EDITORIAL: ¿Merecen respeto los Carabineros si son claros enemigos del pueblo?

6

estudiante-03

 

La foto de la niña desafiando al Carabinero que dio la vuelta al mundo, (incluyendo la que pusimos acá donde le restrega los dedos medios en el casco), generó un debate sobre el respeto hacia Carabineros. Nuestra pregunta es: ¿Por qué hay que respetar a Carabineros si son los encargados de reprimir las demandas del pueblo para mantener el orden oligarca de la sociedad?. De hecho, el autor de la famosa fotografía, reveló que la niña reaccionó así porque Carabineros empezó a detener arbitrariamente a sus compañeros. ¿Querían que ella no hiciera nada? Lo que algunos piden no es precisamente “respeto”, lo que quieren es sumisión.

 

Existe cierta línea de pensamiento de exculpar a los Carabineros argumentando que “sólo cumplen órdenes” o “no son el verdadero enemigo”. Si, ambas afirmaciones podrían considerarse como ciertas, más aún considerando que después de todo, también estamos hablando de gente pobre que es víctima del sistema económico, (una persona íntegra y con conocimiento jamás querría ser Carabinero). El punto es que ellos son el brazo armado que defiende esta desigualdad social. Por algo cuando los estudiantes protestan por educación gratuita los apalean, por algo cuando los trabajadores se van a huelga los repimen y defienden a la empresa. ¿Qué ellos sólo siguen órdenes? Por supuesto. Pero los militares que mataron personas en Dictadura también seguían órdenes y eso no los exculpa de ser homicidas.

 

Cuando se habla de que Carabineros son los encargados de “mantener el orden público del país”, estamos hablando del orden burgués de la sociedad, donde la mayoría es oprimida económica y socialmente por una minoría, (que tiene a la pobreza y la inequidad aumentando cada año más allá de las cifras de crecimiento). Carabineros, al existir sólo para defender los intereses de la clase dominante, son y siempre serán enemigos les pueblo. Por algo pueden detener a una vendedora de ensaladas y perseguir a vendedoras de empanadas, pero no a los empresarios que se coluden o a los dueños de las AFP. ¿Respeto? Ustedes no quieren respeto, quieren el sometimiento absoluto de los explotados.




Compartir.

6 comentarios

    • Corruptus in extremis on

      Con ese comentario dejaste en claro la ideología Yanacona de este pueblo sumiso, servil, y con una predeterminada actitud vejatoria ante los rasgos originarios… ¿Qué chucha tienes en la cabeza? ¿Te crees gracioso por dejar un comentario tan aweonao?… De seguro que eres un “winner”, esos saco weas que hacen trampa en todo, humillan y ponen sobrenombres a quien puede y “se cree vivo”, que no se miran al espejo y se creen gringos, y apenas aparece un gringo de verdad si puedes hasta le vendes a tu madre…

      Los pacos y los ratis se les lava el cerebro, si no es en su escuela de formación, es en sus comisarías. Se creen distintos, porque su baja educación (en general 4° medio, sin espíritu de superación alguno), su constante trato con la lacra, y su estructura militarizada, hace que su limitada perspectiva les haga concluir que existen ellos y “los flaites”, y terminan creyendo que tratan constantemente con flaites y nada más… Lo que agrava más ésta situación, es la edad de ingreso, que hace de una mente inmadura un caldo de cultivo de militarización, poco o nulo juicio racional, y un cierre de mente que impide el aprendizaje de conceptos nuevos, fuera de lo que les dicen “sus superiores”… Finalmente es por eso que terminan haciendo todo “acatando órdenes”…

      Lo que hace aún más grave éste problema, de una policía que en sus arranques de locura abusan del poder y recursos otorgados, es una tropa de gente estúpida, poco educada y sumisa que valida todo lo que hace la policía, “porque es legal”, “porque hay que mantener el orden”, y tantas otras justificaciones infantiles respecto a éstas actitudes matonezcas…

      PD: Si no dan de baja a la “loca de mierda”, está claro el perfil de peliculeitor que necesitan los Ratis.

  1. Hoy estamos en una sociedad que reclama sus derechos muchas veces las policias no entienden que las personas tienen derechos los que se llama empoderamiento de sus derechos y mientras las policias no entiendan eso.. van hacer denunciados por sus abusos
    La falta de criterios aveces paresen verdaderos brutos que no razonan aveces llegar a dar pena ver su comportamiento..
    Uno espera que algun dia sean mas profesionales en su actuar pero por ahora aun estan muy lejos…

  2. Si todos, incluídos aquellos que dicen ser ciudadanos cumplieran con sus deberes, nadie vulneraría sus derechos. Hoy por hoy nos preocupamos de los puros derechos. Eso no es libertad, es libertinaje.

  3. Luis arancibia on

    Weona insana ke clase de policia es ke lastima ke la pdi una institucion de prestigio no le pegue la pata en la raja a esta mona ke con arma en la mano es valiente sin ella es una pobre weona ordinaria la pdi na ke ver con los carabineros al tiro aplicsn fuera ….fuera weona fea y chanta

Dejan tu comentario