El fracaso de la privatización del Sename: En 11 años murieron 1.313 menores

6

sename-91

 

Solange Huerta, la actual Directora Nacional del Sename, dio a conocer la cifra de menores muertos bajo la tutela del Sename, (donde el 95% de los recintos están en manos de privados y sólo 11 a cargo del Estado). Esta cifra oficial, es ampliamente mayor a la asumida oficialmente por la Ministra de Justicia y el en ese entonces Director del Sename, Hugo Herrera el pasado 11 de julio en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que planteaba el número de 185 menores fallecidos. Una nota de Radio Villa Francia señala:

 

El lunes 03 de octubre del 2016 será recordado como el día en que el Estado de Chile reconoció la muerte de 1.313 personas, en su mayoría menores de edad, personas que por distintas razones fallecieron mientras se mantenían bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), el organismo del país encargado de velar por el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables de la sociedad.

 

Huerta detalló las cifras del informe señalando que son 210 niños, niñas y adolescentes los que murieron en el sistema residencial de protección del Servicio. De estos, 113 tenían algún grado de discapacidad, 74 eran menores de seis años, 131 tenían alguna enfermedad, mientras que 32 no estaban enfermos. Además, en 47 casos la causa de muerte no es concluyente. A esto se suman 406 que fallecieron en programas ambulatorios, 177 estaban diagnosticados con alguna enfermedad. 180 estaban sanos y en 49 casos la causa no es concluyente. Todas muertes ocurridas bajo dependencia -directa o de centros colaborativos- del Sename, entre el 01 de enero de 2005 y el 30 de junio de este año (2016).

 

Mientras algunos dicen ser “Pro Vida” por defender a fetos, mientras todos rasgarán vestiduras por la Teletón, el Estado y los privados están matando a niños de manera sistemática, (ganando dinero en el proceso), y a nadie parece importarle




Compartir.

6 comentarios

  1. Chile, país de hipócritas y mercenarios políticos que les vale mierda la vida de un ser humano sobre todo si es pobre, indígena, anciano y lo que las redes sociales tachan como LACRA…

  2. Nuesra democracia no nos representa, nuestras AFP no nos jubilan, nuestras Isapes no nos dan salud, nuestros carabineros roban, nuestros curas se violan a los pequeños, los bancos nos esquilman, las empresas se coluden, los milicos no nos defienden y roban, ¿es alguna sorpresa que el Sename mate, maltrate y encierre a los pequeños más vulnerables?

  3. ¿Y quién va a pagar la responsabilidad por esto?

    Nadie. Estamos en el corrupto país de la envidia.

    En Chile nadie responde por nada.

  4. Piraña Inca Wea on

    Gamba, es falso eso de “a nadie parece importarle”, si no me crees, pregúntale a los UDI, si ellos acogerían a estos niños en sus casas o si donarían dinero para llevarlos a un lugar mejor y todos ellos te responderían que sí lo harían ya que son pro-vida y en el ultimo tiempo se han preocupado mas que nadie por ellos y por todos los pobres de este país. CUUUEEEEEEKKKKKKKKKK

  5. VAMOS DESLINDANDO RESPONSABILIDADES:

    1°. Todos nosotros como sociedad somos responsables porque sabemos que hace más de 15 años tenemos un Estado corrupto, liderado por delincuentes que se distribuyen casi equitativamente en el Congreso Nacional, los Municipios, el Empresariado, las Instituciones Públicas, el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y hemos mirado para el lado, pensando ingenuamente que mientras no nos afecte el tema NO existe. Somos una sociedad hipócrita, de doble estándar, con una moral y ética tendenciosa, envilecida por la obsesión por el dinero y con parámetros claros de fascismo e intolerancia con los más débiles.

    2°. Los medios de comunicación, que han hecho de la tragedia que vivimos a diario un chiste, una farándula, una forma de reírse, desfigurando el horror corrupto que vivimos. Han logrado que los pobres se vean como delincuentes, carentes de toda virtud, que ni siquiera saben expresarse, mientras llaman al resto al consumo y el arribismo desenfrenado. Todos (as) vemos como a diario en la TV desfilan los charlatanes, los estafadores (as), los delincuentes de cuello y corbata. El modelo de sociedad que promueven a diario es la intolerancia, el autoritarismo, la tontera sin sentido, la forma sobre el fondo, todos valores antidemocráticos, mientras los periodistas nos dicen a diario que vivimos en plena democracia.

    3°. ¿Dónde han estado los diputados, las instituciones relacionadas con los derechos humanos, los tribunales de justicia? Mirando para el lado, no haciendo la pega, porque el Sename es gestionado en sus puesto de trabajo y en su accionar cotidiano por agentes relacionados con partidos políticos y como institución ha servido para que inescrupulosos vivan ostentosamente con dineros que provee el Estado y ellos se apropian de los mismos como entes colaboradores.

    Las soluciones son casi imposibles, pero en mi modesto parecer, es lo único que nos va a ir rescatando de esta debacle producida por la corrupción total de esta Plutocracia chilensis:
    A) Cárcel e inhabilidad para ejercer cargos públicos a los responsables de actos de corrupción y abuso, destitución de autoridades que NO hacen la pega y que en su accionar facilitan los actos corruptos.
    B) Código de fomento a los valores democráticos a los medios de comunicación y multas cuantiosas en dinero a quienes destruyen en su accionar esos valores, estableciendo mecanismos claros de certificación para que se cumplan estas premisas, cuyas fiscalizaciones deben ser públicas, así como sus resultados.
    C) Todos los cargos donde exista dinero estatal deben estar certificados por alta dirección pública y con competencias profesionales que indiquen claramente idoneidad para el cargo, sin excepción. Los nombres y las competencias deben ser públicas.

    • Que buena y lapidaria TU apreciación de la sociedad Chilena AMIGO la cual comparto en un su totalidad vivimos en una sociedad en donde el atractivo y necesidades humanas pasan absolutamente por el principio y fin del uso del dinero . Donde la etiva basica de los seres humanos ya nadie o casi nadie quiere ni le importa vivenciar . y esto bajo mi optica es transversal . estamos cada día más corruptos arribistas xenófobos competitivos etc . me queda poca esperanza de que esto se rebierta .

Dejan tu comentario