Nos están cagando: Sólo 9 países en el mundo tienen un sistema de pensiones como las AFP

16

AFP-5

 

Mientras José Piñera ni se arruga en mentir al asegurar que su modelo de pensiones es tan bueno que ha sido copiado por múltiples países, algo que acá desmentimos de manera rotunda, vale la pena recordar que en todo el mundo, sólo existen 9 países con un sistema de pensiones similar al chileno. El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, detalló:

 

“Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Entonces tener un sistema privado con mil dólares asegurados no es lo mismo que el caso chileno”

 

afp 9

 

El sistema de pensiones chileno es tan mal mirado en el mundo, que hasta 2 Premios Nobel de Economía son críticos directos de las AFP. Por su parte, el abogado Armando Cuervo, ex director del Banco de Previsión Social uruguayo, también desmintió que nuestro sistema previsional sea admirado internacionalmente:  “El modelo chileno de seguridad social se vende para adentro como si fuera muy exitoso para afuera y eso es mentira, yo le puedo asegurar que eso es una gran mentira. Desde afuera se ve al modelo chileno con muy malos ojos, en América Latina sin duda y en el resto del mundo. Sin embargo les hacen creer a los chilenos que los extranjeros admiramos este modelo y para nada es así”

 

LAS AFP SON UN SISTEMA DE PENSIONES FRACASADO. MEJORARLAS NO SIRVE DE NADA, HAY QUE ACABAR CON ELLAS




Compartir.

16 comentarios

  1. Si quieren pensiones dignas, sueldos mas que buenos, vida tranquila, sin portonazos ni delincuencia, con mujeres hermosas, con una educación de primer mundo emigren a holanda.
    Conozco varios chilenos que se fueron a holanda y viven muertos de la risa actualmente, el idioma es complicado pero todos hablan ingles.
    Encontrar trabajo no es tan complicado, la tasa de paro esta entre las mas bajos de Europa y los sueldos son 10000 veces mejor que en Chile.
    Lo único malo es donde alojarse, los arriendos son muy altos y hay poca demanda pero bueno el que busca encuentra.
    El 2016 me voy de este país de mierda que no me ha dado nada bueno, solo cosas negativas, ademas en Chile se vive como el ajo, no hay educación, no hay salud, las pensiones son un chiste, flaites por todos lados, mujeres feas, sueldos mediocres, represión, malos tratos, corrupción, mafia por todos lados, gente envidiosa, ect.
    Y todavía hay gente que defiende a Chile y se siente orgulloso de ser chileno, que imbéciles son, el patriotismo barato me da risa, Chile es un país de mierda, deberían abrir los ojos, este país es para los corruptos y mafiosos, la gente honrada debería tomar otro rumbo, que lastima que en Chile hay tantos payasos que ni saben donde están parados, defienden a una país de mierda que da cosas negativas.
    PERO BUENO SI QUIEREN VIVIR DIGNAMENTE HAY QUE IRSE DEL PAÍS, SI QUIEREN MEDIOCRIDAD Y PASARLO MAL QUEDARSE EN CHILE.
    MIS HIJOS, Y YO ESTAMOS ORGULLOSOS DE IRNOS DE ESTE PAÍS DE MIERDA el 2016, LA VAN A PASAR INCREÍBLE, Y VAN PODER CRECER COMO CORRESPONDE.
    SALUDOS

    • Bravo, eres el paradigma de la nueva clase emergente y aspiracional Chilena.
      De la marraqueta con shansho pasaste al croissant con prosciutto.
      De la pishanga de barrio pasaste al trekking y al running.
      ME ABURRISTE WEON LEVANTADO DE RAJA, ÁNDATE LUEGO, pero recuerda que en el primer mundo no serás más que otro mexicano más.

    • Ja Ja ja ja ja ja jua,…. me recordaste a alguien que decía hace un siglo atrás, que los chilenos debíamos vender el país y comprar uno chiquito como suiza en Europa. suerte y …cuéntanos en un tiempo; porque debes saber que: “vemos el mundo mas con nuestra mente que con nuestros ojos”

    • Lo felicito estimado todo lo que dice imagínese como ne siento yo aquí en Chile un profecional ingeniero ejecución titulado que ya entre a mi jubilación que me da vergüenza decir el valor que la gente no creerá 178 mil pesos mensuales de jubilación gracias adiós mis tres hijos ya son profecionales ingeniero civil industrial minas el segundo ingeniero civil geomatico y mi hija técnico metalúrgico.
      Deseo de corazón que le vaya muy bien en su decisión de irse de este país corrupto bendiciones a su familia

      • Si no aprendio a escribir siendo ing me imagino la clase de pofesional que es. Ya que hasta eso lo escribio mal. Saludos

      • Andres molina on

        Chuta que mal por ud y que hizo con la plata de las boletas de honorarios sr? Quizas cuanto cotizó ud?, no sea caradura si era ingeniero es imposible que reciba una pensión tan baja, y con que le pago la carrera a sus hijos amigo? Imaginese que un administrativo municipal sin titulo profesional jubila con 250 mil, para mi que ud tiraba boletas como loco sr

    • Suerte porque alla pasas a ser un imigrante más, si te ves como el clásico chileno hasta van a pensar que eres de medio oriente y más te va a costar. El racismo y la xenofobia crecen cada día, y lo se porque llevo 5 años viajando allá y con familia allá. Tambien me iré a vivir a Holanda pero con mucho menos optimismo.
      Ah, y si vives en sectores “cuicos” los portonazos se dan igual. La diferencia es que acá en Chile con la poca delincuencia que tenemos andan todos histéricos y allá no tanto, o le echan la culpa a los musulmanes y los de europa del este y se les olvida.

    • Felicitaciones pienso lo mismo esa es a realidad chilena ademas todos los que Morán y reciben benéficos del estado porque viven deceso ha cien un negocio viendo la farándula y teleseries y cuando hay que salir a la calle encerraditos los huevón es y mirando desde lejos.el resto puro trabajar y trabajar porque el del lado gana un poquito mas porque estudio y es experto o algo por el estilo la envidia en este país es el carma diario y de eso se aprovechan todos estos corruptos ladrones inteligente explotando la idiosincrasia de este país de mierda
      Yo soy una persona de trabajo y me rompo el lomo para que mis hijos emiten hacia otro país libre de la mierda donde estamos dumergidos

  2. VICTOR RODRIGUEZ O. on

    EL FRACASO DE PENSIONES EN CHILE

    En el imaginario colectivo del mundo neoliberal, el sistema de pensiones de capitalización individual ocupa un lugar muy destacado porque FUE el laboratorio para la aplicación de recetas NEOLIBERALES.

    La exaltación del individualismo que relega las soluciones colectivas cegando los cauces de la solidaridad. La firme creencia de la reducción del papel del Estado y el convencimiento de que la iniciativa privada es la fórmula más eficiente de funcionamiento, sumados a la ambición, codicia desmedida de sujetos inmorales, perversos y la impunidad en una dictadura militar les permitió crear este engendro rechazado por el 85% de los chilenos.

    Las cotizaciones son asumidas exclusivamente sin que las empresas aporten nada a estos efectos, algo que no ocurre en ningún otro país de la OCDE. El modelo diseñado “favorece el ahorro” y el desarrollo de un gran mercado de capitales con fondos acumulados por MAS DE 165 MIL MILLONES DE DOLARES…

    Las deficiencias del modelo chileno son evidentes desde hace años.
    Más de un 90% de las pensiones de jubilación pagadas por las AFPs (retiro programado) no alcanzan los 147.000 pesos (equivalente a dos terceras partes del ingreso mensual mínimo,) el 70% de los trabajadores mayores de 55 años acumulan menos de 20 millones de pesos, una cantidad que apenas sirve para generar una pensión de 100.000 pesos mensuales, el sistema garantiza en pocos años mas MILLONES DE POBRES…

    LA INDIGENCIA DE ESTE MISERABLE NIVEL DE RENTA CONDENA A LOS JUBILADOS: la edad de jubilación efectiva ES las más elevada de la OCDE. Y es que a pesar de que la edad legal de retiro sigue todavía en 65 años (60 para las mujeres), y a que NO EXISTE NI UN PROBLEMA DEMOGRÁFICO acuciante en el corto plazo NI MEDIDAS para estimular la prolongación de la vida activa, lo cierto es que la edad efectiva de jubilación es de 70 años para ambos sexos.

    EL MODELO DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL chileno es un fracaso. Porque, más allá del formidable negocio que la privatización significa para los bancos, empresarios, ex presidentes, políticos, corruptos, hombres y mujeres arrendados (prostituidos).

    Para los pensionistas significa pobreza, desigualdad que deberá ser financiada por el estado…o sea todos los chilenos!
    Mientras otras y otros sonríen pensando en la “jubilación” en USA (obviamente) con las coimas recibidas…

  3. que malo es que chilenos no respeten a sus viejos,que pasa que no hay ninguna intitucion,por eso un cambio es necesario.FARCAS PRESIDENTE.

  4. agustin abuto on

    Esto es simple el sistema de AFP a la gran mayoría de los trabajares que imponen por poco por sus malos sueldos e incluso a los trabajadores que salvan con buenos sueldo los últimos 10 años de su vida laboral: No Sirve debemos estudiar y ver otra forma, esta es solo miseria cuando llega la vejez y sociedad que no cuida sus
    niños y sus viejo vale un carajo

  5. Pingback: No Más AFP – El peor sistema de pensiones del mundo: 10 cosas que no sabías sobre las AFP:

Dejan tu comentario