Premio Nacional de Ciencia: «El matinal de Mega y Lucho Jara son una oda a la vulgaridad»

8

LUCHO JARA PATY MALDONADO FACHOS DE MIERDA ASCO

 

 

 

 

El astrónomo y astrofísico José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1999, en una brillante entrevista para The Clinic habló de todo, desde el desprecio del país por la ciencia, hasta el horóscopo, Salfate y la ordinariez en general de la televisión chilena. A continuación parte de la entrevista:

 

 

 

EL DESPRECIO POR LA CIENCIA

 

 

Chile tiene tres universidades entre las mil mejores del mundo, pero ninguna entre las mejores cien, ni entre las mejores 300. Las dos que se disputan el primer lugar están en el lugar 420 o 440 del ranking en Shangai. ¿Y por qué está rankeada la Universidad de Chile? Gana puntos porque dos de sus exalumnos han obtenido premios Nobel: Neruda que cursó un semestre estudiando francés y la Gabriela Mistral que pasó tres veces por la Casa Central. Si los sacas a ellos, nos caemos en el ranking. Las grandes universidades atraen a premios Nobel a dar cátedras, ¿pero aquí qué premio Nobel está haciendo clases? ¡Ninguno! Tenemos universidades, comparadas con las mejores, muy deficitarias.

 

 

Reclamar por la investigación científica no es como el paro del Registro Civil, que es para darle plata a esa señora que estaba peleando. No es para darles más plata a los científicos, es para que Chile invierta más en generar un aparato de investigación que lleve al aparato universitario a un más alto nivel. Sin eso seremos un país mediocre, un país malito. El presidente Piñera decía que estábamos a diez años de tener el desarrollo de Grecia. Pero no cacha que en Grecia aprendieron a pensar hace 2500 años con Sócrates, Aristóteles, Platón y Pitágoras. Nosotros todavía no aprendemos a pensar. ¿Cómo vamos a ser iguales que los griegos? Estarán pasando ahora apuros económicos, pero tienen la cabeza ordenadita hace tiempo. Desarrollo no es sinónimo de tener plata, sino de tener amoblada la cabeza.

 

 

 

PAÍS MONOPRODUCTOR DE MATERIAS PRIMAS

 

 

Me río un poco, pero la gran mayoría de la industria chilena es como de los chanchitos de greda de Pomaire. ¿Dónde tenemos industria que esté al borde del desarrollo tecnológico? No hay. Los inversionistas van a contratar a científicos cuando la inversión lo amerite. Si la industria del vino fuera maravillosa y estuvieran creando vinos espectaculares, con gusto a pescado, a lo mejor tendrían ingenieros químicos y laboratorios de investigación. Pero la industria chilena es tan del siglo XVIII que no necesita investigación y desarrollo. Por eso el país tiene que crear investigación y desarrollo para educar a una generación de técnicos y profesionales que salgan con otra mentalidad y mucho más conocimiento para hacer emprendimientos.

 

 

 

LA VULGARIDAD DE MEGA Y LUCHO JARA

 

 

No es lo mismo dar una charla a 50 gallos, que les interesa la astronomía, que hablarle a gente que le importa un pepino. Con que uno pueda meter un temita chico, aunque sea de forma medio lúdica, me doy por pagado. Ahora, veo los otros matinales, mientras espero que mi señora se termine de encachar, y son de una vulgaridad… El de Mega con Lucho Jara, que cree que su ombligo es el centro del mundo, es patético. El nivel de lenguaje es horrible… Me sorprende mucho cuando el tema del matinal es “cómo te fue anoche en la cama”. Caramba, ¿no hay ningún tema que no sea ir a la vulgaridad absoluta? Con esto del diputado Ceroni quedé medio abismado.

 

 

Pareciera que la intimidad de los demás no existe, que todo es cancha para ser mostrado en los medios. Entonces, un periodista ve a este pobre infeliz del Ceroni chateando, llega y publica su intimidad. Es complicado. Yo creo que el Kike Morandé marcó un antes y después en la tele: hizo que las vulgaridades pasaran a ser cosas habituales. Y programas como el matinal de Mega son la oda a la vulgaridad. El príncipe de la vulgaridad es Lucho Jara. No puedo estar una hora y media viendo a Lucho Jara hablando de Lucho Jara. No me da para tanto.

 

 

 

EL HORÓSCOPO

 

 

La astrología es de lo más chanta que he escuchado en la tele. El otro día estaba la Katherine Salozny asociando colores con el zodíaco: decía que el amarillo era el color de capricornio y el verde, el color de no sé qué. Si en Chile hay más o menos un millón y medio de personas con el mismo signo zodiacal, debiera haber un millón y medio de giles, como yo, que son capricornio. ¿Y creerías que tenemos algo en común con ese millón y medio? No. Una vez la Margot Kahl me preguntó qué signo era. Le dije no me preguntís tonteras, también te puedo decir cuánto calzo, pero es de ninguna importancia. ¿Cómo va a ser importante dónde estaba el sol, proyectado sobre el cielo, en el momento en que nací?

 

 

 

PEDRO ENGEL

 

 

Pero él es de un nivel de chanterismo total-total, absoluto. Hace cuatro años estuvieron a punto de contratarme en Canal 13 para que discutiera con Engel o con Jaime Hales, un charlatán, pero les dije que no tenía tanto sentido de humor para ponerme a discutir con chantas. Me da rabia que engañen a la gente. El Pedro Engel sabe que está engañando a la gente, no me cabe la menor duda: en la soledad de su casa, al final del día, Engel sabe que está engañando a la gente y le da lo mismo, porque gana plata con eso.

 

 

 

SALFATE

 

 

Salfate, chanta total. O esa Red Quake Alert, chanterío total, tonterías que no tienen fundamento. Hay un señor, llamado Sixto Paz, que viene aquí a decir que ha sido abducido y llevado a Ganimedes por los ovnis. Puras leseras de un nivel de chanterío espectacular. Hay otro chanta, Contreras, que estaba en Mentiras Verdaderas, aunque en ese caso eran Mentiras Mentirosas, hablando de conspiraciones de mujeres que habían sido asesinadas. Es un tipo que habla con la voz profunda, buenmocito, doctor en filosofía de las ciencias. Estoy seguro que ese gallo debe tener un doctorado en filosofía de las ciencias en Melipilla, porque es muy chanta. Lo triste es que la gente crea todo lo que dice.

 

 

 

 

 

 

ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

 

 

 

 

Compartir.

8 comentarios

  1. Es que es justamente el juego de la oligarquía: mantener ignorante a la masa para dominarla más fácil con trivialidades y circo.

    ¿cómo se puede entender que haya gente con un nivel intelectual tan básico que disfrute 5 horas de temas inútiles con Luis Jara, Tomicic, Salosny, etc?

    «Ignorancia: la raíz y origen de todos los males» — Platón

  2. Lo mas terrible son los sueldos: lucho jara, 10 millones, salozny 5 millones, elfeisten 25 millones, carcamo 12 millones y seguir contando.
    La vida es demasiado desigual y injusta, mi mama es matrona y los sueldos son muy menores a los que les pagan a estos zánganos, y ellos no aportan nada, las matronas si aportan. Y mas encima estos zánganos, desayunan gratis, se ríen, dicen pavadas, inventan cosas y ganan esos sueldos. Una vergüenza.
    Pero bueno esto es Chile, uno de los países mas desiguales y mediocres del mundo, que se puede esperar. MORALEJA, CHILENOS NO ESTUDIEN, SOLO HAY QUE HACERSE AMIGO DE ALGÚN DIPUTADO O CARGO MAYOR Y TIENES TRABAJO SEGURO, PAÍS DE PITUTOS.
    SALUDOS

  3. Cabros hasta cuando aguantan que les metan el pico??????
    El congreso CORRUPTO
    Empresarios CORRUPTOS
    Gobierno Robando y defendiendo a los corruptos
    Milicos La misma mierda
    Iglesia Ladrones y pedofilos
    Corte suprema Defensores de los corruptos
    Tribunal constitucional Corruptos
    Educacion Miserable para mantener a los borregos ignorantes
    Embajadas Lobby para ingresar empresas transnacionales a robar
    Futbol Mas ladrones y corruptos
    Supermercados Ladrones
    Farmacias Ladrones
    AFP Ladrones
    Y pensar que hay 18 millones de weones, que no hacen nada, que siguen viendo tele, mirando el celular, usando facebook, mirando SULTAN, el kike, la U contra Melipilla, los comerciales, pidiendo prestamos, etc, etc, etc.
    Yo creo que se dan cuenta que los estan cagando, pero estan con MIEDO, estan cagaos de miedo si salen a las calles a protestar, miedo a los pacos a la represion.
    Cabros si NO HACEN NADA ahora, el robo va a seguir, les van a aumentar la edad de jubilacion a 70, la ignorancia va a aumentar…etc, etc
    Por eso cabros, la unica solucion posible ES SALIR A LAS CALLES, TODOS JUNTOS A TOMARSE EL CONGRESO Y EL PALACIO DE LA MONEDA, LOS BANCOS, INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO, LA CEP, EL MERCURIO, ETC…
    ESTO DEBE TERMINAR AHORA…..RECUERDEN BIEN, SI ESTO NO LO DETENEMOS EL PLANETA LO VA A REGULAR DE FORMA VIOLENTA, CRISIS CLIMATICA Y CONTAMINACION, EL PLANETA POR SI SOLO VA A BUSCAR EL BALANCE.
    EL BALANCE ES SAGRADO, NO SE PUEDE ROMPER.

    SALUDOS
    INDIO

    PS: Y QUE ME LA CHUPEN LOS FACHOS IGNORANTES….0 ARGUMENTO

    • Totalmente de acuerdo con los comentarios del señor ganador del premio de ciencias.De partida,no veo TV chilena,prefiero ver una pelicula que me calme, me de paz y entretencion sana,nada de violencia,esos matinales son mortales,y como siempre se aprovechan de usar ellos los beneficios que da el entrevistado invitado,si son medicos,le preguntan solo sus problemas de salud,asi evitan pagar la consulta,yo una vez critique en facebook,los ostentosos desayunos que son devorados por todo el panel,dije en esa ocasion,que era una verguenza mostrar esas verdaderas orgias desayuneras sin importarles la gente que veia ese festin,en circunstancias que muchas personas solo tenian una taza de te y un pedazo de pan con margarina.¿Les importa saber que hay muchos niños viendo esa mugre mañanera,haciendoseles agua la boca al ver tantas exquisiteces,y ellos no poder alcanzar a tener un desayuno medianamente decente.Eso yo lo encuentro escandaloso.Yo hace mucho tiempo que no me rebajo a ver ese tipo de mugre televisiva,pero me imagino que todavia sigue la ordinaria de la Maldonado,con la presencia de esa absurda gordiflona teñida de azul morado y blanco,mas se desgenera el programa.No se puede rescatar nada bueno de esos matinales groseros,ordinarios y sin ningun fin educativo.

  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios del señor ganador del premio de ciencias.De partida,no veo TV chilena,prefiero ver una pelicula que me calme, me de paz y entretencion sana,nada de violencia,esos matinales son mortales,y como siempre se aprovechan de usar ellos los beneficios que da el entrevistado invitado,si son medicos,le preguntan solo sus problemas de salud,asi evitan pagar la consulta,yo una vez critique en facebook,los ostentosos desayunos que son devorados por todo el panel,dije en esa ocasion,que era una verguenza mostrar esas verdaderas orgias desayuneras sin importarles la gente que veia ese festin,en circunstancias que muchas personas solo tenian una taza de te y un pedazo de pan con margarina.¿Les importa saber que hay muchos niños viendo esa mugre mañanera,haciendoseles agua la boca al ver tantas exquisiteces,y ellos no poder alcanzar a tener un desayuno medianamente decente.Eso yo lo encuentro escandaloso.Yo hace mucho tiempo que no me rebajo a ver ese tipo de mugre televisiva,pero me imagino que todavia sigue la ordinaria de la Maldonado,con la presencia de esa absurda gordiflona teñida de azul morado y blanco,mas se desgenera el programa.No se puede rescatar nada bueno de esos matinales groseros,ordinarios y sin ningun fin educativo.

  5. Que porcentaje de la población vera los matinales….?, Los científicos chilenos responsables de que seamos mediocres….Bueno seria que se colocaran en el lado del aporte a la población y no se queden escondidos en su inconprendida elite.

Dejan tu comentario