Gobierno autorizó a Corpesca (Angelini) a operar en zona exclusiva de la Pesca Artesanal

4

bachelet-huason

 

La misma semana en que medio país se está quemando, la misma semana en que se reveló que el Subsecretario de Pesca, Jacqueline Van Rysselberghe y medio Congreso son empleados de las empresas pesqueras, y la misma semana donde salió un estudio asegurando que si continúa la sobreexplotación se acabará el congrio y la merluza, entre cuatro paredes y sin avisarle a nadie, el Gobierno autorizó a Corpesca, la misma que pagó sobornos para aprobar la Ley Longueira, a operar en una zona exclusiva de la Pesca Artesanal. Un artículo de Radio Villa Francia denuncia:

 

Corría el viernes 21 de octubre (2016) y el humo de las barricadas se podían ver desde distintos puntos de Arica. Los pescadores artesanales protestaban exigiendo que los industriales, y en especial a la cuestionada CORPESCA perteneciente al grupo Angelini, dejaran de invadir las 5 millas que son de exclusividad para los artesanales, como los señala el propio artículo 47 de la Ley de Pesca, pero que hasta ahora y en la práctica es letra muerta, es por ello que la protesta pedía también anular la cuestionada Ley de Pesca.

 

Sin embargo, y a pesar del constante reclamo de los Pescadores artesanales de la Zona y en medio de las formalizaciones y cuestionamientos de autoridades públicas por beneficiar a la gran Industria Pesquera a través de sobornos o financiamiento ilegal, el pasado jueves 26 de enero (2017) la Subsecretaria de Pesca emitió una resolución oficial en donde permite por 3 años a las naves de CORPESCA perforar en la 5 millas que son de exclusividad de la Pesca Artesanal.

 

Según la resolución, en el articulo 47 de la Ley de Pesca, específicamente en el inciso 3°, existe una “excepcionalidad” al resguardo de zona de 5 millas exclusiva a la Pesca Artesanal, (un vacío deliberado de la ley) en el que se señala que “Subpesca, previo informe del Consejo Zonal de Pesca, podrá autorizar las operaciones pesqueras extractivas (pesca de arrastre) por naves de titulares de licencias transables de pesca o de autorizaciones de pesca en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sobre los recursos de sardina española y anchoveta“. Acusan que dicha excepcionalidad en la Ley de Pesca (inciso 3° del artículo 47) se hizo a medida de CORPESCA y opera, exclusivamente, en el norte del país donde opera la gigante del Grupo Angelini. La resolución -que autoriza a CORPESCA a operar en zona exclusiva de la pesca artesanal- lleva la firma de Paolo Trejo, ex brazo derecho del renunciado Súnico y actual Subsecretario subrogante de Pesca.

 

1) Para quienes no saben, Angelini es el mismo que tiene la cagada con los monocultivos de pinos y eucaliptos, y tiene sobornado a toda la política nacional, incluyendo a la propia Bachelet

 

2) ¿Por qué los Gobiernos que se suponen representan los intereses del pueblo siempre terminan defendiendo a los empresarios? Simple, están todos comprados. El poder real es económico, no tiene sentido hablar de Democracia




Compartir.

4 comentarios

Dejan tu comentario