¿Cómo hizo Holanda para ser el primer país sin perros callejeros?

6

perritos-2

 

El reciente caso de «Cholito», que fue asesinado tras ser agarrado a palos durante 30 minutos, nuevamente trae a la palestra la gran cantidad de perros abandonados que existe en el país, y que pese a esta situación aún no existen políticas de Estado al respecto. Al respecto, recordaremos la manera en Holanda se transformó en el primer país sin perros callejeros, medidas que en Chile se hacen urgentes de implementar. Un artículo de Prensa Libre señala:

 

Después de afrontar una de las mayores cantidad de perros en Europa en las calles, un brote de rabia entre la población neerlandesa en el siglo XIX y el abandono de de las mascotas por miedo a una pandemia, el gobierno holandés logró revertir la situación hasta convertirse en un ejemplo modelo para afrontar esta problemática. Una vez que los perros comenzaron a ocupar masivamentelas las calles hasta niveles preocupantes, el gobierno holandés decidió asumir los costos de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita. Todo comenzó con un plan de esterilización, seguido de concientización, leyes, multas e impuestos. A continuación se detalla el plan que llevó a cabo Holanda para lograr lo que algunos piensan que es imposible:

 

  • El primer paso que tomó el gobierno holandés fue realizar jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. Un trabajo que logró esterilizar al 70% de las hembras.
  • El segundo fue crear leyes contra el abandono animal, las cuales tienen condena de hasta tres años de cárcel y multas de más de 16 mil euros (US$17 mil).
  • El tercero fue implementar altos impuestos para la compra de perros con pedigree –animales de raza. Lo que consiguió desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar la adquisición de estas mascotas por parte de quienes «realmente deseaban la compañía de un amigo canino».
  • El cuarto fue realizar campañas de concientización para que los ciudadanos cuidaran a los animales desamparados, Esto permitió que el 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar, es decir que el 90% de la población adoptó a un perro.

 

perritos-1

 

Otros aspectos del proyecto

La educación sobre el cuidado, crianza y educación animal, fue vital para que los holandeses comprendieran la importancia de tener una mascota en el hogar y así evitar que los perros deambularan por las calles. El informe está basado en el tamaño de la población por la “capacidad de carga”. Es decir, el número máximo de miembros de una determinada especie.

 

La disminución de perros callejeros se logró sin matar a ningún animal, y debido a las estrictas leyes, los animales que se sacrificaron fueron aquellos que padecían una enfermedad mortal. Sin embargo, para que esto se llevara a cabo se necesita la autorización de un juez para aplicarles la eutanasia, de lo contrario se estaría cometiendo un crimen que es condenado con cárcel.

 

El problema no son las «prioridades», ya que la salud y la educación han sido prioridad por más de 100 años y en Chile aún no son derechos. Dinero hay de sobra para hacer de todo, pasa que está en muy pocas manos




Compartir.

6 comentarios

  1. Henry Aldea Molina on

    …ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA..,LOS ANIMALES NO TIENEN EN ABSOLUTO CULPA POR LA IGNORANCIA E IRRESPONSABILIDAD HUMANA…AUNQUE EN UN PLANETA Kº …SÓLO CON MULTAS PUEDE HABER ALGÚN CAMBIO PROFUNDO..ESE ES EL ÚNICO DIOS QUE ENTIENDEN ALGUNOS…

Dejan tu comentario