Lucha de Clases: Comunas cuicas nuevamente obtuvieron los mejores puntajes en la PSU

11

educacion-dinero-desigualdad-social

 

Más allá de que la PSU no mide conocimientos, dado que sigue siendo utilizada como «filtro» para determinar quien entra o no a la Universidad, resulta altamente preocupante que siempre los colegios más caros de las comunas cuicas, siguen sacando la mayor cantidad de puntajes nacionales. Y este año, tampoco fue la excepción.

 

Como se esperaba, la brecha entre alumnos de colegios particulares y municipales se mantuvo, incluso con diferencias de hasta 139 puntos. En el caso de la prueba de Lenguaje, los estudiantes de establecimientos públicos promediaron 469 puntos, 468 en Matemáticas, 470 en Historia y 467 en Ciencias. Lejos quedaron estos de los alumnos de recintos educacionales pagados, quienes alcanzaron 593 en Lenguaje, 607 en Matemáticas, 597 en Historia y 605 en Ciencias.

 

En el desglose de los puntajes nacionales: Las Condes obtuvo 17, luego aparece Santiago con 14, seguidos por Providencia, Vitacura y Lo Barnechea con 11. Para peor, de los estudiantes que este año obtuvieron puntaje nacional, más de la mitad reside en la Región Metropolitana (58%) y sólo un 42% en las otras regiones. Al desglosar por región, la RM obtuvo 94 puntajes máximos, seguido por el Biobío con 15 y O’Higgins y Valparaíso con 10.

 

1) Es inaceptable que vivamos en un país donde la cantidad de dinero que tiene tu familia decide si entras o no a la universidad. Esta es la «libertad de elegir» que le gusta a los cuicos

 

2) Mientras no ataquemos la inmoral desigualdad social que tiene Chile, la clase trabajadora estará condenada a seguir perdiendo generaciones enteras de jóvenes




Compartir.

11 comentarios

  1. alex schneider on

    esto pasa por que los colegios que ustedes les dicen cuicos , los alumnos no les lavan el cerebro con las ideas comunistas y no andan webiando en las protestas tirando piedras y rayando las calles.
    Los estudiantes se dedican a lo que tienen que hacer y es estudiar y no webiar y ser unos flojos que uno los ve en la calle a 10 de la mañana.
    Viven criticando sobre sus derechos y ¿donde chucha estan sus deberes?
    Si los flojos no quieren estudiar esas son las consecuencias despues no reclamen que terminan en universidades penca y nadie los contrata.
    Yo en mi empresa solo los curriculums de gente que viene de la chile o la catolica pueden tener una entrevista de trabajo,asi que si no se esfuerzan un colombiano o venezolano va a tener la pega que algun weon que sale de una universidad chanta por que no estudiaron y se dedicaron a webiar con los comunistas.

    • Según su lógica, entonces todos los demás colegios de Chile son comunistas y flojos?…Habla de lavado de cerebro, pero su comentario está totalmente sesgado,salga de su burbuja.
      Pd: Mas encima xenófobo.

    • La burbuja en que vive no le permite ver un poco más allá, ¿alguna vez a pisado siquiera uno de los colegios llamados vulnerable? En ocasiones es bueno conocer otras realidades.

    • ¿Y de dónde saliste tan aprovechado, cuico al pedo? No sabes redactar y te falla la ortografía. Seguro llegaste a donde estás gracias a pitutos de barrio, colegio o familiares. Ahora, no sé si me gustaría estar en tu lugar, lastimoso tontorrón simplista y limitado.

    • Piraña vende patria on

      los comunistas ..los comunistas…los comunistas…pareces vieja culia…al parecer a ti fue al que le lavaron el cerebro ya que eres uno de los 100 imbéciles que todavía cree que el huaso culiao salvo a chile del comunismo…o tal vez seas de los otros imbéciles que saben que el tirano analfabeto se los cago como quiso y se tragaron todas sus mentiras y ahora les da vergüenza reconocer que les vieron la cara de weones y deben seguir hablando tonteras para evitar que se rían en sus caras de los aweonaos que fueron al respaldar a esa mierda.

  2. Mono hermano,
    creo que a tu columna falta algo escencial, la preparación fuera del colegio a través de preuniversitarios y tutores privados. Las personas con más plata pueden enviar a sus nenes desde 1° medio a preus y enchufarles profes privados en las áreas de la PSU. Esto se avala con los resultados SIMCE o Pisa, que muestran similares magros resultados entre los tipos de establecimiento.
    El colegio actualmente, más que una guardería en que se entregan algunas materias, para los oligarcas es una red de contactos. Para nosotros los proletas, es una guardería con un poco menos de materías y con algunos pitutos a futuro.

    • Pobre y esforzado=hay que ayudar.
      resentido y vago= afuera.

      proletas? oligarcas? jajaja y despues dice que elPC no le lavo el cerebro con ese vocabulario, ignorante de mierda

  3. Bueno de que se sorprenden si esto ha pasado siempre, el que tiene plata en Chile la lleva, es así de simple.
    Mas bien no depende del colegio, depende en la educación de los padres, si los padres son flojos, mediocres, burros, el hijo obviamente va ir al colegio con esa mentalidad, da lo mismo si va al cumbres u otro colegio, le va ir mal igual.
    Y si la psu es una fiasco, no mide nada, ni conocimiento ni habilidad, muchos le tiran al azar si cae bien y si o cae bien también, así que sacarse un puntaje nacional no es ningún logro.
    Pero bueno como dije antes depende de la educación de los padres, el colegio da lo mismo.

  4. Y para más recachas este gobierno de mierda mato la meritocracia de los liceos de excelencia. En 10 años el Instituto Nacional ni aparecerš en el ranking… nadie sabe para quién trabaja.

  5. Lo que pasa con la Educación en Chile, es que al ser concebida como un bien de consumo, donde sólo interesa la competitividad por sobre el desarrollo de habilidades cognitivas no pura memoria como es en este país #$$%%%%, la PSU no mide nada más que eso, es sólo un filtro para que entren puros cuicos y hippies de la cota mil, no tiene que ver con flojera, si al final lo importante es mantenerse en la cuestión. Ahora, si se hila fino, según los rankings internacionales, las Universidades chilenas no figuran con buena ubicación. Entonces, me pregunto cuál es la idea de tener tanto cesante ilustrado, si a fin de cuentas las plazas laborales son muy limitadas y no te permite el ascenso social y esa weá de la meritocracia ya no cuenta, pues sólo interesa el NEGOCIO, lucro, casos conocidos ya hay de sobra. Ni hablar de las ciencias y la crisis del CONYCIT el 2015, y las sucesivas movilizaciones en el ámbito educativo, VAMOS DIRECTO AL DESPEÑADERO!
    Cuestión aparte que debe ser atendida, es la urgencia de decretar Educación gratuita y de calidad como un derecho inalienable, que esté consagrada en nuestra carta fundamental, para que personas como el señor Alejandro Schneider deje de postear estupideces con un vocabulario soez y sin ningún argumento con base empírica, pura palabrería y más encima una pésima ortografía.

Dejan tu comentario