• Inicio
  • Noticias
  • Los sobornos que recibió Pablo Longueira de SQM y las empresas pesqueras

Los sobornos que recibió Pablo Longueira de SQM y las empresas pesqueras

Image

Pablo Longuiera participa en encuentro de jóvenes de UDI

El líder de la UDI Pablo Longueira, no suficiente con recibir al menos 900 millones de pesos de parte de SQM para beneficiarlos con un artículo en el Royalty Minero que les permitió un ahorro de 50 millones de dólares en impuestos, en el contexto de su declaración como testigo por el Caso Corpesca, vale la pena recordar los dineros que recibió de las grandes empresas pesqueras, que terminó con una Ley de Pesca que privatizó todo el mar chileno.

Como detalla un artículo de El Desconcierto, Asipes reconoció “pago de honorarios” a los abogados Sebastián Prat Panatt y Alonso Mora Rodríguez, quienes también son investigados por el Ministerio Público por boletas emitidas a SQM. Mora es hijo de la prima de Pablo Longueira, María Domínguez Longueira. Ambos abogados habrían prestado servicios a la agrupación gremial por $11,3 millones. Otro de los nombres relacionados a Longueira es el de José Carlos Feres Ducci, quien emitió boletas a SQM por $12 millones. Según Ciper, su padre Carlos Feres Rebolledo, fue presidente de la Empresa Portuaria de Talcahuano y actuó como el principal asesor del ex ministro de Economía en la tramitación de la Ley de Pesca.

Otro artículo de Radio Del Mar señala sobre el mismo tema: La investigación que desarrolla la Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, respecto a dinero entregado por empresas a sectores políticos a cambio de boletas por trabajos no realizados, ahora también involucra a los empresarios pesqueros agrupados en Asipes. Según informa La Tercera, una de las personas hay declaraciones de dos hermanos de apellido Guiñez, que emitieron boletas a pedido de la Fundación Chile Justo, de propiedad del principal operador de la cuestionada ley de privatización pesquera, Pablo Longueira.

El abogado Nicolás Guiñez Ramirez afirmó que entregó una boleta por 2,2 millones de pesos bruto para la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío. Esta boleta se suma a otras tantas dadas a las empresas Copec y a otras compañías. El abogado Guiñez indicó que desde la Fundación Chile Justo, fundada y presidida por el ex ministro de economía y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, le sería indicada el procedimiento para la emisión de las boletas por falsas asesorías legales. El 6 de agosto pasado declaró su hermano quien confirmó lo declarado por él. Indicando que todas sus boletas fueron enviadas al correo de Carmen Luz Valdivieso, asesora de Pablo Longueira. Con anterioridad, las investigaciones habían determinado el papel de la Pesquera El Golfo, propiedad de la familia Yaconi-Sta.Cruz, ahora fusionada con la familia Sarquis, para dar forma a Pesquera Blumar, la cual trianguló pagos junto a Asipes a través de SQM para el entorno político y familiar de Pablo Longueira.

EL PRINCIPAL LÍDER DE LA UDI, NO ERA MÁS QUE UN VULGAR EMPLEADO A SUELDO DE LOS EMPRESARIOS. POR ALGO SON LA MAYOR ORGANIZACIÓN DELICTUAL DE CHILE




Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.