Recordando los 5 platos más miserables del recetario de comidas para pobres de Joaquín Lavín

127

pulpo-a-lo-pobre-e1366054166877

 

 

Como sabemos, los genios del anterior Gobierno, encabezados por el siempre limitado Joaquín Lavín, elaboraron un recetario especial para que la gente pobre pueda comer con 2 mil pesos. Más allá de la verguenza conceptual que signifique que un gobierno acepte y fomente que una familia de 4 personas coma pobreza, destacaremos los 5 platos más miserables de este particular recetario. Por supuesto, en ninguna de las recetas hay carne o pollo, ya que eso sólo lo pueden comer los cuicos.

 

 NÚMERO 5: CHUPE DE REPOLLO

 

INGREDIENTES: 1 cebolla picada en cubitos pequeños, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de aceite, ½ repollo, Pizca ají de color, 2 tazas de caldo de verduras, 4 panes añejos (marraqueta), 2 tazas de leche descremada, 2 huevos, ½ taza de vino blanco, ¼ taza de queso rallado, Sal y pimienta a gusto.

  

PREPARACIÓN: Sofreír en una mínima cantidad de aceite la cebolla y ajos, agregar ají de color. Paralelamente, remojar el pan en la leche. Trabajar la mezcla con un tenedor hasta conseguir una pasta homogénea. Picar el repollo en tiras finas, cocer en agua hirviendo con sal por 2 minutos y luego cortar la cocción con agua fría. Retirar el agua y reservar. Agregar el pan a la mezcla que está en el fuego, revolver bien y agregar el huevo, más el caldo de verduras, vino blanco y parte del queso parmesano. Mantener revolviendo al fuego hasta evaporar el alcohol del vino blanco. Agregar el repollo, mezclar bien. Condimentar con sal y pimienta. Verter en una fuente previamente enmantequillada. Espolvorear el resto del queso parmesano rallado. Hornear 15 minutos

 

NÚMERO 4: ENSALADA DE COCHAYUYO… (SÓLO CON COCHAYUYOS)

 

INGREDIENTES: 1 paquete de cochayuyo, 1 taza de cilantro bien picado, 1 taza de cebolla picada en cuadritos, Sal. Limón. Aceite. 1 ½ taza de vinagre.

 

PREPARACIÓN: La noche anterior remoje el cochayuyo en agua con 1 taza de vinagre. Cocinar en agua con la ½ taza del vinagre restante, lavar en agua bajo el chorro de llave. Picar en cuadritos, agregar cilantro, cebolla y condimentar. Reposar por media hora antes de servir.

 

NÚMERO 3: FLAN DE BETARRAGAS

 

INGREDIENTES: 2 betarragas cocidas. 1 taza de leche. 3 huevos. 1 taza de azúcar granulada. Esencia de vainilla.

 

PREPARACIÓN: En una licuadora disponer todos los ingredientes, licuar bien. Disponer en moldes previamente azucarados. Llevar al horno a baño María por 20 a 30 minutos. Una vez cuajados, enfriar y servir frío.

 

NÚMERO 2: PAPAS MAYO… SIN MAYO

 

INGREDIENTES: 4 papas con piel hervidas. Enfriar, pelar y cortar en cubos. 2 zanahorias rayadas. 2 tazas de lechuga picada fina. 2 tazas de brócoli hervido levemente para que no pierda su color verde intenso y sus propiedades. ½ pimentón verde en cubitos. Cilantro fresco o perejil. 2 huevos semiduros. 1/2 taza de aceite vegetal. Jugo de 1 limón.

 

PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes, menos los huevos y aceite, en una fuente grande. En un plato hondo moler con tenedor los huevos hasta que quede una pasta y agregar el aceite de a poco y el jugo de limón y la sal. Mezclar todo, incorporando el aderezo* a los ingredientes y decorar con perejil o cilantro.

 

NÚMERO 1: POROTOS CON RIENDA.. SIN RIENDA

 

INGREDIENTES: 1/2 kilo de porotos (remojados durante 2 horas). 1 taza de zapallo camote en cubos. 1 taza de zanahorias en rodajas gruesas. Media cebolla en pluma. Ajo machacado a gusto. ¼ de pimentón rojo o verde en cubitos. 1 cucharita de orégano. Sal a gusto. 1 cucharada de harina para espolvorear . Cilantro fresco.

 

PREPARACIÓN: Cocine la cebolla, el ajo y el pimentón con una mínima cantidad de aceite y agregue los porotos. Revolver y espolvorear harina y sal. Cubrir los porotos con agua caliente y dejar cocinar 10 minutos revolviendo. Agregar las verduras y más agua hasta cubrir nuevamente todo. Echar orégano y sal a gusto. Cocinar a fuego lento por 15 minutos más.

 

BONUS TRACK: CHARQUICAN “ESPECIAL”.. (SIN CARNE)

 

INGREDIENTES: 4 papas en cubos. 1/2 cebolla en cubos. 2 zanahorias en medialunas delgadas. 1/2 pimentón rojo. 1 taza de acelga finamente picada. 1 taza de choclo. 1 taza de arvejitas. 1 taza de coliflor picada muy fina y cruda. 1 taza de zapallo italiano. Aceite, laurel, orégano y sal a gusto.

 

PREPARACIÓN: Calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla, el pimentón y luego agregar las zanahorias y las papas. Agregar el choclo, las arvejas y el zapallo italiano. Condimentar y agregar una taza de agua hirviendo, revolver constantemente. Ir agregando más agua a gusto y salpimentar. Cocinar por 25 minutos. Agregar encima la acelga y la coliflor.

 

 

ACÁ PARA VER LA VERGUENZA DE RECETARIO PARA POBRES COMPLETO

 




Compartir.

127 comentarios

        • ¿El norte mantiene la economía del pais?. ¿eris saco wea o te haces?. Por eso existen los antinortinos, por lo arrogantes que son, nadie los quiere. A mi tu caga de norte no me ha regalado nada ni me ha mantenido nada en mi casa, ni tampoco a la gente de santiago que vive de los servicios o la gente del sur que vive de la agricultura o del ganado. Lamentablemente la mayoria de los nortinos son una manga de weones ignorantes que ganan mucha plata, por eso son así levantados de raja porque no tienen educación y nadie les ha enseñado humildad.

        • Qué barza… el norte mantiene la economía de Chile, no los nortinos… Naciste más cerca de donde están los yacimiento de cobre, ese ha sido todo tu aporte. Eso no te hace más valioso que cualquier otro habitante del país.

        • ADOLF STALIN on

          Y las represas del sur son las que hacen funcionar la maquinaria de la minería del norte, amermelao.
          Devuélvanle toda AntofaPASTA a los bolivianos y Arica a los peruanos y que se váyan a la concheputadesumadre los arribistas culiaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
          Desde Coquimbo al sur nos las podemos arreglar de lo mejor sin los nortinos, y de paso, echamos cagando a todos los peruanos, judíos y chinos de mierda de aca. Y si no se van, hacemos un gulag y un Treblinka.
          Aca se trabaja!

      • Pobre estupido nazi que le compra las batallas contra sus pares a estos gobiernos. ¿Acaso no entiendes que somos todos IGUALES?, ellos son los que son diferentes, los que te meten en la cabeza la rabia… desclazado de mierda!!!!

        • si no fuera por antofagasta y calama, la mitad de stgo estaria sin pavimento y no tendrian metro!!!…ahhhh!!!! y no habria ejercito ya que el 10% de los excedentes del cobre donde van?¡?

          • COMO SI FUESEN TTREMENDA WEA UDS LOS NORTINOS…. NO NOS HAN REGALADO NADA AL SUR Y PARTE AUSTRAL DE CHILE… ASIQUE DEJENSE DE HABLAR WEAS… NI SIQUIERA UDS LAS PRODUCIERON QUIZAS TENGAN UNOS TRABAJOS TODOS PLASTAS…ASIQUE SI NO LO HACE CALLESE MEJOR VAYASEA COMER LOS PLATOS DE LAVIN EL DERECHISTA POR QUIENES UDS TODOS VOTARON ARREPIENTANSEEE LACRAS

          • La riqueza del país la provee la tierra… no los nortinos. Tu único aporte fue nacer más cerca de los yacimientos de cobre. Cambio y fuera.

  1. Y estos wns pretenden que tengamos una dieta a base de cebollas y zanahorias, que chupen el pico y suban los sueldos… perdon por mi francés.

  2. y donde estas todos los nutrientes que deben consumir los niños….esto es un chiste verdad,les da una dieta con las sobras(comidas) que un hijo de rico jamas comeria…de verdad es una verguenza!!!

  3. y el costo encarece según temporada, limones mil pesos el kilo, queso rallado $400, 1/2 repollo unos $500, brocoli $700, pesos de feria, no me cuadran los 2 mil pesos

    • Exacto!!! A mí tampoco me cuadran los precios.. yo compro en la feria de mi barrio (recoleta)y, a veces, en la Vega Central y, los ingredientes de cada uno de los platos recién descritos, exceden por bastante los $2.000.- Y ojo…. que en el lanzamiento de la campaña, Lavín dijo que éste recetario era pensado en aquel sector más vulnerable de la población, que se alimenta con $2.000 “DIARIOS” “DIA RIOS”.. y no por pesona, sino, pensado en una familia de 4.. Es decir…$500 diarios por persona…. Calculemos, serían: $150 para el desayuno, $150 para el almuerzo y $150 parala cena. Qué bonito no?!

      • Oseaaa, toda ésta idiotez, nos demuestra la miserable vida que llevan las personas pertenecientes al grupo más vulnerable de nuestra población, que cuenta con $500 pesos diarios para alimentarse… y, en vez de hacer algo al respecto, como elevar el sueldo mínimo o darles bonos especiales, o qué se yo.. éstos talentosos del gobierno, proponen ésta picante e irrisoria campaña que solo logra burlarse de nuestros compratiotas.

  4. Que la gente patalee demuestra que no pueden estar tan cagados, que querían los wns filete?? Obvio q es una ayuda para planificar la alimentación de gente de bajos recursos, así como también se les enseña a ventilar las casas y mantenerlas sin humedad, eso tb es una vergüenza??

    • Qué risa. Quién cresta se alimenta en base a fibra y una miseria de carbohidratos. Pregúntale al enfermo de Lavín que se las da de nutricionista si él podría vivir sin comer proteínas. Ni un vegano tiene un plato de fondo así de miserable, y si lo tiene, están con un serio problema de desnutrición.

      • Efectivamente es asi. En la dieta vegetariana se obtienen las proteinas de la combinacion de legumbres con grano (ej: lentejas con arroz, porotos con trigo (con riendas), garbanzos con arroz, etc) cosa que evidentemente aqui no ocurre, y lo tratan de suplir, en algunos casos, con 1/2 huevo diario por persona. Que rabia.

    • christian ferrada soto on

      querido pancho, lamentablemente soy uno de esos que comian por dos lucas y por menos, pero lo que me cuesta creer es que con un volante informativo enseñen a los “pobres ser mas pobres”y que existan personas que defiendan estas cochinas iniciativas, hoy sigo siendo “pobre al borde de la miseria” pero muuuuy bien educado, y me doy cuenta que para lograr algo en esta vida no solo se debe trabajar y educarse, también esta la voluntad de los “gobernantes” velar para que no existan personas que coman rastrojos de feria por dos lucas. saludos!( soy pobre por que estudio y pago mi carrera al contado, soy muy rico pal gobierno y muy pobre para los bancos )

    • panchito lindo, por una luquita compra un tarrito de miel, mete la pichula y se la chupa. Asi acaba con su hambre y mantiene la boca ocupada pa no decir tanta atrocidah. Deficiente mentalsocialapatico

    • Si los encargados de trabajar por soluciones de fondo (politicos) son los que en ves de eso se ponen a perder el tiempo entregando soluciones parche de este tipo, CLARO QUE ES UNA VERGUENZA

    • se nota ke en tu puta vida le has trabajado un dia a nadie, cuando sepas cuanto cuesta un kg de pan o un pasaje de micro fuera de santiasco da consejos

  5. Mono, porfa dime que hiciste copy paste como los pajeros de los diputados, dice “rayado” a cada rato, ni modo que los weones quieran ponerle un toque de lápiz bic a sus cagás de recetas weones ignorantes! :O

  6. yo no voy a defender al Ministro, pero ¿quien no ha hecho comida con lo que tiene? ¿acaso algunos de esos alimentos es muy lejos de lo que han comido?, en mi caso, he hecho charquican sin carne e igual es rico, el tema de las papas , tambien lo he hecho como si fuese salpicon, el chupe de repollo eso lo encontré wuacala, el tema del cochayuyo si se ha hecho..o sea, no soy pobre ni nada, pero hacer comida con lo que uno tiene a veces es común y corriente…Esa fue mi humilde opinión ;)

    • NI SIQUIERA LEI TU WEA ENTERA, PERO SE NOTA QUE ERES UNA MOMIA CULIA POR DEFENDER A ESTE WEON RIDICULO, Y DE PASO A ESTE GOBIERNO RIDICULO
      PERRA CULIÁ, PUTA CON SINDROME DE DOWN

      • a pesar de que no comparto con lo que dijo claudia, nadie tiene el derecho de tratar a otra persona como tu lo has hecho, PERRA CULIA ? eduquese sea tolerante y aprenda valores PORFAVOR.

      • Te recomiendo aprender respecto el sindrome de down e inventar alguna otra ofensa burda y torpe. Que pobre mente la tuya.

        • Porque tienen que públicar los vomitos de gente que ni siquiera domina el castellano, se puede decir no estoy de acuerdo de una manera más digna y constructiva , por eso estamos como estamos por culpa de esos descerebrados coprolalicos … igual no estoy de acuerdo con los sueldos bajos ….y con la Incultura culinaria y cerbral de este país

        • Helmuth Kirsten on

          Elena, no es por gente como Stockolm que ” el país está,”, es por los enfermos mentales como Lavín y el gobierno Copia Feliz del Edén Pinochetista.

    • Claudia, lo que tú dices es verdad, pero en tú caso, es cuestión de opción, para usar lo que te quedó, y con eso hacer otra comida…eso dista un montón a que el ministerio de desarrollo te diga que así deberías comer para ahorrar plata y te alcance el sueldo a fin de mes. O sea “aprenda a ser pobre”…por lo demás viendo las recetas, en el cálculo se metieron en el bolsillo el costo de hervir agua, calentar las cosas, etc.

  7. Si fueran nutritivos por lo menos!! Las calugas son cancerigenas, el charquican con carne de soya quedaría Bkn! Y el chupe con pan! Para puro engordar y terminar diabético

      • ah, de veras que los animales que comes no los alimentan EXCLUSIVAMENTE con maíz y soja transgénica y restos de animales muertos.
        ¿qué crees que les dan de comer? ¿pasto?

        • Lestat Lovecraft on

          Si crees que los animales en producción los alimentamos con maíz y soja es que no tienes idea de producción animal. Gran parte de los alimentos hoy en día se obtienen a través de la transgenia para otorgar resistencia a pestes por ejemplo, el problema es que la soja que actualmente estamos consumiendo en un sin numero de productos es un veneno crónico, comes algo que no se ha realizado ingeniería genética para resistir pestes o temperaturas, si no que para resistir un producto en particular, en este caso el herbicida producido por la misma empresa.

  8. Habia un chiste de condorito que mostraba como hacer sopa con piedras, “pa la enjundia”…

    NO SE EXTRAÑEN QUE CUANDO SUBAN LOS PRECIOS DE LAS COSAS ENCUENTREN EL VALOR NUTRITIVO DE LAS PIEDRAS.

  9. Me siento en la necesidad de venir a defender al chupe de repollo!

    No sé por qué causa tanta conmoción si es un plato que se prepara normalmente en base a muchas verduras distintas (existe el de champiñon, habas, zanahoria, etc). Es un plato súper rico!

    Sobre el recetario: Mala la wea!

    Pero quien sabe, viéndolo con haaarta buena voluntad, quizás sirve para sacar alguna idea novedosa y no estar comiendo siempre lo mismo (?)

    PD: El budín de berenjenas, el puré de porotos y el salpicón se los recomiendo mucho!

      • Que onda, no entiendo por qué el insulto gratuito. Sospecho que es lo único para lo que te alcanza el cerebro.

        Gaby, totalmente de acuerdo, con algún nivel de asesoramiento pudo haber sido parte de una iniciativa para comer más sano, o fomentar comidas en base a vegetales (que faltan en hartas dietas), pero la verdad es que a fin de cuentas suena un poco a burla.

    • El problema no es el chupe de repollo.. es la pésima ejecución de una idea que con adecuado asesoramiento pudo ser muy bien utilizada…
      Pero se entrego como una burla a los más vulnerables y como una irresponsabilidad nutritiva

  10. alejandro gonzalez on

    chupenme el pico!!! sinverguenzas culiaos… bastardos hijos de la gran puta gobierno y la puta que los parió…

    :)

  11. A ver… Papas con mayo dice claramente que si lleva. Para los que no saben castellano la mayonesa es un “aderezo”. Lo otro, nadie obliga a hacer o no esto, pero esta claro que si se hace algun plato interesante de ahi, queda plata pa pagar otras cosas. No todos los dias se puede comer carne o macdonals mirando direct tv en el plasma y que no queden lucas para las cuentas o para necesidades mas basicas. Siempre mirando el lado vacio del vaso…

    • María José on

      Te cito:
      “No todos los dias se puede comer carne o macdonals mirando direct tv en el plasma y que no queden lucas para las cuentas o para necesidades mas basicas.”
      Respetuosamente te pregunto, ¿en qué país/mundo/universo/galaxia vives?
      Estamos hablando de familias riesgo social, jafas o jefes de hogar que no tiene la posibilidad de hacer carne o ver el plasma (directv es la señal más cara, pongámosle movistar), que realmente viven un día con dos mil pesos, que regatean en la feria, que muchas veces no comen para darle pan a sus hijos, que deben estirar esos dos mil pesos como chicle, no porque así lo quieran, si no porque es la única forma de sustentarse.
      Yo pasé eso en mi niñez, el mirar el plato y ver agua y a lo más 10 porotos flotando, vi a mi vieja llorar de impotencia, a mi papá partirse el lomo por un sueldo miserable que se iba como el agua entre las manos.
      No es justo, no es digno, no es humano.
      Todos merecen suplir sus necesidades básicas. No se le está pidiendo al estado que den su sueldo desvelandose por los pobres, si no que la igualdad sea una raíz y no caridad.
      Me alegro qué tú tengas la opción de ahorrar con éste recetario, lástima que para otros es el plato diario (si es que juntan las dos lucas).
      Namaste.

      • No, no amiga… ennque mundo vives tu? Te cuento que en muchos lados la extrema pobreza y la exrrema ignorancia (fomentada por los gobiernos, creo que hasta ahi estamos todos de acuerdo) hacen que la gente la gente viva del credito. Yo lo veo y lo vivo con algunos familiares que comen carne todos los dias (el almuerzo clasico pobre es bistec o algo de carne molida con cualquier otra cosa, gralmente arroz o fideos), estan plagados de tecnologia (tienen plasmas y play station y celulares q se tocan) y ellos tienen peor situacion economica q yo. Lamentablemente el pobre ignorante no considera comida algo que no lleve carne y eso que se sabe hace tiemoonque comer carne todos los dias no es sano, ademas de que les encanta vivir de apariencias. No nos hagamos los giles con eso

    • pero voh estai OPTANDO por comer así. este es un manual instructivo para que “los pobres se alimenten como pobres” en vez de mejorarles la calidad de vida con un sueldo digno. tu argumento se desarma solito.

      • Y tú crei que esos “pobres” se alimentan como ricos? te puedo decir que hasta incluso se alimentan PEOR de lo que aparece en el recetario.

    • No creo que los platos sean miserables. Hay cosas que son ricas si se hacen bien (otras que no haría el intento de cocinar). El tema es que es absurdo, es una burla, una alegoría a la pobreza y un descaro enorme. Somete a Lavin a comer estas recetas durante un mes… se vuelve loco. Es de locos estar comiendo mal, yo he pasado semanas alimentandome con mil o dos mil pesos diarios con mi hijo y es triste, lo paso mal, aunque coma rico, no es lo mismo que hacer una comida decente. La carne es cara, el pescado es caro, si eres vegetariano necesitas comer al menos tres veces por semana legumbres, y hacer legumbres para cuatro personas sale más de 2 mil pesos diarios. Estos tipos quieren fomentar la pobreza, dejarla donde está, seguirla cosechando.

      • BEKA, excelente tu comentario, deseo que nuca mas en tu vida tengas que pasar miseria con tu hijo :)

        BEKA, excelente tu comentario, deseo que nuca mas en tu vida tengas que pasar miseria con tu hijo :)

  12. Qué vergonzosos los comentarios!, solo buscan el pretexto para insultar a Lavín. Nadie recuerda “La Cacerola” librito de la UP que enseñaba a hacer deliciosas recetas como la sopa de cáscara de papas, budín de pán, un flan de jurel y huevo entre otros? No? pero como es de la UP es un canto a la vida y un himno al socialismo, lo hace un UDI opus dei y es un insulto a los pobres. Tambiñen recuerdo como en las poblaciones en los 80, iban las JJCC a enseñar a cocinar barato a las pobladoras. No sean obtusos, sáquense la venda de los ojos y analicenlo, este recetario puede resultar mucho más útil que varios bonitos entregados. Es paternalista, es populista..pero acaso la política no es así?

    • Pero no estamos en los tiempos de la UP. Al contrario, estamos en la época en donde Chile tiene una economía de las más estables, donde el caballero que promueve el recetario, gana quizás cuanta plata, el gobierno del empresariado. Consideremos el contexto.

    • +1 para Hugo.
      Encuentro que la gente se está aprovechando cuáticamente de esto para insultar a Lavín, siendo que de partida NO LO CREÓ ÉL, no salió de su cabeza ni lo escribió a su antojo. No sé si revisaron pero aparecen como colaboradores chefs reconocidos (y que trabajan en la tele) y para crear algo así mínimo debió ser revisado por nutricionistas y gente experta en el tema (mucho más que cualquiera de los que critica e insulta).
      No le estoy dando mi apoyo a Lavín, sólo intento verlo objetivamente. Quizás para las personas que “comen bien” puede ser una ofensa pero para aquellos que de verdad no tienen, puede resultar bastante útil al momento de idearselas para comer. Obvio, que no todos los platos van a tener carne ni pescado, pero, acaso las personas pobres tienen acceso a eso todos los días? o siquiera comer eso 1 vez a la semana?
      Por lo menos se intenta mostrar cómo preparar comidas baratas bastante más saludables que ir al doggis todos los días y comer por $1500.

      • Lestat Lovecraft on

        Es por gente como Hugo que Chile no avanza, no por gente como Lavín. Eso de sacar partidos políticos, épocas pasadas o similares para discutir la actualidad de Chile es lo que tiene a este país enfermo.
        Lavín y el gobierno se equivocaron con esto, y no hay como defenderlo.

      • repito lo que dije a un comentario anterior..
        El problema no es que las recetas sean ricas o no, o que la gente no lo acepte por quien lo propuso.
        El problema es la pésima ejecución de una idea que con adecuado asesoramiento pudo ser muy bien utilizada…
        Pero se entrego como una burla a los más vulnerables y como una irresponsabilidad nutritiva

        Soy nutricionista.. y te digo que esta irresponsablemente mal asesorado y entregado..Para mi como profesional de la salud es una ofensa al trabajo que intentamos hacer dia a dia.

      • repito lo que dije a un comentario anterior..
        El problema no es que las recetas sean ricas o no, o que la gente no lo acepte por quien lo propuso.
        El problema es la pésima ejecución de una idea que con adecuado asesoramiento pudo ser muy bien utilizada…
        Pero se entrego como una burla a los más vulnerables y como una irresponsabilidad nutritiva
        Soy nutricionista.. y te digo que esta irresponsablemente mal asesorado y entregado..Para mi como profesional de la salud es una ofensa al trabajo que intentamos hacer dia a dia.

    • oye… una preguntita hugo…. quien te dijo que el budin de pan era malo…. yo lo hago porque es rico, agradezco que para mi pueda ser un postre, pero hay gente que lo hace para reemplazar el pan del desayuno/once.

  13. Señor Lavín, no sé que mierda le habrá enseñado el opus dei, y dado la casualidad de que ud y su esposa tienen hijos como conejo, sabrá cuánto cuesta alimentar a todos sus críos, y no creo que su esposa le cocine, tendrá una nana que lo haga, y si sacamos la cuenta de cuanto le sale, no son dos mil pesos. Aparte no suma ni agua ni gas ni tiempo. Que hhilarante saber que ahora se las da de nutricionista, así cualquiera puede serlo y mezclar proteínas con carbohidratos.

  14. Creo que el problema de esta sanas recetas, no es que sean ricas o malas, creo que comer saludable es bueno, el GRAVE PROBLEMA es la burla que se hace con la gente “mas vulnerable” al indicarle unas recetas vegetarianas para comer todos los días de la vida, teniendo que aceptar su condición de POBRES conformistas, además es claro que el Señor Lavín vive en otro planeta, una lechuga cuesta $500, un pimentón verde $900 (durante 10 meses del año), los porotos hasta $2.500, todo es caro para personas que ganan mucho mas que el sueldo mínimo, imagínate con gente que no gana nada, Si quiere entregar recetas de comida saludable es buenísimo, pero no lo muestren como que es súper fácil comer con 2 lukas al día para 4 personas. Vi al Seór Lavín en el programa del Mega en la mañana y en resumen “Vive en otro Planeta”.
    Lamentablemente siempre habrá personas mas pobres, pero a ellas hay que darles oportunidades, educación y amor, no patearlos en el suelo.

  15. Al Final lo que importa es saber orientar a quien va dirigido ese menu… Claramente no pensaron en el desgaste fisico que poseen las personas que trabajan en oficios o profesiones de alto desgaste motor, tales como Campesinos agricultores, Trabajadores de Obras Civiles o Mineros, quienes necesitan calorias de manera especial…

  16. cómo tanta crítica????…. si yo tuviera que alimentar a mis hijas con dos lukas diarias estaría feliz de contar con una dieta nutritiva y un recetario que me ayude….gracias Dios porque puedo acceder a más, pero siento que esto es una ayuda, no una burla….

    • Totalmente de acuerdo, e insisto, por lo menos es harto más nutritivo que ir a comer al doggis todos los días por $1500 o comer comida chatarra que hoy en día es lo más barato que hay.

    • perdona pero define nutritivo… porque yo no veo ninguna información nutricional en las recetas y para mi que aparezcan los ingredientes no dice nada. Ocupar caldos maggie??? que tienen una cantidad de sodio impresionante…

  17. LaGenteBromista on

    Hola, que pasa si digo que me gusta la receta, ahh claro un segundo la gente me diria un sin fin de groserias. la gente hoydia en dia va a donde calienta el sol sin saber lo que dice solo comentan lo que se habla hoy en dia , tengo algo para que hablen ustedes .. Ignorancia , deben de estar familiarizados con esa palabra no creo que les cueste mucho propagarla entre ustedes :) .

  18. Lavinchuca!! on

    Y el Mariscal de Poronga que se come todos los días este wueon, no lo agrego a la dieta?!!

    Me recago de la risa con todos los comentarios, jajaja, más encima se ponen a discutir entre zonas del país, si es facho, si es de izquierda, etc. al menos leer estos post me alegraron la tarde!!

    Slds.
    MMP.

  19. Vito Markell on

    faltó el “pico ardiendo” (fría en aceite la mitad de un ají y agregue aliño completo; sírvase con pan). la “sopa de harina tostada” (dore 1 taza de harina tostada, agregue un poco de cebolla en tajo pluma y una pizca de sal. complemente con 1 litro de agua hirviendo) la “sopa de pan” (deje remojando el día anterior a la preparación 1 marraketa, ponga agua a fuego lento con aliño completo y sal a gusto. agregue 1 huevo crudo x persona y el pan remojado. dejar hervir hasta cocer el huevo)

  20. Primero que nada, voy a criticar este recetario en base a mis conocimientos profesionales más que a los políticos en sí, por favor basta de groserías, se van a dar su opinión sobre algo, denla, pero no tiren insultos porque no son críticas constructivas.
    1. No tiene información nutricional, creo que es pésimo, porque no se le informa a la persona cuánto está consumiendo en esa preparación
    2. Encuentro penca que hayan puesto esos dibujo que a mi no me dicen nada en vez de colocar fotos e imágenes con ideas de presentación, obviamente si a alguien le dicen chupe de repollo lo primero es imaginarse el plato y recordemos que la gran mayoría de las cosas nos entra por la vista.
    3. Pésimo el equipo que participó en la creación de este recetario, puros chefs??, dónde está la nutricionista que avale que estos platos forman parte de una alimentación saludable. Por allá arriba leí un comentario que decían que estas preparaciones eran “nutritivas”, o sea que porque tienen verduras y no tienen carnes son nutritivas??? ojo que tiene que haber un equilibrio balanceado en el consumo de nutrientes.

    Creo que el objetivo en si está mal planteado, porque están condicionando a la gente para que acceda a una alimentación “X” (por darle un nombre) “supuestamente económica”, cuando lo que debería hacer es todo lo contrario, que los productos que realmente son saludables estén al alcance del bolsillo de las personas. Sería muchos más útil si en vez de entregarle un sueldo de millones de pesos a nuestros “distinguidos” senadores y diputados de la republica, empezáramos a hacer recortes por aquí para subsidiar el tema de la alimentación, o empezar a reorganizar los fondos del PIB

    Por favor, si van ha hacer trabajos de planificación en tema de país háganse un cursito de planificación por último y no actúen ignorantemente. Cuánta plata se habrá perdido en hacer estos “famosos recetarios”

    Eso, gracias por el espacio para dar mi opinión

  21. ELESTOQUECONSANGRE on

    Las weas que discuten los aweonaos,si todos sabemos que con dos lucas nunca vas a parar una olla,se meten en temas demasiado obios,pa querer demostrar la sapiencia de perro flaco,Lavin es un saco weas,como la mayoria de los fachos que ustedes votaron,ahora a chuparse el chuto ustedes mismos,dejenlo unos dias y veran que tiene hartas “Vitaminas y proteinas”…en una de esas les queda gustando la dieta a base de chuto….ah y no sean sacos de weas..peleando como los gringos..el norte y el sur…mucha tele taraos!!!.

  22. LA ÚNICA WEA QUE FALTABA QUE NOS INSULTEMOS ENTRE NOSOTROS!!!! YA BASTANTE HAY CON QUE NOS ODIEN NUESTROS PAÍSES VECINOS COMO PARA PELEARNOS SI SON DEL NORTE, CENTRO O SUR AWEONAOOOSSS JAJAJAJAJA

    • JUAN FRANCISCO on

      No perjudica a nadie?, saquemos cuentas:

      Esto se supone que es para 4 personas, cierto?, ok, sacamos que por día son 3 comidas, o sea, $6.000 diarios. En 7 días tenemos $42.000, ok?, en 4 semanas tenemos $168.000, lo que no me cuadra es que el sueldo mínimo es de $193.000, o sea, me están quedando $23.000 para movilización, colegio, y algún lujito, es justo esto?, te cuadra en una vida normal esto?. Piense solo UN POCO y te darás cuenta que es una bofeteada a la dignidad de esta gente.

  23. La cagó para haber gente casi con retraso mental comentando acá. Mezclan cualquier weá. He comido toda mi vida así, con casi nada de plata, y no estoy desnutrido. Sólo hay que saber cocinar. Y si van a cualquier campamento, van a cachar que la gente no tiene idea sobre porciones ni variar platos: fideos, arroz y mucho aceite o weas grasientas, nada más. Independientemente del fin político que tenga esto, te puedes ahorrar mucha plata sabiendo hacer algo más que arroz con salchichas, y tener una alimentación mucho más balanceada.

    Sacos de wea.

    • ES PENOSO BURLESCO MAL INTENCIONADO IGNORANTE CERO TECNOLOGICO INMORAL Y VOMITIVO QUE ESTE ENTE SE TRATE DE LUCIR CON SEMEJANTE BODRIO QUE AUSENCIA BDE CONCIECIA SOCIAL EL MINISTRO DE MIDEPLAN…INCREIBLE PENOSO Y DIABOLICO HACER BURLA DE ALGO TAN SERIO COMO ES LA HAMBRUNA DE LA GENTE EN ESTE PAIS ASI SE GANA LOS MILLONES ESTE DESGRACIADO QUE FUEMINISTRO DE EDUCACION SIENDO DUEÑO DE UNIVERSIDADES ESO LO DICE TODO ATTE
      EL DOC

  24. que tanto pelean escriben puras estupideces y no se dan cuenta que los callamperos le encantan ser pobres y les gustan que todo se lo den y no son capaces de trabajar es esforzarse

    • christian ferrada soto on

      kiarita, es usted weona? soy un callampero muy bien educado, esforzado, y no me han dado nada, lamentablemente se me ocurrió ponerme a estudiar una carrera que pago al contado por que el banco no me da crédito y el estado no me da beca, mi madre esta enferma y mi padre nos dejo cuando teníamos 6 años, gano un sueldo mínimo en el trabajo y debo compartir mi tiempo con estudiar y hacer tareas de noche.
      entonces lo poco que me queda lo invierto en “vivir” pagar la micro, comprar útiles de aseo,comprar materiales de estudio, pagar el arriendo de la casa ( que NO nos dio el estado) ademas de pagar la electricidad el agua el gas. entonces puedes deciirme (disculpen la expresión de rabia) DE DONDE CONCHESUMADRE QUIERES QUE SAQUEMOS PLATA PARA COMER DECENTEMENTE SI CON SUERTE PUEDO VIVIR? de donde sacaste la weona idea que todos los pobres callampero no se esfuerzan? si las condiciones de la vida te arrebatan lo minimo que te queda en pie?

      no me gusta ser pobre de bolsillo, pero tu eres pobre de cerebro y eso si es peor!

      demasiado paupérrimo tu argumento, te debería dar vergüenza opinar.

      perdonen los lectores por este exabrupto que rozó la coprolalia de mi parte.

      • Kiarita….kiarita…que se le puede decir a una niña como ud? agradezca que su papa y su mama la esperan con comida calientita, por que se sacan la cresta trabajando. Agradezca que su papa no leyo su comentario, o si no le hubiese sacado la cresta por que creo que no la educaron para pensar de esa forma. No sea arrogante, la vida da muchas vueltas y su plato de lomo liso con papas fritas y el vaso de bebida, se puede transformar de un dia para otro en un rico chupe de repollo. No hable mal de gente que no conoce ni sabe su historia, no sea mal educada. Pida disculpas publicas y se sentira una mejor persona.

        Saludos

  25. La palabra Chuto, viene de una modificacion de una palabra en ingles. En la salitrera (Maria Elena), estan los molinos, en donde cuelga una penca que oscila, cae el caliche (piedra de gran tamaño) que es de donde viene el Salitre, la penca oscila y los va partiendo para despues entrar a los molinos en tamaños más pequeños. Ese aparato se detiene con un interruptor en donde esta la palabra “shut off” que significa “apagar”; junten esa palabra y esta “shutoff”, que se ha ido chilenizando hasta quedar en “chuto”.
    Tambien se llama Walt Disney “WD”.

    Chao amigos y no peleen lo weones. Besos a las minitas.

  26. Hola, me van ha odiar pero vi el pdf y algunas recetas me gustaron por que no tiene carne pero si atún… jajaja chuto nortino pal que lee…

Dejan tu comentario