Jaime Orpis pagaba hasta el Club de Yates de Frutillar con los sobornos de Corpesca

3

jaime orpis 79

 

A propósito que la justicia autorizó al Senador de la UDI Jaime Orpis a cumplir arresto domiciliario en Frutillar, quien recordemos, se encuentra en calidad de formalizado e imputado por Delitos Tributarios, Cohecho y Fraude al Fisco, vale la pena recordar que este empleado a sueldo de los empresarios (Corpesca se ahorró 4.670 millones con un artículo de su autoría), con los sobornos que recibía pagaba hasta la mensualidad del Club de Yates de Frutillar, el mismo lugar donde ahora cumplirá su «arresto domiciliario». Un artículo de El Mostrador detalla:

 

La Fiscal Ximena Chong, a cargo del caso Corpesca, se refirió al proceso que hoy finalizó con el desafuero del senador Jaime Orpis: «El senador Orpis hizo una solicitud de beneficio económico, realizó actos con infracción a sus deberes, teniendo un interés directo por este financiamiento irregular». Según la fiscal, «él estaba obligado a revelar el interés que tenía y además abstenerse de votar (…) entendemos que ejecutó privilegiando el interés privado por sobre el interés general, ejecutó algunas acciones que favorecieron a la compañía», dijo a CNN.

 

Chong explicó que la Fiscalía singularizó «a lo menos tres acciones concretas»: en 2009 la presentación ante la Contraloría; en 2011 las Leyes Misceláneas, donde «se hace una modificación a la Ley de Pesca que le es entregada al senador en una serie de indicaciones (…) se puede observar que lo que dijo Orpis eran las mismas de las minutas que le hicieron llegar».  La última, respecto a la Ley de Pesca, dice relación con la forma en que se refiere Corpesca en sus correos electrónicos, dando órdenes al senador, como por ejemplo que una indicación «debe quedar de cierta forma…». «Él recibía instrucciones de una empresa que le pagaba mensualmente, él se convertía en un emisario de la empresa en el Congreso», sentenció.

 

Respecto a cómo la Fiscalía comprobó que los dineros recibidos por Orpis eran para beneficio personal, la fiscal Chong explicó que las pruebas «guardan relación con que cada una de las personas que reciben estas boletas reciben instrucciones respecto del destino de estas boletas. En el caso específico de la Cofradía Naútica de Frutillar, recibe las instrucciones Carolina Gacitúa Larenas, quien recibe estas instrucciones de Corpesca y la instrucción en este caso es pagar a la Cofradía Naútica», aseguró. «En otros casos es pagar arriendos de camionetas (…) logramos determinar  que estos arriendos fueron en la localidad de Puerto Montt, que no corresponde, por lo tanto, a actividades de carácter parlamentario, sino que particular», dice, al tiempo que explica que los pagos de las contribuciones de la casa que habita Orpis se hicieron por parte de Carolina Gacitúa.

 

1) Está más que comprobado que Jaime Orpis era un empleado a sueldo de los empresarios y lo más seguro es que no le pasará nada ya que en Chile sólo el pobre va a la cárcel

 

2) Apostamos que los mismos fachos que pusieron el grito en el cielo porque la Machi Francisca Linconao cumpla prisión preventiva en su casa (siendo que está acusada sin ninguna prueba en su contra), no dirán nada porque el corrupto de Jaime Orpis cumpla «prisión preventiva» en vacaciones. Si, te hablamos a ti Soledad Bacarreza




Compartir.

3 comentarios

  1. ¿Dirán algo El Mecurio o La Tercera al respecto? Creo que este señor está condenado, y no en prisión cautelar… «Igualdad ante la Ley»…

  2. Piraña vende patria on

    y no estaba tan enfermo este ladrón que por eso lo mandaron con arresto domiciliario…..entonces si se mejoró deberían meterlo a la cárcel hasta que se demuestre su inocencia…. ¿o no Soledad «vaca -lesa»?.

Dejan tu comentario