Cartel del Fuego: Investigación revela que empresas privadas se hacen millonarias con los incendios

7

incendio 11

 

Una investigación de Ahora Noticias, indagó a una serie de empresas españolas que han ganado licitaciones de Conaf, pero que tienen varias denuncias en su contra, tanto en su país como en otras naciones. Entre sus delitos está la colusión, el tráfico de influencias, los sobornos y el cohecho internacional. Sin ir más lejos, el año pasado el “cartel del fuego” ganó más de 277 millones de euros manipulando concursos públicos en España.

 

Este verdadero  “Modus Operandi” también se habría repetido en Chile, donde ganaron varias licitaciones. Ante esta situación, la Onemi envió un comunicado en que se refirió a la contratación de esas empresas, las cuales pese a las acusaciones en otros países no pueden quedar fuera de la licitación, pues sería un “trato discriminatorio”.

 

La pregunta es obvia: ¿Si existen empresas privadas ganando dinero con los incendios, qué tan descabellado es pensar que ellas mismas andan quemando bosques?

 

De hecho, ahora se entiende por qué el director de la Conaf, (que también es una empresa privada), decía que los aviones grandes en Chile no servían para los incendios




Compartir.

7 comentarios

  1. HASTA EL PICO on

    Si hasta el fuego está coludido..Ahora estoy esperando que me depositen las 7 lucas de la colusión del papel confort, para irme de carrete…

  2. Piraña vende patria on

    Otra mas que viene del “desgobierno de ercelencia” del vende patria piraña. Las empresas llegaron a Chile en 2011 en la administración del payaso inepto, cuando la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor propagación. Con razón vendieron el helicóptero que la presidenta Bachelet había comprado para combatir los incendios.

    • Según el reportaje de MEGA, ese mismo año 2011, Faasa obtuvo contratos por $640 millones por año en la adjudicación de la lucha contra los incendios de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío; mientras que el acuerdo de Inaer ascendió a los $180 millones por adjudicarse los fuegos de La Araucanía, hasta el año 2014.

  3. EL CARTEL DEL FUEGO

    Estas fueron las declaraciones del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres:

    “Aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias“, debido a la geografía de Chile, “Yo entiendo que hay mucha gente que tiene una fijación con aviones grandes y no sé qué motivo tienen, pero nosotros asignamos los recursos en función a las características. Esos aviones grandes no funcionan para territorios rugosos como el nuestro, que son cambiantes“, sobre el envío el 2014 de aviones Hércules provenientes de Brasil para ayudar a combatir incendios forestales de ese año, sostuvo que la aeronave “tiró el agua y llegó como una llovizna repartida en cualquier lugar, sin ningún efecto“.

    Con estas declaraciones este funcionario del Gobierno de Chile, deja de manifiesto la supuesta complicidad del Gobierno en los actos de corrupción internacional que ha estado ocurriendo con los contratos de licitación para socorrer las emergencias de incendios forestales tanto a nivel internacional como lo ocurrido en Chile, estas empresas operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, la Onemi como de importantes empresas privadas nacionales. En España y tras una larga investigación de la justicia, se detuvo a sus directivos y se logró establecer el modus operandis de estas firmas, las que según la investigación judicial, se coordinaban entre sí para repartirse las licitaciones del estado, acordar precios y condiciones de presentación y también mecanismos de soborno a funcionarios públicos para adjudicarse las licitaciones, mediante pagos, regalos y favores.

    Esta es la explicación por el cual el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, siempre se opuso a la a la iniciativa que nos brindó con el avión SuperTanker, la chilena Lucy Avilés, y era porque no iba a recibir alguna tajada.

    Este Gobierno de Izquierda ha pasado los límites de la decencia y ha perdido el rumbo, ya estamos cansados del descaro de la corrupción, por favor paren de reírse de los Chilenos, no sé de qué forma se lo podemos pedir, la impotencia que nos invade es tremenda, por eso es muy importante no permitir que sigan gobernado a nuestro país.

    • Gobierno de Izquierda on

      jajajajaaa facho al peo dices que “Este Gobierno de Izquierda ha pasado los límites de la decencia y ha perdido el rumbo”, pobre imbecil no sabes ni siquiera lo que escribes.

      1.- Piraña no compró ni un avión, este Gobierno de Izquierda ha comprado tres.

      2.- Piraña no estableció ningún puesto de comando en terreno, este Gobierno de Izquierda a comprado siete.

      3.- Piraña no compró ninguna camioneta para poder apoyar a los bomberos, este Gobierno de Izquierda a comprado ocho.

      4.- Piraña no habilitó ningún aeródromo en Chile, este Gobierno de Izquierda a habilitado uno en Victoria.

      5.- Piraña no aumentó la capacidad de agua, este Gobierno de Izquierda pasó de 14.500 litros en 2013, a 43 mil litros.

      6.- Piraña vendió el helicóptero comprado en el primer mandato de Bachelet.

      7.- Piraña solo busca sacar provecho político con el sufrimiento de la gente damnificada.

      8.- Piraña aprovecho los incendios para tapar sus traición al país, su evasión de impuestos con su dinero en los paraísos fiscales, sus coimas en Argentina, etc, etc..

Dejan tu comentario