Terrorismo de Estado: Fotógrafo denunció golpiza de Carabineros en Ercilla

1
PACO MELLA

Capitán Mella, uno de los agresores

 

 

 

 

El fotógrafo independiente Camilo Tapia, a través de su cuenta de Facebook, relató la golpiza que recibió de parte de Carabineros en Ercilla sólo por hacer su trabajo y mostrar la grave militarización que sufre la región. Denunciando que casi lo asfixian y que además le borraron toda la memoria de su cámara. A continuación su relato integral:

 

 

 

No son muy bueno escribiendo ,pero quiero relatar lo que vivi el dia Lunes Mientras cubria una noticia en Ercilla. El día Lunes 28 de Marzo del 2016, me informan que se va a realizar una movilización mapuche en un antiguo colegio en Pailahueque, localidad ubicada en la comuna de Ercilla. Alrededor de las 9 de la mañana llegue al lugar, pero no había nadie, pensé que alguien me había jugado una broma, aun así decidí esperar. Luego de caminar por la carretera, pensando que me había equivocado de lugar y después de 40 minutos veo que se acerca un grupo de Mapuche con banderas, decidí ir y a preguntar a que se debía la movilización, me respondieron: «Es una ocupación pacífica para denunciar la militarización que se está viviendo en el sector, antiguamente esta era una escuela en donde todos nos educamos y de un día a otro la convierten en un recinto militar».

 

 

Hice ingreso al recinto con el grupo de personas mientras extendían lienzos y gritaban que devolvieran el colegio a los mapuche y a la gente del lugar. Pasaron 10 minutos aproximadamente llega un furgón de carabineros, luego un carro blindado de esos nuevos que hay en la Araucanía, luego llegaron dos más ,tres camionetas, un bus y varios efectivos que seguían sumándose la mayoría se baja con escopetas, por alto parlante piden que salgan de inmediato del recinto, me acerco al werkén,y le digo que voy a retirarme y haré fotos desde la carretera porque no quiero que me tomen detenido. Después de 30 minutos la gente decide retirarse tras llegar a un acuerdo con el carabinero a cargo. Voy corriendo a la entrada pero una camioneta me corta el paso se baja un carabinero con una escopeta, me apunta (le hago un par de fotos mientras me apunta) me pide mi cedula de identidad y mi credencial de prensa, se las mostré, luego de comprobar mi identidad me devuelven los documentos.

 

 

Seguí mi camino para hacer fotos de la gente retirándose, todo había terminado de forma pacífica pero de la nada llega un blindado y se bajan miembros del GOPE y de un bus salen miembros de fuerzas especiales, sólo pude reconocer al capitán Mella, no sé si el grito o fue otro carabinero “DETENGALOS A TODOS INCLUIDOS NIÑOS Y MUJERES” el werkén, pregunta, porque nos van a detener, el responde “NO HABLO CON GENTE DE SU TIPO” Nuevamente me piden la credencial pero esta vez al pedir que se me devolviera se negaron. Decidí que lo mejor era fotografiar el procedimiento, estaban deteniendo a niños y mujeres de forma muy violenta, (cosa que negaron claro). Todo el momento estuve siendo empujado por dos o tres pacos, hasta que uno me sujeta el lente de la cámara e intenta doblarlo, le pedí que se detuviera, saqué mi celular para llamar e informar que estoy siendo agredido por carabineros, en ese momento le pregunta a otro paco ,que hago con este weón ,le responde “DETENLO NOMA». Me bota el celular y me sujetan de los brazos, pregunté cual es el motivo de mi detención, sólo me respondieron «QUÉDATE CALLAO. Opuse resistencia al no saber el motivo de la detención, uno intenta quitarme la cámara, sin que se den cuenta retiro la tarjeta de memoria y la guardo, otra vez pregunto cuál es el motivo de mi detención, solo decían quédate callao noma. Nunca supe el motivo

 

 

Cuando estaban por subirme al carro, el capitán Mella, dice. “NO LO SUBAN, QUITENLE TODO PRIMERO, REVÍSENLO ENTERO”. En ese momento un paco me sujeta del cuello procediendo a asfixiarme, otros dos me sujetan los brazos, el capitán Mella, le dice, “NO LO APRETÍ TAN FUERTE PA QUE NO SE AHOGUE Y NO SE DESMAYE”, el que me asfixiaba comenzó a apretar con mas fuerza y le dice, si este weón se está haciendo no lo estoy apretando. Casi al borde de desmayarme logran quitarme la cámara, la revisan y comprueban que le falta una tarjeta (mi cámara usa dos), vuelven a sujetarme y me dicen donde está la wea de tarjeta de la cámara, entrégala weon. tras unos minutos de revisarme logran encontrar lo que buscaban, solo les pedí que no la rompieran, con una sonrisa me responden, “NO TE PREOCUPI, VA A ESTAR SANITA” Luego de eso me subieron al carro.

 

 

Mientras íbamos camino a la comisaría de Collipulli, por la radio se escucha «AL FOTOGRAFO HAY QUE DARLE OTRO TRATO, QUE ALGUIEN SE HAGA CARGO DEL PROCEDIMIENTO,ALGUIEN SIN IDENTIFICARSE, RESPONDE, YO ME HARE CARGO». Al llegar a Collipulli nos encierran en el calabozo, revisan las pertenencias, sólo me habían dejado 700 pesos, cuando me pidieron firmar el documento les dije que no firmaría nada hasta ver mi cámara y la tarjeta de memoria con las fotos. Luego nos llevaron a constatar lesiones, mientras esperábamos en el carro soltaron gas lacrimógeno. Ya en el hospital le dije al paramédico que me habían asfixiado, pero al no encontrar nada me dijo “NO QUIERO LLAMARTE MENTIROSO PERO SI NO VEO MARCAS NO LO PUEDO ANOTAR». Ya de vuelta en la comisaria seguía pidiendo mi cámara y todo lo que me habían quitado en Pailahueque, no hubo respuesta, solo sonrisas.

 

 

A las 4 de la tarde y antes de que se acercara gente de derechos humanos y un abogado me piden salir del calabozo, me muestran la cámara, pido la tarjeta y la introduzco, y lo que me temía, aparece un error, habían partido la tarjeta en la parte de los contactos borrando todo el material fotográfico que había hecho, incluyendo otros trabajos que mantenía en esa tarjeta haciendo imposible recuperarlos. No quisieron anotar las pertenencias que se me habían devuelto, sólo anotaron el modelo de mi cámara pero lo de la tarjeta lo omitieron. Cuando pregunte quien estuvo a cargo de mi procedimiento para poner una demanda,me dijeron,A MI NO ME METAI EN NADA ,EL QUE SE HIZO CARGO DE TU PROCEDIMIENTO ES EL TENIENTE RIQUELME, A ESE WEÓN ÉCHALE TODA LA CULPA.

 

 

Felipe DurÁn, fotógrafo independiente, encarcelado por registrar la represión en las comunidades mapuche ,me dijo:  «Los pacos, cuando comienzan a verte muy seguido por el campo algún día te van a agarrar. Primero te sacan la chucha, después te quitan las tarjetas de memoria y las queman, después de la pateadura me dejaron tirado en el campo, y que puedes hacer si no hay testigos, ojalá no te pase lo mismo. Y aquí estoy sin poder hacer nada. (EL DE LA FOTO ES EL CAPITÁN MELLA. AL ÚNICO QUE PUDE RECONOCER QUE LO HABÍA FOTOGRAFIADO HACE UNA SEMANA MIENTRAS UNA COMUNIDAD HACIA LA INSTALCION DE UN CHEMAMUILL, ESA VEZ TAMBIÉN FUE MUY AGRESIVO )

 

 

 

 

 

 

POR SUPUESTO, ESTO NO SALDRÁ EN LA TV, NI MENOS SALDRÁ EL FASCISTA DE JORGE BURGOS HABLANDO. LA MILITARIZACIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARAUCANÍA YA ALCANZA LOS NIVELES DE LA DICTADURA

 

 

¿LO PEOR? CON EL PODER QUE LE ESTÁN DANDO A CARABINEROS ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA QUE EMPIECEN A ASESINAR PERSONAS

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Para los que tenían duda de que en DDHH la Concerta es distinta a la Alianza. Burgos es la continuación de Hinzpeter. Se ve claramente la mano sionista: el mismo trato racista, violento y facista del terrorismo judío contra el pueblo palestino.

    A propósito, saludos a los hipócritas de «Paz en la Araucanía»

Dejan tu comentario