• Home
  • Noticias
  • Estudio comprobó que El Mercurio y La Tercera se pasan por la raja al pueblo

Estudio comprobó que El Mercurio y La Tercera se pasan por la raja al pueblo

Image

PRENSA BURGUESA

Un estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, publicado en exclusiva por El Desconcierto, reveló que El Mercurio y La Tercera (no olvidemos el monopolio que ejercen ambos), se pasan por la raja a la gran mayoría. Algo que quedó demostrado hace poco, con ambos medios cuestionando las farmacias municipales. Parte del artículo señala:

Este año, la universidad investigó sobre la cobertura que los diarios La Tercera y El Mercurio hicieron sobre los escándalos políticos de Penta, SQM y Caval. Un seguimiento que se realizó entre septiembre del 2014 a junio del 2015 y cómo dicha cobertura y tratamiento excluyó a la ciudadanía y a los sectores que viven en condiciones de vulnerabilidad en Chile.

Para los contenidos relacionados a estos casos, El mercurio entrevistó en un 73% a políticos, un 12% a empresario o alto ejecutivo, otro 12% a técnico no académico y sólo en un 3% a representantes de la sociedad civil. Por su parte, La Tercera entrevistó en un 52% a políticos, un 29% a técnicos no académicos, un 10% a académicos o centros de estudios y un 9% a empresarios o altos ejecutivos.

Además de evidenciar esto, quedó patente que el discurso y la producción de informaciones giraron sobre lo político-ideológico y lo técnico-legal, dejando aminorado el contenido ético que está en el fondo de la recuperación de la confianza pública. Sobre esto, en conversación con eldesconcierto.cl, la coordinadora de la investigación de la Escuela de Periodismo UDP, Nicole Etchegaray, explica que “analizamos las columnas y editoriales y se ve que las voces que se autorizan a hablar del tema son pura elite técnica, política y académica, todas masculinas”.

Lo volvemos a repetir: El propósito de los medios masivos no es informar, es dar forma a la opinión pública según los intereses del poder




Más artículos

barberías caribeñas

AL FIN: Masiva fiscalización a barberías caribeñas en Puente Alto

Abr 17, 2024
El día de ayer, personal de la municipalidad de Puente Alto en conjunto con la policía realizaron una masiva fiscalización a las barberías caribeñas.
calisto

Miguel Ángel Calisto (Demócratas) abrió la puerta a nuevos retiros para seguir destruyendo la economía

Abr 17, 2024
Chile necesita echar a andar su economía, no seguir destruyéndola aprobando retiros que sólo empobrecen a los chilenos.
estación central

Asesinan a un trabajador para robarle el celular en Estación Central

Abr 17, 2024
Un hombre falleció tras ser apuñalado por delincuentes mientras esperaba locomoción colectiva en la comuna de Estación Central.
flaites culiaos

Video de secundarios mostrando sus lujos demuestra que viene una generación de puros delincuentes

Abr 16, 2024
Ojalá que este video fuese sólo una broma, pero aún siéndolo, esta es una realidad habitual de los secundarios en todos los liceos con número.
carpas de venezolanos en la calle

Por culpa de la migración ilegal las personas en situación de calle se DUPLICARON desde el 2017

Abr 16, 2024
Durante este año ya son 21.272 las personas que viven en situación de calle en el país. Lo que significa el aumento de un 6% en relación al 2023 y el doble de lo que existía en el 2017.