Periodista explica con manzanitas la cagada de Bachelet al querellarse contra Qué Pasa

8

bachelet 1235

 

 

El periodista Mauricio Weibel, el mismo que a través de su libro «Traición a la Patria» reveló el desfalco al Estado realizado por las Fuerzas Armadas con la Ley Reservada del Cobre, a través de su facebook, explicó de manera didáctica, el grave error que cometió Bachelet al querellarse contra Revista Qué Pasa.

 

La presidenta Michelle Bachelet fue una de las mas altas autoridades de Naciones Unidas en el mundo. Ella sabe con certeza que la persecución penal a periodistas es un acto que esta por fuera de todos los estandartes democráticos internacionales que ella misma defendió y promovió en todos los continentes. La Revista Que Pasa publicó una información errónea y, según ellos mismos, sin los estándares éticos y periodísticos mínimos. O sea, algo muy grave. La presidenta, como autoridad, tiene todo el derecho a exigir replica y retractación. Esos derechos los apoyamos todos.

 

La presidenta Bachelet debió adoptar ese camino, que es el camino de la democracia. Es decir, negar los hechos, pedir retractación y explicar a la ciudadanía que, aunque la ley se lo permite, no iniciaría acciones penales porque aquello no es aceptado internacionalmente. Sin embargo, la mandataria prefirió abrazar las practicas del autoritarismo que aun subsisten en nuestra legislación. Es decir, las mismas practicas que ella rechazaba como alta funcionaria de la ONU.

 

Bachelet pidió la cárcel de periodistas y un pago en dinero. ¿A eso se reduce su honra? ¿Esa quiere que sea una de las postales finales de su gobierno? ¿En serio? La presidenta Bachelet, otrora alta funcionaria de la ONU, sabe que la persecución penal y pecuniaria de periodistas es una practica rechazada por la ONU, entidad en que ella fue una de las mas altas autoridades, insisto. El juicio durara meses, periodo en que los organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas le recordaran permanentemente a la presidenta Bachelet su profundo error jurídico y político.

 

En el estándar democrático, lo que corresponde es la acción civil y política. La retractación del medio, dejar en evidencia la falsedad de lo informado. El encarcelamiento y el pago en billetes queda para los autocratas y dictadores. No para los lideres democráticos reconocidos internacionalmente, como ella. Alarmante, por cierto, es la incapacidad de amplios sectores para no entender estas diferencias, sancionadas hace décadas en el mundo democrático.

 

El autoritarismo, por cierto, es un problema cultural y que en nuestro país atraviesa a a todos los colores políticos. Sin embargo, hay algo que debe ser intransable. Los estándares democráticos internacionales son intransables. No se pueden respetar solo cuando se es funcionario de la ONU en Nueva York.

 

 

Compartir.

8 comentarios

  1. Al periodista Weibel se lo creería siempre y cuando ese medio de comunicación fuera serio y sus periodistas fueran apegados a la ética profesional, lo cual no creo que suceda con ese pasquín de «que pasa» (nombre que le puso el maricón y sedicioso de guzmán), porque se seguro esos títulos de periodistas los deben de haber comprado, porque además ni el mas tonto se va a creer que hubiera sido un error por parte de ellos, por que todos sabemos como son esos facistas, de muestra un botón:

    http://www.gamba.cl/2016/06/especial-las-10-portadas-mas-chupafusiles-de-revista-que-pasa

  2. “Lo primero es que no es bueno olvidar que el primer peligro para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país, es la tremenda concentración económica y política de los medios de comunicación masiva y la consiguiente utilización política que se hace de los mismos, por parte de sus controladores privados, transversalmente relacionados con todos los que hoy están siendo investigados en sendos casos de colusión, corrupción y financiamiento ilegal de las campañas, los mismos que, en temas de relevancia nacional, suelen imponer sus líneas editoriales con un fuerte sesgo político e ideológico y sin el menor indicio de ética profesional”

    “En este contexto, se me vienen a la mente los tiempos anteriores a la dictadura, cuando los Colegios Profesionales tenían la tutela técnica y ética de los profesionales y velaban por el correcto ejercicio de la profesión, a diferencia de hoy, en que algunos pretenden que los Colegios y sus dirigentes desarrollen defensas corporativas de los profesionales, sin consideraciones éticas ni morales sobre su ejercicio, lo que sencillamente no agrega valor al desarrollo de la misma”.

    Daniel Jadue, Grande Alcalde
    http://www.theclinic.cl/2016/06/03/537962/

  3. esta vieja de mierda esta haciendo todo lo posible para volver a la onu ,, esa es meta y ya inauguro ministerio de la mujer ,, ministerio del gato , ministerio de politicos truchos , ministerio de ladrones , ministeriodel hijos chancholet ,, ministerio de su nuera,, ministerio de lagos , ministerio de piraña,, ministerio de los walker ,,,jajaajaajajaajajaj que pais mas bananero se les cayo la tela que lucia este pais de mierda

  4. JUAN CONDELL MEZA on

    bueno en mi opinion creo q las manzanitas estan un poco podridas no me parece correcto que el que injuria venga a decirle al injuriado lo que tiene que hacer, no pues, hay una querella y sera la justicia la que determine en cualquier direccion si QUE PASA cree q es licito injuriar y quedar impune no deberia preocuparse de la querella obvio ahora se sostiene que debio recurrir a otras instancias pero convengamos q otra instancia es como mandar al MILICO GATE a la justicia militar aqui se quiere hacer labado de cerebro con la pretendida libertad de expresion y lo mas curioso q esa posición viene de personas que en el pasado nada dijieron contra las violaciones a DDHH en chile asi que señores aqui la invitacion es ha sacarse la careta QUE PASA MEDIO componente de la mayor concentracion mediatica ( COPESA) no puede arrogarse el previlegio de injuriar impunemente a persona no pueden los medios convertirse en medios de la mentira del denostar personas crear realidades q defiendan privilegios no pues y para los que sostienen q el medio se limito a reproducir unos comentarios de algun sr les recuerdo que dicha informacion fue editada con el evidente proposito de denostar y perjudicar a la presidenta por que señores aqui en chile entre chilenos no nos vamos a ver la suerte

  5. OJALA QUE AHORA SE EMPIECE A HABLAR DE UNA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN, YA QUE SIN DESCONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS NO HAY DEMOCRACIA. SEPARARLA DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS Y ASEGURAR SU INDEPENDENCIA.

  6. Ya, ahora que el periodista Mauricio Weibel escriba un libro donde revele el desfalco al Estado realizado durante 26 años consecutivos de gobiernos de la Concertación, con el añejo cuentito de la dictadura y de que con ellos, «la alegría ya viene».

Dejan tu comentario