Gabriel Salazar: “No levantemos las glorias de un Ejército que se ha comportado como salvajes con los chilenos”

5

gabriel-salazar-4

 

A propósito de las “Glorias del Ejército” y la Parada Militar, vale la pena recordar las palabras del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien recuerda que el Ejército chileno lo único que ha hecho durante toda su historia es matar a chilenos pobres para defender los intereses de los chilenos ricos. En entrevistas para El Dínamo y Radio ADN, expresó:

 

“No sé si llamarla contradicción, lo que sí está claro es que el 18 de septiembre pretende celebrar la independencia de España. Pero el 19 se celebran las Glorias del Ejército. Podríamos recordar también las 23 masacres que el Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como salvajes con los chilenos”.

 

“La herida es interna en la sociedad chilena, no es llegar y borrarla con decir ‘perdón’ o ‘reconciliación’, hay que resolver el problema de fondo, y no sólo porque las Fuerzas Armadas han estado prácticamente masacrando a sus propios conciudadanos desde el siglo XIX… 23 veces!… Ha sido un caso único en el mundo”

 

“Tenemos unas FF.AA. que no han hecho otra cosa en Chile que aplastar siempre al mismo sector de la nación, que coinciden con ser los partidarios de desarrollar la producción, no el comercio; la descentralización, no al centralismo de Santiago; los que siempre han luchado por la participación ciudadana; los que han defendido las libertades públicas reales”

 

“Un sector de nuestra sociedad atacó al otro sector de una manera salvaje, brutal, y esa herida no se cierra fácilmente, porque aún cuando hay acusados suavemente y sin torturas, la herencia que ellos dejaron, el producto final de esas acciones de violación de los derechos humanos, que es el modelo neoliberal, el Estado, mercado y educación que tenemos, está intacto”




Compartir.

5 comentarios

  1. victor hernandez on

    que pena da al leer algunos comentarios como, él soldado raso llega alta coronel, la escuela de suboficiales prepara jefatura superior, y no sigo me da pena la estupidez de algunas personas disfruten estás fiestas cuidense

  2. Alvaro Cortés Jaramillo on

    Un Ejército que da Vergüenza tenerlo, Vencedor y jamás vencido. Como dijo un General para un traspaso de mando.. Seguro que lo ban a vencer un PUEBLO DESARMADO,Qué horror..!!!

  3. Vicente Carvajal Iglesias on

    Este ejército, que ha matado más chilenos desarmados que extranjeros…¡¡¡¡tremenda gloria!!!! Solamente recuerden la Escuela Santa María de Iquique…y existe aún una unidad del ejército con el nombre del valiente que comandó esa “gran hazaña”…despierten compatriotas!!!!

Dejan tu comentario