Juan Emilio Cheyre: El historial de un asesino y secuestrador de niños

63

cheyre 1

 

Nacido el 10 de Octubre 1947. Ingresó a la Escuela Militar en 1963. Entre 1977 y 1979 fue alumno de la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE). Egresó como Oficial del Estado Mayor. Fue profesor de la Academia de Guerra en ramos como Historia Militar y Táctica y Operaciones. Fue director Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), pero se vio obligado a renunciar luego que reflotaran las críticas por su entrega a un convento de monjas en La Serena de un niño argentino, Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados por militares.

 

Cheyre se relacionó estrechamente con el equipo político de la dictadura. En 1988, Pinochet lo nombró Intendente en la III Región, antes del plebiscito. Se ha mencionado su actuación no sólo en actos represivos, si no que también en la participación en tareas de exhumación de víctimas. En 1978, se menciona a Cheyre como uno de los que “coordinó” estas operaciones, en conjunto con el subdirector de la CNI, Fernando Arancibia Reyes, hermano del ex almirante y senador UDI, Jorge Arancibia. En 1985, Cheyre se negó a entregarle a un juez la lista de oficiales asignados a la CNI. El juez investigaba el asesinato de Paulina Aguirre Tobar (MIR). Siendo Intendente de la III Región, en 1988, se lo menciona como encubridor de torturas. También está citado como “inculpado”, en la muerte de dos menores en 1973, en Coquimbo, que investiga el juez Guzmán.

 

El ex oficial de ejército Pedro Rodríguez Bustos, en su declaración ante el juez Juan Guzmán (26/12/1999), inculpó a Cheyre de tener la responsabilidad de “rematar” a 15 prisioneros políticos que permanecían detenidos en la cárcel de La Serena. La Caravana de la Muerte o del “buen humor”, como fue conocida en el Ejército, se paseó por todo Chile asesinando a opositores a la dictadura, incluyendo Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.

 

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco acogió a trámite una querella contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que lo acusa de secuestro y tortura a menores de edad durante dictadura. La acción legal fue iniciada por Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe. Afirman las denunciantes que en octubre de 1973 el entonces teniente Cheyre, junto a otros militares, allanó la casa de su familia para detener a su madre, Elena Rodríguez, militante socialista. Luego, en diciembre del mismo año, volvió a la casa y se llevó a tres niñas a la Cárcel de Mujeres, donde permanecieron hasta abril de 1975.




Compartir.

63 comentarios

  1. que asco segimos con las sombras de la dictadura de Pinochet ocupando cargos estrategicos en la Democracia. que se estaran tramando estos….huele mal.

  2. Jajaja como les arde el culo cuando ven a un militar zurdos piojentos, cacarean por internet pero cuando se enfrentan a los milicos se hacen caca

    • ayy chúpales el miembro a los milicos títeres del norte diestro reculiao, igual te cagai entero al ver a los zurdos arrasando con todo en la calle y llamando a los militares como los cobardes.

      • felipe nieto on

        PABLO: no se trata de tener miedo… se trata de que estamos cansados de tener que soportar a fachos culiaos hijos de puta como tu… que se creen inteligente ” decentes” ..porque ese es el perfil que se poner los muy weones… ademas se creen dueños de la verdad.. WEON,, aweonao… informate de forma neutra los milicos no saben ni supieron mandar… solo fueron títeres de los gringos para derrocar a allende, existían intereses económicos de por medio…ademas de experimentos militares de tortura.. paren de creer todo lo que la tele les dice… incluso.. el payaso culiao de presidente.. por no quedar mal y creer que somos weones.. dice ” yo vote por el NO “.. saallta feo CTM!! Que triste pa los fachos culiao ver como sus mismos lideres se dan vuelta la chaqueta….

        • felipe nieto on

          ese es el nivel de coherencia de la derecha ( y de la otra derecha, concerta ).. valen hongo.. al igual que los verdaderos ignorantes como tu que seguramente siguen con el discurso adulador a los milicos.. solo porque seria ridículo aceptar que siempre estuviste equivocado, es mas … te cuento… avalar una tortura, sea por el motivo que sea… esta mal, tu estas mal y todos los fachos lo están.. No violencia .. por ningún motivo, nada lo justifica… mira a tus pares: raquel argandoña–jajaja patricia Maldonado.. . nombrame por favor algún intelectual de peso y credibilidad, respetado a nivel mundial por su pensamiento… que sea de derecha… nadie loco CERO cultura tu derecha. cero cerebro tus milicos… puro circo…

    • LORENCE AWEBORNE on

      jajkajkajk preguntale a un ”terrorista” del fpmr si en los 80 le dio miedo matar aunos cuantos milicos tuyos po wn jajkajkajkajk,y si la gente agarra armas y mata a tus soldaditos de carton,como seria la cosa

      AWEONAO

  3. Está bien que sean críticos, pero s necesario que tengan que poner chuchadas en el título?

    que en su momento afirmó que los magistrados que juzgaron “A” Pinochet eran cobardes,

  4. felipe nieto on

    PABLO: no se trata de tener miedo… se trata de que estamos cansados de tener que soportar a fachos culiaos hijos de puta como tu… que se creen inteligente ” decentes” ..porque ese es el perfil que se poner los muy weones… ademas se creen dueños de la verdad.. WEON,, awueonao… informate de forma neutra los milicos no saben ni supieron mandar… solo fueron titeres de los gringos para derrocar a allende, existían intereses económicos de por medio…ademas de experimentos militares de tortura.. paren de creer todo lo que la tele les dice… incluso.. el payaso culiao de presidente.. por no quedar mal y creer que somos weones.. dice ” yo vote por el NO “.. saallta feo CTM!! Que triste pa los fachos culiao ver como sus mismos lideres se dan vuelta la chaqueta….

    • TODA LA RAZON, PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO, SIEMPRE NOS CREYERON WEONES, Y MATABAN A DESTAJO Y SE EQUIVOCABAN CUANDO VENDIAN LA POMADA DE CASOS COMO ” ESTE EXTREMISTA SE SUICIDO Dandose UN TIRO Y HASTA LE COLOCABAN LA PISTOLA EN LA MANO DRECHA A TIPO QUE LOS CERCANOS SABIAN QUE ERA ZURDO. Y ASI UUUUF IN NUMERABLES ESCENAS FALSEADAS TODAS.

  5. SI EN CHILE SE QUIERE TENER UNA VERDADERA EDUCACIÓN PÚBLICA DE VERDAD (QUE NO EXISTE), EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBE DE PARTIR POR LA “NACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL”.
    Los candidatos a Diputados, Senadores y Presidentes de la República de la Concertación y el progresismo, deben tener como programa único y obligatorio en educación, la entrega de los establecimientos escolares a las autoridades nacionales.
    También la nacionalización de la educación pública debe ser una de las principales banderas electorales de la candidata(o) de la Concertación y del candidato del progresismo a la Presidencia y desde hoy hasta la asunción de la nueva presidenta (e) se debe elaborar un diseño inteligente de su nueva modalidad de gestión.
    De esta manera, el primer acto público de la/el Presidenta (e) al asumir en 2015 ha de ser firmar el decreto o la ley que nacionaliza la educación municipal. El día que ello ocurra recién se estará abriendo la posibilidad de fortalecer la educación pública en Chile y de constituirla nuevamente en el canal de movilidad social que fue entre 1922 y 1982.
    También se estarán sentando las bases para que desaparezca un sistema que no sólo reproduce las desigualdades socioeconómicas de origen, sino que además se ha vuelto un mecanismo de segregación social, a pesar de todos los esfuerzos realizados por sus docentes.
    En efecto, no cabe la menor duda que los profesores y las profesoras de la educación básica municipal han realizado sostenidos esfuerzos por mejorar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, y lo han ido consiguiendo, pues los mayores avances en los puntajes del SIMCE en lenguaje ha sido el de sus estudiantes, y no dudamos que en uno o dos años, habrán mejorado también en matemáticas. En la educación media, sin embargo, los resultados se mantienen bajos. Es en este nivel educativo en donde el “efecto pares”, esto es, de la homogeneidad o heterogeneidad de los grupos de estudiantes, tiene un peso relevante.
    En los liceos municipales territoriales solamente van jóvenes de las cercanías, mientras que los liceos emblemáticos concentran a jóvenes provenientes de todas las comunas, cuyas familias se autoseleccionan para entregar una mejor educación a sus hijos. La autoselección es un factor que pesa en los mejores resultados de aprendizaje que muestran los emblemáticos.
    Por el contrario, como si el enclaustramiento territorial y la homogeneidad social fuesen poco, los liceos territoriales son los únicos que aceptan a los jóvenes infractores, -muchas veces por mandato judicial- sin que el SENAME entregue a los liceos recurso alguno para favorecer su rehabilitación.
    Las municipalidades son, por definición, administradoras de la dimensión local. El foco de su acción es su territorio. El sentido opuesto de lo que debe ser un canal de movilidad social, que por definición debe sacar a los/las jóvenes de su contexto y “lanzarlos al mundo”. A una cultura que hoy es planetaria, y a mercados laborales que exigen competencias del siglo XXI: flexibilidad, comunicación, trabajo en equipo, incluso con personas de otros países y lenguas.
    La municipalización era funcional a la mentalidad de las fuerzas armadas, en donde los oficiales tienen cierta procedencia social y las clases y soldados otras. Y también funcional al integrismo de grupos ultraconservadores católicos decisivamente influyentes en la dictadura, para los cuales, si bien todos somos hijos de Dios, no se deben mezclar “ciervos, osos o corderos”. Esa mentalidad se opone completamente a los valores de la igualdad en los que se funda la democracia occidental desde las revoluciones americana y francesa en el siglo XVIII y que también son fundantes de nuestra democracia. Sacar a la educación pública del ámbito municipal es la más importante de las tareas pendientes de nuestra democracia. Y además, se la sacaría de la órbita de influencia de la más pequeña de las politiquerías, que tanto daño le ha hecho a su gestión por casi treinta años.
    Se debe terminar con el modelo de Educación de Lucro con platas del Estado y se debe volver al sistema de aranceles diferenciados que existían antes de 1981, donde los estudiantes que no tenían recursos el Estado les financian la educación de Calidad y sin fines de Lucro.
    La crisis que estamos enfrentando en nuestro sistema educacional, es por lejos la más grave de este último tiempo y es producto de la actual tendencia de considerar la enseñanza como un producto más del mercado
    Por otra parte, las pasiones y los intereses de los participantes, hacen que la crisis no se dimensione en términos razonables, sea por su orientación filosófica, por su tendencia mercantilista u otras desviaciones de orden político. Es decir se ha perdido el propósito principal de la educación esto es formar ciudadanos integralmente formados en todo sentido.
    Es tal la confusión pedagógica que los mismos estudiantes se han dado cuenta y de ahí nace su preocupación por mejorar definitivamente este desorden que los ha perjudicado enormemente tanto en la calidad de la enseñanza recibida, como en la disparidad del financiamiento del sistema, hechos que los tiene muy alarmados por cuanto saben que se está jugando con su futuro.
    La cuestión, como lo he manifestado, no se ha visto desde una interpretación adecuada de la garantía ineludible que otorga el Estado al derecho a la educación, de esta manera otorgar una solución real concreta por lo tanto es necesario definir o interpretar algunos conceptos básicos como los siguientes:
    a) La primera razón que se debe tener en cuenta es considerar la enseñanza como un bien nacional más allá de los planteamientos políticos o de ser un mero mercado al que hay que capturar.
    Es decir, Estado debe velar por preparar bien a sus juventudes, porque de los estudiantes depende el futuro de la nación. Este es un hecho ineludible. b) Ahora bien, si el Estado está obligado a garantizar este beneficio debe imponer las reglas básicas para la formación de sus ciudadanos. Esto no significa por motivo algunos que se impida las libertades anexas como la de culto, pensamiento, costumbres y expresión según las diferentes culturas que habitan en el país. c) Luego a partir del concepto de que la educación es el futuro de la nación la implementación de las futuras modificaciones o reforma total, se efectúa observando el bien común en un ambiente de transversalidad, es decir en ningún momento debe imponerse alguna norma o expresión que permita desviar el centro de atención “el futuro de la nación”
    d) Es ineludible, considerar la libertad de enseñanza a partir de las normas básicas que impone el Estado, en toda la cadena educacional, desde las básicas a las universitarias.
    e) Un punto importante que debe ser incorporado a cualquier ley de educación seria es “cualquier anormalidad en la tarea de formar a nuestra juventud sea considerado un delito de lesa humanidad”. Por una sencilla razón que nace del umbral principal “de la juventud depende el futuro de la nación” por lo tanto no es posible permitir desvíos adversos porque con nuestro destino como país, no se juega ni se negocia.
    f) Para lograr la ecuanimidad en la acción de enseñanza y por el solo hecho de lograr que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades debe considerarse una sistema gratuidad en la educación por la sencilla razón que es la única forma de concretar la doctrina principal de las disposiciones de nuestra carta magna, la oportunidad igualitaria de formación de nuestra juventud.
    A partir de estas consideraciones es posible visualizar una reforma que permita llevar por un buen cauce la oportunidad que permita en definitiva resolver la crisis que nos aqueja. Audito Saavedra Martínez, profesor, dirigente.

  6. Luchito Mario on

    Cómo les pica el chico! al ver que un destacado Oficial en retiro de nuestro insigne Ejército ocupe un cargo público!… Cómo sienten el ají en el recto Comunachos losers!!!….jajajaja

    • jajajjaja, tu destacado oficial dió el manso jugo cuando le preguntaron si era válido el voto objetado con la sigla AC. Este insigne ejército no tiene valor, dignidad ni moral, además por lo visto son aweonaos igual que vo, ni si quiera es “tu” ejército porque no trabajan pa vo mate wea, trabajan pa una pequeña elite económica. No es necesario ser comunacho pa tener un dedo en la frente darse cuenta que no podis defender a asesinos. wn mongolo

  7. De La Mancha on

    Asi deberían ser las cosas, más milicos en todos lados para que las ratas lamepico de Allende y Aucan salgan huyendo antes de que las fumigen.
    Desde aqui huelo sus anos enrojecidos amantes de ideologias de cartón :)

  8. DE LA PAJA Y EL VINO on

    yo oi q cuando nombraron a este chupasangre de perrochet,de la mancha taba tan exitado q uso su coleccion de consoladores pa meterselos en su diestro culo

  9. Que pena que una discución tan trascendental se transforme en un dispara de insultos y respuestas cada una cual mas ridicula y sin contenido, cuando el tema a discutir es tan interesante e importante.
    Luchamos por educación de calidad y terminando hablando de la cintura para abajo…

  10. Best In The World on

    yo no entiendo como los comunachos alegan de un weon que estuvo a favor de pinochet de tanto que alegan que pinochet ha matado tanta persona por ahi si su partido esta fundado por asesinos y varios de sus representantes importantes tambien lo fueron, o me van a decir que stalin y mao no mataron personas (y muchas mas de las q murieron en chile, es mas esos dos dictadores comunachos son los que tienen mas asesinatos en sus expedientes

  11. que basura porque necesitamos a militares en puestos directivos? militares a sus cuarteles no tienen cabida en la vida civil, largo parásitos.

    en la empresa donde trabajo me llegaron militares supuestamente con gran experiencia en telecomunicaciones….. que huevones mas flojos e ignorantes, nica van a pasar de los 3 primeros meses, que cresta les enseñan dentro?

    • Callate imbécil. ¿Dónde estudiaste ahueonao? ¿Hiciste un curso online en la U. del Mar?

      Aprende a escribir delincuente de mierda.

      • “Callate imbécil. ¿Dónde estudiaste ahueonao? ¿Hiciste un curso online en la U. del Mar?
        Aprende a escribir delincuente de mierda.”

        no recuerdo haberte metido ficha de carne en la sucia ranura de tu culo, pendejo insolente, porque estas opinando?

  12. oigan montón de sacodeweas. Juan Emilio Cheyre es un weón de estado, no leal a Perrochet, sumamente inteligente, y que cuando se le perdieron los cabros de antuco en la cordillera, saco a cereceda a patadas en el ocico de su oficina, y lo tiró a la cárcel. Es un SOLDADO no un FASCISTA IMBÉCIL. Me da bastante tranquilidad que el que dijo que no al boinazo, y ah dado muestras de inteligencia y lealtad esté participando de manejar el país.

  13. por lo pronto me merece ma´s respeto que líderes que indultaron pederastas sodomitas, narcotraficantes y que vendieron al país, y a la tía parvularia que no sacó a los soldados a las calles hasta que la gente estaba atrincherada en sus casas desarmando las rejas para hacer lanzas. . .

  14. PRIMERO QUE NADA, ME GUSTARIA SABER LA EDAD DE LOS MOCOSOS QUE OPINAN SIN CONOCER ABSOLUTAMENTE NADA DE LA REALIDAD QUE VIVIO EL PAIS EN ESOS AÑOS…. Y A QUE SE DEDICABAN……Y LUEGO DE ESO…RECIEN HABLAMOS.

    • Muy bien campeón, si es por eso no podría opinar de Hitler porque no viví la 2 guerra mundial, siga así poniendo en evidencia su gran capacidad de análisis.

  15. tanto guea ladrando a favor de los milicachos.aparte de milicos son un cacho pal pais qu los tiene que mantener………tanto guea ladrando contra los milicuchos….no es tan dificil pescar a nos cuantos delincuentes de uniforme como este y darle una gran pateadura en el culo grabando en redes sociales y delante de toda la gente …como en una plaza publica .estilo funa …………pero una funa heavy…con 200 0 300 gueones de estos que estamos ladrando por internet…………..pescamos un guea de estos a la salida de la moneda o del cuartel o del ministerio…..y van a ver la verguenza que los hariamos pasar……………………no necesitamos fusiles para asesinar en la verguenza y el oprobio a estos milicos, curas,politicos y empresarios culias ladrones asesinos y sinverguenzas…………..organizarse nada mas

  16. Henry Aldea Molina on

    HENRY ALDEA MOLINA on 8 JULIO, 2016 12:52
    ..VALIENTE EJERCITO QUE EN SU HISTORIA A MATADO A MAS CONCIUDADANOS QUE ENEMIGOS EN CONFLICTOS BÉLICOS EXTRANJEROS. ALGÚN DÍA EL EJERCITO PUEDA VOLVER AL SENO DEL PUEBLO

  17. ahi esta, tu pago por traidor, pensaste que te salvarias chuparle las patas a la izquierda y vendiendo a tus camaradas?…..ahora que te toco a ti, y que nadie va a salvarte, ni el gobierno zurdo que ya te uso y no les eres util ni tus camaradas ni nadie, el pago justo para un traidor.

    • NUEVA PILLERÏA on

      Ohhh apareció el PSICÓPATA de SU EXCREMENCIA…te dieron día libre en PUNTA PEUCO?? “Gobierno zurdo”…voh sí que estai cagao Conchetumare! es como decir que Lagos es ROJO…hazte ver porque lo tuyo traspasa lo clínico…

  18. justo pago para un traidor, pero no te preocupes, solo te humillaron un poco y te sacaron de tus jugosos cargos con los que te pagaron, al final tus socios de la nueva pilleria y sus jueces marxistas te salvaran.

Dejan tu comentario