¿Si la Teletón reconoció que el 70% del aporte lo hace la gente para qué están las empresas?

14

CH01 - SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 30/11/2012. El presentador Mario Kreutzberger conocido como "Don Francisco" participa hoy, viernes 30 de diciembre de 2012, en el inicio de la TeletÛn en Santiago de Chile. Esta es la versiÛn n˙mero 25 de un evento benÈfico que durante casi 30 horas ininterrumpidas tiene como reto recaudar m·s de 20.000 millones de pesos para los niÒos discapacitados del paÌs. El maratÛn solidario cuenta con la participaciÛn de decenas de artistas, personajes conocidos y varios invitados de fama internacional. EFE/Felipe Trueba

 

En el habitual bombardeo publicitario que ocurre en estas fechas por el motivo de la Teletón, a todos sorprendió que fuera la propia institución que, a través de una serie de videos, reconociera que el 70% del aporte total a la Teletón lo realizan las personas. Suponemos que lo hicieron con la intención de generar aún más chantaje emocional, sin embargo, esto abre nuevos flancos de crítica hacia el show comercial detrás de la Teletón. Si las personas aportan el 70%, ¿Para qué están las empresas? Dicho de otra forma: ¿Las empresas tienen 3 meses de publicidad gratuita todos los días para terminar poniendo apenas el 30%? Algo no calza.

 

Decir que apenas el 30% de la recaudación total de la Teletón lo hacen las empresas, (porcentaje que más encima después recuperan casi en su totalidad gracias a la Ley de Donaciones), es reconocer y admitir que las empresas sobran. Y cuyo único interés en participar en estas “27 horas de amor” es realizar una gran maniobra publicitaria de colocación de productos, lavado de imagen y para evadir impuestos. Además, vale la pena recordar que la directiva de la Teletón está conformada en su plenitud por delincuentes, cuyo máximo responsable hasta hace poco era nada más y nada menos que Carlos “Choclo” Délano, uno de los dueños de Penta, que financiaba a toda la UDI a través de boletas falsas para evadir impuestos.

 

Ni hablar del humillante espectáculo al que son expuestos las personas con discapacidad, como ya criticó la ONU, las denigra promoviéndolos como estereotipos y sujetos de caridad. Ni hablar del tema Salud/Estado, una columna de El Quinto Poder fue clara al señalar: “La Teletón ha logrado invisibilizar y perpetuar los problemas reales que como país debemos corregir. Una salud como derecho garantizado, donde nadie, discapacitado o no, quede a merced de la caridad en Teletones, bingos o rifas, para poder salir adelante y tener una vida digna. Debemos entender que donar una vez cada año sin elecciones no es solidaridad. Llorar frente al televisor con un relato de vida no es integración, y comprar productos con el logo de la Teletón ayuda a mantener a una mayoría en la vereda del olvido sin una salud digna”.

 

Si el aporte de las personas es el 70% de la Teletón, mejor hagamos una colecta nacional y sacamos de cuajo el show empresarial. Cuyas donaciones siempre son para la risa y ni hablar de los “desafíos”, esa nueva forma de “colaborar” con los niños de la Teletón llamando a que compren sus productos en un tiempo determinado para luego darles un porcentaje mínimo de esas ganancias. Todo esto recordemos, sin olvidar que debe ser el Estado el que debe hacerse cargo de la salud pública, personas con discapacidad incluídas. Y es que el argumento de que “no hay dinero para hacerse cargo” ya no sirve más, considerando las obscenas ganancias que tiene la elite mientras a nosotros aún nos venden una supuesta “crisis económica”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

14 comentarios

  1. Lamentablemente demuestra el efecto de 40 años de políticas nefastas para mantener un bajo nivel educacional e intelectual en el pueblo.

    Con gente mínimamente educada, responsable y conciente, este tipo de ultraje -es decir, usar minusválidos como productos comerciales apelando a la compasión- debería estar criminalizado y sus “cerebros” tras las rejas.

    Otra prueba irrefutable es el lumpen que ha sido director ejecutivo de la fundación: Carlos Delano, Ximena Casarejos, Andrés Navarro.

    Nuevamente, otro “aporte” judío-sionista a la sociedad neoliberal: mientras sea negocio es válido hacer lo que se le antoje.

  2. Que gueá vamos a hacer,este país de mierda ya cagó, y mas encima, este judío conchesumadre es culpable,entre otros, de que tengamos una TV vulgar y ordinaria y un país sin cultura.
    VÁYANSE TODOS A LA CONCHESUMADRE!!……yo también.

  3. Y si lo que muy pocas personas saben que don fransisco se lleva mas de 50 millones para el bolsillo por estar haciendo todo ese show.
    Y otra cosa la teleton recibe el 1% de los discapacitados, el 99 restante no, mas bien es una lotería, si tienes suerte puedes tener el tratamiento, pero otros no tienen la misma y ni se preocupan.
    Chile una país de mierda vendido, malo, ordinario y mas encima a los discapacitados se mofan haciendo shows sin sentido.
    Saludos

    • Perdón, pero cuando se habla de cifras, es necesario referir la fuente de la información. Así es posible considerar la credibilidad de lo que se dice en base a algo.

      ¿Quién ha dicho que sólo el 1% de la población discapacitada es atendida por la teletón?

      • Actualmente hay 2.5M de discapacitados en Chile (Fuente INE) y la teletón atiende alrededor de 26 mil niños anuales (Fuente Teletón.cl) lo que se calcula en una atención del 1.04%.

  4. “son todos narcos”…para que se hace este show con esos rostros mas preocupados por salir en la TV aparentando una falsa solidaridad, solo para cobrar su bono al termino del programa…pura hipocresia!

  5. Hasta cuando dicen que las empresas evaden impuestos! !! Evadir impuestos es un delito.
    Las empresas se acogen a una franquicia tributaria establecida por ley. La ley se hizo para incentivar las donaciones a cierto tipo de causas. No hacen nada ilegal.
    Distinto es cuando se aprovechan de esto y lo hacen show. Podrían perfectamente donar en silencio es igual usar la franquicia.

    • Le suena la “colusión” del papel Tissue, las farmacias, el “cartel” de los pollos, …no trate de justificar cuestiones que en otros países son castigadas con penas de cárcel.
      P.D tenemos una pésima legislación que no castiga los famosos delitos de “cuello y corbata”

Dejan tu comentario