Expertos hacen mierda el TPP: “Otorga a los inversionistas el derecho a mandar a los gobiernos»

6

tpp 2

 

En entrevista para El Desconcierto, Pablo Violleir, analista de la organización Derechos Digitales, desmintió todos los supuestos beneficios que traería para el país el Acuerdo Trans Pacífico (TPP), afirmando que “ha sido un tratado redactado practicamente por las grandes empresas transnacionales”.

 

“Este tratado se ha negociado durante cinco años a espaldas de la ciudadanía e incluye a todos los países de la cuenca del Pacífico (…) ha sido un tratado prácticamente redactado por las grandes empresas transnacionales”.

 

“Los Congresos de todos los países no han tenido acceso a este tratado, mientras que las grandes empresas transnacionales sí han tenido acceso a él, han tenido acceso a cómo influir en esa negociación, incluso han podido participar en la redacción del contenido de ese tratado”

 

«El TPP otorga a los inversionistas el derecho a mandar a los gobiernos, siempre que ellos sientan que su inversión está siendo, en algún sentido, expropiada. Se podría por ejemplo, en el caso que Chile decida regular normas medioambientales o que el país decida otorgar una excepción a los derechos de propiedad intelectual (…) los inversionistas extranjeros podrían demandar al Gobierno de Chile”

 

Por su parte, el director de Derechos Digitales Claudio Ruiz, en entrevista para Radio U de Chile, afirmó que los únicos que han tenido acceso al documento han sido los negociadores de la Cancillería, lo que es relevante ya que ahora corresponde al Parlamento revisar el acuerdo y decidir si se aprueba o rechaza.

 

“Es decir, el Congreso hoy día no tienen ninguna atribución para poder modificar ciertas cláusulas que puedan vislumbrarse como negativas para el país. En síntesis, el poder legislativo sólo se pronunciará sobre si el TPP se aplica o no en Chile»

 

UN SALUDO A LOS AWEONAOS QUE AÚN DICEN QUE BACHELET ES «MARXISTA»




Compartir.

6 comentarios

  1. Igual nunca un Parlamento va a tener influencia sobre un tratado internacional mas alla de la convalidación. Eso le corresponde al Poder Ejecutivo. Por eso se usan como bypass para la aprobación de leyes, porque los quórum para aprobarlos en los Parlamentos siempre son menores que para aprobar leyes que recaen sobre muchas materias. Son pillerías que pueden hacer los gobiernos.

    • No son pillerias, es simplemente un sistema fascista que impone reglas a la poblacion civil.
      Donde esta la democracia? en que momento pidieron pidieron la opinion a las personas?

      El TLC que firmo Soledad Alvear con EEUU tuvo consecuencias positivas para el pais? disminuyo la pobreza? aumento el sueldo minimo? disminuyo la delincuencia? aumentaron las pensiones de los jubilados?
      Te recuerdo que el TLC con EEUU fue presentado con bombos y platillos y la propaganda fue que se solucionarian los problemas del pais.

      LOS TLC ES LA DESREGULACION DE LA NORMATIVA PARA FACILITAR EL SAQUEO DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LAS TRANSNACIONALES A LOS PAISES QUE FIRMAN DICHOS ACUERDOS

      • En este caso ojalá fuera un estado fascista. Buenos para sacarle la chucha a la población serán pero al menos nunca cederían terreno en un tema que implique ceder tanta soberanía como esto.

      • En este caso ojalá fuera fascista. Buenos para sacarle la chucha a la población serán pero al menos nunca cederían terreno en un tema que implique ceder tanta soberanía como esto.

  2. LA DEMOCRACIA ES LA DICTADURA DEL CAPITAL.

    EL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD MODERNA ES LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DEL INTERÉS GENERAL DEL CAPITAL.

    El resto es pura formalidad e hipocresía: SOBERANÍA para servir al capital VS «pérdida de soberanía» al servicio del capital.

Dejan tu comentario