A 30 años de que militares quemaran vivos a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana

28

Vía G80

 

Los días 2 y 3 de Julio de 1986, los luchadores por la Democracia de todo Chile y particularmente los jóvenes, se movilizaban para participar en la más grande de las Protestas Nacionales contra la Dictadura de Pinochet. El acto de protesta había sido convocado por la Asamblea de la Civilidad, organismo que agrupaba a todos los actores políticos que luchaban contra la Tiranía.

 

En las poblaciones Los Nogales y La Palma, como en tantos lugares, se preparaban las barricadas que iban a ayudar a paralizar el país. Antes de las 8 de la mañana del miércoles 2 de julio, el fotógrafo Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, ambos de 19 años, salían de casa de sus familiares movilizándose hacia Avenida General Velásquez.

 

En ese momento una patrulla militar los intercepta, la mayoría de sus acompañantes logra evadir la encerrona pero los militares logran detener a Rodrigo y a Carmen Gloria. Luego se sucedió uno de los crímenes más horrendos de la Dictadura: los militares los rocían con bencina y les prenden fuego, y observan cómo ambos jóvenes se queman.

 

 

 

 

Para asegurar la impunidad del crimen los mismos militares los suben a una camioneta y los abandonan camino a Quilicura. Rodrigo muere cuatro días más tarde en la Posta Central producto de las terribles quemaduras que cubrían más del 90% de su cuerpo; Carmen Gloria sobrevive a pesar de que también gran parte de su cuerpo resultó gravemente dañado.

 

El único condenado por este crimen fue el Capitán del Ejército Pedro Enrique Fernández Dittus, quien fue encontrado culpable y pasó apenas un año cárcel en el penal especial de Punta Peuco, luego que consiguiera acreditar ante la Comisión Médica del Ejército el padecimiento de una “psicopatía orgánica” que la justicia castrense consideró como atenuante. Actualmente es sostenedor de la escuela básica N° 172, ubicada en José Arrieta 6870, comuna de La Reina.

 

Sin el sacrificio de Rodrigo, de Carmen Gloria y de tantos jóvenes en la década de los ’80 no habría sido posible poner fin a la Dictadura. Recordarlos hoy es hacer memoria de que la única manera de producir cambios es con movilización y verdadero compromiso por generarlos, tal como nos han demostrado los jóvenes de hoy, estudiantes secundarios y universitarios.

 

 

 




Compartir.

28 comentarios

  1. Luchito Mario Angulo Marambio on

    Esto fue algo terrible, obra de un joven oficial subnormal; Es una lástima que un diarucho de mierda como este, intente utilizar un evento tan doloroso, para manipular a jóvenes desorientados y tratar de enlodar a las Fuerzas armadas de Chile…

    • PINOCHET CHUPA LA QUE CUELGA on

      POBRESITO, CIERTO QUE LOS MILICOS SON UNOS “PAN DE DIOS”. TROPA DE MARICONES Y ASESINOS… PAGARAN POR ESTOS CRIMENES, FACHOS CONCHESUMADRES

    • era tan subnormal el oficial que tres semanas después de ser condenado por la justicia militar es ascendido a capitán :) una joya digna del honor militar

    • Hernán Viveros on

      nooo este sacoweas pretende que se olviden todas esas situaciones…. vo rancio qlo abstente de escribir..

      • GUACHO F.P.M.R. on

        No le han ganado a nadie

        “valientes soldados”

        manga de conchesumadres, golpear a y torturar a civiles es la unica wea que han hecho estos milicos culiaos

        yo creo que en una guerra real se cagaria enteros

    • cantinflas on

      es broma cierto atado de weas. No era un pobre joven suboficial, era mandado por el criminal mas grande chile, al mas puro estilo de hitler en version rasca chilensis. Entonces segun tu logica era todo un ejercito los pobres jovenes inocentes que no sabian que hacian.

  2. Mario Maximiliano Catalan Jorquera on

    las fuerzas armadas ya habian perdido prestigio desde hace mucho tiempo, por implementar la tortura y el homicidio en masa durante la dictadura,asi q dejate de hablar weas

  3. La pura verdad on

    Uno no puede creer nada de estos hechos. Por un lado, se dice que no fue quemado por los milicos. Por otro lado que sí. Si el comunismo se ha dedicado a la mentira y a los asesinatos por 100 años, ¿cómo creer que este asesinato fue así? ¿Creerle a la señora? ¿A pinochet? Nunca se va a saber qué es lo que pasó, pues al comunismo tampoco se le puede creer nada. Si en este sitio se cita a Gramschi, revela claramente que la mentira es el medio para llegar al fin. Dejémoslo en que alguien quemó a estos dos jóvenes.

    • ROBESPIERRE on

      Tanta tontera que escribeis DESCREBRADO…un crimen tan horrendo ocurrido el año 1986, por agentes de la DIPOLCAR, afin a Carabineros de Chile y cuyo principal cabecilla PEDRO FERNANDEZ DITUS jamas paso por carcel alguna, y encima es SOSTENEDOR de un colegio en la comuna de LA REINA, por si alguien quiere ir a funar a este asesino…las paradojas de la vida y tiene un colegio el weon…anda a leer el FORTIN MAPOCHO, por si las dudas, el medio de la epoca, peazo de weas…

    • Además Quintana trabaja como agregada cultural en Canadá y ha ganado varios millones de dólares en indemnizaciones pagados con los impuestos de todos los chilenos.

      Harto le ha robado al estado esta señora.

      • RATA ASQUEROSA…FACHO ignorante…anda a leer el PRINCIPE de MAQUIAVELO…si con cuea lees LA CUARTA y encima la parte del ARROZ CON LECHE…tus impuestos, barsa, si tu mudo se reduce a 50 palabrotas…y tus milicos culiaos a costillas de todos los civiles, jubilando con abultadas pensiones, sin AFP…chupa weas..

        • Hernán Viveros on

          no y todos siempre se olvidan que los malditos en punta peuco…estan siendo mantenidos con NUESTRO ESFUERZO!!! (los impuestos)…..por eso hay que puro matarlos a esos qls

  4. Va! Revivieron varias mierdas pinochetistas que estaban inactivas, escondiendose por lo de PENTA: Kike, Pichuloncio, Francisco. Falta el otro culiao del mas facho para que coloque la guinda de la torta.

  5. Qué wea pasa que nadie se acuerda de Felipe Duran wn, soy el único wn que no puede dejar de ver a R. Rojas y F.Duran como el mismo ente reprimido por el estado? Vayanse todos a la concha de su madre!!!

Dejan tu comentario