Pinochet narcotraficante: La historia de cómo introdujo la pasta base en las poblaciones

56

pinochet 5

 

El legado de Pinochet como narcotraficante no ha sido demasiado difundido, algo que no sorprende demasiado considerando el monopolio ultraderechista de los medios de información. Y es que al fascismo no le molesta que Pinochet haya sido un dictador y un genocida, pero si que haya sido un ladrón que desfalcó al Estado, y más aún un narcotraficante, ya que eso acaba con su argumento de que “fue un héroe que rescató al país”. El objetivo de traficar drogas, más allá de enriquecerse ilegalmente, sigue el mismo principio de las erradicaciones de las poblaciones hacia la periferia de Santiago: Aislar y destrozar a los sectores juveniles de la sociedad, bastiones históricos de la lucha contra la Dictadura Cívica-Militar. Artículos de Hommodolars y El Mostrador relatan la historia:

 

En la investigación de los asesinatos de los agentes de la DINA Gerardo Hüber y Eugenio Berríos quedaron en evidencia algunas redes. Hüber trabajó con Michael Townley en la fabricación de armas químicas. Le destinaron al Complejo Químico del Ejército, en Talagante, donde incluso las ofició de gobernador. En 1991, en la Dirección Logística del Ejército, estaba a cargo de la compra y venta de armas al exterior. Pinochet estaba al mando de este tráfico por el que recibía comisiones a través de compañías offshore y de fachada. Cuando se descubrió el tráfico ilegal de armas chilenas en Budapest, Hüber fue asesinado poco tiempo antes de que atestiguara. El bioquímico Berríos, asesinado en Uruguay, en 1995, por miembros de los ejércitos chileno y uruguayo, trabajó con Hüber y Townley. Berríos, implicado en el caso Letelier, producía la mítica cocaína negra, demás del gas sarín. Hoy se investiga su participación en la muerte del ex presidente Frei Montalva. Berríos fue ayudante de Townley en el cuartel de la Agrupación Quetropillán, dependiente de la Brigada Mulchén de la DINA. Vivió en la casa de Townley, en Lo Curro, donde mantenían un laboratorio. A fines de los 70, Berríos se integró al Complejo Químico Industrial del Ejército. Cuando comenzó el negocio de la cocaína y la pasta base en Chile, la élite del narcotráfico se codeaba con la alta sociedad de Viña del Mar, donde la figura era el empresario Losada.

 

Se sabe que el narco Carlos Zuluaga -representante del cartel de Cali y después del de Medellín en Chile- tenía de “contacto” a un coronel de inteligencia militar. Traían cocaína del exterior para reelaborarla en Viña donde la transformaban en cocaína líquida para enviarla a EEUU en botellas de vino. También en Viña vivió el narco peruano Máximo Bocanegra, ex agente de inteligencia militar y amigo de Vladimiro Montecinos. Todos eran íntimos de Berríos y de ex agentes de la DINA y la CNI. Con total impunidad cargamentos de droga eran despachados desde la Fábrica de Material de Guerra del Ejército (FAMAE) y llevados en vehículos militares al Aeropuerto Pudahuel. Su destino era principalmente Europa y puntos intermedios, a menudo el Aeropuerto de Port au Prince (Haití) o Islas Canarias. Hoy se sabe que Pinochet mantenía cuentas secretas en el Banco Riggs y otros proveídas con recursos de la Casa Militar, pero aún no está claro el origen de los más de 20 millones de dólares.

 

Varias investigaciones periodísticas dejan entrever que el tráfico de drogas y el de armas podrían ser la explicación de la suculenta fortuna. Pinochet. The Politics of Torture (1999) de Hugh O’Shaughnessy, Traficantes & Lavadores (1996) de Manuel Salazar, y La Delgada Línea Blanca. Narcoterrorismo en Chile y Argentina (2000) de Rodrigo De Castro y Juan Gasparini, revelan conexiones entre la dictadura, la familia Pinochet y el tráfico de drogas. En Asesinato en Washington (1980) los periodistas Dinges y Landau informan que Manuel Contreras, director de la DINA, “dio protección a narcotraficantes recibiendo por ellos pagos que fueron a la DINA y al lobby cubano anticastrista”, lo que demuestra que las “conexiones y negocios” involucraron al alto mando de la dictadura, las FFAA y los servicios de seguridad. Una forma de “financiar” las operaciones exteriores de la DINA y posteriormente de la CNI habría sido el comercio clandestino de drogas y el tráfico de armas. Negocios entre Marco Antonio Pinochet y el narco Yamal Edgardo Bathich fueron investigados, y son parte del libro de De Castro y Gasparini. Pinochet Jr. y Bathich eran accionistas de Chile Motores. Posteriormente el narco colombiano Jesús Ochoa se hizo socio de la compañía, que cambió a Focus Chile Motores. Bathich mantenía negocios con su primo, Monzer Al Kassar, traficante de armas sirio, condenado en Londres por tráfico de drogas.

 

Existe un convincente panorama de vinculaciones no santas entre la dictadura y la droga. Frankell Baramdyka, infante de marina de EEUU, que traficó droga y dinero en el Caribe bajo órdenes de oficiales norteamericanos en beneficio de los “contras” estaba casado con una chilena, accionista de la pesquera Redes del Pacífico. Baramdyka llegó a ser gerente general de esta empresa pantalla que “exportaba” droga. Baramdyka aseguró que sus “contactos” colombianos se abastecían de materias primas para la elaboración de cocaína en el Complejo Químico Industrial del Ejército. Dijo también que la CNI organizó en Europa una red de venta de cocaína y que en 1987 organizaron vuelos con embarques de cocaína disimuladas en envíos de bombas de racimo. Se dice que Berríos mezcló cocaína con sulfato ferroso y otras sales minerales para quitarle el olor y hacer más fácil su exportación. Berríos y otros ex agentes e incluso altos oficiales del régimen militar habrían formado una red de tráfico que abastecía a Australia y Europa, principalmente. “Berríos se reunió en Argentina y Montevideo con sus socios narcos mientras estaba bajo custodia de la inteligencia militar chilena y uruguaya. Era una organización secreta criminal conformada por miembros activos y en retiro de los aparatos del Ejército que, además de cómplices de encubrimiento, se dedicaron al lucro ilícito a través del tráfico de armas, estafas, fraudes, evasión tributaria e incluso, al comercio de estupefacientes y de sustancias químicas prohibidas”, dice el periodista Manuel Salazar. Detectives que investigaron la desaparición de Berríos en Uruguay recibieron antecedentes que les permitieron detener en septiembre de 1993, en una lujosa mansión de Lo Curro, al narco peruano Jorge Saer, que se encontraba ilegalmente en Chile.

 

Era buscado por Interpol en Inglaterra, Australia, Italia, España y Alemania -donde lo sindicaban como uno de los principales involucrados en la internación de 2.854 kilos de cocaína a Berlín-. “Un día antes que la Suprema aprobara su detención preventiva para ser deportado, Saer obtuvo la libertad bajo fianza y salió de la ex Penitenciaría, donde estaba recluido, para huir al extranjero”, dice Salazar. Saer era socio de otro narco, Juan Cornejo Hualpa, ambos tenían empresa de importaciones y exportaciones como fachada. La captura inicial de Saer provocó la huida de Cornejo, que abandonó bienes avaluados en dos millones de dólares, incluyendo también una mansión en Lo Curro. “Se presume que Berríos consiguió procesar un tipo de cocaína sin olor, o bien encontró un nuevo método para refinarla con alta pureza. Se cree que el bioquímico consiguió cambiar el proceso de maceración de la pasta base. Resultan de especial interés los últimos contactos que hizo Berríos en Chile antes de desaparecer: se comunicó con agentes de la DEA y con un detective antinarcóticos del norte de nuestro país. El bioquímico ofreció información a cambio de protección. Pero, ¿cuáles fueron los motivos de Berríos para comunicarse con la DEA? ¿Se sentía abandonado por los ex agentes de seguridad del régimen militar y quiso buscar un nuevo alero protector? ¿Estaban coludidos los narcotraficantes con oficiales de la inteligencia militar?”, se pregunta Salazar.

 

No es coincidencia que durante los años en que la cocaína y la pasta base se instalaron en Chile, Perú y Bolivia vivían sangrientas y mafiosas dictaduras que colaboraron con el Plan Cóndor, y admiraban los métodos de Pinochet y la DINA, y que, además, respaldaron y apadrinaron el narcotráfico como método para financiar sus operaciones genocidas. El mítico Klaus Barbie -el carnicero de Lyón-, fue agente de las SS y la Gestapo durante el régimen Nazi. A pesar de ser un criminal de guerra fue protegido y trabajó para las agencias de inteligencia de Inglaterra y EEUU, que no lo entregaron para ser juzgado en Nuremberg. Barbie huyó a Argentina y después a Bolivia gracias a la ayuda de la Iglesia Católica. En La Paz -¡Oh coincidencia!- se dedicó al narcotráfico. Fue el protegido de los dictadores Hugo Banzer y Meza García, quienes respaldaron el narcotráfico. Barbie usaba el nombre de Klaus Altmann e incluso trabajó como torturador en Perú y Bolivia. Eran los años setenta y ochenta, del Plan Cóndor, la transnacional del terror… y del tráfico.

 

pinochet mamo

 

MANUEL CONTRERAS

Manuel Contreras fue el director de la DINA. Desde ahí, se pensaron y articularon las más brutales acciones de represión política, asesinatos, tortura y violación de derechos humanos de que tengamos memoria. Su orgullo declarado tras haber dirigido estas operaciones, son una razón más que suficiente para que una sociedad que todavía sufre las heridas de la dictadura sienta que la condena a cadena perpetua en una cárcel de lujo no fue suficiente. Alimentado del orgullo con el que mira su pasado y los constantes intentos de negociar salidas alternativas a su condena, el Mamo Contreras no ha tenido reparos en compartir información. Suficiente o no, ha sido tremendamente valiosa. En 1988 intentó negociar con Estados Unidos una salida a su condena por el asesinato de Orlando Letelier, por medio de la entrega de información. Fue ahí donde el creador de la Operación Cóndor reveló la participación que uno de los hijos del general Pinochet había tenido en actividades de narcotráfico. La arista captó la atención de muchos, pero en especial de la DEA y volvió a reflotar durante el caso Riggs. De cierta manera, la tesis del tráfico de cocaína ayudaba en gran parte a explicar el origen de los fondos que el general tenía ahorrados en el extranjero.

 

Pero la red era mucho más compleja. Por medio de Chilena Motores, se presume que toneladas de cocaína ingresaron a Chile para ser procesadas y luego exportadas. La empresa con filial en Los Ángeles, California, había servido como el brazo comercial de las operaciones, usando a EE.UU. como punto focal de recepción de la droga. El negocio no se componía solo de cocaína, sino que también del tráfico de una serie de precursores para la producción de drogas sintéticas. En 1993, el narcotraficante estadounidense Iván Baramdyka da una entrevista donde entrega detalles de los nexos de Marco Antonio Pinochet, sus redes en el Ejército y el rol de Álvaro Corbalán. El rol que jugó el Ejército en este caso, tenía como centro de operaciones el Complejo Químico del Ejército en Talagante, donde se acusaba que uniformados vendían precursores químicos a carteles internacionales para la elaboración de drogas. La empresa con filial en Los Ángeles, California, había servido como el brazo comercial de las operaciones, usando a EE.UU. como punto focal de recepción de la droga. El negocio no se componía solo de cocaína, sino que también del tráfico de una serie de precursores para la producción de drogas sintéticas. En 1993, el narcotraficante estadounidense Iván Baramdyka da una entrevista donde entrega detalles de los nexos de Marco Antonio Pinochet, sus redes en el Ejército y el rol de Álvaro Corbalán. El rol que jugó el Ejército en este caso, tenía como centro de operaciones el Complejo Químico del Ejército en Talagante, donde se acusaba que uniformados vendían precursores químicos a carteles internacionales para la elaboración de drogas.

 

Baramdyka fue el vínculo entre las operaciones que nacían en el consulado de Chile en Los Ángeles, que luego se articulaban en los laboratorios nacionales, gestionaban los movimientos de droga desde la FAMAE y finalmente lograban sacar la cocaína del país vía aviones del ejército o transporte privado. Su tarea principal tenía que ver con el lavado de dinero generado en EE.UU., labor que ejercía supuestamente gracias a una red de azafatas de Lan Chile que le permitían mover millones de dólares y presuntamente armas y cocaína. Pero la historia se remonta también a los tiempos de Allende. Una de las grandes excusas que usaría el Gobierno Militar para recibir apoyo desde la DEA, tenía que ver con las acusaciones que se hacían a Salvador Allende de supuestamente haber estado financiado por carteles. Estas acusaciones nunca fueron demostradas, pero sí fueron funcionales al momento de recibir apoyo desde el norte.

 

Augusto Pinochet se adjudicó un gran golpe al narcotráfico, cuando durante los primeros años de la dictadura barrió con una serie de carteles que operaban en Chile. Esta fue sin duda, una pelea por posicionarse en el mercado, eliminando a su competencia. Así, el dictador incursionaría en transformarse en el dueño y señor del tráfico en Chile. Una serie de académicos colombianos argumentan que fue gracias a los grandes golpes que Pinochet dio al tráfico de cocaína, que el problema se desplazó a Colombia. Hay coincidencia en las fechas del inicio del auge de la producción y tráfico ahí, con los inicios de la dictadura. Sin embargo, al parecer el general fue más astuto. Nos hizo pensar a todos que el problema se terminaba en Chile y se movía a Colombia. Sin embargo, su golpe de Estado a la democracia, también iba acompañado de un coups d’état al narcotráfico, solo para apropiarse del negocio.

 

El propio Manuel Contreras ratificó la historia ante el fiscal Héctor Barros, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía Sur, la acusación de que la familia Pinochet se enriqueció mediante el narcotráfico. “Efectivamente, ratificó sus dichos”, dijo el funcionario del Ministerio Público, tras interrogar largamente a Contreras en el penal Cordillera, donde cumple una condena a 12 años por la desaparición de un detenido durante la dictadura.  El abogado explicó que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue interrogado “en su calidad de imputado” por la querella que presentó en su contra el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart. De esta manera Contreras reiteró sus dichos al juez Claudio Pavez, a quien le hizo llegar un informe en el que inculpa a Augusto Pinochet y su familia por la producción y distribución de la llamada “cocaína negra”, una variedad de la droga que no puede ser detectada y que se fabricaba en dependencias del Ejército.

 

Para más información se recomienda la lectura del libro: “La Delgada Linea Blanca” de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini. Donde se revela cómo las dictaduras de Chile y Argentina potenciaron y se enriquecieron con el narcotráfico

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

56 comentarios

      • ANTICOMUNISTA.. on

        AHUNQUE TE DESCUESA EL OYO SEGUIRA SIENDO HEROE Y SALVADOR DE CHILE..GRACIAS POR HABERNOS LIBRADO DE LA LACRA COMUNISTA Y SOCIALISTA

        • CHUPALA CON MAYO on

          Sólo un cobarde oportunista que siendo nombrado Comandante en Jefe del Ejército, habiendo jurado lealtad al Presidente electo, fue el último en sumarse al Golpe….”lacra comunista” jajjaj no me hagas reir pajarraco sicópata y paranoico…si en el extranjero no lo recibían ni reconocieron su cagá de gobierno…aweonao anda a buscar tu TICKET donde los Borrachos y puteros de tus Milicos…te alcanza para las máquinas tragamonedas del almacén de barrio CTM!!

          • Victoria Martina on

            Aunque , ni “aun que “y menos “ahunque”, que resulta una verdadera aberración.

        • ANTICOMUNISTA :Y DE DONDE SACASTE EL DICHO ” GRACIAD POR LIBRARNOS DE LA LACRA SOCIALISTA Y COMUNISTA” SIENTO DECIRTE QUE NO TE LIBRO DE NADA ,COMUNISTAD Y SOCIALISTAS CADA DIA HAY MAS EN CHILE ,LO QUE SI LLENO TU POBLACION DE DROGAS Y SE ENRIQUECIO TONTO CABEZA HUECA.

      • Pico Pal comunista on

        Ojalá nunca hubiese escho nada, no estaríamos hablando de portonazos estaríamos hablando de secuestros y asesinatos por comida

  1. Chupen el lucro on

    Si hay algo que admiro en los comunistas es su gran imaginación para inventar weás… Quizás sea por su gran cantidad de tiempo libre, producto de que no trabajan… Además saben vender la pomada muy bien! Sobre todo cuando se trata de desinformar y tergiversar la historia… El otro día leí en una página yanky de supuestos “Derechos Humanos” que señalaba -care raja- que para el 11 de Septiembre de 1973 habían muerto 60.000 personas, cuándo todos sabemos que durante todo el gobierno del Presidente Pinochet se pitearon con cueva a 3000 upelientos y la gran mayoría eran terroristas.. Ya no saben que inventar para tratar de enlodar la figura del Presidente Pinochet y las Fuerzas Armadas… Lo van a seguir haciendo, han lucrado con eso desde 1990 y mientras siga habiendo pasteles que les compren sus historias de ciencia-ficción, el negocio de la mentira seguirá dándole dividendos

    • Todo el mundo lo conoce como dictador, genocida y cuantas weas mas, las drogas mas duras entraron en el tiempo de la dictadura de este viejo ctm, eso no es hablar weas, hablar weas es lo que haces aqui sin asco y diciendo una cantidad de weas de el tipico facho al peo que defiende lo indefendible, mas encima quitandole importancia a la cantidad de gente que murio porque es menos lo que dicen en otro pais, en pocas palabras, un saco wea

      • ANTICOMUNISTA.. on

        AWEONAO EN EL RESTO DEL MUNDO NI HABLAN DE CHILE,SON LOS CUMUNISTA Y SOCIALISTAS QUE POR DESGRACIA NO ALCANZAROR A MORIR PARA EL 73 QUE HABLAN ,EL RESTO ESTA PREOCUPADO DE COSAS IMPORTANTES,LOS SACODE WEAS COMO TU SON LOS QUE AHUN LLORAN,LOS BIEN MUERTOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS,..

      • Con Tiempo….Por Dios que te encuentro la razón. Perrochet, dictador, genocida, ladrón, narco. Le faltó vida para cometer más atrocidades, viejo infeliz…

    • Y ahora la zurda quiere hacer lo “mismo” metiendo la marihuana, como un suero gota a gota, con el famoso legalicemos…quieren mantener a todos volados y mirando las estrellas…a todo esto esta historia es Disney cierto…

    • Sergio Sebastian Salazar Parra on

      ….y el veredicto de la Corte Suprema…(no creo que sean comunistas)….que obliga a devolver al Estado Chileno, la cuantiosa fortuna que tenia la familia del Sr. Pinochet en los Bancos Extranjeros, es tambien parte de la inmaginacion de los comunistas…..Don Chupen el lucro, no creo que ese sea su nombre, pero eso si es parte de su inmagInacion, como casi todo su comentario…….si no le cree a los comunistas porque son inmaginativos………LO PUEDE HACER CON LA CORTE SUPREMA…….o Ud. solo cree en los bandos militares y el Plan Z…….

  2. No es novedad busquen en youtube algunos de los narcos mas conocidos amado carrillo el famoso señor de los cielos proporciono dinero a la carrera de presidente en argentina de palito ortega y en chile inyecto dinero al gobierno de la dictadura para que dieran asilo a su familia y libre paso a la droga por chile esto no es inventado por comunistas si no es un reportaje de un canal de television mexicano busquenlo en youtube

  3. VEAN LAS FOTOS DONDE LOS COMUNISTAS APARECEN CON LOS NARCOS, ELLOS ALIMENTAN A ESTOS WEONES PARA QUE MANTENGAN LOS CONFLICTO PARA TRABAJAR MEJOR, ELLOS SE VALEN DE GENTES SIN CULTURA, QUE NO ENTIENDEN O DESGRACIADAMENTE MAS LIMITADAS PARA HACERLES CREER QUE ESTAN CON EL PUEBLO, POBRES INFELICES LOS QUE LES CREEN, PINICHET LO MEJOR QUE LE A PASADO A ESTE PAIS

  4. Esos irrisorios sujetos que la gente los denomina por mofa “fachos pobres o fachos de pobla” adoran a Pinochet porque lamentablemente el cerebro ya se les echó a perder con tanta sustancia dañina … de otra manera no me explico. Qué clase tan baja de proselitismo es ese, aparte de ladrón (Banco Riggs) es un narco, vaya energúmeno.

  5. Que chistoso y penoso que sigan hablando de estas cosas creyendo que tienen la verdad absoluta y que con eso pueden insultarse de cualquier lado..dan pena que sigan peliando y discutiendo sobre el pasado
    .

    Y se creen cultos e inteligwntes

    Sólo da pena. Apuesto ni la mayoría estuvo ni antes no durante y peor que con esto es lo que consiguen dividir más al pueblo con estas estupideces de diacuciones, siendo que es perfecto para los gobiernos porque.mientras discuten y discrepan ,los cagan como quieren, cagan más al pueblo y el país
    …. Ya que datando divididos nada se puede hacer contra estos gobernanges..
    … cuando es ahora que el país esta hecho mierda!!!! Es hoy

    Presente

  6. JA JA JA, los comunistas se volvieron esquizofrénicos y se quemaron las pocas neuronas que siempre han tenido de tanto jalar… ahora tienen “visiones”… no sé cual es el gusto de “inventarse su propio mundo de fantasía” … pfffff…. Lo que sea por modificar la realidad… NAZIs y Comunistas son EXACTAMENTE IGUALES.

  7. Pena me da leer comentarios de los defensores de Pinocho, lo menos que tienen es la falta de ortografía, donde dejan ver su ignorancia y falta de educación. Éste era exactamente el modelo de suciedad que quería lograr el tiranosaurio, mentes adormecidas por los palos, drogas y sobre todo el miedo…que no puedan ver más allá de sus narices..y no hay peor ciego que aquel que no quiere ver…pena me dan.

  8. Ricardo Villarroel on

    Además, en el mismo libro “La delgada línea blanca”, se dice que dentro de los motores que se exportaban por pinochico y socios, iban llenos de droga y los aviones llevaban armas que iban a EEUU, de tal manera que había un trato con el gobierno de los gringos, de que podían comerciar la droga, dentro de EEUU, siempre que las armas se las llevarán a los antisandinistas.

  9. comunistas dan asco hasta hoy siguen intentando tergiversar la historia como les duele saber que los verdadero fachos son uds rojos piojentos sin vida lo bueno es que la historia a demostrado a través de la realidad que su ideología podrida y añeja no sirve y solo destruye y causa destrucción

  10. Pero si la figura de Pinochet ya no puede estar más enlodada y ustedes discuten por un viejo decrépito que ya es polvo y los que se creen fachos y adoran a Pinochet dan pena porque de seguro sus conocimientos son limitados y los que lo odian los entiendo pues es muy triste que esos militares zombies maten a tu hijo y jamás lo vuelvas a ver. EMPATÍA señores.

  11. ja ja ja ja ja ja ja ja ¿ Y como está tu abuelita, aun te la sigues afilando…? ja ja ja ja ja ja ja ja pa que te cuente huevadas mocoso pajero

  12. Fachos culiaos quieren tapar la mierda cuando la hueá ya está fétida de tan evidente que es.No sabía que todos los que informaban sobre los crímenes del viejo concha de tu madre,la puta de su esposa y los hueones que lo seguían, son comunistas.Está bueno saberlo,significa que su sistema neoliberal de mierda está por caer de tanto comunista que anda por ahí…. fachos culiaos hagan un hoyo y entierrence todos los plastas de mierda

  13. Como tratan de desvirtuar la historia,no tratende desviar la atencion de lo que el chile de hoy,yo cuando naci ya estaba la maldita droga,y son artoooooos años.

  14. En 1973 fue el año en que murió Chile, y paso a ser un experimento que termino en un estado corporativo.
    Lamentablemente casi 50 años después, los hacen pelear de ambos bandos, de derecha y de izquierda. Como marionetas, haciéndolos creer que uno de los 2 tiene la razón.

  15. Creo que los fachos y los comunistas son la misma cosa, pero la única verdad y no hay que olvidar en el tiempo de pinochet nos privatizaron todo las cajas pasaron hacer las AFP, la salud en Isapre, LAN a privado dueño de Piñera, y en los último años las luz el agua las carretera a españoles, todos son la misma mierda, como chilenos somos una porquería no defendemos lo nuestro, el mar tampoco nos pertenece, nos destruímos peleamos nos insultamos y nada sacamos en concreto algunos defienden a la dictadura otros la atacan y puro bla bla bla y nos siguen robando, lo que tenemos que hacer es mandar a la mierda a los españoles a los dueños de las AFP, iSAPRES ya se que son S.A y los que están dentro de estas son milicos políticos y empresarios, luchemos por lo nuestro , no sigamos tirandonos mierda, lo importante que haya una crisis política no debemos votar por nadie es decir que ningún chilenos vote

  16. Les daré una tercera alternativa a los inteligentes de aquí. Que causa este artículo? División… allende y pinochet los dos estaban implicados, según dice este artículo. El pensante no debería descartar la posibilidad de una mano oscura o invisible que opera de lo más profundo. Si se quedan con sólo el análisis superficial pierden su tiempo. Divide y triunfará…..

  17. JORGE CRISTIAN MARTINEZ GUERRA on

    Señores chilenos todos, nada nuevo desde las guerras sumerias, les suena el DEPARTEMENTO DE ESTADO NOTEAMERICANO, bueno este organismo es la matriz , es el que rige los destinos, es el elemento que piensa , es decir el responsable intelectual, mas alla de lo ideologico y doctrinal, determina el uso del metodo de beneficio mas directo, para que se incremente su poder directamente proporcional de las acciones (para esto esta siempre creando un sin numero de ” agencias ejecutantes”) encomendadas en el ambito nacional ,para posteriormente su actuar ( ” orden “) pasar desapercibido . son los responsables directos de las muertes de los lideres y presidentes norteamericanos y de todos los lideres progresistas del mundo, las asonadas y golpes militares en toda america latina , no fue producto de lideres locales libertadores del comunismo, al contrario una estrategia muy bien elaborada por dicho departamento de estado, bueno les hilare mas fino todavia ,los organismos de inteligencia nacionales tuvieron y tienen verguenza de reconocer de que fueron infiltrados y utilizados para cometer genocidio de toda indole, para con sus pares, con esto me refiero hasta camaradas de armas del prestigioso cuerpo de fuerzas armadas chileno.- bueno no hay peor ignorante que el que se cree letrado ( fanatico ). JORGE CRISTIAN MARTINEZ GUERRA.-

  18. Walter, es verdad q hace muchos años, la droga se movia en chile. Fundamentalmente en el mundo artistico, hipicos, algunos prostibulos. Eso es innegable, pero era otra la razon y el objetivo,
    La droga se movia y consumia en sectores pudientes. En un segmento bastante delimitado.era un elemento de divertimento en las fiestas de sectores pudientes. De similar manera en los prostibulos.

    Donde esta el “aporte” del fascista pinochet ?. Segun las mismas reglas del “mercado”. Lomq nonse puede vender pir tineladas, fraccionado en papelillos, aumenta su precio e incorporaba “mano de obra barata” para el criminal objetivo de “Masificar la adiccion”. Ante ello. Poder total para moverse libremeente en todas las ciudades del pais, solamente lo tenian los burreros fascistas, ademas de contar q en la historia iban a mantener la desinformacion por la aparicion de “jovenes defensores” de otra de la linea criminal del fascista dictador? Como leemos mas arriba la defensa furibunda q realizan los lacayos del fascismo, los q piensan q “el mejor comunista, es el comunista muerto”. Bueno como no se trata de defender a los comunistas, no opinare al imbecil payaso defensor del cobarde pinochet.

    Solo deseo manifestar mi desconcierto ante estos fascistas pequeños, q defienden lo indefendible. Esta claro q ellos no desean reconocer, son hijos del fascismo, probablemente fueron parte de los lumpen pagados por la dictadura fascista del cobarde ponochet, alguna prebenda recibirian en su momento. Ni dudar q de existir la organizacion criminal cni. Estos pendejos estarian trabajando para ellos. De todas maneras les comunico q bien sabe el pueblo de chile q esta protegidos por los civiles q trabajaron para el fascismo alcaldes, diputados, senadores. Pueden poner cara de santos.lo importante es q nadie les cree. No olvidemos q labbe era alcalde y tenia su departamentos con asesinos en sus filas, brindando proteccion como “el gran capo”. Y asi como ese “valiente soldado” . Todos los q se prestaron para embrutecer la mente de nuestro pueblo con el fin de manejarlo mejor.logramdolo en algunos casos,pero el pueblo de chile, guiados por los comunistas y su politica de Rebelion Popular de Masas en miles de ocasiones hicieron escapar a quienes intentaban dominar poblaciones, universidades. Gracia a la decidida accion unitaria de los comunistas y partidos afines, se logro terminar con el “COBARDE LADRON DEL SIGLO Y SUS SEGUDORES”. Lamentablemente sus pensamientos aglutinan una cantidad de fascistas q se quedaron viviendo del recuerdo de sus danzs de tragos y drogas.

  19. “Los pobres que votan a la derecha, son como los perros… cuidan la mansión, pero duermen afuera”
    (JOHN WILLIAM COOKE, 1919 – 1968)

  20. Pinochet fascista? Pero si Pinocho era un liberal conservador y despreciaba a Benito Mussolini el creador del fascismo italiano por ser estatista y no seguir el neoliberalismo.

  21. Hay un reportaje en netflix que habla como eeuu y los carteles de narcos financiaban para hecer extragos en los paises de izquierada en esa epoca, y se preguntan porque y la respuesta es el libre comercio no hay control de lo entra o sale, en cuba lo que se puede rescatar que con castro era un pais sin droga y delincuencia el resto lo que paso es solo porque les cerraron las puertas

Dejan tu comentario