Las AFP fracasaron porque nunca fueron un sistema para generar pensiones

6

afp-3544

 

El licenciado en Ciencias Políticas e investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, en entrevista para Radio ADN, habló sobre la estafa realizada por las AFP, asegurando que simplemente, no eran un sistema diseñado para generar pensiones. De paso, criticó la idea de crear una AFP estatal, ya que lo único que haría sería consolidar un sistema quebrado.

 

“Este sistema no está cumpliendo un objetivo, que es pagar pensiones suficientes. No está diseñado para generar pensiones suficientes (…) tras una serie de análisis este sistema ha logrado ser una de las piedras angulares, no sólo de la forma a través de la cual hoy en día se genera la acumulación de riqueza en nuestro país, sino que además ha logrado ser una piedra angular en cómo se mantiene un proceso de disciplinamiento social”.

 

“El sistema es irracional, ya que si miramos su arquitectura, no tendrían por dónde lograr financiar las pensiones a las que se comprometía en su inicio. La idea del modelo de reparto es viable, técnicamente logra financiar pensiones suficientes, pero que políticamente no ha existido voluntad para instalar en el debate”

 

“El presente Gobierno ha presentando la AFP Estatal, que va a seguir consolidando un modelo que no funciona, es una señal política que demuestra que acá no hay una voluntad de avanzar hacia un sistema de seguridad social”

 

 

POR ESTO ES QUE MODICARLAS O CREAR UNA AFP ESTATAL NO SIRVE, HAY QUE ELIMINARLAS




Compartir.

6 comentarios

  1. FOLLADOR DE FACHOS on

    DESDE HACE MAS DE 2 DECADAS QUE SE VIENE DICIENDO ESO, PERO ESTOS POLITICOS HIJOS DE PUTA SE HACEN LOS WEONES.

    SIGAN VOTANDO POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, CHILENOS AWEONAOS, DEMUESTRENLE AL MUNDO LO SOMETIDOS Y SUBORDINADOS QUE SON.

  2. Mañana 24 de julio MARCHA NACIONAL NO MAS AFP EN TODO CHILE (11:00 PLAZA ITALIA EN SANTIAGO)

    Para que los reclamos no queden en twitter, facebook o páginas web. Y no esperen ver publicidad de esto en los medios, porque están cagados de susto…

  3. facho pobre aspiracional on

    aweoanos super recontra aweoanos
    el objetivo nunca fue pagar pensiones
    y
    el sistema si esta cumpliendo su verdadero objetivo
    de hecho lo esta haciendo muy bien

  4. “El sistema de las AFP no está diseñado para generar pensiones”, tremendo descubrimiento, me pregunto que tonto en Chile pensó que si, bueno aparte de los retrasados de derecha y los fachos pobres.

Dejan tu comentario