Comunidades mapuche denuncian que Bachelet utilizó los incendios para militarizar Ercilla

3

militarización mapuche

 

Comunidades mapuche de Ercilla, ubicadas aproximadamente a 500 kilómetros de los incendios, denunciaron la llegada de militares a la zona hostilizando a las comunidades y haciendo ingreso sin permiso. Un artículo de Radio Villa Francia detalla la situación:

 

Alrededor del mediodía de este jueves, varios vehículos blindados del Ejército ingresaron violentamente al interior de varias comunidades mapuche, ubicadas en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Así lo confirma, en conversación con Radio Villa Francia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan, quien señala que los militares ingresaron “con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, señala Huenchullan.

 

A esto, Huenchullan agrega que por lo mismo, varias comunidades decidieron ir hasta la Primera Comisaría de Ercilla para denunciar la situación y pedir explicaciones por lo ocurrido. “En este momento, una delegación de lonkos e integrantes de la comunidad de Temucuicui y varias comunidades de alrededor de Ercilla están sosteniendo una reunión con el general de Carabineros, el General de Ejército de la zona y la Policía de Investigaciones (PDI) para que expliquen cuál es la situación que los motiva a venir a territorio mapuche a amedrentar a nuestra gente. En segundo lugar, acá no hay peligro de incendio puesto que los predios que existen en la comunidad son de propiedad de la comunidad de Temucuicui y no hay ninguna situación (de incendio) y nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen porque venir e ingresar así a la comunidad, esa es la situación que se está dando en Ercilla, y el lonko Victor Queipul, la Comunidad Autonóma (Temucuicui) y la Comunidad Coñomil Epuleo y varias comunidades más están sosteniendo una reunión a ese nivel en Ercilla“.

 

Huenchullán hace precisión respecto a la inexistencia de incendios forestales en la zona, en relación a que desde hace algunos días, se decretó, para las regiones del Maule, El Bio Bio y  La Araucanía, el Estado de Catástrofe (Excepción Constitucional) debido a los Incendios Forestales, lo que implica que el Ejército pueda acudir a colaborar con la emergencia. Sin embargo, en la zona de Ercilla no hay incendios forestales, por lo que las comunidades denuncian esta irrupción como una amenaza dirigida a las comunidades mapuche, ya que estos territorios son reclamados como ancestrales y se encuentran en proceso de recuperación o recuperadas. De hecho, hoy en La Araucanía, según confirma hasta esta hora la ONEMI, no existen incendios en ese sector (Ercilla) y los dos únicos incendios forestales en esa región, se han registrado en el sector de Quetre, en la comuna de Galvarino y la otra en el sector de Pidenco en la comuna de Lumaco (ambos a una hora de distancia de Ercilla), y ambos controlados (ver informe de la ONEMI).

 

“Hostilazando claramente, niños, anciano, mujeres, animales, los militares ni siquiera se contactó con el lonko, en todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir, informadamente estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías ni de militares al territorio de Temucuicui, de la cual nuestra comunidad se le va a consultar de aquí en adelante y de que forma va a tratar con la policía, si se hace ahí habría acuerdo será de buena manera, si no, continuaremos con nuestro proceso de resistencia“, afirma el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

 

El Gobierno de turno al servicio de las empresas forestales de Matte y Angelini. No suficiente con financiarles los monocultivos que destruyen el medio ambiente, más encima reprimiendo y hostigando a los que constantemente los han denunciado, los Mapuche




Compartir.

3 comentarios

  1. Todo los que provocaron incendió tienen apellido mapuche?

    O tiene nombre de juanito peres. A qui se ve que el mapuche no es mago para aser incendio ami me da mucha pena por loque esta ocuriendo y rabia ala vez como puede aver seres humanos si se puede decir mejor dicho moustros

  2. ¿Y en qué momento las comunidades mapuches denuncian que Bachelet utilizó los incendios para militarizar Ercilla?

    Eso no está en cuerpo de la noticia aquí comentada, ni en la noticia original de radio Villa Francia.

    Sólo brilla en el titular de Gamba.

Dejan tu comentario