Premio Nobel de Economía: «El TPP dañará a los consumidores y beneficiará a las corporaciones»

2

Joseph Stiglitz 2

 

Por si quedaban dudas de lo nefasto que es el acuerdo por el TPP firmado por Chile, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en entrevistas para Diario Gestión y Vancouver Sun, advirtió que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) iba a acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientras que las empresas multinacionales, incluidas las grandes farmacéuticas, se beneficiarán.

 

«El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un pacto, en el que todas las partes intentan manejar el comercio a su favor. Se trata de un acuerdo que se desmarca de las regulaciones sobre el medioambiente, la seguridad, la economía, la salud y los consumidores son los que pierden en esta situación»

 

«En Estados Unidos tuvimos un acuerdo para equilibrar los medicamentos genéricos y los de las grandes farmacéuticas. Queríamos que las grandes farmacéuticas trajeran nuevos medicamentos y que los genéricos mantuvieran el precio bajo. Mientras que nuestros precios de los medicamentos siguen siendo los más altos del mundo, si no hubiera sido por los medicamentos genéricos, habrían subido por las nubes»

 

«El TPP da un vuelco a este equilibrio, dificultando mucho más el acceso a los medicamentos genéricos. Los pobres no serán capaces de permitírselos, las primas de seguro van a subir… así que esto va a afectar a todos los grupos de la sociedad, y ninguno de ellos se encuentra en la mesa de negociaciones»

 

«Todo el debate ha girado en torno a hacer el acceso a los drogas más difícil, en el aumento de precios de los medicamentos. La historia de que habran más drogas disponibles es básicamente falsa. Se pudo haber adoptado un acuerdo más equilibrado pero no lo hicieron porque a las compañías farmacéuticas no les gustó».

 

«Algunas personas llaman a la TPP un motivador de reformas estructurales, pero yo lo llamo un motivador para una mayor desigualdad y socavador de protecciones básicas de las personas en nuestra economía»




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

  1. La subordinación de la justicia nacional a los tribunales internacionales es uno de los aspectos más nefastos del TPP. ¿Porqué hay cláusulas secretas en este tratado, que no siquiera los diputados ni el Congreso tiene acceso a ellas? Si no se da a conocer el TPP en su totalidad, no se puede votar acerca de él… Hacer otra cosa es un crimen de traición a la patria.

Dejan tu comentario