• Inicio
  • Editorial
  • ¿Merecen el perdón los abuelitos asesinos y torturadores de Punta Peuco?

¿Merecen el perdón los abuelitos asesinos y torturadores de Punta Peuco?

Image

pinochetistas-2

Damos por sentado que todos estamos de acuerdo en que una persona privada de libertad, enferma y de avanzada edad, merece morir en su casa con su familia. El problema con los militares encerrados en Punta Peuco es que no son presos comunes, no recibieron las penas que correspondían, y no están para nada en las mismas condiciones que el resto de los presos en Chile. Partamos de la base que Punta Peuco es un hotel. Hagan las campañas de lavado de imagen que quieran, pero Punta Peuco es un hotel 5 estrellas comparado con el hacinamiento de las cárceles en Chile. Aún más importante, es que los «abuelitos» que están encarcelados ahí no están precisamente por robar una tele o hacer un portonazo, están encerrados por crímenes de lesa humanidad. Para ejemplos prácticos, vámonos a Alemania, un país que no tiene nada de «comunista, resentido o bananero», donde este año enjuiciaron a un ex enfermero nazi de 95 años.

punta-peuco2
El hotel de Punta Peuco

El falso discurso de la venganza y el perdón unilateral

La campaña mediática que están realizando para que se liberen a estos militares asesinos, se basa en 2 premisas falsas. El discurso de que «no querer liberarlos es venganza» y que «ellos están arrepentidos de todo y están pidiendo perdón». Lo que ellos llaman venganza no es otra cosa que justicia. Como ya explicamos, ellos no son presos normales, están en un hotel y por crimenes de lesa humanidad. De hecho, liberarlos rompería varios tratados de Derecho Internacional. ¿Qué están enfermos? Que sean tratados en la cárcel como corresponde. Y si es algo más grave y urgente, que hagan como Lucía Hiriart que va al Hospital Militar cada vez que se le atraviesa un peo.

El discuso del perdón es aún más absurdo. Ellos pueden pedir el perdón que quieran, pero para que de verdad exista, la contraparte afectada tiene que perdonar. Esto no es un acto unilateral y no puedes obligar a nadie a perdonarte. Uno o dos personas tal vez lo hagan, pero muchos no lo harán y están en todo su derecho. Después de todo, estamos hablando de personas que hasta ahora no saben dónde están sus familiares, ya que estos «abuelitos enfermos» los hicieron desaparecer. Demás está decir que su perdón es completamente falso, ya que no están arrepentidos, y sólo lo hacen para obtener beneficios carcelarios para que los saquen de Punta Peuco.

abuelitos-dictadura
Esto hacían los «abuelitos» de Punta Peuco

Para finalizar, mención especial al sacerdote Fernando Montes MATTE, (resaltamos en mayúscula su segundo apellido porque explica muchas cosas), quien lleva semanas paseándose dando cuñas por todos los medios de comunciación masivos haciendo campaña para que liberen a los militares y torturadores asesinos de Punta Peuco. Primero que todo, el cura Montes tiene conocidos antecedentes fascistas. Segundo, porque habla de «piedad» siendo que en la toma de estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado lo que menos tuvo fue piedad, y fue parte de la expulsión de los estudiantes involucrados. Además, resulta curioso que su preocupación sean los presos de Punta Peuco y no los reos en general, quienes sí se encuentran en condiciones deplorables e indignas, pero para Montes ellos no existen. Volvemos a repetir, que sea parte de la familia Matte no es casualidad.

En resumen, cualquier debate sobre las condiciones carcelarias y el «sufrimiento» de los presos de Punta Peuco, se debe hacer primero con las miserables condiciones en las que se encuentran los presos comunes. Y los militares asesinos y torturadores pueden hacer todos los shows que quieran, pero estos «abuelitos» están presos por crímenes de lesa humanidad, gracias a la Concertación recibieron penas bajísimas, y más encima no están en cárceles comunes. Por lo tanto, no merecen bajo ningún punto entregarles la libertad. No es venganza, es justicia. Venganza hubiera sido torturarlos, aplicarles corriente, asesinarlos y desaparecerlos. Cosas que ellos si hicieron, incluso con niños y mujeres embarazadas.




Más artículos

clase política chile

Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

Dic 18, 2023
Luego de dos procesos constituyentes fracasados, la Clase Política completa, de izquierda a derecha, han sido los mayores perdedores
amarillos demócratas

El estrepitoso fracaso de Amarillos y Demócratas: Se vendieron a la extrema derecha y quedó claro que no representan a nadie

Dic 18, 2023
Con una mano en el corazón: ¿De verdad pensaron que Amarillos y Demócratas son capaces de movilizar masas? Es no tener el más mínimo sentido de la realidad.
chile vamos en contra

La Centro Derecha no existe: Chile Vamos es un grupo de cobardes al servicio del Partido Republicano

Dic 17, 2023
En el momento en que el Partido Republicano comenzó a darse gustitos identitarios, Chile Vamos debió bajarse del proceso y comenzar a criticarlos para marcar diferencias
kast en contra

El Partido Republicano demostró ser una tropa de extremistas que están incapacitados para gobernar

Dic 17, 2023
Lo único que tenía que hacer el Partido Republicano era aprobar el texto transversal que había escrito la comisión experta, que sin ser perfecto era una actualización de la constitución actual.
en contra nueva constitución

Votar EN CONTRA es la única forma de cerrar el proceso constituyente

Dic 12, 2023
Vamos a explicarlo de la siguiente manera: Si el año pasado hubiese ganado el Apruebo, inmediatamente después habríamos tenido un nuevo Proceso Constituyente

Relacionados