• Home
  • Noticias
  • Colegio Médico advirtió sobre delicado estado de salud de Francisca Linconao: Está pesando 43 kilos

Colegio Médico advirtió sobre delicado estado de salud de Francisca Linconao: Está pesando 43 kilos

Image

machi-medicos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, requirió la presencia del Colegio Médico con el objetivo de realizar una misión médica y supervisar el estado de salud de la Machi Francisca Linconao y el de los otros cinco comuneros en huelga de hambre. Los médicos del departamento de DD.HH, Enrique Morales y  Rosa Villa viajaron desde Santiago para hacer la visita y el resultado fue concluyente: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud. Además, se refirió a la obligatoriedad que recae sobre el personal médico y de Gendarmería de respetar el derecho a la huelga de hambre. Sobre el respeto de la norma internacional y al estado de la Machi, el integrante del Colegio Médico afirmó:

“No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La Machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”.

“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre,  y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”

Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del Indh, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.

Matar a una Machi, lo único que le falta a la verguenza y ultraderechista Gobierno de Bachelet

Y todo para defender los intereses económicos de Matte y Angelini




Más artículos

eduardo vergara

Chile es un meme: Entraron a robar a la Subsecretaría de Prevención del Delito

Abr 24, 2024
Esta mañana, un grupo de delincuentes entró a robar a las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito ubicadas en Santiago Centro.
lautaro atentado

Terroristas quemaron 11 camiones de una empresa en Lautaro: Piden “liberar a los presos políticos mapuche”

Abr 24, 2024
Durante la madrugada de este miércoles, un grupo de encapuchados realizó un nuevo ataque incendiario en la comuna de Lautaro.
aldo duque narcos

Cagó su candidatura por Santiago: Confirman que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes

Abr 24, 2024
Esto es simple: Aldo Duque no puede ser candidato a alcalde por Santiago.
delincuente puerta giratoria

Delincuente que disparó a Carabineros tenía DIEZ detenciones, fue detenido hace DOS días y la justicia lo dejó libre

Abr 24, 2024
Un delincuente que le disparó a Carabineros en la comuna de Pudahuel tenía DIEZ detenciones previas, y más encima había sido detenido hace DOS días atrás.
venezolano asesino

Venezolano que asesinó al mayor Emmanuel Sánchez fue capturado en COLOMBIA

Abr 23, 2024
Confirmando las informaciones que indicaban que Dayonis Junior Orozco Castillo ya había escapado del país, el asesino del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez fue capturado en Colombia.