Hermana de Jaime Guzmán aseguró que fue Pinochet quien lo asesinó

32

JaimeGuzmanErrazuriz2-e1321384331626

 

Mediante una carta abierta publicada por La Tercera, Rosario Guzmán Errázuriz, la hermana del siempre repugnante Jaime Guzmán, confirmando lo que es un secreto a voces, culpó directamente a Augusto Pinochet por asesinar a su hermano, asegurando que desde hacía tiempo le estaba causando problemas, y que el propio Dictador no pudo esconder su felicidad una vez que le comunicó su muerte. Parte de la carta señala:

 

El próximo viernes 1 de abril se cumplen 25 años de tu asesinato. Sólo porque estoy en deuda contigo decidí escribirte esta carta abierta. Espero morir tranquila y en paz (escuchando el Réquiem de Mozart) habiéndote pedido perdón públicamente y después de contarte un par de cosas que sé te inquietaban sobremanera y que si no te las cuento yo, no te las contará nadie. ¿Te acuerdas cuando consciente de que se estaba planeando tu asesinato te preguntabas inquieto qué pasaría con tu partido el día en que te llegara la hora? Prefiero que eso se lo preguntes a tus correligionarios. Lo único que te puedo adelantar es que la UDI fue perdiendo dramáticamente su identidad y hoy está en la UTI, intentando ser reanimada por una generación joven e idealista, encabezada por un tocayo tuyo con pasta de líder, mientras todavía es conducida por ese gran amigo tuyo (que entró a militar después de que te mataron), notable por su generosidad y equilibrio. Aún recuerdo lo que un ex presidente de la República me decía en los 80: “Usted no sabe, Rosario, lo que la UDI me recuerda a la Falange”. Se diría que hoy más bien recuerda a Wall Street, sede del poderoso caballero don dinero, el que está causando estragos en el mundo político tanto de izquierda como de derecha.

 

En relación al caso Guzmán, que han llevado los abogados designados por tu partido (con dos de los cuales me crucé un par de veces, quedando más que desconcertada, y al último no lo conozco), quiero comentarte respecto de una arista que a ti te preocupaba muchísimo, sobre todo durante los últimos meses antes de morir y que nunca he visto sobre la mesa: ¿En qué estaban, cuando te mataron, el dictador, su mujer y su compadre de la Dina, con quienes estabas severamente enemistado, a pesar de continuar en el gobierno? (como esos matrimonios que no se toleran, pero siguen juntos). Te cuento algunos datos para que tú los proceses como quieras: Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron… Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: “Hay que matar a Guzmán”, él me respondió impertérrito: “Dígale a su hermano que yo no amenazo…”.

 

Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando el Frente Patriótico… Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?… Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento… Cuando quien fuera vocero del gobierno militar leyó el parte médico que señalaba: “Fallecido a causa de un atentado terrorista”, le sugirió al doctor que borrara la palabra “terrorista”, lo que el facultativo no hizo… Poco tiempo después, en un lejano rincón del sur, un joven moreno y robusto se me acercó con cara de sentido pésame, comentándome: “Es que su hermano se había convertido en un peligro para mi tío… Hacía rato que le estaba dando demasiados dolores de cabeza”: ¿Y quién es tu tío?, le pregunté. “Augusto Pinochet”, me respondió. El peligro consistía en que habiéndose conocido el Informe Rettig, vendrían los juicios a los responsables de las brutales violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura. Y llamado a declarar como testigo, tú no sólo habrías denunciado a Contreras (como ya lo habías hecho para conseguir la disolución de la Dina), sino también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

32 comentarios

  1. A ver mono, calma, creo que está mal tu enunciado. Para mi es más certero lo siguiente:

    1. Tanto Pinochet, como sus esbirros (en especial Manuel Contreras) estaban al tanto de cierta rearticulación del FPMR, a inicios de los 90.

    2. Todo adversario político, tanto de derecha e izquierda, era rastreado y seguido en sus movimientos. El espionaje y el pinchar teléfonos no se acabó con la llamada vuelta a la democracia. Existe la historia -nunca confirmada- de Piñera siendo amenazado con el secuestro de su hijo, en aquellos días donde planeaba postularse a la presidencia.

    3. De todo lo anterior, más de alguien podría deducir que:

    a) Pinochet veía a Jaime Guzmán como su mayor sombra a la hora de influir en la derecha y sus decisiones. Mal que mal, Guzmán como ideólogo de una Constitución afín al greamialismo y el libre mercado, tenía más cosas que ofrecer que un militar viejo, manchado de sangre y pronto al retiro, lejos del afán de (falsa) renovación de imagen de RN y la UDI por esos años.

    b) Al existir aún cierto manejo en la información sobre grupos subversivos, parece extraño que no pudieran evitarse situaciones como el asesinato de Guzmán o el secuestro del hijo de Agustín Edwards. La estrategia pudo haber sido: “dejemos que suceda, a ver si con eso los chilenos se arrepienten de haber elegido la democracia”, o bien, “esto sirve como distractor ante las investigaciones por parte de D.D.H.H.

    c) El asesinato de Guzmán por parte del FPMR fue ESTÚPIDO (y que me perdonen mis amigos de izquierda más radicales). ¿Y sabe por qué? Porque le permitió a la UDI inventarse un martir que nunca fue. Si Guzmán estuviese vivo, podríamos juzgarle públicamente y enrostrarle su complicidad con los crímenes y el artificio de la Constitución. En vez de eso, ahora la derecha tiene un tótem al que recurre siempre!

    d) La lealtad de Pinochet hacia sus colaboradores era muy frágil. No hizo nada por sacarles del hoyo, se limitó a lavarse las manos. Alguien tendría que pagar con cárcel, pero no él, pensaría. Hasta el mismo Contreras y Osvaldo “El Guatón” Romo terminaron por sentirse traicionados.

    Mi conclusión: Pinochet sabía lo que se gestaba hacia Guzmán, aún tenía poder para evitarlo, pero no hizo nada para detenerlo. ¿Un crimen por omisión? Juzgue usted.

    Creo que Pinochet en su megalomanía aún pensaba tener más futuro y ladraba cada vez que podía: amenazas, espionaje, ruido de sables, ejercicios militares a plena vista, designarse como senador vitalicio, pasearse por el Congreso, etc. En eso futuro delirante, Guzmán no entraba y estorbaba.

  2. eso es parricidio facho!! jaja

    quizá también la señorita Guzmán estuvo detrás del atentado a Pinocho ??

    todo suena un poco fantasioso, igual no es del todo inverosimil que los milicos sencillamente hayan dejado actuar a los cabros del FPMR para que ajusticiaran a Guzmán. En fin, nadie sabe para quien trabaja. Sea como sea, lo bonito y lo importante es que Guzmán fue ANIQUILADO COMO RATA..

  3. guacho humilla fachos on

    Bien muerto está el maricon ese

    otro “traicionado” por pinocho jajaja que pateticos

    igual que el saco weas de Contreras que terminó entero solo y todo cagado el muy conchesumadre!!!

    despues de chuparle el pico a perrocho por años

    es bueno que estas cosas se sepan, aunque idiotas no faltan en este pais, en caso de que esto vuelva a pasar (y no me extrañaria) no faltaran los esbirros de este tipo

  4. Pienso lo mismo esto es lavado de imagen nada más , es porque ya se sabe de toda la corrupción que había en dictadura robo y tráfico y Guzmán fue un actor muy importante en ese periodo , por eso pago con su vida .

    • Claudiofuentealba on

      Y ahora acaso no hay robos y corrupción ? O eres ciego tonto y weon. O lo que hacen los altos mandos de pacogate es normal. El país empezó en picada desde que un personaje hacia cantar a miles de weones la alegría ya viene ahora están apareciendo los resultados. DESPERTEMOS Y CAMBIEMOS LA CONSTITUCION. PARA. QUE LAS LEYES SE APLIQUEN CON VERDADERA JUSTICIA Y NO CON. CONVENIECIA NI COMPADRASCO

  5. Es un secreto a voces que la ultra derecha financio y planificó el asesinato a guzman, por ello nunca han querido traer al comandante Ramiro por que saben que se le va a caer el cassette

  6. GENERAL : el maricón errazuriz fue bien ajusticiado on

    TODOS SABÍA QUE JAIME GUZMÁN ERRAZURIZ ERA “MARICA” Y LE GUSTABA EL PICO …había que matarlo (un hermoso ajusticiamiento)

  7. Me parece muy bien leer los comentarios que aportan a un tema que no es de dominio público. Ahora bien, desprecio a los termocéfalos que atacan a Guzmán, no por su colaboración macabra con el dictador asesino, sino por su orientación sexual… 2 palabras: por favor! (En qué planeta viven…)

  8. que se esclarezca pronto este entuerto…….el pais ya no aguabta mas robos ni mentiras de parte de la udi…………..

  9. ¿quieren limpiar la imagen de este MARCICONCITO?? el mismo que se cago a todo Chile , con las leyes…que se pudra este homosexual re-culiao (bien muerto que está)

  10. RSA. ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION T.TORRES CREO QUE ES SENSATA, A DIFERENCIA DE MUCHAS AQUI BASTANTE LEJANAS A OPINIONES, QUE POR ULTIMO PODRIAN SOLO ESO O INTENTAR SER CONSTRUCTIVAS. NO SE SI ESO ERA LO QUE LA SRA.GUZMÁN ERRAZURIZ PRETENDÍA, CREAR ESTA SUERTE DE INCERTIDUMBRE Y FANTASÍA FRENTE A UN HECHO TAN TERRIBLE.
    LOS HECHOS, UN SENADOR ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE FUE ASESINADO, DURANTE UN PERÍODO EN LA QUE EL GRAL PINOCHET ERA SÓLO COMANDANTE EN JEFE, EN PLENA “DEMOCRACIA”, POR EL APARATO ARMADO DEL PARTIDO COMUNISTA, QUE ANTES YA HABIA INTENTADO MATARLO, DIN ÉXITO, QUE INGRESARON ARMAS AL PAÍS PARA LUCHA ARMADA Y QUE LUEGO LOS SACARON EN UNA CANASTA COMO PEDRO POR SU CASA. NADA TIENE QUE VER EN ESO PINOCHET O CONTRERAS O EL QUE SEA DEL EJERCITO.
    NO SE SI A ESA ALTURA LE HARÍA SOMBRA A EL, PERO SI SERÍA UN OBSTÁCULO PARA PERMITIR EL PASO DE TODO LO QUE HA PASADO HACIA ADELANTE, DESDE LA ABOLICIÓN DEL ART.8vo DE LA CONTITUCION.
    DE AHÍ EN ADELANTE LA IZQUIERDA FUE CADA VEZ CARCOMIENDO NUESTRA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES Y LA LLAMADA DERECHA APAGANDOSE POCO A POCO, HASTA LO QUE TENEMOS HOY, UN PAIS PARALIZADO E INSTITUCIONES DESPRESTIGIADAS. ESA HA SIDO LABOR DE LA IZQUIERDA NO DE PINOCHET, EL LO ADVIRTIÓ, SIN ECO.
    GUZMÁN FUE ASESINADO POR LA EXTREMA IZQUIERDA CON LA COMPLICIDAD DE LA CLASE GOBERNANTE, EL NEO COMUNISMO YA CORRÍA POR LAS VENAS DC Y EL ANSIA DE PODER Y DE DINERO FUE MUCHO MAYOR Y POR ESO MUCHOS VENDIERON SU ALMA. HOY SE VE CLARAMENTE YA,CUENTAS ABULTADAS, CONTRATOS MILLONARIOS, SUELDOS SIN TRABAJADORES, CONGRESO COLUDIDO, PODERES,..TODOS, …CORROMPIDOS,…ESA ES LA LABOR DE LA IZQUIERDA,….CORROMPER PARA LLEGAR Y ADMINISTRAR EL PORQUERIO,…COMO DIJO STALIN,…”ADMINISTRA SU ESTÓMAGO Y TENDRÁS CORDEROS”…..
    LA FANTASÍA DA PARA MUCHO,….LOS HECHOS HABLAN POR SI SOLOS. ……..

  11. Raul Patricio Fuenzalida Varas on

    ENTRE LAS RATAS FASCISTAS SIEMPRE SE HAN TRAICIONADO POR ESO NO ME ADMIRA ESTA NOTICIA.
    ¿Quién en verdad mató a Jaime Guzmán?
    Según el exgeneral, ex jefe del DINE, experto en encubrimientos, condenado por secuestros y homicidios, Hernán Ramírez Rurange, antes de “suicidarse” confesó en entrevista a “El Mostrador” que el ex senador Jaime Guzmán, autor de la Constitución del 80′, estaba “siendo seguido para asesinarlo”.
    Todos sabemos que a este facho ideólogo de la dictadura, lo odiaba el criminal del ” Mamo” Contreras.
    Al fin y al cabo todas basuras fascistas asquerosas .
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis comentarios y opiniones
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP 154672
    36 Años de experiencia profesional.
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  12. LUIS DIAZ BORQUEZ on

    “DEJEMOS QUE SUCEDA” ES UNA DE LAS VARIANTES DE LAS ACCIONES DE FALSA BANDERA. LO DE LAS TORRES GEMELAS EN EEUU ES UN CASO COMPROBADO: BUSH SABÍA QUE IBA A OCURRIR PERO PARA LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR LA ÉLITE MAFIOSA NORTEAMERICANA ERA DE GRAN UTILIDAD. PODÍAN DECLARAR LA “GUERRA AL TERRORISMO” Y SUS SUCULENTAS GANANCIAS PARA EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL

Dejan tu comentario