La dramática situación que viven los pescadores artesanales por culpa de la Ley Longueira

11

ley-longueira-3

 

En medio de la movilización nacional que realizan hoy día los Pescadores Artesanales y los trabajadores asociados a la comercialización de productos pesqueros para exigir la anulación de la Ley Longueira, en entrevista para Radio Villla Francia, la dirigenta del Terminal Pesquero Metropolitano, Nataly Hernández, relató la dramática situación que viven los pescadores artesanales del país, quienes por culpa de los abusos validados por la Ley de Pesca, ya no tienen que pescar debido a que las grandes empresas arrasan con todo, (en dos años perdieron 2 mil puestos de trabajo), quienes para peor ni siquiera son fiscalizados por el Estado, mientras ellos son constantemente perseguidos y multados si pescan en zonas que no les corresponde. Ley Longueira, que recordemos, está más que comprobado que fue aprobada a punta de sobornos.

 

La “Ley de Pesca”, además de afectar gravemente a la pesca artesanal, afecta directamente al bolsillo de miles de familias chilenas al encarecer y dificultar el trabajo de la pesca artesanal, lo que repercute en los precios y variedad de productos que llegan a las mesas de las familias de sectores socio económicos bajos que son las más afectadas.

 

En la vereda de al frente, a los industriales se les ha concesionado el mar a perpetuidad y en todo el mar chileno (200 millas), a excepción de las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal, y cuyos productos son procesados para proveer de harina de pescado a otras industrias, así como para la exportación.

 

En la actualidad hay una intensa persecución fiscalizadora en contra de los pescadores que sobrepasen su cuota de pesca (que les permite trabajar solo dos veces al mes en algunas ocasiones) o que sobrepasen las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal, resultando muchos de ellos con millonarias multas, al igual que para los comerciantes de estos productos. Mientras a la gran industria de pesca (ASIPES, SONAPESCA) no se les fiscaliza desde el año 2012.

 

Acá para escuchar la entrevista completa




Compartir.

11 comentarios

  1. Pasa que ya no hay pescados en 5 millas la mayoria estaba mar afuera y no se puede pescar porque Longueira los cago, deben ir a recamar donde ese tipo que con coimas saco la Ley, despues de eso deben rezar 3 avemarias y 2 padre nuestros para espantar a los espiritus demoniacos de Longueira

  2. Una ley aprobada a punta de sobornos, que entrega el 97% del mar a un cartel de 7 empresas, a perpetuidad y que no produce ningun valor agregado ¿y todavía sigue vigente?

    Y despues salen con estupideces del tipo “las instituciones funcionan”, “hay que cuidar la economía”, “somos un país serio”. LA VERDAD ES QUE SOMOS OTRO PAIS BANANERO MAS: UN FUNDO DE 100 PATRONES Y 18 MILLONES DE PEONES.

  3. bien tarde despertaron los pajarones, ahora deberían ir a la casa del loquito Longueira y su compinche piraña y protestarles afuera de sus mansiones.

  4. ANARCO-SINDICALISTA on

    A seguir en la lucha contra el Estado opresor represor-saqueador de nuestros recursos…”adelante con todas las fuerzas de la historia”, como decía Miguel Enríquez…

  5. Freelancing also cann result in a bіg “plus” relating to your
    incօme. Instead of getting to settyle for the precise wge tҺat is offered by the one regulation agency that yоս work, you might have quite a lot off leeway in setting your
    individual pay rates. This factor can lead tto considerably extrа
    money for you.

  6. I was recommended this web site by my cousin. I am now not positive whether or not this put up is
    written by him as no one else recognise such exact about my difficulty.
    You’re incredible! Thanks!

  7. This type of training willl ensure you get the
    newwst techniques that actually work for successful people today.
    You can gather various data points to know buying pattern, effectiveness of your campaign plus more tto help you your organization perform
    right thingts always. Caan they provide the clientele yokur quality previously unmatched by some other website.

Dejan tu comentario