Premio Nobel de Economía: «Chile no está ganando nada con el TPP, su aprobación sólo empeorará las cosas»

4

Joseph Stiglitz 18

 

El premio Nobel de economía del año 2011, Joseph Stiglitz, quien ya había denunciado que «el TPP dañará a los consumidores y sólo beneficiará a las grandes corporaciones», en entrevista para El Mercurio se refirió en específico a la situación de nuestro país, asegurando que “Chile no está ganando nada con el TPP que no tenga con el TLC de EEUU, y su aprobación sólo empeorará las cosas»

 

La pregunta particular que Chile necesita hacerse es si está ganando algo más de lo que tiene con el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. o si, como creo, está empeorando las cosas. En particular, una de las preocupaciones está en las disposiciones del TPP sobre ampliar los derechos de propiedad intelectual de las grandes compañías farmacéuticas. Acá Chile está en una mejor posición de la que planteó inicialmente EE.UU. para este acuerdo, pero peor que en el actual TLC con EE.UU. Entonces, Chile estará peor en su posición de acceso a medicamentos. El segundo gran tema es la disposición del TPP sobre inversiones. Chile ya experimentó algunas dificultades con este tema bajo el TLC con EE.UU. cuando en 2010 quiso responder a la entrada de capitales al país como resultado del QE, y su habilidad para responder fue seriamente restringida por el tratado. Bueno, este acuerdo profundiza esta negativa disposición. Esto, junto con el tema del acceso a medicamentos, son los que generarán más complicaciones a Chile.

 

El país puede ser demandado, dado que los inversores foráneos podrán iniciar disputas bajo arbitrajes donde las corporaciones tienen acceso privilegiado, en un contexto en el que ni las ONG, ni nadie puede hacerse parte abogando por el medio ambiente o acusando abusos. Sólo las corporaciones tendrán un trato preferencial bajo este acuerdo. Todas estas razones son las que hacen que mucha gente en EE.UU., incluidos todos los candidatos demócratas a la presidencia, y varios candidatos republicanos, estén en contra del TPP. Eso muestra que incluso en EE.UU. se concuerda en que este es un mal acuerdo para el país.

 

Hay interesantes investigaciones que muestran que cuando los inversores entran en disputas, y cuando las grandes corporaciones deciden demandar a un país relativamente pequeño como Chile, éstas casi siempre ganan. Estos arbitrajes, en su forma actual, están realmente controlados por las grandes corporaciones. La historia muestra, sin embargo, que básicamente cuando hay del otro lado un gran gobierno, como el de EE.UU., éste siempre gana. Pero cuando es un gobierno pequeño como el de Chile, Chile siempre pierde. Entonces, ustedes no estarán en una real corte, no se trata de una corte justa, es una que está totalmente sesgada a favor de países como EE.UU. y de las grandes corporaciones.

 

En la práctica, que si ustedes aprueban una regulación sobre el medio ambiente o sobre los transgénicos, o sobre la economía, hay una alta probabilidad de que su propuesta sea demandada. Y las magnitudes de estas demandas son sencillamente enormes. Déjeme poner un ejemplo reciente: Canadá, que es obviamente un país más rico que Chile, pero bajo una disposición internacional muy similar, hizo una evaluación ambiental sobre un proyecto particular y cuando a la compañía no le gustó el resultado, recurrió al arbitraje internacional. Y éste, como en general suele hacer, apoyó a las corporaciones, aún cuando sabían, y esto es realmente sorprendente, que la compañía podría haber ido a la corte canadiense. Pero la firma escogió ir al arbitraje porque sabía, como el resto, que las cortes canadienses son buenas, honestas, y prefirió el arbitraje, porque sabía que ahí las corporaciones casi siempre ganan.

 

ENTONCES: APROBARÁN UN ACUERDO QUE SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS, QUE CENSURARÁ INTERNET, QUE NOS DEJARÁ EN MANOS DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y QUE ES PEOR A LOS TRATADOS QUE YA EXISTEN… SI SE LLEGA A APROBAR ESTA VERGUENZA TENEMOS QUE QUEMAR TODO




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. Si esto se va a aprobar si o si, bachelet dio el visto bueno, solo hay que esperar hasta el próximo año para que sea aprobado. Ahora bien hablan del ttp, ¿ ALGUN CHILENO O CHILENA SABE LO QUE ES REALMENTE? CASI NADIE SABE POR NO DECIR NADIE.
    Un flaite o una persona de clase media ignorante no tiene idea de esto, entonces si nadie lee o se informa como vamos a exigir que no se firme si nadie sabe lo que es este acuerdo. El 2016 va a ser duro para Chile, incendios, terremotos en el norte, sequías, calor extremo, mas corrupción, mas desigualdad, mas descontento social, mayor desconfianza, ect. Va a ser jodido el 2016.
    saludos

  2. Como será de malo el TPP, que parte de la misma sociedad estadounidense -que se beneficia enormemente con este acuerdo- está en abierta oposición.

    Este acuerdo es una demostración contundente e irrefutable de que la élite político-empresarial chilena son simples títeres de las corporaciones multinacionales.

    ¿y qué pasa con el pueblo que no se manifiesta? Pero qué va: lo importante es que se «cumplió» la meta de la Teletón, va a salir «campión» Colo-colo, y hay que comprar los regalos de navidad…

  3. FOLLADOR DE FACHOS on

    ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO SE VIVE EN UN PAIS DE GENTE IGNORANTE, EN DONDE TIENEN QUE OCURRIR CALAMIDADES PARA QUE LA GENTE SE PREOCUPE O MUEVA LA RAJA. PERO NO ES TODO, YA QUE LA GENTE ES TAN WEONA, QUE NI AUN SABIENDO EL PROBLEMA, SABE CUAL ES LA FORMA O EL CAMINO QUE TIENE QUE TOMAR PARA QUE ESA REALIDAD CAMBIE.

    SOLO DESPOTRICA TIRA MIERDA, Y SE CREE INTELIGENTE PORQUE NO LE »COMPRA» EL DISCURSO A LOS MAFIOSOS, SIENDO QUE CHILE YA ESTA EN UNA SITUACION EN DONDE SE DEBERIA ESTAR ACOSANDO A LA CLASE POLITICA DE MANERA MASIVA, A LOS JUECES Y LA MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES.

    ESTO NO TIENE SOLUCION, LA GENTE WEONA BUSCA QUE SE LA CAGUEN.

Dejan tu comentario