueldito humilde de un palito, me tienen hasta la coronilla con las notificaciones a mi Mac, con mensajes izquierdistas (que por lo demas son bastante PATETICOS) sin lq mayor argumentacion, si yo fueta Chavez o el Che agradeceria a Diosito por estar MUERTO; me daria lastima que gente tan simia para escribir se haga llamer comunista, reatifico lo que digo, 11 de sepiembre es una fecha donde deberia ser festivo para pasar un agradable rato en familia recordando aquel GRAN momento en que mi pais fue salvado por el demonio ROJO Yo como ex-patria libertad celebrare ese GRAN dia unete, Chao rotos rojos Miguel.

  24. puede que tengas razon en lo de Pinochet, pero jajaja por favor, si dices que Pinochet fue un titere de eeuu, pues Allende lo fue de la URSS y los demas paises comunistas como Cuba… en resumen, con allende o con Pinochet el pais se iba a ir a la mierda… comunismmo y capitalismo son dos mierdas de la que me averguenzo, y asi como nadie sale con camisetas de PINochet a la calle, nadie deberia hacerlo con allende pues el tipo no alcanzo a terminar de dejar la cagada en el pais porque lo detuvo un mal quiza un peor xD dejense de webear, lo que el pais necesita es GENTE que realmente VELE por el pueblo, no pARTIDOS ni IDEOLOGIAS porque las ideologias son MIERDA, y de la peor parida, maldigo a los putos allende y pinochet por su culpa el pais esta como esta…

  25. ¿Si hacemos un experimento?¿Cuantas memorias, monumentos o calles tienen el nombre de perrochet? solo en $hile LTDA puestas en dictadura. ¿Cuantas memorias, monumentos o calles tienen el nombre de Salvador Allende? Es desbordante, desde Europa, Asia, Oceanía y Latinoamerica.

  26. Lo que no podran olvidar es que a pesar de todo el blabla revolucionario, cuando llego el momento de los quiubos los aplastamos, aniquilamos a sus jerarcas y el resto huyo como ratas, nos demoramos en cazarlos pero logramos derrotarlos.

    por 17 años no pudieron hacer nada, y por 17 mas tuvieron que comersela doblada, eso hasta hoy les duele, por eso salen todos los años a lloriquear, a hacer sus teleseries weonas, peliculas de zurdo para zurdo con fondos publicos y a usufructuar del tema igual que los judios de mierda, por eso el odio de los rojos jamas se apagara.

    En los dias posteriores de la gloriosa gesta todos sabiamos que la zurderia jamas iba a dejar de buscar venganza por la humillacion, nunca antes se le habia combatido y exterminado totalmente, salvo en indonesia y en chile.

    Salvamos al pais, lo tiramos para arriba y exterminamos las ratas y parasitos de la izquerda y salvo uno que otro aun no pueden tocarnos.

    • DANIEL LOPEZ LADRON Y ASESINO on

      Mientras todos mis partidarios creyeron que los salve del comunismo…el regimen chino comunista, fue el primer pais en reconocer mi gesta heroica…Asesine por monton, sin permitir la existencia de tribunales de justicia, me pase por la raja la democracia, traicione al Pdte elegido por via democratica, mientras le juraba lealtad como comandante en jefe, bueno logre engrupirme a toda esta masa de aweonaos, queme libros de CUBISMO, pues pense que trataban sobre Cuba, arrase con todo lo que me parecia rojo, censure a la prensa, ordene a la TV local, mediante bandos militares impuse mis aburridas chacharas via DINACOS, impuse el regimen del terror, utilice el concepto marxismo, sin conocer lo que realmente era esa wea, aproveche, con mis asesores civiles Chicago-boys, imponer un modelo economico, que nada tenia que ver con la idiosincracia local, total como me queria llenar los bolsillos, esa era la idea, tener a mi familia disfrutando del Estado al que tanto combati, y asi, hoy en dia muchos weones me prenden velitas…y, con mi constitucion chanta aprobada via fraude, pues como no existian registros electorales, ni parlamento, me los pase por la raja…ahh mis cuentas en paraisos fiscales, y la financiera ilegal la CUTUFA, logre pasar piola por mucho tiempo…

  27. la diferencia entre indonesia y chile es que en indonesia como buenos orientales hicieron bien la pega, los mataron a todos y no dejaron que se exiliaran, ni deportaron ni nada, por eso alla no hay hueveo como aca.

  28. manuel alejandro on

    !QUE CANTIDAD DE MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES DICE EL ARTICULO¡
    Allende no ganó democráticamente, un 36 % de los votos no es ganar, con mentiras convenció a los tibios DC, firmándoles una acta de garantías constitucionales, que Allende y la UP jamás respetaron ni cumplieron.
    Nunca compraron nada con plata del Estado, se robaron todas las empresas, campos, bancos y mineras y mas encima no supieron trabajarlas y las llenaron de zánganos, hasta quebrarlas, aunque desde antes muchas dependían del Estado para sobrevivir, porque recibían subsidios para no subir los precios y no despedir trabajadores.
    En el año 71 híce la practica en una empresa tomada y suspendían el trabajo a veces dos tardes en la semana, para ir obligados a las concentraciones.
    EL año 72 y 73 estuve en la UTE y ocurría lo mismo, no nos dejaban estudiar porque el centro de alumnos de la UP suspendía las clases, para que fuéramos obligados, a las concentraciones.
    Ningún país funciona con marchas, concentraciones y paros, con control de precios, sin libertad de emprendimientos y robos constantes a quienes tienen aspiraciones de ganar mas.
    Augusto Pinochet es uno de los grandes padres de la patria, porque aunque sea por un poco tiempo puso en marcha la libertad de empresa y de precios, sin embargo la envidia es muy fuerte en Chile y los bandidos también y aprovecharon la libertad para abusar de los que legítimamente emprendieron negocios honestos y robarles lo que ganaban y también tentando a muchos con prestamos para comprar sin respaldo y que después no pudieron pagar y quebrando el país.
    Pinochet y las fuerzas armadas para cambiar la mentalidad dependiente del estado, tuvo que emplear la fuerza para liberar al país de los parásitos que se creían dueños y que al contrario querían matar a todos los opositores mediante el plan Z.
    Actualmente en donde la Izquierda llegue al gobierno arruina el país, ej: Grecia, España, Venezuela, México, Argentina, Perú. Piñera que fue un presidente mediocre de semi-derecha, en 3 años reactivó el país mucho mas que en los 16 años de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet y esta última volvió a arruinarlo entre el 2014 y 2015.
    Si EEUU interfiere es para impedir que la Izquierda se tome el poder, porque seguramente sabe, que si un país sudamericano se arruina, se les vendrá una masa de inmigrantes ilegales hambrientos a invadir su país, cosa que ocurre constantemente.
    Pero la gente ignorante sigue votando por la izquierda, porque espera que el estado le arregle sus vidas y la derecha que no sabe nada de política y no le gusta, aporta muy poco y solo se dedica a frenar la caída que causa la izquierda.

  29. Fernando M. on

    Al gobierno totalitario de Allende no lo desestabilizo nadie, sucedió lo mismo que en Venezuela… los inversionistas nacionales o extranjeros NO invierten en países gobernados por ladrones y que promueven el terrorismo como fue el de Allende.

    Milton Friedman es un premio Nobel y vino a colaborar luego de la destrucción comunista, nada más.

    La real manipulación en Chile provino de la URSS y Cuba… USA solo me metió para salvar a Chile.

  30. Fernando M. on

    Todo el cuentito del shock es mentira… basta ver lo que sucede lo que siempre sucede en las tiranias socialistas para ver que siempre es lo mismo, es el socialismo lo que destruye los países.

    “Por una parte es un salvador, si no fuera por Pinochet estaríamos como Cuba. Eso es un hecho. ”

    – Nicanor Parra.

Dejan tu comentario