¿Está muerta la Nueva Minoría tras su rotundo fracaso en las Municipales?

6

bachelet-municipales

 

La Nueva Minoría está completamente muerta. Más encima están tan cagados que están culpando a las personas que no van a votar por su fracaso. Si perdieron votos a mansalva es por su corrupción, mediocridad, y por prometer una cosa en campaña para terminar Gobernando igual que la ultraderecha. Lo mejor que pueden hacer es desaparecer para evitar mayores verguenzas.

 

Ojo con el “triunfo” de la ultraderecha. Efectivamente, le ganaron a los muertos de la Nueva Minoría, pero no ganó ningún voto extra. No es que las personas hayan ido a votar en masa por la ultraderecha, sólo mantuvieron su votación histórica del 30/35 por ciento. Explicado de otra forma, la masa de derecha votó por los suyos más allá callampas y corruptos que sean sus candidatos. La masa de “izquierda” en cambio, decidió no votar por la Nueva Minoría, ya que no se siente representada por ellos y se cansó de ser engañada por una coalición que de izquierda no tiene nada.

 

Con la abstención aumentando cada vez más, esta vez hasta al 65%, la crisis de legitimidad es total. Seguir mirando en menos a las personas que no votan es particularmente torpe, y es sintomático que los que más lo subestiman sean los militantes de los partidos de los muertos de la Nueva Minoría. La abstención lo que cuestiona es la institucionalidad completa. Personas que consideran que las elecciones no mejoran en nada su calidad de vida, y ya no creen en el chantaje de “votar por mal menor”.

 

Al seguir leyendo la abstención como “flojera” y tratándolos de “tontos”, están condenados a hundir más la Democracia Representativa. Un sistema que en todo el mundo se cae a pedazos porque desempodera a las personas, donde la gente no se tiene incidencia alguna en las decisiones que le atañen directamente, no tiene control sobre sus representantes, y la burguesía está completamente sobre-representada. Por algo todo Chile para marcha para pedir eliminar las AFP pero la clase política entera las defienden, por algo no piensan anular la Ley Longueira pese a que se aprobó a punta de sobornos. Y no, la Democracia Representativa no es “lo que hay”, para ejemplos está la Democracia Directa de Suiza, donde las personas si tienen incidencia en la política de un país.




Compartir.

6 comentarios

  1. Piraña Inca Wea on

    no creo que este mas muerta que la derecha, pero puede crecer si:

    1.- sacan a todos los viejos culiaos con traumas que arrastran de la dictadura.
    2.- sacan a todos los viejos culiaos que se arreglaron con la derecha para frenar los cambios y robarse todo.
    3.- limpian a la DC, separando a la DC mas socialista de la DC pro UDI (la DC de centro no existe esa es una wea ambigua). Esto también aplica para los PS, PPD, RC, PC, etc.
    4.- hacen valer su mayoría y cumplen con el programa comprometido (con lo poco y nada).
    5.- se alinean para una asamblea constituyente.
    6.- escuchan realmente a la gente cuando dicen no mas AFP, cárcel para los corruptos, para los empresarios coludidos, educación gratuita de verdad, etc.
    8.- colocan a un candidato presidencial joven y que sea realmente de izquierda (no importa si es de la NM)
    9.- etc.

    • Piraña Inca Wea, de cumplirse con lo que enumeras estás eliminando la esencia de lo que es la Nueva Minoría. En otras palabras a la NM:

      – no le interesa separarse de la DC pro UDI,
      – no le interesa cumplir con los programas comprometidos (incluso ahora que tenía los votos no lo hizo)
      – menos alinearse con manifestaciones verdaderamente democráticas como plebiscitos o asambleas constituyentes (sólo convocan a veces plebiscitos para asuntos tan “trascendentes” como elegir el color de las micros o el diseño de los paraderos).

      En resumen la NM está solo para crear la ficción de que representa los intereses de la gente y que es mas “social”, cuando en la práctica gobierna para los empresarios con la “ventaja” de mantener a la ciudadanía “dopada” con promesas y una relativa mayor credibilidad -aparente- en cumplir reivindicaciones sociales, cosa que la derecha tradicional nunca ha hecho ni hará.

      • Piraña Inca Wea on

        En algún momento tendrá que pasar, porque están surgiendo nuevos frentes que si están a la izquierda de estos malditos, y los militantes mas jóvenes ya se están cansando que los viejos de siempre les pongan el pie encima y se aferren al poder como esa basura de Lagos.

  2. Piraña Inca Wea on

    En algún momento tendrá que pasar, porque están surgiendo nuevos frentes que si están a la izquierda de estos malditos, y los militantes mas jóvenes ya se están cansando que los viejos de siempre les pongan el pie encima y se aferren al poder como esa basura de Lagos.

  3. ANARCO-SINDICALISTA on

    Difícil que la NUEVA PORQUERÍA se alinee con la “izhquierrda”, si a este grupito le gusta el dinero fácil y favorecer al empresariado. Eso de “neuvos frentes” y “jóvenes” es una falacia ad-hominem, pues la gente que se abstuvo fue en su mayoría gente joven que no le compra a este institucionalidad desafectada del tejido social…y estos “jóvenes”, son más de lo mismo, si la práctica política se basa en definitiva en la conquista del poder y en el clásico NEPOTISMO-AMIGUISMO. Cuando la gente entienda eso, y participe realmente y de manera directa en la elaboración y toma de decisiones, una “democracia directa”, recién se podrán plantear cambios estructurales y no reformas-maquillaje.

Dejan tu comentario