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El desarrollo como proyecto de consolidación de la sociedad jerarquizada

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VÍA EL VIRUS DE LA SUBVERSIÓN

La expansión del desarrollo capitalista ha implicado tensionar constantemente los límites del equilibrio ecosistemico tanto a nivel local como global, forzando una amplia reorganización y reconstrucción de la superficie del planeta, bajo la pretensión de ser el único sistema que podría ir mejorando racional y paulatinamente la calidad de vida de las personas, sin embargo el deterioro de la biosfera pone en cuestión la viabilidad de este proyecto en el tiempo, amenazando la subsistencia de diversas comunidades que tras ser separadas de su medios de vida son forzados a una proletarización bajo precarias condiciones, por lo que básicamente el proyecto capitalista ha consolidado aun más la jerarquización de la sociedad, fenómeno que al ser resistido por cada comunidad ligada a un territorio ha generado un extenso sistema de control social y represión por parte del estado.

En este sentido, un caso ilustrativo es la imposición del modelo forestal y la usurpación del Wallmapu que ha producido serios daños ecológicos, terrorismo de estado y un empobrecimiento visible de las condiciones de vida de las personas y a la vez un incremento gigantesco del poder de los grupos económicos ligados a este negocio. Este caso particular permite ilustrar un fenómeno que con sus particularidades se replica por todo el mundo expresándose en distintos conflictos socioambientales, siendo tal vez el más significativo a nivel mundial las guerras por el petróleo en estos momentos con toda su complejidad geopolítica.

La imposición del trabajo que permite mover esta gigantesca maquinaria del estado y el capitalismo ha producido a través de su tecnociencia ciertas modificaciones destinadas a mantener dentro de ciertos límites algunas condiciones que faciliten contar con una fuerza de trabajo que sea capaz de sostenerse en el tiempo, dentro de un equilibrio siempre frágil pero funcional para sus necesidades, es decir el extractivismo no se limita a la absorción de materia y energía proveniente del resto de la biosfera sino que también contempla la absorción de la fuerza vital de los mismos seres humanos, para esto la educación, la psicología del desarrollo han jugado un papel crucial para adiestrar a esta fuerza de trabajo desde sus primeros años vida y hacerla adaptable al ciclo productivo del sistema capitalista, al nunca cuestionar si esa forma de existir es congruente con las necesidades biológicas, afectivas y sociales del individuo, manteniendo un sistema de premios y castigos para incorporar conocimientos muy específicos y parcelados, a la vez que ofrece una serie de categorías patologizadoras para quien no sea capaz de ajustarse a los parámetros establecidos. En este punto se percibe esa terrible semejanza con los procesos de selección de ganado en que se buscan los más “aptos” para las necesidades del criador, claro que estos mas “aptos” difícilmente podrían sobrevivir en un entorno natural.

La idea de que el sistema extractivista subyuga desde los ecosistemas hasta la vida misma de los seres humanos plantea claramente la imposibilidad de disociar la relación entre la destrucción ecológica y la jerarquización de la sociedad, requiriéndose una comprensión sistémica de estos fenómenos y no como partes aisladas, siendo tal vez el puente mas importante en este sentido la comprensión del deterioro de la salud mental fuera tanto de un determinismo biologicista como psicosocial, ya que estos fenómenos se influyen recíprocamente generando modificaciones mutuas como han demostrado los más recientes hallazgos científicos, los que cada vez revelan las profundas interconexiones existentes, al punto que actualmente se comienzan a producir las primeras investigaciones sobre el papel de fenómenos cuánticos que rebasan las ideas de localidad en el tiempo y el espacio a nivel biológico, siendo aún desconocidas a nivel social o de la psicología individual las implicaciones de estos descubrimientos, ya que si asumimos el carácter cuántico de la vida no sería de extrañar que estos niveles también podrían verse influidos comportándose como un todo orgánico que responda a las propiedades expresadas en las epistemologías de la complejidad como son la lógica borrosa, la geometría fractal y la teoría del caos entre otras.

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Si bien aún falta mucho por saber al respecto, ya podemos tener claro que preguntas como ¿Qué es la vida? o ¿Qué es la mente? esconden una trampa lingüística ya que no son entidades con una consistencia autónoma sino que dependen de sus múltiples interrelaciones por lo que el punto clave seria:

Existe una relación de interdependencia absoluta entre los fenómenos ecosistemicos, sociales y psicológicos por lo que la sojuzgación en cualquiera de estos niveles inevitablemente extiende sus redes a todos los otros generando procesos de constante retroalimentación que posibilitan su funcionamiento sistémico en el tiempo, pudiendo mantenerse en un frágil pero funcional equilibrio mientras no colapse abruptamente alguno de estos niveles, sin embargo ese proceso no es posible de mantenerse indefinidamente ya que obviamente la fuerza vital de ecosistemas y seres humanos tiene un límite finito y ha requerido de enormes reestructuraciones como la transición entre la edad media y el capitalismo moderno que implico el sometimiento de las mujeres a la reproducción de la fuerza de trabajo mediante lo que se conoce como la caza de brujas, tal como describe la historiadora Silvia Federici y la posterior invasión al “nuevo mundo” que continua en el actual sistema-mundo capitalista, siendo el telón de fondo un viciado sistema democrático burgués para administrar las inquietudes sociales sobre la totalidad de estos puntos, manteniendo canales para encausar cualquier eventual descontento, generando la ilusión de participación y mas allá obviamente se mantienen todos los sistemas bélicos y legales ante cualquier disrupción siendo la máxima expresión de esta brutalidad las cárceles.

De esta forma, el mundo se organiza hasta la caricatura en un modelo semejante a la granja de la novela de Orwell, mucho se ha dicho de que la visión de Orwell quedo superada ante la complejidad de la sociedad capitalista, asemejándose más a la idea descrita en un mundo feliz de Huxley, sin embargo, más allá de los mecanismos superficiales el sistema sigue operando en sus raíces con la violencia desnuda, basta ver al respecto estados como Israel o Turquía, para darse cuenta que sin esta violencia cruda el resto de mecanismos de manipulación no podrían sostenerse con la solidez que lo hacen, aunque es importante señalar que todo este proceso no es omnipotente y encuentra resistencia en diversas expresiones sociales antagónicas en mayor o menor grado y cuya efectividad y radicalidad en su crítica depende estrictamente del nivel de comprensión de la interrelación entre todos los factores descritos, lo que prueba que la forma más eficaz de tensionar este proceso es alterar nuestras relaciones inmediatas con el entorno a nivel ecosistemico, económico, social y psicológico siguiendo los patrones que le han permitido a la vida evolucionar en la tierra es decir principios de cooperación y horizontalidad.

Esto puede parecer una obviedad, no lo es tanto, basta observar que la praxis política de la mayoría de la sociedad no se inclina por este tipo de acciones precisamente porque no se cuestiona hasta su raíz, el mito del desarrollo como motor de mejora de la vida de la personas ni el mito de la jerarquización social como única vía de organización de la humanidad, lo que pone de manifiesto que no solo se requiere una recuperación de medios de producción también se requiere su metamorfosis total dado su incompatibilidad ecológica. En este sentido los descubrimientos científicos contemporáneos que remarcan la idea de interdependencia profunda a todo nivel, las comunidades en resistencia por todo el mundo muestran que finalmente como afirmaba el genial físico Richard Feynman que la imaginación de la naturaleza desborda por mucho la imaginación de la humanidad y en este caso especifico la de las clases dominantes y tiene la fuerza para subvertir su sistema jerarquizado, si se comprende con claridad la esencia real de lo que se requiere cambiar como al parecer estaría sucediendo en la región de Rojava, sin embargo la experiencia indica que todos estos procesos deben ser mirados con cautela a la vez que son una prueba fehaciente de la voluntad humana en particular y de la vida en general, de no retroceder ante la dominación y negación de interdependencia de los equilibrios más finos de la realidad y que finalmente el despertar de esa animalidad ligada a poder vivir plenamente es la que derrumbara todos los obstáculos por completo tarde o temprano

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