El chiste se cuenta solo: Los mayores defensores de las AFP, no cotizan en las AFP

1

afp-6789q

 

A estas alturas, nadie en su sano juicio puede defender el robo legalizado de las AFP, una verdadera estafa piramidal, donde los grandes grupos económicos no están robando todas las jubilaciones mientras ellos se hacen cada día más millonarios. Como será de malo el actual sistema de pensiones chileno, que los únicos que aún lo defienden, (pagados por las mismas AFP por supuesto), no cotizan en el sistema que tanto defienden. Una nota de El Mostrador dio algunos ejemplos.

 

El cotizado cargo como director en una AFP, coronado por excelentes remuneraciones y una sólida red de contactos, cuenta actualmente con más de 50 directores en ejercicio. Paradojalmente, no todos se han afiliado a alguna AFP. Es el caso de Hernán Felipe Valdés Correa, director suplente de Habitat, la AFP que entrega las mayores remuneraciones a sus directores, y la única que, según su Memoria 2015, incluye un monto por participación de utilidades. Valdés, que es yerno del director de El Mercurio, Cristián Zegers, y es parte del directorio de Habitat desde abril de este año, no cotiza en ninguna de las seis AFP del país. A sus 44 años, nunca lo ha hecho.

 

Otro caso, también de Habitat, es el del director José Miguel García Echavarri. Según la herramienta de la Superintendencia de Pensiones “Consulta de Afiliación”, que permite revisar en qué Administradora de Fondo de Pensiones se está afiliado, García Echavarri, al igual que Valdés, jamás ha cotizado en ninguna AFP. En 2015 García Echavarri obtuvo $ 133.027.446 como remuneración de Habitat por ser parte del directorio, del que es parte desde abril de 2013.

 

No es la primera vez que sale a la luz que defensores del sistema de pensiones creado por José Piñera en la dictadura no cotizan. Hace tres años uno de sus más férreos representantes, el economista José Ramón Valente, admitió lo inadmisible: “No, no cotizo en las AFP”. El ex jefe del programa presidencial de Laurence Golborne, fue elegido por las AFP para que escribiera un libro celebrando los 30 años de existencia del sistema. El título: “La historia de un sueño”. En medio de un debate en que salió a defender a la industria, ante la pregunta de si ya había recuperado las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: «Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP». Explicando que sus ahorros los tenía en otros instrumentos, en otras inversiones, admitiendo que el sistema era perfeccionable”.

 

Esto es simple: Mientra existan las AFP seguiremos teniendo pensiones de hambre, por eso es que hay que acabar con ellas




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

1 comentario

Dejan tu comentario