Votar en democracia representativa perpetúa un sistema que funciona a espaldas de las personas

2

democracia-voto-2

 

Adaptación del texto «Abstención Activa» de Arainfo

 

De nuevo llega el Circo Electoral y con ello la farsa del mal llamado sistema democrático. Los partidos políticos piden el voto a las personas para con él, perpetuar un sistema que funciona a espaldas de los y las ciudadanas que lo sustentan, precisamente, con su voto. Y dentro de esta farsa nos encontramos con el ya viejo chantaje del miedo a la izquierda o a la derecha y del necesario y mal llamado voto útil. Y junto a ello el desprecio y la culpabilidad hacia los que no participamos en esta farsa, negando nuestra opción política, que es igualmente válida. No votar en la democracia representativa, también es un acto político.

 

La política no existe sólo dentro de los partidos políticos y del sistema electoralista, hay otras opciones políticas igual de legitimas y de válidas, y dentro de estas opciones una de las estrategias es la Abstención Activa. En los últimos meses hay un gran movimiento ciudadano de repulsa hacia el sistema político y también, en parte, contra el Capitalismo. No hace falta recordar que este sistema se sustenta y se justifica en el sistema electoralista, que no por ello democrático, ya que el Capitalismo no es un sistema político participativo, excepto cada 4 años cuando nos piden el voto. El “jugar” y entrar en circo electoralista perpetua el sistema actual. La exigencia de cambio político incluye acabar con este sistema partidista.

 

La clase política está deslegitimada para una parte importante de la población, como demuestran las recientes manifestación, no sólo en Chile, sino también en el resto del mundo. Corrupción, defender los intereses de la oligarquía en vez del pueblo, promesas de «cambios» que siempre quedan desenmascaradas por la realidad de los hechos. Es indignante cuando escuchamos una y otra vez que por “quedarnos en el sofá” va a triunfar la derecha, (como si ellos fueran de izquierda), culpabilizándonos a nosotros y nosotras, cuando la culpa de la situación actual es de ellos por validar este fraude. Defendemos que hay política fuera de los partidos y de las elecciones, los partidos políticos no van a cambiar el sistema dentro del sistema ya que no lo han hecho en ninguno de los lugares donde gobiernan. Por ello llamamos a la Abstención Activa, para hacerles ver que no estamos de acuerdo con este sistema y que es necesario cambiarlo.

 

Sólo con nuestra abstención de voto podremos deslegitimar este régimen. Todo aquél que pide el voto para cambiar el régimen desde dentro es un farsante, pues una vez dentro, el régimen, corruptor, corrompe. ¿Puede la abstención acabar con el régimen de partidos? ¿Puede la abstención derrotar a la oligarquía política y a su poder descontrolado? No somos ingenuos. Sabemos que la abstención por sí sola no es suficiente, que los cínicos seguirían gobernando hasta con un 10% de los votos. Sin embargo, sí tenemos claro que una elevada abstención dejaría desnudos e indefensos a la clase dominante.

 

La fuerza de la burguesía radica en el engaño masivo. Todo aquél que aspire a cambiar el régimen desde dentro, comete un fraude. Sólo la sociedad civil puede poner en jaque al poder enrocado en el Estado. Quien entra en el Estado de partidos subvencionados deja de formar parte de la sociedad civil y se convierte en su enemiga. ¿Queremos libertad y democracia? Pues para ello hemos de dejar de ser siervos de la mentira. La abstención por si sola no romperá nuestras cadenas, pero sin abstención nunca se cuestionarán los engranajes de este sistema de explotación: La brutal acumulación de poder y capital de una minoría a costa de la mayoría.




Compartir.

2 comentarios

  1. Tanto cliché manoseado y ninguna propuesta concreta. Solo están definiendo la abstención «activa» en función de su opuesto, una actitud bastante cómoda y autocomplaciente.

  2. Nelson labbe on

    Bien por la radio Bio Bio que da a conocer estos maleantes faltan más instituciones que denuncien para que no sean reelegidos para que no sigan robando

Dejan tu comentario