El robo de las AFP: La larga lista de empresas que financiamos con nuestras jubilaciones

12

afp 341

 

Las AFP no son y nunca fueron un sistema creado para dar pensiones, sino que para financiar a los grandes grupos económicos. Por eso las defienden tanto, por eso entregan pensiones tan miserables, por eso la única opción es eliminarlas. Para explicar mejor lo anterior, un completo artículo de El Dínamo elaboró una detallada lista de empresas que financiamos nosotros con nuestras jubilaciones. Lo más anecdótico, tiene relación con el financiamiento de campañas políticas. Y es que además de todo el robo legalizado que hacen las AFP, con nuestras pensiones se financian hasta a los políticos. Parte del artículo señala:

 

Para entender cómo se utilizan nuestros ahorros en el sistema actual, quisimos hacer el ejercicio de determinar en qué empresa están invertidos los fondos que administra cada AFP, sea en compañías o grupos económicos chilenos, que, de manera indirecta, estamos financiando todos. Para esto, tomamos la cartera de inversiones de marzo, la más actual disponible con ese detalle, e hicimos el cruce de datos. Ese mes, el fondo total de pensiones correspondía a US$163.317.000.000, lo que en moneda nacional es $110.255.345.000.000, cifras prácticamente impronunciables para el mortal común. ¿Cómo está dividido esto por AFP?

 

afpu 1

 

De esta forma, cada administradora decide dónde invertir los fondos para hacerlos crecer. Pueden hacerlo en empresas nacional o también invertir fuera del país. En el siguiente desglose, mostramos las inversiones que hacen las AFP, en qué sector económico, en qué empresa y a qué grupo económico o familia -que controlen mayoritariamente- reciben estos recursos. Cabe señalar que los porcentajes que invierten las administradoras son relativamente pequeños para los millonarios montos que manejan las empresas, pero aún así son cifras gigantes y que mueven la mayor parte de la economía chilena.

 

Al revisar las cifras y gráficas de más abajo, se puede determinar que si una persona es cotizante de AFP Cuprum, por ejemplo, a través de inversiones en distintas empresas está financiando los negocios de la familia Matte, el Grupo Luksic o el Grupo Angelini, tanto en bancos, pesqueras o empresas de comunicaciones como Entel. Si alguien está cotizando en AFP Modelo, la más nueva del grupo y con los costos mensuales más bajos, es importante saber que sus fondos están siendo invertidos en empresas como Banco Santander, LATAM, Falabella, Parque Arauco, Cencosud, Ripley y Aguas Andinas, entre varias otras.

 

Sector Eléctrico

Las inversiones que realizan las AFP son casi transversales. En el caso del sector eléctrico, la mayoría de las compañías son controladas por capitales extranjeros, empresas españolas, italianas o estadounidenses, con participaciones menores de empresarios chilenos a través de diversas filiales. Es el caso de AES Gener, del que depende el proyecto Alto Maipo, donde el Grupo Luksic participa con un 40% de la propiedad. Otro caso es Edelmag -nombre corto de Empresa Eléctrica de Magallanes-, que tiene mayoritariamente capitales chilenos, que corresponden a la familia Pérez Cruz y la familia Jordán, todo esto a través de una intrincada red de sociedades que son dueñas unas de otras. El Grupo Matte es el segundo holding económico de mayor riquezas en el país, muy diversificado en distintas áreas. A través de Minera Valparaíso S.A. son sueños del 34,97% de Colbún.

 

afpu 2

 

Sector Comunicaciones

En esta área, sólo la compañía Entel tiene inversiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Solamente Planvital no participa en uno de estos vehículos financieros, pero el resto transversalmente apuesta por el negocio que lidera la familia Matte junto a los Fernández León y Hurtado Vicuña.

 

afpu3

 

Sector Servicios

En esta área es donde más inversiones han hecho las AFP, en algunos casos solo una administradora y en otros todas. Acá nuevamente el Grupo Luksic es el más beneficiado, debido a que los tentáculos de ese grupo empresarial llegan lejos y a distintas marcas, compañías o sociedades. En las empresas de Andrónico Luksic son al menos cuatro AFP que tienen puestos sus recursos allí. Solamente Capital y Planvital decidieron no participar en algunas de esas compañías. El resto de las empresas tienen nombres que se repiten, que son conocidos y muy transversales en las inversiones que reciben por parte de las AFP.

 

También las empresas investigadas por las Fiscalía por financiamiento ilegal de la política y no pago de impuestos aparecen en este listado. Penta y SQM tienen varios miles de millones de pesos de parte de las AFP, repartidos en servicios financieros y en la minería. Así, las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou tienen fondos de cuatro AFP: Capital, Cuprum, Hábitat y Provida. En el caso del Grupo Penta, controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y formalizados por delitos tributarios, tienen inversiones de cinco AFP en Isapres Banmédica.

 

afpu4

 

Sector Industrial

Nuevamente se repite el nombre del Grupo Luksic en esta lista, tres veces, y el de la familia Hurtado en dos oportunidades. También se repiten los Matte y aparece el Grupo Claro. A diferencia de los casos anteriores, en este sector no son transversales las inversiones de las AFP. Sólo en Viña Concha y Toro y Embotelladora Andina hay inversiones de las seis administradoras; las restantes AFP invierten a dedo en distintas empresas, que están presentes en cada momento de nuestro día.

 

afpu5

 

Sector Recursos Naturales

En este apartado destaca el Grupo Angelini, llevándose la mayor parte de las inversiones por parte de las seis AFP, tanto a través de AntarChile (pesca) como de Copec (combustibles). También se vuelve a repetir el Grupo Matte a través de la poderosa CMPC (La Papelera), la segunda que se lleva la mayor cantidad de inversiones en el sector de recursos naturales.

 

afpu6

 

PENSIONES MISERABLES PARA NOSOTROS, MIENTRAS LOS POLÍTICOS Y GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS SE ENRIQUECEN ROBÁNDONOS LAS JUBILACIONES

 

POR ESO ES QUE LA ÚNICA OPCIÓN ES ELIMINARLAS




Compartir.

12 comentarios

  1. Este gobierno y ninguno, jamás van a eliminar las AFP, el poder que tienen es demasiado y son capaces de desestabilizar a cualquier gobierno. Pero nosotros, los pobres cotizantes si las podemos hacer desaparecer. Es muy fácil, pero tenemos que ser organizados y ordenados. Ya es casi una certeza que se creará la APF estatal, no estoy de acuerdo pero sirve para el propósito. Una vez creada, todos los cotizantes (o lo más cercano al 100%, pues siempre habrán algunos que defenderán este sistema, al igual que a los que les gusta pagar por educación desde la educación básica), nos cambiamos a esta AFP, las otras por no tener cotizantes MUEREN, DESAPARECEN, y una vez que sólo hay una AFP del Estado que administra nuestros fondos, se pueden hacer todos los cambios necesarios, por ejemplo, bajar comisiones, las utilidades por la administración de los fondos se reingresan al fondo, pues por cierto será sin fines de lucro, los fondos podrán ser usados para desarrollar al país en áreas competitivas, productivas y estratégicas, desarrollarnos industrialmente y tecnológicamente, no sólo con una mirada rentista como es lo que sucede hasta ahora, etc., etc., etc. Con una administración nuestra y no de los grupos económicos, podremos mejorar el sistema de seguridad social, y en una de esas, dejar de ser tan egoísta y aprender a mirar un poco para el lado. Debemos acabar con la desidia de que mientras no me toque a mi, no importa, pues en algún momento también me tocará.
    Saludos

  2. No queda más camino que ejercer nuestro DERECHO a la DESOBEDIENCIA CIVIL y la Rebelión ante un sistema ESTRUCTURALMENTE CORRUPTO y que nos lleva inapelablemente a la SERVIDUMBRE e INDIGENCIA.

    NO HAY LEGITIMIDAD EN LA PLUTOCRACIA CHILENSIS…
    El Parlamento tiene un apoyo de no más del 12%; el gobierno, de no más del 20%; partidos de derecha (Concertación, UDI, RN y asociados) tienen aprobaciones cercanas al 15%. La masa votante que eligió a la casta política actual no es más que el 30%. Los niveles de rechazo para toda esta majamama es de más del 70%. Y esto se arrastra de décadas atrás. ¿Por qué? ESTAMOS ANTE UNA TIRANÍA DEL DINERO Y DE GENTE CORRUPTA.

    Grupos políticos y empresariales de diversa calaña han transformado al Estado en un botín a saquear.
    Todos los altos cargos de las instituciones públicas son simples representantes de la casta política corrupta; la Alta Dirección Pública es un chiste para ellos.
    La clase política se vendió al mejor postor hace décadas y eso les ha significado mantenerse en el poder por las mismas décadas.
    La justicia ya NO es tal, porque los ricos y políticos NO VAN A LA CÁRCEL, estas están reservadas sólo a la clase media baja y los pobres.

    La movilidad social NO EXISTE, el mérito feneció, hoy se reproducen castas sociales cerradas y endogámicas y esto es IRREVERSIBLE, porque las transformaciones tendrían que hacerlas los mismos que están en la cúspide y ahí existe CORRUPCIÓN y VANDALISMO hacia los más débiles.

    El Estado plutocrático chilensis NO tiene claro que es el BIEN COMÚN, porque en su estructura económica depredadora de recursos naturales destruye comunidades enteras, contaminando los ecosistemas, pauperizando el trabajo, generando sueldos miserables, indigencia en los jubilados, educando para la obediencia, la sumisión, el consumo y el trabajo como animales de carga. Y lo peor, enajenando a precio vil NUESTROS recursos naturales.

    • Absolutamente de acuerdo con todo, pero ojo, lo único que seguramente está esperando la minoría dominante es una revuelta de la sociedad para una vez más sacar a las calles a los valientes soldados, los cuales saldrán felices si les tocan su sistema de previsión. Es increíble como unos pocos han logrado destruir toda una sociedad, todo un país, deshumanizándolo completamente, pero con lo que está sucediendo, a lo mejor logramos revertir esta situación por el bien de las próximas generaciones.

  3. Este tema de la prevision……bomba de racimo para la mala clase dominante……….es una gran oportunidad de remar como pais pa un solo lado………………..el lado del desarrollo la igualdad y la solidaridad como pueblo y nacion………….todos estos topicos se entrecruzan y entrelazan…………………………..pero como es una tarea de gran magnitud…………………primero hay que sortear todas las dificultades……….todas las desconfianzas todos los abusos y tropelias que enuncian todos los comentaristas mas arriba……………el púeblo capaz que pueda sortear todos estos desafios………siempre hemos trestado ropa para salir de las dificultades y ese es nuestro capital moral y de grandeza………………………………..solo falta la clase dominante la elite¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿estaran a la altura de este gran desafio???????????????????????????? harto dificil mi peticion…………………entonces tendran que desaparecer…..irse del pais………………llevarse sus ganancias mal habidas…..meterlos en la carcel……………………………………….algo haremos con estos desgraciados despues de salir de la crisis…………………………

  4. Terrible a mi marido le estan cobrando 110.000.000 millones de pesos por un travajador que tubo el el año 2006 y le estan cobrando unas imposiciones del año 1994 habiendo un contrato de por medio del 2006 . Osea la deuda supuestamente son 4.350.000 en una empresa dedicada a cobranzas judicial (orpro)… y con todo los intereses le sube a 110.000.000 unos sinvergüenza mi marido tiene un pequeño taller de vulcanización artesanal. Y de donde pagaremos esa cantidad …. Xd gracias a dios el abogado esta tomando este caso y que la afp espere que despues de la resolución que otvio sera a nuestro favor le vamos a interpone una demanda por daños y por un cobro indebido por los mismos 110.000.000 que ellos nos estaban cobrando sinvergüenzas hasta cuando … Y todo esto es puro error del estado de nadien mas

  5. Pingback: No Más AFP – El peor sistema de pensiones del mundo; las AFP.

  6. We take note much of my buddies indeed being
    confused about El robo de las AFP: La larga lista de empresas
    que financiamos con nuestras jubilaciones. I’m sure overwhelmed simultaneously!

    Will you help keep my lifestyle updated in such a subject someday?
    Follow these tips Genuinely for more information about this item?

  7. Como es posible que edificios gubernamentales del ips esten 2 farmacias coludidas en teatinos con alameda frente a la moneda demostrando el beneplacito de estos pseudos gobiernos?

Dejan tu comentario