Daniel Farcas y Claudia Nogueira: Los delincuentes con prontuario de la “bancada antidelincuencia”

4

farcas-nogueira-1

 

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Claudia Nogueira (UDI), junto con un par de parlamentarios más, forman parte de la denominada  “Bancada Transversal Antidelincuencia”, una manga de ultraderechistas apologistas del populismo penal y el Estado Policial, cuyo único interés es encarcelar a todos los pobres que cometan delitos, ya que sobre los delitos de cuello y corbata, pese a ser de una gravedad mucho mayor, jamás se han referido. A lo anterior, debemos sumar otro “pequeño” detalle: Farcas y Nogueira, autoproclamados “luchadores contra la delincuencia”, son peligrosos delincuentes con un prontuario de escándalo.

 

DANIEL FARCAS

 

Ganando Primarias Mulas

Farcas fue electo candidato en las primarias de la Nueva Mayoría por el distrito 17 obteniendo el segundo lugar. Sin embargo, sus contendores socialistas denunciaron irregularidades, por lo que pidieron la impugnación de tres mesas ante la Comisión Nacional de Primarias. Según los simpatizantes de Marcela Rosales -profesora de Conchalí y candidata del Partido Socialista- la elección la perdieron por 27 votos. Al estrecho margen se suman las denuncias por irregularidades. La candidata perdedora presentó la impugnación de tres mesas. Una en el sector de Lo Negrete (Conchalí), ya que un funcionario municipal habría sido sorprendido “marcando votos, firmando el padrón e introduciéndolos a la urna”. Y dos mesas en Renca por haber sido reabiertas una vez que ya estaban cerradas. Las mesas en cuestión son dos y fusionaron de la 1 a la 4 y de la 25 a la 28. Los antecedentes se presentaron a la Comisión Nacional de Primarias – que agrupa a todos los partidos del pacto nueva Mayoría- pero se resolvieron a favor de Farcas.

 

Caso Coimas y Becas Valech

El primer escándalo fue en el 2002 cuando le tocó asumir los costos políticos del “Caso Coimas”. Farcas era entonces director del Sence, cargo al que se dice que llegó apadrinado por Girardi. Pero tuvo que dar un paso al costado luego de que se conociera que el director de finanzas, Eric Leyton, estaba vinculado al fraude. El segundo episodio polémico ocurre en 2010 cuando “Esto No Tiene Nombre” de TVN, dio a conocer una serie de irregularidades en el programa “Comunicación, gestión y nuevas tecnologías”, para beneficiarios de becas Valech en la Uniacc. Farcas jugó un papel importante en la obtención de gran parte de los fondos, ya que era el encargado del programa relacionado con a éstas. La denuncia dejó en evidencia que la Uniacc había recibido más de USD 5millones en beneficios por matricular a más de 1.500 alumnos. El miembro de la Agrupación de Ex Presos Políticos, Julio Aránguiz, sostuvo en el libro de María Olivia Mönckeberg “El negocio de las Universidades en Chile”, que Farcas se habría conseguido la base de datos del informe Valech donde están los nombres de los posibles beneficiados y sus direcciones.

 

Sobornos de Microsoft

Luego de que gracias a un “proyecto express” presentado por Farcas se anulara el proyecto de ley que fomentaba el uso de software libre en el Estado, se supoe que mantuvo múltiples recuniones con Microsoft, ¿El detalle? no le dijo a nadie. Al ser descubierto se enojó y dijo que “no era relevante contarlo”.

 

CLAUDIA NOGUEIRA

 

Fraude al Fisco

En junio del 2009, la fiscalía formalizó a la diputada UDI Claudia Nogueira por cuatro delitos por fraude al fisco. Entro ellos destaca el uso irregular de asignaciones parlamentarias, y las asesorías que hizo pagar a la empresa GMA con dineros fiscales, las cuales se re-depositaron en la cuenta de la diputada. Ese mismo año, Nogueira llegó a un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio y restituyó 30 millones de pesos de lo robado.

 

Malversación de Fondos Públicos

Por si fuera poco y demostrando que los delincuentes siempre reinciden, en el año 2013 Nogueira fue acusada nuevamente de malversación de fondos públicos, luego de enviar cartas a los vecinos de la comuna de Recoleta con timbre de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional invitando a votar por Pablo Longueira. Para rematar, Nogueira está casada con el ultra corrupto militante de la UDI Gonzalo Cornejo, quien también fue formalizado por fraude al fisco tras robarse medio Recoleta.

 

Sobornos Corpesca

A través del Centro de Estudios Sociales Ciudadanos, propiedad de su esposo Gonzalo Cornejo, emitieron dos facturas a Corpesca por $17 millones, bajo el item de “asesorías parlamentarias”, las que tuvieron que ser “rectificadas” por la pesquera de Angelini, ya que carecían de respaldo formal por los supuestos “servicios” prestados. Lavín fue administrador municipal cuando Cornejo era alcalde de Recoleta y trabajó como asesor externo de Nogueira.

 

Boletas Falsas

La ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, anunció que se autodenunciará ante la Fiscalía por la emisión de tres boleta en el 2014, por servicios que nunca prestó a Nogueira. “Cuando se me piden las boletas, que fueron solicitadas por el señor Gonzalo Cornejo (marido de Nogueira), fue con la justificación de que ella necesitaba plata para pagarle a una especie de promotoras, que eran unas señoras que trabajaban en el área territorial y que hacían la difusión de sus dípticos en fechas que no son campaña”. La periodista aseguró que las boletas se emitieron como supuestos pagos por asesorías comunicacionales las que nunca se habrían realizado. Los documentos se emitidieron entre el 6 de mayo de 2014 al 4 de julio de ese año, por una suma total de 4,2 millones de pesos.

 

Delincuentes con prontuario que se autoproclaman “luchadores contra la delincuencia”…

Sólo en Chile




Compartir.

4 comentarios

  1. Amigo Gamba, se le olvida que el Detestable (de Honorable ni las verijas) también quería legislar prohibiendo el uso de audífonos en la calle. Este personaje, rey de la legislada estúpida (por que eso cree que somos, estúpidos) es un delincuente profesional y con mucho tiempo libre para pensar webadas.

Dejan tu comentario